NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APRUEBA SENADO CAMBIOS A LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES

Aprueba Senado cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Advierten que flexibiliza los montos de endeudamiento de los estados en un año electoral, y que va en contra del principio de transparencia de los recursos públicos
13.12.2017 4.35 PM

El Senado de la República aprobó en lo general, con 63 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, y en lo particular con 56 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones, las reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer reglas claras y mayores controles en la contratación de deuda pública.

En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), se reformaron 15 artículos y realizaron cinco adiciones a la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados sobre la Ley.

Establecieron un porcentaje del cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales.

Se incluyen figuras no contempladas por la Ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.

Prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales, para que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.

Yunes Zorrilla aseguró que con las adecuaciones se generan condiciones claras y transparentes para la revisión, adquisición y fiscalización de nuevos esquemas de endeudamiento público de los estados y municipios con la banca de desarrollo y comercial, con lo que se da certeza a la población y se evitan desfalcos de los recursos públicos ejercidos.

El senador Mario Delgado Carrillo (PT) advirtió que con las modificaciones a la legislación secundaria se flexibilizará aún más el manejo de las finanzas locales, con lo cual se les dará más alternativas para endeudar a las entidades y municipios.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna (PT) señaló que los gobiernos estatales y municipales se aprovecharán de la tragedia que provocaron los huracanes y sismos de los meses pasados, pues no se estableció claramente en qué casos podrán adquirir deuda, porque se quitó el “candado” para evitar sobreendeudamiento y los criterios para el uso de excedentes presupuestarios, lo que significa un retroceso en transparencia.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) destacó que con ésta Ley, puesta en vigor en abril de 2016, se ha logrado reducir los altos niveles de endeudamiento de las entidades federativas y municipios, y que las actualizaciones planteadas establecen parámetros de claridad y transparencia en la adquisición de recursos mediante empréstitos, para lo cual se establecieron reglas precisas.

La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI) resaltó que las reformas dotarán de mejores herramientas para obtener recursos y atender emergencias en las entidades; para eso, añadió, se establecieron nuevos plazos para la reestructuración del endeudamiento y así mejorar la gestión de los recursos disponibles para la entidad.

El senador Héctor Larios Córdova (PAN) aseguró que es altamente positivo haber eliminado la “camisa de fuerza” que se había impuesto a estados o municipios para la contratación de deuda, pues era necesario generar incentivos para aquellas entidades que han tenido un buen desempeño financiero, y para eso quedó la obligación de que los Congresos Locales avalen la deuda por las dos terceras partes de sus integrantes en casos específicos.

El senador Héctor David Flores Ávalos (PAN) comentó que se trata de medidas favorables para el refinanciamiento de la deuda pública de estados y municipios y así establecer lo contrario a la política de premios y castigos, y se pronunció a favor de una democracia que fortalezca la autonomía en la decisión de la aplicación del gasto.

En votación nominal del Pleno Cameral fueron desechadas las reservas a los artículos 14, 22, 23 y 48, presentadas por los senadores Manuel Cárdenas Fonseca (sin partido), Mario Delgado Carrillo (PT), Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PAN) y Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN).

Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Comisión del Senado aprueba cambios a la Ley de Disciplina Financiera de las entidades

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Francisco Yunes Zorrilla, aprobó el dictamen a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Los senadores Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, se pronunciaron en contra, al manifestar que las modificaciones flexibilizan los montos de endeudamiento de los estados y va en contra del principio de transparencia de los recursos públicos que se destinan a las entidades.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que hay avances en la ley, pero los cambios responden a la urgencia de mejorar la disciplina sobre el endeudamiento de los estados y municipios.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, se pronunció en contra, al señalar que se pretende flexibilizar las finanzas de las entidades a costa del saneamiento financiero con el destino de excedentes respecto al gasto corriente en un año electoral.

Se reformaron 15 artículos y cinco adiciones a la ley, se otorga mayor certidumbre a las entidades en la elaboración de sus paquetes económicos, se amplía el destino de ingresos excedentes para que se establezcan usos diferenciados y se premia a las entidades con buen desempeño en su endeudamiento.

El dictamen avalado con 10 a favor y tres en contra, establece un porcentaje del cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del 2019, además de brindar facilidades para atender de manera ágil las necesidades de las entidades derivadas de desastres naturales.

Se incluyen figuras no contempladas por la ley, como proyectos de prestación de servicios o cualquier esquema similar de carácter local, mismas que tendrán que transparentarse en el registro público único y cumplir con los requisitos de ley.

Prevé plazos para la presentación de solicitudes de inscripción en algunos casos especiales para que se otorgue certeza jurídica a los entes públicos y se realizan adecuaciones en materia de alertas para mejorar su operatividad.

“Establece un porcentaje del cinco por ciento de los excedentes para que se destinen a gasto corriente de manera permanente a partir del 2019.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Nueva sede del Senado será entregada el 25 de agosto
NOTICIAS

NUEVA SEDE DEL SENADO SERÁ ENTREGADA EL 25 DE AGOSTO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS