NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CREAN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES Y LOCALES DE 2018

Crean Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales de 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Estará conformado por 12 integrantes: 2 del PRI; 2 del PAN; 2 del PRD, así como un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM, MC, NA, PES y PT.
08.01.2018 12.00 AM

En la sesión de este jueves, la Permanente avaló en votación económica un acuerdo de la Mesa Directiva para la creación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales de 2018.

Este órgano estará conformado por 12 integrantes: 2 del PRI; 2 del PAN; 2 del PRD, así como un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios restantes (Morena, PVEM, MC, NA, PES y PT).

Sus decisiones se tomarán por consenso o, en su caso, mediante el sistema de voto ponderado, según su representación en la Comisión Permanente. Los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de los integrantes de la Comisión.

El documento establece que las actividades de este órgano se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y de la Ciudad de México, y a las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales.

La nueva comisión tendrá vigencia hasta la conclusión del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y sus integrantes deberán presentar un informe de actividades, el cual será dado a conocer a ambas cámaras del Congreso de la Unión y en los medios de comunicación con los que cuenta este Poder Legislativo.

Los escenarios que vienen

En opinión de Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, los escenarios que con seguridad se presentarán durante las elecciones presidenciales de 2018, son, primero, el enfrentamiento entre dos proyectos de país: uno vigente, a partir del cual una élite político-económica, 1% de la población total, se ha beneficiado del enorme saqueo a que han sido sometidas las arcas públicas y los recursos naturales y humanos del país, a costa del nivel de vida y la seguridad del resto de mexicanos y mexicanas; el segundo, aquél enfocado a responder a las demandas y necesidades de ese 99% que se ha quedado sin futuro gracias a la ambición de un puñado de políticos, empresarios, militares, intelectuales, miembros de la Iglesia, jefes del narco y la delincuencia organizada.

El segundo prevé una lucha encarnizada en la que quien detenta el poder hará hasta lo imposible por no perderlo. Esto incluye un derroche de recursos materiales y simbólicos sin precedentes. Lo ocurrido en el Estado de México, este año, es sólo una pálida sombra de lo que se avecina.

Otro avizora una campaña mediática en la que la guerra de lodo será más profunda y dañina que la que se dio en 2006 y 2012 en contra del candidato que pone en cuestionamiento a la que llama la "mafia del poder".

El cuarto ve "los coletazos de un dinosaurio que se niega a cambiar y que echará mano de todas sus estrategias, mañas y añejas prácticas con tal de no dejar la silla presidencial, incluida la campaña del miedo afirmando que si no gana la continuidad que representa: “El país se vendrá abajo”. Irónica afirmación de quien ha colocado a México al borde del colapso".

El quinto escenario contempla "la ingenuidad del principal opositor que seguirá pensando que el voto en masa del pueblo lo llevará a la silla presidencial. Aunque… dado el hartazgo ciudadano en torno a los políticos y sus partidos, la crisis de legitimidad y credibilidad por la que atraviesa la Presidencia de la República, los gobernadores y los partidos que los llevaron al poder, la grave situación de inseguridad y violencia que amenaza a la gran mayoría de la población, y una economía cuyo crecimiento es insuficiente para elevar la calidad de vida de esa población… esta vez podría tener razón".

Finalmente, la académica contempla "el despertar de una ciudadanía, sumida en la desesperanza y en la lucha del día a día, que esta vez podría volcarse a las urnas y provocar un cambio o, pensando sin ingenuidad, un proceso electoral típico en el que unos cientos de miles vendan sus votos; otros voten por el de siempre; y muchos y muchas más se queden en casa esperando que Dios les haga el milagro y, está vez, sí gane el bueno".

“Las actividades de este órgano se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales federales y locales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Creciente desigualdad tiende a debilitar el intercambio económico
NOTICIAS

CRECIENTE DESIGUALDAD TIENDE A DEBILITAR EL INTERCAMBIO ECONÓMICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS