NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ANTE INOPERANCIA DEL ESTADO, BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN MÉXICO SE PRIVATIZA

Ante inoperancia del Estado, búsqueda de desaparecidos en México se privatiza
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"La justicia busca responsables, pero no busca la suerte de las personas desaparecidas; la búsqueda es un aspecto de la investigación, piensa en el enjuiciamiento y el castigo", advierte experto
18.12.2017 12.00 AM

La búsqueda de desaparecidos en México está comenzando a privatizarse, pues “ante la ineficacia e inoperancia del Estado, las familias salen a buscar a sus propios desaparecidos”, señaló Ariel Dulitzky, director de la Cínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas en Austin.

Dulitzky, jurista muy reconocido en México y América Latina por su contribución académica a la defensa de los derechos humanos y su trabajo en materia de desaparición forzada, acudió a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por invitación del Departamento de Derecho, para dar a conocer su libro "Derechos humanos en Latinoamérica y el Sistema Interamericano. Modelos para (des) armar".

En la presentación de la obra, editada por el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, su autor habló de las desapariciones forzadas, uno de los temas abordados en su texto, y dijo que la demanda de la aparición con vida, que significa búsqueda, se ha transformado en México y en el Cono Sur al pasar del vivos se los llevaron, vivos los queremos, al juicio y castigo.

“Y la demanda de aparición con vida o la demanda de búsqueda va desapareciendo, luego se transforma, y nosotros empezamos a elaborar el derecho a la verdad. Y el derecho a la verdad no es sólo saber dónde está, la suerte o el paradero del desaparecido, sino saber todas las circunstancias que condujeron a la desaparición de una persona. Luego nos comenzamos a concentrar en las reparaciones, en la memoria o en las garantías de no repetición; y quedó diluido el lema inicial, que era la aparición con vida, la búsqueda de la persona desaparecida”.

"¿Por qué pasa esto?", y responde: Por concentrar los esfuerzos en juzgar y condenar a los responsables; por concentrase en la justicia, “y la justicia no busca. La justicia busca responsables, pero no busca la suerte de las personas desaparecidas”. A modo de ejemplo, Dulitzky dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que la búsqueda es un aspecto de la investigación, es decir, no piensa en la búsqueda, piensa en el enjuiciamiento y el castigo.

Frente a esto, el académico de la Universidad de Texas trabaja en ver qué han dicho los organismos internacionales sobre la búsqueda, en entender cuál es el deber de búsqueda y en tratar de sistematizar las obligaciones de búsqueda.

Pero la pregunta que Ariel Dulitzky dejó abierta a quienes asistieron a la presentación del libro es la que le hizo a unos colegas suyos la madre de una persona desaparecida en Paquistán: "Si su hijo desapareciese, ¿qué quisieran que la Corte Interamericana diga sobre el deber de buscar, cómo debería hacer el Estado esa búsqueda?.

“Cuando demos la respuesta, pensemos que a quien estamos buscando es a nuestro hijo, qué necesitamos del derecho y de los derechos humanos para que nos den respuesta a esta pregunta: ¿qué harían ustedes si quien desapareció es su hijo?”.

El libro de Dulitzky Derechos fue presentado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México por Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Mtra. Sandra Serrano García, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México; el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO; y el Mtro. Rogelio Flores, moderador.

“Si su hijo desapareciese, ¿qué quisieran que la Corte Interamericana diga sobre el deber de buscar, cómo debería hacer el Estado esa búsqueda?”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Abren cuatro senadores declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses
NOTICIAS

ABREN CUATRO SENADORES DECLARACIONES DE IMPUESTOS, PATRIMONIAL Y DE INTERESES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS