NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RECHAZA SECRETARÍA DE HACIENDA SEÑALAMIENTOS DE TRIANGULACIÓN DE RECURSOS

Rechaza Secretaría de Hacienda señalamientos de triangulación de recursos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio", argumenta
20.12.2017 12.00 AM

La Secretaría de Hacienda rechazó que en 2016 haya participado en la triangulación de más de 150 millones de pesos recursos en favor del Partido Revolucionario Institucional y sus campañas electorales, como indicó información publicada el martes, y que citando una declaración ministerial, señala que los gobiernos de César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre, acordaron con el líder partidista, Manlio Fabio Beltrones, el uso de dichas cantidades.

De acuerdo con la nota, Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, describió que se habrían simulado compras detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Para Hacienda, "la nota se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio", considera.

"Cabe señalar que la declaración con la que se pretende sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales prevista en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales", indica.

Refirió que desde 2006, el sistema presupuestario mexicano se ha venido fortaleciendo con estrictos controles a nivel constitucional y legal para garantizar la rendición de cuentas respecto del ejercicio de los recursos públicos así como de las responsabilidades de los sujetos que intervienen en dicho ejercicio.

Recuerda que "el uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, por órganos autónomos e independientes como la Auditoría Superior de la Federación".

Considera que "conforme a los convenios correspondientes, las entidades federativas son responsables de la ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios. Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos".

"También en forma categórica, la SHCP subraya que su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna. La programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales", concluye.

“La declaración con la que se pretende sustentar la nota, se publica mediante la posible comisión de delitos relacionados con la violación de la secrecía de las investigaciones ministeriales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Senadores: Jueves 19 de septiembre de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE SENADORES: JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS