NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APRUEBA COMISIÓN POR UNANIMIDAD TERNA DE ASPIRANTES A TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Aprueba Comisión por unanimidad terna de aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Está conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar, y la remitió a la Mesa Directiva de la Cámara baja
08.12.2017 12.00 AM

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó por unanimidad la terna de aspirantes a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar, y la remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos procedentes.

El dictamen avalado en reunión de trabajo de esta instancia, señala que con fundamento en el artículo 79, párrafo sexto de la Constitución Política, así como 84, fracción cuarta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de conformidad con lo establecido en la base octava de la convocatoria, por consenso propone al Pleno de la Cámara de Diputados a los citados ciudadanos.

El documento leído por el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión, subraya que las personas que integran la terna destacan por su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior.

Agrega que a criterio de las y los integrantes de la Comisión, las personas propuestas sobresalen por su objetividad, autonomía e independencia, factores que permitirán que la ASF pueda desarrollar sus funciones con apego a derecho.

Previamente, en reunión de la Junta Directiva de la comisión, el diputado Luis Maldonado Venegas informó que la instancia determinó, luego de tener a los 41 registrados y cuyos expedientes fueron debidamente validados, abrir un proceso para la integración de la terna privilegiando el principio de consensos.

Lo anterior, dijo, se realizó previa consulta a los integrantes de la comisión y sus grupos parlamentarios, a efecto de registrar tres aspirantes por cada partido, y consolidar una sola lista de los perfiles que merecieran las mejores valoraciones por parte de los legisladores y el consenso en cada bancada.

Refirió que la comisión consideró todos los elementos informativos que soportan la formación académica, profesional y experiencia de los distintos candidatos, amén de lo que ellos mismos aportaron sobre su visión de la ASF, del Sistema Nacional Anticorrupción y de los mecanismos de control.

Maldonado Venegas presentó la lista consolidada de aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación 2018-2025, propuestos por los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Vigilancia de la ASF, conforme al mecanismo establecido.

Anticipó que en ellos ya existían márgenes de coincidencia, pues el resultado de las ocho ternas registradas, reportó los siguientes diez nombres:

René Mariani Ochoa; Salim Arturo Orcí Magaña; Gregorio Guerrero Pozas; Julián Alfonso Olivas Ugalde; David Rogelio Colmenares Páramo; Ángel José Trinidad Zaldívar; Benjamín Fuentes Castro; José Luis Nava Díaz; Alejandro Torres Palmer y Mauricio Merino Huerta.

Posteriormente, el diputado decretó un receso de una hora para que los integrantes de la Junta Directiva formularan el intercambio de información, acercamientos y coincidencias que permitiera convocar al Pleno de la comisión y presentar el resultado de las coincidencias consolidadas en una terna.

Durante todo el proceso se recibieron los documentos de 41 solicitantes, de acuerdo con la convocatoria aprobada para este procedimiento, avalado por la propia Comisión.

A partir del 27 de noviembre, la instancia legislativa revisó y analizó los requisitos y documentación de las y los aspirantes.

Posteriormente, se publicó el viernes primero de diciembre -en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx- el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante esta comisión, dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.

El objeto de las entrevistas fue determinar qué candidatos eran idóneos para conformar la terna y se desarrollaron bajo el formato que estableció la instancia legislativa.

En caso de que ninguna o ningún candidata o candidato de la propuesta obtenga la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el Pleno, podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El proceso de tramitación del dictamen ante el Pleno se realizará de acuerdo con lo que determine la Mesa Directiva. El inicio de los plazos legales, previstos por el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se hará a partir de dicha publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

“La comisión consideró todos los elementos informativos que soportan la formación académica, profesional y experiencia de los distintos candidatos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Militares irán a tribunales civiles por delitos del orden común o federal
NOTICIAS

MILITARES IRÁN A TRIBUNALES CIVILES POR DELITOS DEL ORDEN COMÚN O FEDERAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS