NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EVALÚAN ASESORES LEGISLATIVOS IMPUGNAR ANTE LA SCJN TODA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Evalúan asesores legislativos impugnar ante la SCJN toda la Ley de Seguridad Interior
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Terminan de elaborar la acción de inconstitucionalidad para enviarla a más tardar el 15 de enero
04.01.2018 12.00 AM

Un equipo de asesores legislativos evalúa si se impugna ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda la Ley de Seguridad Interior o sólo algunos artículos, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

Los asesores están por terminar de elaborar la acción de inconstitucionalidad contra esa Ley, aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión, para enviarla a la SCJN a más tardar el 15 de enero, indicó en un comunicado.

Martínez Neri recordó que el 20 de enero es la fecha límite para presentar ese recurso, el cual debe contar con el aval del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados; es decir, 165 legisladores.

Destacó que para la elaboración de este documento se tiene constante comunicación con los coordinadores de otras bancadas.

La intención es que sea apoyada por la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) y también se sume Morena, expuso el coordinador perredista.

Precisó que “en el proceso de elaboración se está evaluando si se impugna toda la ley o solo algunos artículos”.

Confió en que la SCJN revisará a profundidad el caso y dará su voto positivo para suspender la Ley de Seguridad Interior, “porque a todas luces se trata de una normatividad que no ayuda en la lucha contra el narcotráfico, ni fortalece a la seguridad nacional”.

“Tenemos la confianza de que ( en la SCJN) nos darán la razón, esta ley es nociva y está lejos de regular verdaderamente el actuar del Ejército”, externó.

Martínez Neri dijo que hay muchas coincidencias entre todos los partidos de oposición por detener este marco jurídico.

“El PRI impuso esta norma a pesar de que la ciudadanía y los organismos internacionales han argumentado que se trata de una ley dañina, por eso seguimos dando la pelea”, añadió.

Confía Ramírez Marín que SCJN emita su resolución sobre la Ley de Seguridad Interior lo antes posible, "ya que se trata de un tema sensible"

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita, una vez que se presente la respectiva acción de inconstitucionalidad, su resolución sobre la Ley de Seguridad Interior lo antes posible, ya que se trata de un tema sensible.

Consultado por la prensa vía telefónica sobre la eventual impugnación a esa Ley, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado, el también presidente de la Comisión Permanente dijo estar seguro de que “la Corte va a resolverla con absoluta imparcialidad, apegándose estrictamente al criterio jurídico”.

“Es un tema donde hay muchos mitos y mentiras deliberadas y es importante que haya un claro deslinde entre estas dos cosas y la realidad”, señaló.

Ramírez Marín sostuvo que la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es realmente un instrumento útil y válido para legitimar el trabajo que hace el Ejército y la Marina cuando se ven forzados a cumplir labores de policía.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior, pero determinó su entrada en vigor al pronunciamiento que haga la SCJN, respecto a su constitucionalidad.

Diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

El 20 de enero es la fecha límite para presentar ese recurso, el cual debe contar con el aval del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados; es decir, 165 legisladores.

El diputado presidente dijo que la decisión del Presidente de la República de determinar que sea el máximo tribunal el que resuelva las controversias respecto a la Ley, es muy atinada, pues demuestra que “el país funciona con sus instituciones y no por caprichos o intereses electorales”.

“Está demostrando la vocación democrática de México, un profundo apego a la institucionalidad y a la constitucionalidad de los Poderes de la Unión”, expresó.

Ramírez Marín también fue consultado por la prensa sobre versiones de eventuales incrementos a los precios de las gasolinas y de la tortilla e hizo un llamado “para que no haya desinformación”.

Señaló que las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Petróleos Mexicanos (Pemex), “han dicho que no existe tal posibilidad de gasolinazo o de aumentos disparados a los precios del combustible. Tampoco hay justificación para aumentar los precios de la tortilla”.

También le preguntaron sobre el anuncio del pre candidato de Morena-PT-PES a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que de ganar las elecciones de este año concluiría “la guerra” contra el narcotráfico en los primeros tres años de su eventual administración.

“Todo el tiempo hemos visto la actuación de gente de López Obrador, terminan como en Iguala (Guerrero), como en Texcoco (Estado de México), como en Tláhuac (Ciudad de México), terminan aumentando los delitos, los secuestros, los asaltos bancarios”, aseveró.

“No sé de dónde dice López Obrador que él va a hacerlo, con sólo llamar al orden a sus presidentes municipales hubiera podido resolver esas situaciones y, es falso, no lo hizo, así que tratándose de un país; es un ofrecimiento más del señor López Obrador”, agregó.

“La intención es que sea apoyada por la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) y también se sume Morena, expuso el coordinador perredista.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Inicia el 4 de febrero elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
NOTICIAS

INICIA EL 4 DE FEBRERO ELECCIÓN DE 60 DIPUTADOS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS