NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ENFRENTAN CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA GRUPO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Enfrentan crítica situación financiera grupo de universidades públicas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las de Michoacán, Morelos y Zacatecas, entre otras, han operado en condiciones deficitarias en los últimos años
07.12.2017 12.00 AM

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, dijo a diputados que existe “gran preocupación” por la crítica situación financiera que enfrenta un grupo de universidades públicas.

“No se trata de un problema coyuntural para el cierre de este año, estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años”, indicó al entregar los estados financieros y avances académicos de las universidades públicas a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Aseguró que esto se debe al crecimiento acelerado de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla del personal académico y administrativos, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones.

Planteó que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior de llevar a cabo las reformas que permitan su sustentabilidad financiera en el largo plazo.

Durante el evento no precisó el nombre de las universidades que enfrentan estos graves problemas financieros, pero en posteriores declaraciones a la prensa mencionó a las de Michoacán, Morelos y Zacatecas, entre otras.

Al recibir la documentación, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), dijo que la autonomía de las universidades públicas del país no ha sido obstáculo para transparentar su actuación e hizo un reconocimiento a este ejercicio de rendición de cuentas.

Señaló que todas las universidades dejan en claro su firme determinación de abonar a los esfuerzos y procesos en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.

En el proceso de revisión de la Cuenta Pública del 2016 por parte de la ASF, se tienen ejecución de un total de 42 auditorías, de las cuales 34 son con enfoque de cumplimiento financiero, una está relacionada con inversión física y siete de tipo forense, agregó.

“Queda así de manifiesto que la autonomía de las universidades no ha sido óbice para transparentar su actuación, por el contrario, es la manera en que se comprometen con la ciudadanía, con una responsabilidad social y con un sentido de alta ética en el ejercicio de los recursos públicos que llegan a ellas”, aseveró.

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI), en representación de la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo que la rendición de cuentas es considerada como un mecanismo necesario para el funcionamiento de la democracia y el combate a la corrupción.

“La rendición de cuentas es un ejemplo de lo que México debe hacer para dejar atrás las malas prácticas y desde nuestras universidades es un ejemplo de rectitud, transparencia y coherencia”, expuso.

El contador público Juan Javier Pérez Saavedra, en representación del Auditor Superior de la Federación, destacó la trascendencia de la entrega de la información financiera dictaminada de las universidades públicas

“Permite confirmar algunos valores y principios que tienen que ver con la autonomía universitaria y con las características de la democracia en cuanto a transparencia, rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos”, añadió.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, aclaró que la entrega de esta información financiera se complementará con un resumen de los principales logros alcanzados en el período 2016, “fruto del trabajo, la vocación de servicio y el esfuerzo de las comunidades académicas”.

En el evento hicieron uso de la palabra los presidentes de tres Consejos Regionales que a nivel nacional forman parte de la ANUIES, Adolfo Pontigo Loyola, Juan Eulogio Guerra Liera y Manuel Fermín Villar Rubio.

Estuvieron presentes los diputados Javier Pinto Torres (NA), Enrique Salazar Farías (PVEM) y Cesario Márquez Alvarado (PVEM), Minerva Hernández Ramos (PAN), Claudia Corichi García (MC), Alicia Barrientos Pantoja (Morena) y Ruth Tiscareño Agoitia (PRI).

“En el proceso de revisión de la Cuenta Pública del 2016 por parte de la ASF, se tienen ejecución de un total de 42 auditorías, de las cuales 34 son con enfoque de cumplimiento financiero.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Senadores formalizan procedimiento cameral para iniciativas ciudadanas
NOTICIAS

SENADORES FORMALIZAN PROCEDIMIENTO CAMERAL PARA INICIATIVAS CIUDADANAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS