NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017

Reporte Legislativo, Senado de la República: Martes 5 de Diciembre de 2017
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIII Legislatura. Próxima sesión: Miércoles 6 de diciembre de 2017, 11:00 horas
05.12.2017 12.00 AM

Excitativa En relación al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se abroga la Ley General de Vida Silvestre.
Presentador: Senado: Medio Ambiente y Recursos Naturales
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

Comunicado Sobre ampliaciones y rectificaciones de turno acordadas en sesión de la Mesa Directiva el 5 de diciembre de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Por el que se informa que el presidente se ausentará del territorio nacional del 9 al 13 de diciembre del 2017.
Presentador: Secretaría de Relaciones Exteriores
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales de Cámara de Senadores. Para su conocimiento.

Efemérides Sobre el Día Internacional de los Voluntarios.
Aspectos Relevantes: El grupo parlamentario señala que el 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, fecha que fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1985, con el objetivo de adoptar medidas encaminadas a generar mayor conciencia sobre el valor que tienen las contribuciones que desempeñan los voluntarios alrededor del mundo e incentivar a que más personas ofrezcan sus servicios dentro y fuera de sus países. Subrayan que en el ámbito nacional, los terremotos de 1985 en la Ciudad de México marcaron un parteaguas en la cultura del voluntariado. De la misma manera en que ocurrió en los sismos del pasado mes de septiembre, hace 32 años la población mexicana puso de manifiesto la solidaridad y empatía que nos distingue como nación.
Presentador: PRI
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial del Suelo.
Aspectos Relevantes: La Legisladora refiere que la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura fue designada para ejecutar el Año Internacional del Suelo en el año 2015, para lograr este objetivo se hizo especial hincapié en incrementar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones esenciales del ecosistema, el suelo, ese recurso tan especial no renovable cuyo proceso de formación toma cientos de años. Menciona que el día Mundial del suelo es para recordar a los Gobiernos y sus ciudadanos, la importancia que tiene, ya que la intervención humana ha alterado los ciclos biogeoquímicos de los suelos con actividades productivas intensas como la ganadería y las prácticas agrícolas o forestales inadecuadas.
Presentador: Sen. María Verónica Martínez Espinoza (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de los Voluntarios.
Aspectos Relevantes: La legisladora menciona que los pasados 7 y 19 de Septiembre la naturaleza demostró su fuerza y sentimos dos escalofriantes temblores, que hicieron que, edificios, casas, departamentos, escuelas, colapsaran, o tuvieran daños significativos y quedaron inusables, de inmediato los cuerpos de emergencia actuaron, sin embargo muchos mexicanos levantaron la mano y sin pensarlo acudieron al llamado de ayuda, cientos de voluntarios en las calles cargando escombros, en los albergues para recibir a quienes perdieron su hogar o necesitaban alguna ayuda a consecuencia del terremoto, colaborando con comida, víveres, herramienta, conocimientos, la integración de brigadas de rescate, conformadas por voluntarios, instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, agrupaciones de vecinos, quienes hicieron llegar a los damnificados alimentos, medicina, ropa y artículos de primera necesidad, medios de comunicación informando en todo momento lo que pasaba en las calles y como se podría ayudar. Subraya que el Día Internacional de los Voluntarios fundado por la ONU en el año 1985 es una celebración de nuestro compromiso y de nuestra esperanza de un mundo mejor.
Presentador: Sen. María Verónica Martínez Espinoza (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aspectos Relevantes: La legisladora refiere que la discapacidad no es un tema ajeno para nadie, más de mil millones de personas a nivel mundial la viven día a día, es decir el 15% de la población a nivel mundial. Comenta que la discapacidad nos atañe a todos, ya que como lo menciona la OMS, la tasa de discapacidad aumenta con la edad, las personas adultas mayores con el paso de los años sufren enfermedades crónicas, comienzan a perder la vista y la movilidad en las articulaciones. Enfatiza en que los gobiernos a nivel mundial deben de prever dos principios fundamentales para el pleno goce de los derechos de las personas con discapacidad: la accesibilidad y la inclusión, ambos previstos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Presentador: Sen. Yolanda De la Torre Valdez (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre la Libertad de Culto.
Aspectos Relevantes: El legislador refiere que en un estado democrático moderno existen principios y derechos individuales que permiten la participación efectiva de sus miembros. Uno de ellos, consistente en la libertad de practicar cualquier religión es en la actualidad símbolo de tolerancia, necesaria para el intercambio efectivo de ideas. Destaca que después de un periodo de conflicto en el país, derivado de la entrada en vigor de la Constitución Política de 1857, se aprobaron las Leyes de Reforma que cambiaron de raíz la relación entre el gobierno y la iglesia católica. Subraya que el resultado de estas disposiciones emanadas del Congreso Constituyente, fue la separación de ambas instituciones y el nacimiento del nuevo paradigma de estado laico para nuestro país.
Presentador: Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aspectos Relevantes: La legisladora menciona que el 3 de diciembre 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Destaca que es importante tener una sociedad incluyente, pues eliminados los obstáculos para la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar de forma activa y productiva en la vida social y económica de sus países, entidades federativas o comunidades, garantizándoles así una mayor oportunidad y calidad de vida.
Presentador: Sen. Sonia Rocha Acosta (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aspectos Relevantes: El legislador señala que en el mundo existen millones de barreras que limitan la participación en la sociedad de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, ya sea desde entorno físico, actitudes y prejuicios, a la facilidad para comunicarse o ser partícipes de algún cargo político. Menciona que de acuerdo con la Organización de la Salud, son más de mil millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Por tal motivo en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó este día como un recordatorio para que todos los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad sean promovidos en todos los ámbitos, así como concienciar cobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Presentador: Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial del Suelo.
Aspectos Relevantes: El legislador refiere que el Día Mundial del Suelo, celebrado el 5 de diciembre de cada año, representa una fecha para resaltar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo. Precisa que los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de los Voluntarios.
Aspectos Relevantes: El senador expresa que de acuerdo con la ONU, −el voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo−. Para ello promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, impulsando los movimientos que incidan en que cada vez más personas nos sumemos a estas nobles actividades, en los que el deseo, el impulso y la voluntad de la conciencias son los principales motores para participar en acciones que permitan a los humanos apoyarse solidariamente y erradicar lastres como la pobreza, el analfabetismo, la violencia, el hambre, la degradación medioambiental y las enfermedades.
Sin duda, retos muy grandes que hacen indispensable la labor cotidiana de todas las personas. Una faceta del humano en la que debe deshacerse del ánimo de lucro y actuar de manera altruista, desinteresada y en favor de sus comunidades. Por ello, que la Asamblea de la ONU, se hubiese preocupado por promover un día para los voluntarios en todo el mundo. Se decidió el 05 de diciembre de cada año, como un día para resaltar la necesidad de promover medidas que se vieran reflejadas en las conciencias de las personas, en su estimulación para ofrecer servicios comunitarios en sus países de origen y fuera de ellos.
A la fecha se reconoce como una forma estratégica de contribuir a lograr los objetivos de paz y el desarrollo en todo el mundo. Razón que habremos de conceder, si reflexionamos que en los voluntarios caben prácticamente todos los tipos de organizaciones: religiosas, académicas, de salud, de servicios comunitarios, fundacionales públicas y privadas. También será una buena ocasión para reconocer su labor y dedicación, y el impacto que tendrá la cooperación de la humanidad, si logramos conjuntar la voluntad internacional en el mejor sentido, a través de la vocación de cada vez más voluntarios.
Presentador: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Nacional del Suelo.
Aspectos Relevantes: La senadora a nombre de su grupo parlamentario expresa que México cuenta con 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos en el mundo, este recurso natural no es renovable, por ello la importancia de su conservación, si bien el suelo está en constante formación, el proceso es sumamente lento. Se calcula que para tener un centímetro de suelo en la capa superficial son necesarios entre 100 y 400 años, por lo cual se considera que el suelo es un recurso natural no renovable en la escala de tiempo humana. Los suelos están compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.
El suelo es la base principal para el desarrollo de ecosistemas, de alimentos y plantas. Por ello, la Unión Internacional de las ciencias del Suelo en el año 2002, declaró el 5de diciembre Día Mundial del Suelo. Fue en junio de 2013, en que la FAO, apoyo de forma unánime la conmemoración de este día y durante el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General pidió que se adoptara oficialmente. En el mes de diciembre de ese mismo año, que este órgano declaró mediante la resolución 68/2002 el 05 de diciembre Día Mundial del Suelo. El suelo es uno de los elementos principales para la preservación de la biodiversidad así como de la raza humana; el suelo nos otorga todo tipo de beneficios, pues este brinda los nutrientes a los frutos que de él nacen, purifican el agua que se ingiere, proporciona materias primas renovables y no renovables de utilidad para el ser humano, así como también este es parte fundamental para el cambio climático. Por esto y entre otros aspectos el cuidado del suelo es trascendental para México, si ahora no se tiene el cuidado necesario, su reparación será imposible, generando a si un gran daño al medio ambiente y a los seres vivos. Es por esto que en el PVEM está convencido en que el cuidado del suelo es un trabajo mutuo entre el gobierno y los ciudadanos; ya que la cooperación entre estos dos sectores, derivaría como resultado un beneficio significativo para el medio ambiente.
Presentador: Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de los Voluntarios.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que el 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de la ONU decretó celebrar el 5 de diciembre de cada año, como el Día Internacional de los Voluntarios; con la finalidad de adoptar medidas para concientizar la importante contribución de los voluntarios, generando con ello que más personas de todas las condiciones sociales ofrecieran sus servicios dentro de su propio país así como en el extranjero.
La importancia de un voluntariado ha ayudado en el combate a la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres; colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas, medios de comunicación, representantes del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas. Cada año, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, moviliza directamente a más de 7700 voluntarios a nivel nacional e internacional. El 80% proceden de países en desarrollo y más del 30% realizan su voluntariado en sus propios países.
La campaña para el Día Internacional de los Voluntarios este año, hace un reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad.
Presentador: Sen. Sonia Rocha Acosta (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Aspectos Relevantes: El senador expresa que cada año, desde 1988, el 01 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, considerado uno de los días de la salud más reconocidos a nivel internacional. Se debe entender que el SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino es el resultado de la exposición de una infección por el VIH que facilita el desarrollo de nuevas infecciones, una enfermedad que se desarrolló como consecuencia de la destrucción del sistema inmunitario. En sus inicios esta enfermedad era considerada únicamente masculina, sin embargo hoy en día las mujeres también la contraen, sobre todo en África y el Caribe, y aunque se ha logrado un gran avance en la prevención y el tratamiento del VIH, sigue siendo un problema para la población joven. En 1994 fue creado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y en 1996 se puso en marcha, el cual se encarga de reunir esfuerzos y recursos de ocho organizaciones del sistema de Naciones Unidas que ayuda a la prevención de nuevas infecciones por el VIH, de igual manera brinda campañas de sensibilización y ayuda a quienes ya la padecen para que su calidad de vida sea más estable. El distintivo que se utiliza este día es el listón rojo, el cual es considerado hoy en día como un símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA y se porta mostrando la solidaridad y apoyo a los afectados por esta enfermedad.
Es por eso que este día se ha convertido en una oportunidad para crear conciencia acerca de esta enfermedad, solidarizarse con quienes la padecen, y también celebrar a aquellos que han logrado controlarla y seguir con su vida lo más normal posible.
Presentador: Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aspectos Relevantes: La senadora expresa que de acuerdo con la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDD) de la OMS, se entiende por discapacidad: toda restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. En la actualidad, el término discapacidad se redefine como una falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la deficiencia de las personas. Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.
La OMS revela que en 2016, más de mil millones de personas en el mundo tienen alguna forma de discapacidad; más de 100 millones de personas discapacitadas son niñas y niños, y 50% de las personas con discapacidad no pueden costear los servicios de salud. El número de personas con discapacidad crece, debido al envejecimiento poblacional, y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales.
Del mismo modo el entorno puede facilitar o restringir la participación de las personas con discapacidad. Los obstáculos discapacitantes más comunes en la actualidad, son: 1) políticas y normas insuficientes; 2) actitudes negativas; 3) prestación insuficiente de servicios; 4) problemas con la prestación de servicios; 5) financiación insuficiente; 6) falta de accesibilidad; 7) falta de consulta y participación, y 8) falta de datos y pruebas. Por estos motivos, el Informe Mundial sobre la Discapacidad, editado por la OMS y el Banco Mundial en 2011, establece diversas recomendaciones para abordar los obstáculos y desigualdades relativos a la discapacidad, como son: posibilitar el acceso a servicios convencionales, asegurar la participación de las personas con discapacidad y fomentar la sensibilización pública sobre la discapacidad.
Presentador: Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de los Voluntarios.
Aspectos Relevantes: El senador expone que el 5 de diciembre de cada año se conmemora el −Día Internacional del Voluntario−, para resaltar el trabajo miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.
Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16, dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.
La campaña para el Día Internacional de los Voluntarios de 2017 es: −Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes−, es un reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana. Ante los lamentables sismos suscitados en el centro y sur del país los días 7 y 9 de septiembre, miles de niños, jóvenes y adultos aportaron su granito de arena para ayudar a los más afectados, desde aquellos que ayudaron a ordenar el tráfico, organizar vivieres en los centros de acopio, servir comida y participar en actividades de distracción en los mismos, hasta quienes colaboraron en quitar escombros y arriesgaron su vida para salvar a quienes no corrieron con buena suerte y quedaron atrapados.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Aspectos Relevantes: El senador expone que de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento que los coloca en tal situación, de los cuales, 150 millones son niños. En el país, de acuerdo con los datos nacionales del INEGI, cerca de 7.2 millones de personas reportan tener dificultad o no poder realizar actividades básicas, por lo que se indaga son personas con discapacidad. Ceguera, sordera, autismo, impedimentos ortopédicos, problemas emocionales serios, problemas del aprendizaje, impedimentos del habla, lesiones cerebrales traumáticas y otros impedimentos de salud, son las causas más comunes generar situación de discapacidad. Condiciones que no requieren mayor explicación para comprender que las inclemencias a las que se enfrentan las personas con alguna discapacidad son innumerables, pues se encuentran con obstáculos que dificultan la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, exclusión de la vida cultural y las relaciones sociales normales, en ocasiones se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. En 1992, al término del Decenio de la ONU para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre −Día Internacional de las Personas con Discapacidad−. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad. Así, desde ese año, el 03 de diciembre tiene por objeto ayudar y entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con alguna y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. Es una buena oportunidad para recordar que todos debemos participar en lograr las mejores condiciones de inclusión, que además de evitar cualquier sensación de rechazo o discriminación, permitan a la sociedad la oportunidad de aprovechar el potencial de nuestras personas con alguna discapacidad.
Presentador: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Excitativa En relación con el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 8 de diciembre de 2016.
Aspectos Relevantes: El senador solicita se emita excitativa a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para que emitan dictamen al proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que ha transcurrido el término previsto en la Ley y el Reglamento del Senado para que las comisiones citadas emitan el dictamen al proyecto en comento.
Presentador: Sen. José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI)
Último Trámite: Se excita a la Comisión (es) correspondiente (es): a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proposición con punto de acuerdo Que exhorta a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política para que nombre al -Salón de Reuniones- de la Junta de Coordinación Política como -Salón María del Rosario Green Macías- y se coloque una placa conmemorativa en su honor y reconocimiento.
Presentador: Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI)
Último Trámite: Túrnese a Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018). Dictamina

Acuerdo parlamentario Para normar el desarrollo de la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla Belisario Domínguez correspondiente a 2017.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva pone a consideración del Pleno el acuerdo para normar la sesión solemne que se llevará cabo, el 6 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas, en el Recinto de Xicoténcatl, con motivo de la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2017, a Julia Carabias Lillo.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela a causa del rompimiento del orden constitucional.
Aspectos Relevantes: La Comisión aprueba que el Senado en estricto apego a los principios normativos de política exterior, exprese su preocupación por la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela a causa del rompimiento del orden constitucional y hace un llamado para que se alcance en el corto plazo un acuerdo político nacional que considere la atención prioritaria a la liberación de los presos políticos, el cese de la persecusión contra personajes de la oposición, el reconocimiento a la legitimidad de la Asamblea Nacional, de acuerdo con su Constitución, y se dé cause a un diálogo plural y serio en que todas las partes se comprometan a respetar los acuerdos que permitan una pronta solución por el bien el pueblo venezolano.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla siete proposiciones con punto de acuerdo presentadas por: 1) la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), el 25 de enero de 2017; 2) el Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), el 30 de marzo de 2017; 3) la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), el 30 de marzo de 2017; 4) la Sen. Ma. del Rocío Pineda Gochi (PRI), el 30 de marzo de 2017; 5) el Sen. Benjamín Robles Montoya (PT), el 04 de abril de 2017; 6) la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), el 06 de abril de 2017; y, 7) por el grupo parlamentario del PRI, el 06 de abril de 2017.

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por el congelamiento del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América.
Aspectos Relevantes: La Comisión aprueba que el Senado manifieste su preocupación por el congelamiento del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, al representar una regresión en el marco de una etapa de diálogo y cooperación entre los países del continente, al tiempo que manifiesta su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba por los Estados Unidos de América que constituye una violación a los derechos humanos de millones de cubanos.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla el punto de acuerdo presentado por la Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PT) el 19 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la aparición de miles de peces muertos en el Río Confuso en el territorio de Paraguay, causada por la contaminación por vertidos ilegales y exhorta al Gobierno Federal a fortalecer la cooperación con ese país, así como con los países de América Latina, en materia de preservación de los recursos hidráulicos, del medio ambiente y la biodiversidad.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla el punto de acuerdo presentado por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 24 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta al gobernador de Nuevo León a remitir un informe en el que explique cuáles fueron las razones por las que cambió la orientación del programa -Aliados Contigo-.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar al gobernador de Nuevo León a que remita u informe sobre las razones por las que cambio la orientación del Programa Aliados Contigo.
Presentador: Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN), el 12 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a rendir un informe respecto a la ampliación, aplicación y ejecución del Programa de Abasto Social de Leche con precio diferenciado en los 300 municipios del país.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a la SEDESOL para que rinda un informe respecto a la ampliación, aplicación y ejecución del Programa de Abasto Social de Leche con precio diferenciado, en los 300 municipios del país.
Presentador: Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. David Monreal Ávila (PT), el 05 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que, en coordinación con las secretarías homólogas de las entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales climatológico en Zacatecas y sísmicos en Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y las dependencias federales competentes, consideren el diseño e implementación de programas emergentes en condiciones de dignidad, tanto para la construcción o remodelación de viviendas como para el empleo, garantizando la integridad de las familias en situación de vulnerabilidad.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a: 1) la SEDESOL para que en coordinación con las secretarías homólogas de las entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales climatológico en Zacatecas y sismos en Morelos, Puebla, Tlaxcala y la CDMX, y las dependencias federativas competentes, consideren el diseño e implementación de programas emergentes en condiciones de dignidad, tanto para la construcción o remodelación de vivienda como para el empleo, garantizando la integridad de las familias en situación de la vulnerabilidad; 2) al gobierno de la República, a seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos de las entidades federativas afectadas por los fenómenos naturales para, de ser el caso, se garantice el suministro ordenado y transparente de víveres a población en situación de vulnerabilidad que aun así lo requiera; así como para la presentación de servicios de salud y la reparación de la infraestructura pública carretera y vial; 3) a las dependencias del Ejecutivo federal a que, en el ejercicio de los recursos del FONDEN, se garantice la atención integral a los pueblos y comunidades afectadas por los fenómenos climatológicos en zacatecas, y sísmicos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la CDMX y; 4) a la SEDESOL para que en el ejercicio fiscal 2018, considere emitir una circular a fin de que las entidades federativas y municipios afectados por los fenómenos naturales de septiembre de 2017, puedan ejercer los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para la reconstrucción y/o rehabilitación de vivienda y la infraestructura social básica dañada.
Presentador: Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla cinco proposiciones con punto de acuerdo presentadas por: 1) el Sen. David Monreal Ávila (PT), el 14 de septiembre de 2017; 2) el Sen. Roberto Albores Gleason (PRI), el 25 de septiembre de 2017; 3) la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), el 10 de octubre de 2017; 4) la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), el 17 de octubre de 2017; y, 5) el Sen. Jorge Toledo Luis (PRI), el 14 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, a informar los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar al gobierno federal a establecer acuerdos con productores de materiales básicos para la construcción de vivienda a precios preferenciales y convenios con Organismos Ejecutores de Obra para facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017.
Presentador: Senado: Vivienda
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla cuatro proposiciones con punto de acuerdo presentadas por: 1) las senadoras Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Diva Gastélum Bajo (PRI), Cristina Díaz Salazar (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), María del Rocío Pineda Gochi (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 05 de octubre de 2017; 2) el Sen. Adolfo Romero Lainas (PRD) el 05 de octubre de 2017; 3) las senadoras María Elena Barrera Tapia (PVEM), Angélica Araujo Lara (PRI) y Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); y, los senadores Joel Ayala Almeida (PRI), Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Isaías González Cuevas (PRI), el 10 de octubre de 2017; y, 4) la Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PT), el 19 de octubre de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto por el que se abroga la fracción x del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar la iniciativa que abroga la fracción X del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, argumentando que remover de las facultades de la SEDENA la administración de la justicia militar, desvincularía de forma directa el fuero militar de los militares y modificaría la naturaleza mandatada por el artículo 13 constitucional.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Justicia
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Layda Elena Sansores San Román (PT), el 28 de noviembre de 2013.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el fin de regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por innovaciones tecnológicas que además sean capaces de incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país, promover la competencia y dotar de certidumbre jurídica a los participantes del sector, contribuyendo a la mejora del sistema financiero nacional. La propuesta contempla, entre otras cuestiones: 1) el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico; 2) la facultad de la CNBV para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF; 3) la creación de un comité interinstitucional integrada por servidores públicos de la SHCP, del BANXICO y de la misma Comisión; 4) el prevención y mitigación del riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mediante el establecimiento del marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente, para la identificación del cliente; 5) el prever, por parte de las ITF la utilización de equipos, medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, así como el uso de la firma electrónica avanzada o cualquiera otra autenticación; y, 6) la creación de un grupo de innovación financiera, para el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento, entre el sector público y privado, sobre innovaciones en materia de tecnología financiera y la planeación de su desarrollo y regulación, ordenados.
Para lo cual propone la creación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera; reformar los artículos 48 Bis 5, sexto párrafo; 52, primer y octavo párrafos; 57, octavo párrafo y 72 Bis, quinto párrafo; y adicionar los artículos 103, fracción VII; 112 Sextus y 112 Septimus de la Ley de Instituciones de Crédito; reformar el artículo 1, fracciones II y VI, y adicionar el artículo 277 Bis 1 de la Ley del Mercado de Valores; reformar los artículos 57, párrafo sexto y 81-A Bis, párrafo primero; y adicionar el artículo 81-A, párrafos tercero, cuatro y quinto de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito; reformar los artículos 3, fracciones V Bis, IX, XII, párrafo primero, XIII y VI; 18 Bis, primer párrafo, fracción II; 43 primer párrafo; 44, segundo párrafo, fracción II y 49 Bis 2, párrafo primero, así como la denominación de la Sección VIII del Capítulo V, y adicionar los artículos 1, fracción III Bis; 3, fracciones IV Bis, V Ter, XI Bis, XI Ter, XII, párrafo tercero y 49 Bis 2, párrafo tercero de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; reformar los artículos 1, fracción V y 28, párrafo primero de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; reformar los artículos 3, párrafo primero, y 12, párrafo primero de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras; reformar el artículo 3, fracción IV inciso a) de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; reformar los artículos 3, fracción VI y 15, fracción I y, se adiciona una fracción XVI al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención s identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Primera
Senado: Ciencia y Tecnología
Senado: Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 30 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión El que contiene punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2017, a Julia Carabias Lillo.
Aspectos Relevantes: La Comisión acuerda: 1) conferir la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2017, a Julia Carabias Lillo, como un justo reconocimiento del Senado de la República por su distinguida contribución al cuidado del medio ambiente en el país, y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental, y la conservación de ecosistemas. Así como por su notable participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades en México, a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable; y, 2) celebrar sesión solemne en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, para recordar el Centésimo Cuarto Aniversario Luctuoso del apóstol y mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, doctor y senador chiapaneco Don Belisario Domínguez Palencia.
Presentador: Senado: Medalla Belisario Domínguez
Último Trámite: Comuníquese

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 90 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban actualizar la norma para incorporar que el promover actividades tendientes a la formación, capacitación y actualización de los recursos humanos que se requieran será con base a la transición epidemiológica como necesidad primordial del país en materia de salud.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Salud
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Gastélum Bajo (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Carmen Dorantes Martínez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 08 de diciembre de 2016.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban que la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento, en su carácter de prioritario, deban dar inicio desde el primer nivel de atención.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Salud
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla dos iniciativas presentadas por: 1) las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Leticia Herrera Ale (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 30 de septiembre de 2015; y, 2) las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Carmen Dorantes Martínez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 13 de diciembre de 2016.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 109 bis 1 a la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban facultar a la Secretaría de Salud para determinar los indicadores para el seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Salud y establecer los términos y condiciones para su cálculo, privilegiando el uso de la información del Sistema Nacional de Información en Salud y del Sistema Nacional de Información Básica en materia de salud.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Salud
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Cristina Díaz Salazar (PRI), Diva Hadamira Gastélum (PRI), Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), Lilia Merodio Reza (PRI), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 10 de marzo de 2015.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone facultar a las 52 comisiones ordinarias con tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio vinculen su trabajo con la planeación democrática conforme lo dispuesto por los artículos 26, apartado A, párrafo cuarto y 93, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 20 de noviembre de 2013.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma los artículos 169, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban armonizar la denominación y naturaleza de las normas que emanan del Poder Legislativo, para lo cual proponen: 1) precisar que las iniciativas deberán contener, además de los requisitos previstos, el alcance y competencia constitucional para legislar sobre la materia; y, la denominación, naturaleza y ámbito de aplicación; y, 2) puntualizar que en el artículo primero de cada ordenamiento se establecerá su alcance y competencia constitucional.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Graciela Ortiz González (PRI), Blanca Alcalá Ruíz (PRI) y Marcela Guerra Castillo (PRI), el 23 de abril de 2015.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone modificar el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 15 de diciembre de 2015.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al numeral 1 del artículo 2 y el numeral 4 del artículo 180 del Reglamento del Senado de la República.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban regular la iniciativa preferente a efecto de agilizar su trámite, para lo cual se propone puntualizar su concepto como aquella iniciativa que presenta el Ejecutivo federal en términos de lo señalado por el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, precisar que en el caso de esta iniciativa la Comisión deberá remitir su opinión a la dictaminadora, en un plazo máximo de diez días naturales, de lo contrario se entenderá su declinación.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI, el 05 de febrero de 2013.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVI al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban con modificaciones la minuta que propone crear la comisión ordinaria de las Familias, cambiando el nombre por el de - Familia-
Presentador: Senado: Familia y Desarrollo Humano
Senado: Estudios Legislativos
Senado: Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 15 de diciembre de 2015.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que por el que se reforman el párrafo primero y el párrafo tercero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban con modificaciones la minuta que propone aplicar una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad y hasta 200 días multa al que por razones de religión o discapacidades atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas. Proponen cambios vinculados con la sintaxis del proyecto: 1) Eliminar la palabra -que- en el primer párrafo del artículo 149 Ter; 2) Insertar en el tercer párrafo -garanticen- por -garantice-
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Justicia
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 07 de marzo de 2017.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo de la República de Angola, hecho en la ciudad de Luanda, Angola, el dieciocho de octubre de dos mil catorce.
Presentador: Senado: Educación
Senado: Relaciones Exteriores
Senado: Relaciones Exteriores, África
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la propuesta de ratificación recibida el 08 de marzo de 2016.

Minuta Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba el decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, la cual tendrá por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios en la materia. Para ello se aprueba, lo siguiente: 1) Definir que la seguridad interior es la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional.
2) Acotar que la aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones y competencias.
3) Señalar que las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas implementarán sin necesidad de Declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional.
4) Apuntar que las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.
5) Definir los supuestos y procedimientos para emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, entre ellos: i) el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior; ii) el Presidente de la República, previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, determinará la procedencia de la intervención de la Federación y expedirá, dentro de las 72 horas siguientes, contadas a partir de recibir la solicitud, la Declaratoria de Protección a la Seguridad interior, la cual deberá notificarse por conducto de la SEGOB a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos o gacetas oficiales de las entidades federativas afectadas; y, iii) la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año.
6) Determinar que en ningún caso, las Acciones de Seguridad interior que lleven a cabo las autoridades federales tendrán por objeto sustituir a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximirá dichas autoridades de sus responsabilidades y, en ningún caso, las Acciones de Seguridad Interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas se considerarán o tendrán la condición de seguridad pública.
7) Aclarar que las Fuerzas Armadas sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la CPEUM y en sus leyes orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.
8) Indicar que cuando las Fuerzas Armadas realicen Acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.
9) Manifestar que las Fuerzas Armadas realizarán las Acciones de Seguridad Interior con su organización, medios y adiestramiento, sin descuidar el fortalecimiento de sus capacidades.
10) Apuntar que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior en los ámbitos de su competencia.
11) Indicar que el titular de la autoridad coordinadora de las Acciones de Seguridad Interior, mantendrá informado al Presidente de la República de las acciones realizadas, por conducto del titular de la SEGOB, quien remitirá un informe a la Comisión Bicamaral a que se refiere la Ley de Seguridad Nacional.
12) Apuntar que el incumplimiento a las obligaciones previstas en esta Ley y en la Declaratoria respectiva será sancionado en los términos del Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción contemplados en los artículos 109 y 113 de la CPEUM.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen en declaratoria de publicidad aprobado el 30 de noviembre de 2017.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a impulsar la lectura entre los niños y jóvenes del país.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que se han realizado diversas acciones como retomar la publicación de diversas revistas, en formato digital, además de mostrar los diversos usos de las aplicaciones digitales destinadas a la promoción de la literatura y la poesía, en especial de autores mexicanos.
Presentador: Secretaría de Educación Pública
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Lorena Buzón Pérez, Coordinadora de Enlace con el H. Congreso de la Unión de la SEP.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a continuar implementando acciones que promuevan la reforestación y conservación integral y coordinada, así como fortalecer la educación ambiental, desarrollando valores y el compromiso ciudadano ambiental.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que para el ejercicio 2016 se adicionaron acciones de restauración en zonas de alta prioridad, así como proyectos de compensación ambiental. Subraya que la estrategia tiene impacto en las 32 entidades federativas y busca que se realicen acciones de restauración, obra de conservación de suelos, reforestación, protección de áreas. Menciona que en la presente administración se tiene la meta de realizar acciones de reforestación en un millón de hectáreas.
Presentador: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Marisol Rivera Planter, Directora General de Planeación y Evaluación, y Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a informar sobre el funcionamiento de la institución a partir de la entrada en vigor de las últimas reformas a la Ley General de Víctimas, así como sobre los resultados de la utilización del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.
Aspectos Relevantes: La Dependencia informa que en relación al modelo de atención integral, se encuentra en desarrollo: -La Guía para la implementación del Modelo de Atención Integral- y –la Guía para la implementación de acompañante integral.
Presentador: Secretaría de Gobernación
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Sergio Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas de la SEGOB.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a implementar programas de capacitación permanente con perspectiva de género dirigida a las y los servidores públicos, que aborden esencialmente la prevención, atención, sanción y eliminación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres y por motivos de género, basados en los principios de igualdad sustantiva y no discriminación, en el marco del reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
Aspectos Relevantes: La Procuraduría señala que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, ha implementado la capacitación a servidoras y servidores públicos de la institución, bajo un enfoque transversal en derechos humanos, perspectiva de género y la protección integral a los derechos de la infancia.
Presentador: Procuraduría General de la República
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe José Enrique Prieto Vargas, Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la PGR.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a impulsar y promocionar la participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, y continuar trabajando en la prevención, sanción y eliminación de la violencia política contra las mujeres por razones de género.
Aspectos Relevantes: La Procuraduría señala que se diseñó la Unidad de Atención en Materia de Derechos Humanos, con el fin de proporcionar una atención a las víctimas de violencia política contra las Mujeres, desde un enfoque psicosocial, especializado y diferencial con perspectiva de género.
Presentador: Procuraduría General de la República
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe José Enrique Prieto Vargas, Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la PGR.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a coadyuvar en la ejecución de programas, estrategias y acciones para la prevención, control y combate de incendios forestales.
Aspectos Relevantes: El gobierno estatal refiere que a través del centro de monitoreo de incendios forestales que opera la SEMARNAT, se vigilaron las zonas boscosas más vulnerables a este tipo de incidentes, obteniendo los siguientes logros: se disminuyeron los tiempos de detección de 15 a 5 min, y el tiempo de llegada de 45 a 32 min, así mismo la superficie atendida/incendio disminuyó de 34.31 en 1998 a 12.0 en el año 2013, y en el 2017 a 9.8 hectáreas afectadas.
Presentador: Gobierno de Hidalgo
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a fortalecer las campañas en materia de seguridad vial con el objeto de reducir los accidentes de tránsito entre los jóvenes del país, e implementar políticas y campañas de prevención de adicciones, así como redoblar los esfuerzos institucionales para implementar a nivel nacional el programa de Alcoholimetría -Conduce sin Alcohol-
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que el Programa Nacional de Alcoholimetría –Conduce Sin Alcohol- se encuentra en proceso de cumplimiento de la instrucción Presidencial 344, de fecha 28 de enero de 2015: Extender el programa a las principales ciudades del país, en colaboración con las autoridades estatales y municipales. Indica que en una estrategia conjunta entre la CONADIC y la COFEPRIS, con apoyo del Sistema Federal Sanitario, se tiene el objetivo de evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a informar sobre el estado en que se encuentran los procesos del gobierno federal respecto a las parteras, así como generar una propuesta para el Presupuesto Federal 2018 sobre este tema.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a promover la protección de los derechos humanos de la población LGBTTTI en todo el mundo, principalmente en aquellos Estados donde se han visto vulnerados sus derechos.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que México mantiene una política dirigida a la promoción y protección de los derechos humanos y promueve la eliminación de la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual y la identidad de género. En ese sentido, México brindó su apoyo a la resolución Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género, en la 17 sesión del Consejo de Derechos Humanos (“011) y renovó su compromiso con dicha iniciativa durante la 27 sesión del Consejo (2014); el 17 de mayo de 2016, el presidente de la República, dio instrucciones a la SRE, para que México se incorporara al Grupo Núcleo de la ONU sobre personas LGBTI.
Presentador: Secretaría de Relaciones Exteriores
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Adrián García Becerril, director general adjunto para el Área de Congreso y Encargado de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a producir y difundir material audiovisual, bibliográfico y de consulta virtual referente a la historia de los pueblos indígenas de Nayarit, en el marco del centenario de la creación del estado libre y soberano de Nayarit.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que a través del Centro de Información y Documentación –Alberto Beltrán−, definirá e impulsará estrategias de divulgación y difusión dentro del ámbito de sus competencias en el tenor de la solicitud hecha por el Senado de la República, al mismo tiempo con la dirección de Culturas Populares e Indígenas de Nayarit, adscrita al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, se impulsará acción en común.
Presentador: Secretaría de Cultura
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a establecer e implementar protocolos de actuación para los ministerios públicos y policías ministeriales en materia de acceso a la justicia en casos que involucren a personas con discapacidad, con apego a los estándares internacionales en la materia.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la Fiscalía General de Justicia del estado de México, no cuenta con un protocolo de actuación en la materia que se refiere el punto de acuerdo aprobado por el Senado, sin embargo, dentro del marco jurídico que compone al órgano constitucional autónomo, se encuentra la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con discapacidad del estado de México, la cual tiene por objeto garantizar y proteger el goce y la inclusión social de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad, respeto y equiparación de oportunidades, para su plena integración social y favorecer su desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
Presentador: Gobierno del estado de México
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Germán A. Castillo Banuet, fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a realizar acciones que permitan coadyuvan en el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como analizar y aplicar acciones que permitan resolver las situaciones presupuestales de las universidades públicas y se garantice la prestación de sus servicios y el acceso al derecho a la educación.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que conforme a los acuerdos alcanzados con los gobernadores de las entidades federativas y en el marco de las Reuniones Regionales de los Mecanismos de Colaboración, convocadas por el titular de la SEP, realizadas en el mes de junio de 2017, se instalaron mesas de trabajo con las Universidades Públicas Estatales que presentan problemas estructurales, entre ellas la UAEM, con el propósito de plantear un esquema que cuente con la participación de la federación, los estados y las propias universidades, a efecto de establecer una solución definitiva para la solución de dicha problemática.
Presentador: Secretaría de Educación Pública
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Lorena Buzón Pérez, coordinadora de Enlace con el H. Congreso de la Unión de la SEP.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a continuar y fortalecer las medidas de ayuda humanitaria, asistencia médica, orientación y atención a las personas de nacionalidad guatemalteca que se encuentran asentadas en la franja fronteriza de México y Guatemala, poniendo especial énfasis en niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Social, en su artículo 1, es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución., asegurando a toda la población al desarrollo social y regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales, entre otros. Por lo anterior, que las personas interesadas en ser beneficiarias de los programas sociales a cargo de la SEDESOL, deben de cumplir con los requisitos y criterios de elegibilidad establecidos en las ROPS de cada uno de los programas.
Presentador: Secretaría de Desarrollo Social
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Antonio Musi Veyna, director general adjunto de Normatividad y Convenios de la SEDESOL.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se solicita un informe sobre las acciones que se han implementado para la prevención y atención de la violencia obstétrica.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que a la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, le corresponde impulsar políticas públicas para prevenir y atender las diversas formas de violencia contra las mujeres; así como difundir sus derechos humanos y en particular el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia en los diversos espacios sociales en que se desarrollan. Diversos estudios realizados en México, así como la Recomendación en comento documentan hechos de maltrato que resultan violatorios de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las usuarias de servicios de salud que muchos relacionan con las fallas en la infraestructura y con la organización deficiente de los servicios de obstetricia; pero también con la manera en que forma a los profesionales de la salud y cómo se concibe a las mujeres en la propia sociedad; por lo anterior, y en reconocimiento que es necesario modificar dichas condiciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, sin judicializar o criminalizar la prestación de los servicios de salud, el CNEGSR, ha implementado desde 2014, la Estrategia de Capacitación para la Promoción del Buen Trato durante la Atención del embarazo, Parto y Puerperio en salas de Obstetricia de los Servicios de Salud, la cual fue diseñada en colaboración con la Dra. Rosario Valdés Santiago, investigadora del Instituto de Salud Pública. Durante el periodo de 2014 a 2016, se realizaron seis talleres regionales a nivel nacional y cinco estatales para la formación de facilitadoras/res quienes replican a nivel estatal esta estrategia. Del mismo modo, se informa que se han realizado un total de 809 talleres réplica con participación de 14,697 capacitadas, 11,117 de género femenino y 3,580 del masculino.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a analizar la posibilidad de ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos relacionados con los hechos acontecidos en el Centro de Atención Social denominado -La Ciudad de los Niños Salamanca, A.C.-
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, con fundamento al artículo 89, fracciones X y XI del Reglamento de la PGR, la imposibilidad jurídica para emitir pronunciamiento en cuanto a la atracción del caso referido. Toda vez que el artículo 16 de la CPEUM, en el que se encuentra plasmado el principio de legalidad, siendo un derecho humano de todos los gobernados, el cual obliga a las autoridades a realizar única y exclusivamente lo que expresamente les está permitido conforme a los ordenamientos jurídicos vigentes. Del mismo modo, el Título III del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece las reglas de competencia de los órganos jurisdiccionales, destacando por su relevancia lo previsto en la fracción IV del artículo 20. Por lo que se entiende que el impedimento para emitir un pronunciamiento en cuanto al ejercicio de la facultad de atracción en el caso específico, deriva de la insuficiencia de datos que permitan colmar los dos primeros supuestos que expresan los articulados del Código Nacional de Procedimientos Penales.
No obstante de ello, se notifica que el 31 de julio de 2017, la fiscalía Especial inició una carpeta de investigación, para indagar la posible comisión de un hecho que la ley señala como delito, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar, erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; ello en motivo de la nota periodística del diario La Jornada, titulado: Prostituía y vejaba a menores; en agravio de niñas, niños y adolescentes, hechos suscitados en albergues denominados Ciudad de los Niños, A.C., ubicados en Guanajuato y Michoacán, cometidos presuntamente por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y otros.
Presentador: Procuraduría General de la República
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe José Enrique Prieto Vargas, director de Vinculación de la dirección general de Políticas Públicas, Vinculación y coordinación Internacional de la PGR.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se solicita promover el consumo de amaranto, así como el fomento de su cultivo con la capacitación a agricultores y apoyo a las asociaciones de la sociedad civil respectivas, para mejorar su producción y preservar su riqueza cultural.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la SAGARPA a través de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), dentro del Programa de Apoyos a la Comercialización para el ejercicio fiscal 2017, en su Componente Incentivos a la Comercialización, Subcomponente Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados, convocó a participar en el denominado –ANUGA 2017−, a comercializadores, mayoristas y minoristas de vainilla, miel, chia, frutas deshidratadas, amaranto, aceite de aguacate, salsas, especias, granos, cereales, chiles, entre otros, para su impulso económico.
En complemento, la Reglas de Operación del Programa de Productividad y Comercialización Agroalimentaria de la SAGARPA para el ejercicio 2017, en su Componente Desarrollo Productivo del Sur-Sureste y Zonas Económicas Especiales, promueve incentivos de Acceso al Financiamiento y Fortalecimiento Productivo para actividades agrícolas, siendo elegibles entre diversos cultivos y especies, el amaranto, así como de capacitación y extensionismo como lo refiere el artículo 32 de las mencionadas Reglas de Operación. Po lo que se informa que, se está en cumplimiento del exhorto realizado por el Congreso de la Unión.
Presentador: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe César Rafael Ocaña Romo, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la SAGARPA.

Oficio Con el que remite el -Pronunciamiento sobre el plazo razonable en la prisión preventiva-.
Aspectos Relevantes: La Comisión refiere que en México, al mes de agosto de 2017, había 208,689 personas privadas de la libertad, de las cuales 79,478 se encontraban en prisión preventiva, lo que equivale a un 38% de personas sometidas a proceso en reclusión sin una condena firme. se analiza el porcentaje de personas privadas de la libertad en prisión preventiva por fuero, encontramos que en el fuero común se encuentran 60,507 de 170,005 lo que equivale a un 35.59% y el en fuero federal 18,971 de 38,684 lo que equivale a 49.04%, es decir, casi la mitad de esta población en reclusión no cuenta con sentencia condenatoria.
Presentador: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Último Trámite: Túrnese a Comisión (es): Derechos Humanos de Cámara de Senadores. Para su conocimiento.
Observaciones: Suscribe Luis Raúl Gonzalez Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Oficio Con el remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2017; asimismo, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2016; e informa sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2017.
Aspectos Relevantes: Por el que se entrega con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el informe relativo a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2017. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2016. De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2017.
Presentador: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Túrnese a Comisión (es): Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Para su conocimiento.
Observaciones: Suscribe Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la SHCP.

Comunicado Con la que remite el Informe de los trabajos de los Constituyentes designados del Partido Acción Nacional.
Aspectos Relevantes: La Legisladora refiere que derivado de la reforma política de la Ciudad de México, se contempló el establecimiento de la Asamblea Constituyente de la CDMX, quienes conformarán la Constitución que sentará las bases para que los capitalinos gocen plenamente de sus derechos y de mejores gobiernos.
Presentador: Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes: La comisión refiere que en el periodo que comprende del 1 de agosto de 2016 al 31 de agosto del 2017, se realizó un trabajo exhaustivo con la finalidad de contribuir al buen camino de la política exterior mexicana, así como avanzar hacia la integración regional y fortalecer las relaciones del país con las naciones de América Latina y el caribe. Refiere que durante este periodo se aprobaron 29 dictámenes, 29 puntos de acuerdo, 6 tratados internacionales, 5 nombramientos diplomáticos, 2 reuniones interparlamentarias.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite su Cuarto Informe de Actividades.
Presentador: Sen. Martha Elena García Gómez (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite informe de su participación en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada del 22 al 24 de noviembre de 2017, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: La senadora remite informe de las actividades correspondientes a la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del PARLATINO, celebrada del 22 al 24 de noviembre de 2017, en Panamá, Panamá. En dicha Comisión se analizó lo relacionado con las estructuras económicas de la Región y sus países, en todo lo referente a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en los diferentes sectores económicos; sus políticas de desarrollo, crecimiento y bienestar; sus procesos de integración económica; y la planificación del desarrollo nacional en lo que se refiere a la estructura económica, en sus diversos niveles (regional, subregional, provincial, estadual o departamental, local, urbano o rural), sectores (primario, secundario y terciario) y actores socioeconómicos (público, privado, comunitario, otros). Se estudiaron y propusieron los instrumentos legislativos de identificación, análisis, formulación y ejecución de programas de planificación relacionados con la superación de la pobreza en sus diversas categorías (pobreza crítica, pobreza absoluta, miseria, etc.). Se hizo referencia a aspectos tales como políticas de redistribución de la riqueza y de infraestructura y equipamiento social, ocupándose de los rubros que conforman esta comisión: empleo, salud y vivienda.
Presentador: Sen. Sandra Luz García Guajardo (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite informe de su participación en la 14a. Asamblea Plenaria de ParlAméricas: Acciones parlamentarias para promover el discurso político responsable, celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2017 en Medellín, Colombia;
Aspectos Relevantes: La senadora remite informe de las actividades correspondientes a su participación a la 14 Asamblea Plenaria de ParlAméricas: −Acciones parlamentarias para promover el discurso político responsable−, celebrada del 15 al 17 de noviembre de 2017, en Medellín, Colombia. Durante el encuentro compartieron experiencias y perspectivas frente a los efectos sobre la democracia, la gobernabilidad y la representación política, de fenómenos como la −posverdad−, la distribución de noticias falsas y propaganda. En las sesiones de diálogo y mesas de trabajo sostuvieron intercambios sobre el rol los integrantes de los Parlamentos y Congresos, en promover iniciativas, institucionales e individuales, para fomentar prácticas discursivas responsables que apelen a la tolerancia, el respeto, y reconozcan la pluralidad, a fin de responder a los desafíos presentados por estas complejas realidades.
Presentador: Sen. Sandra Luz García Guajardo (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes: El senador remite informe de las actividades correspondiente al segundo año de la LXIII Legislatura. De la presentación de iniciativas de ley y de puntos de acuerdo propuestos en el Senado, de sus actividades como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de igual forma, como integrante de las comisiones legislativas que forma parte, así como de las distintas gestiones de carácter social que emprendió en beneficio de diversos sectores del país y en específico de la población de San Luis Potosí.
Presentador: Sen. Teófilo Torres Corzo (PRI)
Último Trámite: De enterado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión ordinaria del 30 de noviembre de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

+++++++++++++

 

*Con información del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Canal del Congreso y Secretaría de Gobernación

“Asuntos programados en el Orden del día: 145. Asuntos abordados: 67. Asuntos no abordados: 78.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"3DE3 NO ES CACERÍA DE BRUJAS": PAN Y PRD

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS