NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MÉXICO, TERCER PAÍS A NIVEL MUNDIAL EN CIRUGÍAS PLÁSTICAS

México, tercer país a nivel mundial en cirugías plásticas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Plantean reformas a la Ley General de Salud para regularlas; De cada 10 procedimientos, nueve se realizan a mujeres
04.01.2018 12.00 AM

En los últimos años ha aumentado el número de cirugías estéticas, y de acuerdo con estadísticas de asociaciones internacionales, México ocupa el tercer lugar mundial, aunque es necesario saber que en esta área ejercen algunos médicos generales improvisados y otros profesionales sin especialización, lo que implica graves riesgos, desde no obtener los resultados esperados, hasta la muerte.

Antonio Fuente del Campo, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, destacó que el aumento en el número de cirugías estéticas también se debe a que actualmente muchas de estas intervenciones se llevan a cabo con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor en los pacientes.

En la actualidad existen procedimientos endoscópicos no invasivos que permiten una recuperación más pronta y resultados con apariencia natural. “Antes la gente no se practicaba una cirugía estética porque implicaba grandes heridas y largos procesos de recuperación; ahora esto ha cambiado”.

Sin embargo, resaltó, “para llegar a este nivel es necesario prepararse, porque son intervenciones que incluso requieren de percepción artística, pues no se trata sólo de cortar y separar, sino de dar forma; es como hacer una escultura, pero en un ser vivo”.

El cirujano plástico explicó que esta especialidad incluye, además de las intervenciones estéticas, el manejo de quemados, de trauma facial, reconstrucción y atención de malformaciones congénitas en cara, miembros o genitales.

No obstante, alertó, últimamente se ha distorsionado el concepto de cirugía estética y debido a esta confusión se engaña a la gente. “Dentro de la cirugía plástica, la estética es la que requiere de mayor conocimientos y experiencia. Por ello, entre el primer y tercer año de la carrera, la UNAM forma a sus alumnos para realizar este tipo de intervenciones, pero es hasta el cuarto año cuando se especializan en estética”.

El universitario mencionó que las cirugías estéticas más solicitadas dependen del sexo y edad del paciente: “las más frecuentes entre mujeres jóvenes es la corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura”.

Las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de los senos, así como “rejuvenecer” su aspecto corrigiendo los párpados o el cuello, y remodelar su contorno corporal con una lipoescultura.

En el caso de los hombres, cuando son jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa. Conforme pasa el tiempo, se interesan por refrescar su aspecto corrigiendo los parpados y la papada. La liposucción es también un procedimiento muy solicitado, en particular del abdomen. “De cada 10 cirugías para rejuvenecer, nueve son para mujeres y una para varones”, indicó.

Si se tomó la decisión de hacerse un procedimiento de este tipo, Fuente del Campo recomendó buscar un médico cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que de preferencia forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. “Ahí se cuenta con un comité de ética que controla a los profesionistas para que hagan bien su trabajo y se actualicen constantemente”.

En tanto, los paciente además de estar sanos para disminuir las complicaciones, se deben hacer un planteamiento de lo que desean y escuchar la opinión del médico, “porque muchas veces quieren procedimientos que están fuera de proporción, como arreglase los senos y el abdomen al mismo tiempo, lo que aumenta sustancialmente los riesgos”.

En términos generales, las cirugías estéticas mejoran el aspecto físico, la autoimagen y, en consecuencia, la autoestima, concluyó.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) informó que propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular las cirugías estética y evitar que las personas sufran riesgos a su salud a consecuencia de inadecuadas prácticas clínicas y hospitalarias en la materia.

También se pretende dar certeza laboral a los profesionales de esta rama, indicó la legisladora en un comunicado.

Explicó que en esa Ley existe un vacío sobre la práctica de la medicina estética, “al grado de que un amplio sector de profesionales de la salud ha hecho patente su inquietud para que ésta se regule y que, además, se especifique bien la diferencia entre la cirugía estética con la plástica y reconstructiva”.

“Demandan que las personas que aplican métodos y técnicas de la medicina estética, aunque sean mínimamente invasivas y no impliquen actos quirúrgicos, tengan conocimientos o preparación profesional en la salud”, señaló.

Aseguró que el pasado 23 de noviembre, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar los artículos 272 Bis 1, 272 Bis 2, 275, 276, 277 y 277 Bis del Título Décimo Segundo, del Capítulo XI de la Ley General de Salud.

Puntualizó que su objetivo es que la cirugía plástica y reconstructiva, y estética -relacionada con cambiar o corregir el contorno o la forma de diferentes zonas o regiones de la cara y el cuerpo– debe realizarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente.

Estas clínicas deben ser atendidos por profesionales de la salud especializados o con grado académico en dichas materias, añadió.

Subrayó que las prácticas de la medicina y cirugía estéticas tendrán que considerarse como servicios de salud privados, en términos del Artículo 38 de la citada ley, para quedar excluidas de la atención que se brinda en las instituciones de salud pública y asistencia social.

“Los procesos de la medicina estética deberán ejercerse únicamente por los médicos que cuenten con los títulos profesionales, grados académicos o diplomas de especialización o sub especialización, expedidos por las autoridades educativas y de salud correspondientes”, agregó.

La diputada federal por Jalisco propuso que en el artículo 276 se establezca por medicina estética a la práctica médica no quirúrgica, integrada por los actos, técnicas y procedimientos médicos que implican procedimientos para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar del ser humano.

En el artículo 277 se reconoce como cirugía estética a los procedimientos médicos quirúrgicos que se realizan en personas sanas, para mejorar su apariencia o mantener en forma óptima ciertas partes del cuerpo, o bien para eliminar diversas características de partes del mismo que no le agraden a la persona que se sujetará a los tratamientos.

Cárdenas Mariscal consideró necesarias las reformas a la Ley General de Salud, porque en México no está registrada la especialidad de cirugía estética ante la Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que desde 2007, el rubro de cirugía estética se estudia y practica en el grado académico de Maestría en Cirugía Estética en nuestro país y destacó que la demanda de procedimientos quirúrgicos de esta índole ha aumentado más de 35 por ciento en los últimos siete años, mientras que la oferta de cirujanos no rebasa los mil 600.

“Muchas de estas intervenciones se hacen con anestesia local, lo que ha reducido el costo y el temor de los pacientes.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
DF, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz disminuirán representación en Congreso
NOTICIAS

DF, OAXACA, SINALOA Y VERACRUZ DISMINUIRÁN REPRESENTACIÓN EN CONGRESO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS