NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INDEPENDENCIA POLÍTICA Y AUTONOMÍA, INDISPENSABLES EN NUEVO AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Independencia política y autonomía, indispensables en nuevo auditor Superior de la Federación
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Piden que en el proceso de selección se incluyan preguntas ciudadanas para que los candidatos las respondan con el fin de reflejar los temas importantes para la sociedad civil
04.12.2017 12.00 AM

Como parte del proceso para designar al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, la Comisión de Vigilancia de este organismo fiscalizador que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), se reunió con organizaciones de la sociedad civil y académicas.

Legisladores y representantes de las agrupaciones coincidieron en que el nuevo auditor debe tener independencia política y autonomía, con el fin de garantizar su buen desempeño.

El vicepresidente de Legislación del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Armando Espinoza, se manifestó porque el próximo auditor sea un contador público, ya que este profesional se rige con un código de ética reconocido a nivel internacional.

“En estos momentos del país, lo que falta es que la gente confíe en la información que recibe, en lo que escucha, hay mucho ruido por los medios y redes sociales y eso ha deteriorado la confianza en las instituciones, pero el contador público se ha salvado de esto”.

Mencionó que el contador público es una persona bien preparada y tiene una educación continua, cada año tiene que cumplir con puntos de educación para recibir una certificación, es decir, es una profesión en la que sus practicantes están continuamente actualizados.

El director de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, opinó que quien ocupe ese cargo debe tener una trayectoria que lo avale y su desempeño debe estar cimentado en los valores y la ética.

El nuevo Auditor Superior de la Federación tiene que ser objetivo, sea una persona que dialogue, interactúe y con propósito de orientar. “Si logramos consolidar en la figura del auditor estos atributos, estaremos en una ruta para hacer de la fiscalización un proceso de aprendizaje colectivo que seguramente ayudará a mejorar la gestión, los resultados y el uso de los recursos públicos”, consideró.

La coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, Centro de Análisis y de Investigación, Justine Dupuy, refirió lo relevante de garantizar que el próximo auditor sea autónomo y tenga independencia política.

Pidió que en el proceso de selección se incluyan preguntas ciudadanas para que los candidatos las respondan con el fin de reflejar los temas importantes para la sociedad civil.

Consideró que los responsables de seleccionar al auditor deben tomar en cuentan temas como fiscalización, auditoría, contabilidad gubernamental, transparencia y rendición de cuentas. “Es necesario que este instrumento técnico sea utilizado durante el proceso para ayudar a guiar e informar la decisión final”.

El coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, Marco Fernández, mencionó lo necesario de transparentar el proceso de formación de la terna que se someterá al Pleno de la Cámara de Diputados.

Expresó que los legisladores deben plantear a los candidatos si “entienden cuáles son las limitaciones para que, una vez que hacen las distintas auditorías, se traduzcan en resultados, no sólo para combatir los problemas de impunidad, sino también para mejorar la política pública y la forma en que se hace la designación de recursos en la Cámara de Diputados”.

De la organización Artículo 19, Ricardo Luevano, dijo que es importante pedir a los aspirantes presenten la declaración “3 de 3” porque el cargo que ocuparán es de interés público; tiene que ver con anticorrupción y rendición de cuentas.

También, agregó, el futuro titular de la ASF debe tener perfil apartidista y ser autónomo de los poderes. “No es necesario que haya una persona cercana a la Suprema Corte de Justicia, al gobernador o a alguna persona que haya tenido un cargo público”.

Los legisladores deben evaluar que el candidato tenga trayectoria, solidez académica, conocimiento sobre el sistema anticorrupción, autoridad y autonomía, concluyó.

El diputado Maldonado Venegas resaltó lo importante de escuchar los puntos de vista de estos grupos y cuyas aportaciones son tomadas en cuenta de forma responsable.

Afirmó que los legisladores tienen la gran responsabilidad de integrar la terna de candidatos para ocupar el cargo, y aclaró que el trabajo que realizan no es de mayorías ni minorías. “Sería muy fácil en esta Comisión que las mayorías atropellaran con mecanismos, formatos o votaciones, el trabajo de toda la Comisión”.

Puntualizó que se acordará una terna de aspirantes que genere consenso en el Pleno de la Cámara de Diputados. “Estamos muy celosos de acercar las mejores posibilidades para que esto se logre”.

Maldonado Venegas invitó a los representantes de las organizaciones a que asistan, como observadores, a las sesiones de las entrevistas de los candidatos, y les solicitó enviar a los legisladores las preguntas que tengan para los aspirantes.

Informó que por primera ocasión los perfiles de los candidatos se pueden consultar en la página de internet de la Cámara de Diputados. Finalmente, indicó que la Comisión continúa en sesión permanente.

Del PRI, la diputada Carolina Viggiano Austria dijo que los legisladores tienen interés de que el proceso de selección sea transparente para que el titular designado sea profesional y sin sesgos partidistas.

“La opinión de la sociedad civil es valiosa y ayuda para que los legisladores hagamos un trabajo ético, congruente y acorde a las circunstancias que vive el país”, mencionó.

La también priísta, Ruth Tiscareño Agoitia, subrayó que algunas de las propuestas enviadas se han tomado en cuenta. “En la Comisión hemos hecho un trabajo muy cuidadoso por la importancia que tiene este nombramiento y queremos cuidar el proceso”, señaló.

Su compañero de bancada, Fernando Rosales Reyes, puntualizó que los legisladores buscarán a la mejor persona para que conduzca el trabajo que requieren los mexicanos.

Para la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), la Comisión tiene claro el papel que juega el titular de la Auditoría Superior de la Federación; es el responsable del sistema nacional de fiscalización del país y, en consecuencia, la convocatoria que se emitió está apegada a lo que mandata la Constitución.

“Con seriedad y responsabilidad, tomamos en cuenta los planteamientos de las organizaciones civiles. La Comisión se hará un procesamiento de sus participaciones”, agregó.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (PES) subrayó la importancia de escuchar las voces de los representantes de la sociedad antes de designar al nuevo auditor para tomar la mejor decisión y cumplir con objetividad y profesionalismo. “Esta Comisión está en el ánimo de buscar la credibilidad en el proceso”.

El legislador Enrique Salazar Farías (PVEM) puntualizó que se está en la búsqueda del mejor profesional, independiente y apartidista. “Vamos a elegir a la persona que mejor realice el trabajo que la ley mandata”.

Claudia Corichi García, diputada de MC, aseguró que las propuestas de las agrupaciones se tomarán en cuenta porque servirán para normar criterios.

“El hecho de que la Auditoría Superior de la Federación sea un órgano que depende de la Cámara de Diputados, implica que quien la encabece tiene que ser autónomo del Poder Ejecutivo porque depende de un poder diferente y deberíamos ser un contrapeso”.

El próximo auditor será autónomo, sin sesgo político, con capacidad técnica porque “tiene que ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y una persona que le imprima un nuevo rumbo, porque el tema de las deudas de los estados es nuevo y es una nueva atribución de la auditoría supervisar esas deudas; por ello, se requiere una persona con mucha capacidad y carácter”.

La legisladora Araceli Damián González (Morena) expresó que la sociedad desconfía de estos procesos de selección, debido a la impunidad que prevalece a nivel federal y estatal.

Inician entrevistas a aspirantes para la designación de titular de la Auditoría Superior de la Federación

La Comisión dio inicio al proceso de entrevistas a las y los aspirantes para la designación de la o el titular de ese órgano fiscalizador para el periodo 2018-2025.

De acuerdo con la Base Sexta de la Convocatoria, una vez concluido el periodo de análisis de las solicitudes, la Comisión hizo público en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el calendario de entrevistas de las y los candidatos, las cuales comenzaron este 2 de diciembre, y concluirán hasta el próximo día 6.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 84, fracción III de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

De acuerdo con el orden en que entregaron su documentación, los aspirantes interrogados hoy por los diputados de esta instancia fueron: Raúl Sánchez Kobashi, Roberto Mazón Salgado, Alberto González Hernández, Iván López Hernández, Alejandro Torres Palmer, Ángel Trinidad Zaldivar, María de los Ángeles Silva Mendoza, José Ma. Eugenio Núñez Murillo, Juan José García Lémus, Juan Carlos Rueda López y Alfonso Toledo Gutiérrez.

Las comparecencias de este día y las restantes están determinadas por la metodología establecida en el Acuerdo de esta Comisión, la cual detalla el mecanismo para realizarlas a un total de 41 aspirantes, quienes deberán presentarse con una anticipación de 60 minutos y exponer sus planteamientos de manera separada y continua.

Tendrán hasta 10 minutos para su exposición, con un breve análisis de los retos de la Auditoría Superior de la Federación y los alcances del Sistema Nacional de Anticorrupción, visión para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización en México y razones que justifican su idoneidad para ocupar dicho cargo.

Posteriormente, los diputados podrán formular preguntas a los interesados hasta por dos minutos, quienes deberán dar respuesta hasta por diez minutos.

Las entrevistas continúan hoy de 9:00 a 18:00 horas; martes 5, de 9:00 a 16:30, y el miércoles 6 de diciembre, de 9:00 a 12:45 horas, en las instalaciones de San Lázaro.

“Los legisladores deben plantear a los candidatos si entienden cuáles son las limitaciones para que, una vez que hacen las distintas auditorías, se traduzcan en resultados.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sin fecha, la firma del acuerdo político nacional
NOTICIAS

SIN FECHA, LA FIRMA DEL ACUERDO POLÍTICO NACIONAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS