NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

TERNA DE CANDIDATOS A LA ASF, "CONFORME A LA LEY"

Terna de candidatos a la ASF,
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado (PRD) consideró que la lista cuenta con perfiles equilibrados entre experiencia práctica y formación teórica
13.12.2017 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado Venegas (PRD), afirmó que la terna de candidatos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025 se elaboró conforme a la ley y cuenta con perfiles equilibrados entre experiencia práctica y formación teórica.

“Nosotros hicimos el trabajo conforme la ley lo prevé, no hemos hecho nada fuera del proceso y, vuelvo a repetir, agotamos incluso el principio del máximo consenso posible, sino no hubiera salido por unanimidad la votación de la terna”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Lo que yo sí puedo garantizar es que esa terna tiene equilibrio entre la experiencia práctica y la formación teórica”, agregó.

El pasado jueves, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

La Comisión seleccionó a los tres candidatos idóneos, de un total de 41 aspirantes que se registraron, de los cuales el Pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir a uno, con el voto de dos terceras partes, antes del 15 de diciembre cuando finaliza el actual periodo ordinario de sesiones.

El actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, concluye su encargo el próximo 31 de diciembre.

Maldonado Venegas comentó que los tres candidatos idóneos se eligieron de un listado previo de 10 aspirantes que se construyó con propuestas de todos los grupos parlamentarios, del cual sus coordinadores estuvieron enterados y ahora buscan un consenso.

“Yo creo que (los coordinadores) están buscando encontrar el máximo consenso con los tres perfiles que se les ha propuesto, dejemos que hagan su trabajo y vamos a esperar”, externó.

Enfatizó que uno de los requisitos que la ley exige a los candidatos es que tenga, por lo menos, 10 años de experiencia en materia de fiscalización, lo cual implica que necesariamente tuvieron que haber pasado por algún gobierno o por alguna instancia pública.

“Entonces, no vamos a encontrar perfiles químicamente puros que hayan sido intocados, porque la propia ley, en sus exigencias o reclamos, exige experiencia”, manifestó.

También refirió que las organizaciones civiles fueron invitadas a proponer candidatos, pero no lo hicieron, y después participaron, las que así lo solicitaron, como observadoras de la fase de comparecencias y pudieron formular preguntas a los aspirantes.

Maldonado Venegas apuntó que todos los diputados están conscientes de que hay una fecha límite para seleccionar al próximo auditor Superior de la Federación, por lo que pidió dejar que se haga el trabajo parlamentario y que las bancadas logren coincidencias.

Afirman Zepeda Vidales y Cortés Mendoza que designación del titular de la ASF requiere de tomarse el tiempo necesario para encontrar el mejor perfil

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, y el coordinador de los diputados de ese partido, Marko Cortés Mendoza, afirmaron que la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2015, requiere de tomarse el tiempo necesario para encontrar el mejor perfil.

“Estamos a favor de que se dé el tiempo que sea necesario para encontrar el mejor perfil” en la designación del nuevo titular de la ASF, señaló el dirigente panista en rueda de prensa con Cortés Mendoza, tras una reunión con diputados de Acción Nacional.

“(El titular de la ASF) es una pieza clave en el Sistema Nacional Anticorrupción… y por ello ese nombramiento debe ser hecho con la máxima valoración y buscar al mejor perfil”, abundó el dirigente partidista.

Cortés Mendoza afirmó que el nombramiento del auditor, “es el más importante que se va a hacer en esta Legislatura” y por ello es necesario escuchar a la sociedad, para que su aprobación no sólo genere una mayoría calificada, “sino también la confianza en los diferentes actores sociales y políticos”.

“Si no estamos en condiciones esta semana de votar a quien será el auditor (Superior de la Federación), lo haremos en el momento oportuno”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“México es un país de instituciones y la ASF es una institución, y ésta seguirá funcionando” en tanto se logre tener un titular que “esté a la altura de las circunstancias”, agregó.

El pasado jueves, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

La Comisión seleccionó a los tres candidatos idóneos, de un total de 41 aspirantes que se registraron, de los cuales el Pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir a uno, con el voto de dos terceras partes.

La Cámara de Diputados concluye su actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, por lo cual debiera aprobar la designación del nuevo titular de la ASF antes de esa fecha, ya que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, termina su encargo el próximo 31 de diciembre.

Zepeda Vidales comentó que se debe realizar una mayor valoración del proceso de designación del nuevo auditor Superior de la Federación, y si el mejor perfil no está en esa terna, “entonces que se reponga el procedimiento y se encuentre a la mejor persona”.

Cuestionado sobre el freno repentino a un proceso que estaba a punto de concluir, el dirigente partidista respondió que “no tiene nada de malo avanzar en un proceso y luego darse un tiempo mayor. La sociedad civil lo solicita y bien vale la pena darnos ese espacio para encontrar a la persona ideal”.

Lamenta César Camacho que PAN haya faltado a su palabra, a los acuerdos y eventualmente a la ley, al postergar la designación del nuevo titular de la ASF

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, lamentó “profundamente” que el PAN haya faltado a su palabra, a los acuerdos y eventualmente a la ley, al postergar la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2024.

“Es una pena que haya partidos que no honren sus palabras y compromisos. Está decisión, que nada favorece a la política porque es literalmente echarse para atrás, es dejar de cumplir un compromiso que, por el bien de una institución fundamental para el equilibrio de poderes, la fiscalización y la rendición de cuentas, tendríamos que tomar”, señaló en declaraciones a prensa.

Sin embargo, dijo que no se descarta que de aquí al viernes o de entre el 16 al 31 de diciembre, incluso en los primeros días de enero, se pueda conseguir el consenso para contar con los votos de las dos terceras partes del pleno para concretar el nombramiento del nuevo titular de la ASF.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, y el coordinador de los diputados de ese partido, Marko Cortés Mendoza, plantearon este martes tomar el tiempo necesario para escuchar a la sociedad civil y realizar un análisis más profundo de los perfiles de aspirantes a titular de la ASF, aun cuando ello signifique aplazar el nombramiento del próximo auditor.

El líder parlamentario sostuvo que la actitud del PAN, “con una suerte de veto, puede perfilar el propósito de tener no sólo un perfil a modo, sino un personaje a modo, que el PRI, por supuesto, no estará dispuesto a secundar”.

Apuntó que ante la falta de acuerdos para contar con las dos terceras partes de los votos que se requieren para designar al nuevo auditor Superior de la Federación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinó no turnar el tema al Pleno, hasta no tener el consenso suficiente.

El pasado jueves, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

La Comisión seleccionó a los tres candidatos idóneos, de un total de 41 aspirantes que se registraron, de los cuales el Pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir a uno, con el voto de dos terceras partes.

La Cámara de Diputados concluye su actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, por lo cual debiera aprobar la designación del nuevo titular de la ASF antes de esa fecha, ya que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, termina su encargo el próximo 31 de diciembre.

César Camacho expuso que, de cualquier modo, el actual titular de la ASF cesará sus funciones el 31 de diciembre, y que la ley establece que ante ausencias temporales o definitivas, los cuatro colaboradores inmediatos que tiene a su disposición, se harán cargo del despacho de la institución.

“Como en otros casos, puede no haber auditor y hay Auditoría, es decir, que la institución no tiene por qué dejar de caminar institucionalmente; claro, lo óptimo es que hay titular en tiempo y forma, porque la legislación no establece plazos para relevar a un encargado de despacho”, precisó.

El diputado priista aseveró que si por alguna razón no hay auditor Superior de la Federación en tiempo y forma, “se deberá a este arrepentimiento irracional del PAN”.

“Si hay acefalía en estos órganos, en el caso de la Auditoría Superior será responsabilidad del PAN, porque pretende dinamitar un acuerdo que se había aprobado, que va encaminado para fortalecer una institución vital para el Sistema Nacional Anticorrupción”, asentó.

Afirma Martínez Neri que hay condiciones para que este jueves se designe al próximo titular de la ASF; descarta que haya necesidad de un periodo extraordinario

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que hay condiciones para que este jueves se designe al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025, porque los líderes parlamentarios buscan consenso y los candidatos reúnen los requisitos.

“Lo que sí quiero decirles es que estamos en condiciones de que el día jueves, a más tardar, podamos votar por el auditor Superior (de la Federación)”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Los coordinadores parlamentarios vamos a decidir acerca de la posibilidad de que el día jueves (14 de diciembre) estemos aquí (en el Pleno) eligiendo al auditor Superior de la Federación”, abundó.

Martínez Neri subrayó que los coordinadores parlamentarios están trabajando para encontrar el consenso, a fin de que no haya necesidad de que la terna de candidatos idóneos que aprobó la Comisión de Vigilancia de la ASF se deseche y se integre una nueva.

El diputado perredista comentó que ha mantenido conversaciones con el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, y “hemos coincidido en que debe seguirse el curso”.

“Hemos también coincidido en algo muy importante, que tiene que lograrse, debe lograrse, lo ideal es un consenso para que quien llegue, llegue con toda la legitimidad”, expresó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se convoque a un periodo de sesiones extraordinarias, para designar al próximo titular de la ASF, el líder parlamentario respondió que eso está descartado.

“Sí, descartado (el periodo extraordinario). A mí me parecería atentatorio contra la sociedad el hecho de que no tengamos al auditor Superior de la Federación, tenemos muchos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción, como para caer en la irresponsabilidad, en la Cámara de Diputados, de no elegir al auditor Superior”, externó.

El pasado jueves, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

La Comisión seleccionó a los tres candidatos idóneos, de un total de 41 aspirantes que se registraron, de los cuales el Pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir a uno, con el voto de dos terceras partes.

La Cámara de Diputados concluye su actual periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, por lo cual debiera aprobar la designación del nuevo titular de la ASF antes de esa fecha, ya que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, termina su encargo el próximo 31 de diciembre.

Martínez Neri subrayó que la Comisión de Vigilancia hizo un “trabajo pulcro” en el procedimiento para elaborar la terna del dictamen y que los seleccionados reúnen los requisitos y tienen elementos suficientes para ser votados, por lo que “yo no creo que haya necesidad de reponer el procedimiento”.

Culpa Sesma Suárez a coalición PAN-PRD-MC de frenar elección del titular de la ASF en actual periodo de sesiones; afirma que pretenden iniciar el año sin auditor

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, responsabilizó a los diputados de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) de frenar la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el actual periodo ordinario de sesiones, porque pretenden iniciar el año sin auditor.

“Pretender iniciar el año sin un auditor (Superior de la Federación) nuevo y dejar cuestiones (de esa institución) a gente de despacho, es una gran irresponsabilidad”, dijo en declaraciones a la prensa.

El pasado jueves, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

La Comisión seleccionó a los tres candidatos idóneos, de un total de 41 aspirantes que se registraron, de los cuales se tenía previsto que este martes el Pleno de la Cámara de Diputados eligiera a uno, con el voto de dos terceras partes, para que a partir del 1 de enero de 2018 haya un sustituto de Juan Manuel Portal Martínez, quien concluye su encargo el próximo 31 de diciembre.

Sesma Suárez indicó que la terna se votó en la Comisión con el consenso de todos los grupos parlamentarios, pero este martes no se pone a discusión el dictamen ante el Pleno, por un “berrinche” e “irresponsabilidad” de las bancadas del Frente.

Comentó que en la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este martes, los coordinadores parlamentarios del Frente dijeron que “la sociedad civil está muy a la alerta de la Auditoría y que no ven que se suba, de la manera que se está subiendo”.

“No se puede permitir que sólo por berrinches del Frente no se dé (la elección del titular de la ASF)”, subrayó.

Sesma Suárez lamentó que este martes no se esté dando la elección del auditor, cuando es tan necesario para el país, “es una irresponsabilidad que no lo subamos”.

Señaló que el grupo parlamentario del PAN “trabaja por amagues”, tal como lo hizo al inició del actual periodo ordinario de sesiones con la instalación de la Mesa Directiva.

“Les queremos decir nada más a Acción Nacional y al Frente que no nos vamos a dejar, que no es posible que amaguen el país; quienes están siendo víctimas es la ciudadanía y van a tener una repercusión seguramente en las próximas elecciones”, externó.

“El actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, concluye su encargo el próximo 31 de diciembre.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 12 de Octubre de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS