NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PIDE INAI A PEÑA CAMBIOS EN LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Pide INAI a Peña cambios en Ley de Seguridad Interior
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Le solicita emita observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, a efecto de que se privilegie el principio de máxima publicidad
20.12.2017 12.00 AM

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al Presidente de la República que, en términos del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emita observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, a efecto de que se privilegie el principio de máxima publicidad.

El órgano garante considera que el texto final del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, aprobado en días pasados por el Congreso de la Unión, no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad.

Reconoce que si bien, el Senado de la República, "sensible a la postura del Pleno, modificó la redacción original del artículo, el texto final, aprobado por las dos Cámaras, es contrario a dicho principio, ya que, por regla general, toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño".

A la letra el artículo 9 dice “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Con tal redacción, el Instituto advierte que no se garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6º de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información.

"El Pleno del INAI está convencido de que en toda norma y actuar del Estado debe privilegiarse siempre la transparencia y garantizarse el derecho de acceso a la información, lo cual no se consigue con el texto final aprobado del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior", indica.

Consistente con las observaciones hechas al Senado de la República, el Pleno del órgano garante reiteró su preocupación ahora al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, conforme a sus competencias, observe la nueva ley, de manera concreta, el artículo 9, en favor de la prevalencia del principio constitucional de máxima publicidad.

Afirman coordinadores de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) que aprobación de Ley de Seguridad Interior fue arbitraria y promoverán acción de inconstitucionalidad

Los coordinadores de los diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Marko Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda Hoeflich, afirmaron que la aprobación de la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior "fue arbitraria y constituye una felonía para los ciudadanos".

En declaraciones a la prensa por separado, sostuvieron que buscarán interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó, con 262 votos a favor y 25 en contra, la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, y se turnó al Ejecutivo federal.

Cortés Mendoza, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que la aprobación de esta legislación fue arbitraria porque en la Cámara de Diputados no se pudieron revisar los cambios que realizó el Senado a este marco jurídico y porque no se valoraron las advertencias e inquietudes de la sociedad civil.

Señaló que valorará la pertinencia y los alcances de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

“Esto salió porque el PRI operó y se impuso. Fue arbitrario porque no pudimos revisar los cambios que se le hicieron a la minuta y había que atender llamados de la sociedad civil y organismos internaciones, para que este tema no fuera votado de manera rápida, sin un análisis más profundo”, indicó.

Expuso que la bancada del PAN dejó en libertad a sus diputados para que decidieran el sentido de su voto, y 11 de ellos, que recibieron petición de sus gobernadores con base a sus realidades locales, acompañaron el aval de la Ley de Seguridad Interior, sin embrago, la gran mayoría optó por no estar presente y no respaldar esta ley.

El perredista Martínez Neri afirmó que la aprobación de este marco jurídico constituye una felonía contra la ciudadanía, ya que no se tomó en consideración la opinión de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Dijo que la lucha para revertir esta legislación y contra el sistema es larga, por lo que buscará recabar el voto necesario establecido en la Constitución y las coincidencias con las bancadas del PAN, MC y Morena para promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior

“En contra de la convencionalidad de los tratados internacionales que ha suscrito México con otros países y del pueblo de México se ha consumado está felonía. Y el PRD no quiso convalidar la realización de ese oprobioso hecho con la presencia en el Pleno”, enfatizó.

Castañeda Hoeflich lamentó que se haya aprobado la Ley de Seguridad Interior que, dijo, no contribuye en nada a traer la paz al país y deja mal parado al Poder Legislativo.

Apuntó que hará uso de todos los instrumentos y recursos legales para tratar de combatir esta ley, por lo que su bancada ha resuelto participar y buscar, junto con otros grupos parlamentarios, la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

“Parecía que las cámaras de Senadores y Diputados estaban compitiendo a ver quién era más irresponsable y parece que la Cámara de Diputados lo logró con creces. Ha sido todo un espectáculo que deja muy mal parado al Poder Legislativo”, expresó.

Subrayó que “esta ley genera incentivos perversos para no fortalecer las instituciones civiles de seguridad y esconde la intención de militarizar a México, además de confirmar que el Ejecutivo federal no tiene manera de responder al fracaso del actual modelo de seguridad”.

El líder parlamentario reprochó que algunos diputados de oposición hayan decidido respaldar, con su voto, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“El texto final del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, aprobado por el Congreso de la Unión, no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de máxima publicidad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Crea estudiante ladrillo con desechos de PET
NOTICIAS

CREA ESTUDIANTE LADRILLO CON DESECHOS DE PET

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS