NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SÓLO 2 DE CADA 10 MUJERES QUE SUFRE VIOLENCIA LO DENUNCIA

Sólo 2 de cada 10 mujeres que sufre violencia lo denuncia
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En las mujeres solteras se observa una incidencia muy baja de recurrencia a las autoridades, prácticamente no acuden a ellas en casos de violencia por parte de sus parejas, ya que prefieren acercarse a sus familiares
22.11.2012 12.00 AM

Sólo dos de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a una autoridad a pedir ayuda, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

De estas mujeres que solicitaron ayuda, el 33 por ciento lo hizo a un ministerio público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (32%), y en menor medida a otras autoridades como son la policía (20%), la presidencia municipal o delegación (15%) y a los institutos (estatales o municipales) de la mujer (9%).

Las mujeres alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) son quienes más se acercaron a alguna autoridad buscando ayuda ante las situaciones de violencia que vivieron con sus parejas (24%), mientras que 9.5 por ciento de las casadas o unidas lo han hecho.

En las mujeres solteras se observa una incidencia muy baja de recurrencia a las autoridades, prácticamente no acuden a ellas en casos de violencia por parte de sus parejas, ya que prefieren acercarse a sus familiares.

10.4 por ciento de las mujeres alguna vez unidas que fueron violentadas por sus parejas se acercaron a un Ministerio Público por ayuda, mientras que el tres por ciento de las unidas y 0.6 por ciento de las solteras recurrieron a esa autoridad.

Aunque son pocas las mujeres que se acercan por ayuda a los institutos de la mujer, es aquí donde la mayoría reporta que las atendieron bien, las orientaron e informaron (79% de las que buscaron ayuda ahí).

Por el contrario, el Ministerio Público y el DIF fueron las instituciones más señaladas por las mujeres con un trato desfavorable: alrededor del 30 por ciento de las mujeres violentadas que se acercaron por ayuda a cada una de estas dependencias reportaron que no hicieron nada por ellas ni les hicieron caso.

Esta situación se presentó con más frecuencia en las mujeres que ahora se encuentran separadas, divorciadas o viudas de esa pareja que las violentaba.

Algunos elementos que refuerzan las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres son los roles y estereotipos que marca la sociedad. La ENDIREH 2011 muestra que 22 por ciento de las mujeres de 15 años o más de edad que viven en el país está de acuerdo en que una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene.

Asimismo, 62.2 por ciento de ellas está de acuerdo en que el hombre debe responsabilizarse de todos los gastos de la familia; 18.1 por ciento está de acuerdo en que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja; 16.7 por ciento está de acuerdo en que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja; 16.7 por ciento está de acuerdo en que los padres tienen el derecho de pegarle a los hijos; 2.7 por ciento está de acuerdo en que el hombre tiene el derecho de pegarle a su esposa; 26.6 por ciento está de acuerdo en que si hay golpes o maltrato en la casa es un asunto de familia y ahí se debe quedar.

Hablando de libertad personal dentro de la pareja, algunas de las mujeres casas o unidas en el país “deben pedir permiso” para hacer algunas actividades cotidianas: 10 por ciento de las mujeres casadas o unidas en México le deben pedir permiso a su esposo o pareja si quieren visitar a sus parientes o amistad; 13.8 por ciento para trabajar por un pago o remuneración; 8.9 por ciento para participar en alguna actividad vecinal o política; 6.9 por ciento para ir de compras; seis por ciento si quieren comprar algo para ellas mismas o cambiar su arreglo personal; 4.8 por ciento si quieren hacer amistad con una persona; 2.8 por ciento para votar por algún partido o candidato.

La ENDIREH no sólo indagó sobre la violencia en las parejas, sino que preguntó sobre la violencia en otros ámbitos: la violencia laboral ocurrida durante el último año a las mujeres ocupadas en ese periodo asciende a 22.6 por ciento, siendo las mujeres separadas las de mayor porcentaje (25.4%), seguidas de las solteras (23.5%) y las casadas o unidas (20.9%).

En este ámbito, el 20.6 por ciento de las mujeres declaró haber sufrido algún incidente de discriminación laboral en los últimos 12 meses, ya sea por recibir un menor sueldo que el de sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo o tener una menor oportunidad de ascenso.

En cuanto a la violencia patrimonial, que se entiende como la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la mujer, la han vivido el 3.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más, siendo las alguna vez unidas con el porcentaje mayor (7.8%).

“Cabe resaltar que el 14 por ciento de todas las mujeres de 15 años y más que han solicitado trabajo alguna vez en su vida declararon que les han solicitado el certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, no obstante que la legislac”
NO VIOLENCIA DE GÉNERO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Cuestiona Senado a comisionados del IFAI
NOTICIAS

CUESTIONA SENADO A COMISIONADOS DEL IFAI

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS