NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

Reporte Legislativo, Senado de la República: Jueves 30 de Noviembre de 2017
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIII Legislatura. Próxima sesión: Martes 5 de diciembre de 2017, 11:00 horas
30.11.2017 12.00 AM

Comunicado Sobre ampliaciones y rectificaciones de turno acordadas en sesión de la Mesa Directiva el 30 de noviembre de 2017.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva da cuenta que durante su reunión previa del 30 de noviembre de 2017 acordó el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 223 y 224 de la Ley Federal del Trabajo, y adiciona el artículo 40 Bis a la Ley de Aviación Civil. presentada el 07 de marzo de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Desahogado

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Primera
Senado: Ciencia y Tecnología
Senado: Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, el 12 de octubre de 2017.

Acuerdo parlamentario Por el que se da cumplimiento a la sentencia dictada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio SUP-JDC-921/2017.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política acuerda: 1) dejar sin efecto lo previsto para cubrir la vacante de un cargo de magistrado del órgano jurisdiccional electoral de Tabasco; y, 2) declarar que Jorge Montaño Ventura reasume el cargo de magistrado electoral de Tabasco.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, LXIII (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese a Jorge Montaño Ventura.

Modificación en la integración de comisiones Por el que se modifica la integración de diversas Comisiones Ordinarias de Trabajo.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política pone a consideración del pleno los siguientes movimientos en la integración de diversas comisiones: 1) La Sen. Carmen Dorantes Martínez (PRI) causa alta como integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género;
2) La Sen. María del Pilar Ortega Martínez (PAN) causa alta como secretaria de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales;
3) El Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) causa alta como secretario de la Comisión de Seguridad Social;
4) La Sen. Sonia Mendoza Díaz (PAN) causa alta como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera;
5) El Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN) causa alta como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera;
6) El Sen. Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) causa alta como secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, como secretario de la Comisión de Desarrollo Regional; y, como integrante de la Comisión de Turismo; y,
7) La Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM) causa alta como integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, LXIII (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Comunicado Por el que se modifica el calendario de sesiones para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política da cuenta del acuerdo por el que se amplían las fechas de sesión ordinaria para el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, para incorporar como días de sesión el 6 y el 13 de diciembre de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, LXIII (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario Que modifica los resolutivos primero y segundo del acuerdo para normar la sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017, aprobado el 28 de noviembre de 2017.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva acuerda celebrar sesión solemne el 05 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas, en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017; y, contemplar en los invitados también al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Intervención de la Mesa Directiva Para guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de María Angélica Luna Parra, directora del INDESOL.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Desahogado

Acuerdo parlamentario Referente a la aprobación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Desahogado

Acuerdo parlamentario Que modifica el primer resolutivo del acuerdo para normar la sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva acuerda celebrar sesión solemne el 07 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Efemérides Sobre el natalicio de Eligio Ancona.
Aspectos Relevantes: El legislador indica que el 30 de noviembre se conmemora el natalicio de Eligio Ancona, destacado político liberal y defensor de la República en contra del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, razón por la cual abandonó su cargo como regidor de Mérida. Menciona que este abogado yucateco también se desempeñó como dramaturgo, historiador, miembro de la Sociedad de Geografía y Estadística, novelista, profesor y periodista, por cuyas labores fue nombrado benemérito del estado de Yucatán.
Presentador: Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el natalicio de Andrés Quintana Roo.
Aspectos Relevantes: El legislador indica que el 30 de noviembre se conmemora el 230 aniversario del natalicio de Andrés Quintana Roo, abogado e insurgente yucateco que también destacó como político al presidir la Asamblea Nacional Constituyente de Chilpancingo que declaró la independencia el 6 de noviembre de 1813. Menciona que en este suceso Quintana Roo escribió un Manifiesto a la Nación para dar a conocer dicha Declaración. Pese a las penurias que debió pasar en compañía de su esposa Leona Vicario, este insurgente se tituló en derecho en 1820, lo que le permitió incorporarse al Real Colegio de Abogados y posteriormente ser diputado a las Cortes. Un año después, ya en el México independiente fue diputado por el primer Congreso General. Posteriormente fue senador y presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
Presentador: Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Aspectos Relevantes: El legislador indica que el 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, significa no sólo un recordatorio de la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó en 1949, el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, pues la esclavitud no es un problema del pasado, significa tener conciencia de que aún es necesario trabajar en la erradicación de todas las formas de explotación y maltrato a un ser humano. Refiere que la Organización Internacional del Trabajo, informa que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, de las cuales las más afectadas son las mujeres y las niñas, pues representan 71 por ciento del total, es decir casi 29 millones.
Presentador: Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas.
Aspectos Relevantes: El grupo parlamentario señala que México es una nación que se ve favorecida en todo sentido, ya sea en el aspecto climático, en su extensa demarcación territorial o en su variedad de litorales que posee; en este sentido nuestro país cuenta con todos los recursos para abastecer el sector alimenticio de sus pobladores, entre otros. Conforme a los datos que brinda el INEGI, muestra que las entidades con superficie mayoritariamente agrícola se ubican en el centro y sur del país, en donde 6 estados tienen 50% o más de su superficie dedicada principalmente a dicha actividad, destacando Tlaxcala con el 76%, Oaxaca con el 62% y Chiapas y Guerrero con el 56%. La problemática de agricultura química en los recursos naturales es irreversible y acumulativo, por ende, cada 3 de diciembre se conmemora el día internacional contra el uso de plaguicidas; esta fecha fue establecida por organizaciones miembros de la Red de Acción de Plaguicidas.
Presentador: PVEM
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Aspectos Relevantes: El legislador indica que el Día para la Abolición de la Esclavitud fue establecido para concienciar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. La fecha del 2 de diciembre fue elegida para conmemorar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada el 2 de diciembre de 1949. Señala que los informes de la ONU demuestran la persistencia de las viejas formas de esclavitud que subsisten al amparo de creencias y costumbres tradicionales. Esas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas consideradas de casta inferior, las minorías tribales y los pueblos indígenas.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Aspectos Relevantes: El grupo parlamentario señala que el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar conciencia, educar y mejorar la comprensión del VIH/sida; así como para recordar a las personas que han fallecido a causa de este padecimiento y reconocer los avances alcanzados en materia de prevención y tratamiento. Mencionan que el origen del día se remonta a la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida de 1988, año en el que los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos de los Estados y diferentes sectores de la sociedad civil se comenzaron a unir en todo el mundo para desarrollar actividades respecto a temas específicos a este padecimiento.
Presentador: PRI
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial del SIDA.
Aspectos Relevantes: La senadora expresa que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, comúnmente llamado SIDA, este virus ataca y debilita al sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones o cáncer. Después de que el Virus de Inmunodeficiencia Humana infecta el organismo, se puede encontrar en diversos fluidos y tejidos en el cuerpo, no obstante se ha demostrado que únicamente el semen, la sangre, el flujo vaginal y la leche materna son fuente de transmisión a otros organismos. Aunque el VIH aún no es curable, se puede atender y controlar por medio del tratamiento antirretroviral (ARV), que detiene la multiplicación del virus y reduce su concentración en el cuerpo, lo cual evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA.

Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el virus y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA a nivel mundial. En 2017 se calcula que en todo el mundo hay 36.7 millones de personas que viven con VIH, de los cuales 34.5 millones son adultos, 17.8 millones son mujeres mayores de 15 años y 2.1 millones son niñas y niños menores de 15 años. También se calcula que sólo hay 19.5 millones de personas que viven con VIH bajo tratamiento antirretroviral. Para hacer frente al VIH/SIDA, en 1996 se puso en marcha ONU-SIDA, el cual es el único Programa Conjunto copatrocinado en todo el sistema de la ONU, cuyo objeto es impulsar el liderazgo, la innovación y la colaboración a nivel mundial, nacional y local para conseguir acabar con el VIH definitivamente. En 2017, el tema elegido es −Mi salud, mi derecho−, con el fin de que todos puedan acceder a la prevención y que quienes viven con VIH o están afectadas por este, puedan acceder al tratamiento de sus enfermedades, tomar decisiones sobre su propia salud y que se les trate con respeto, dignidad y no discriminación. En el contexto nacional, el Registro Nacional de Casos de SIDA reporta que desde 1983 hasta 2017 han sido notificados 191,336 casos de SIDA en nuestro país; actualmente 144,223 personas viven con VIH o SIDA; y hasta 2015 se habían registrado 4,756 defunciones por causas relacionadas al SIDA. Considerando estas cifras, México se clasifica como un país con una epidemia de SIDA estable y concentrada, es decir, la prevalencia de infección por el VIH se ha mantenido en un subgrupo de la población.
Presentador: Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Aspectos Relevantes: El senador refiere que el 01 de diciembre de 2017 se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual representa una oportunidad para despertar el interés, educar concienciar, y mejorar la información sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). De igual forma, proporciona una oportunidad para mejorar la asistencia de las personas infectadas por esta enfermedad y luchar contra el rechazo y la discriminación. Tal fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado precisamente un 01 de diciembre, pero de 1981. Siete años después, en 1988, se conmemoró por primera vez el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Hace ya 30 años que este acontecimiento se conmemora anualmente en la mayor parte de los países del orbe. La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. El lazo rojo, símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA y logotipo oficial desde 1996 del Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA), fue creado por el grupo Visual AIDS Artist en Nueva York, en 1991, cediendo todos los derechos de autor para que la imagen pudiera ser reproducida sin ningún cargo. El SIDA es considerado una de las epidemias más destructivas de toda la historia de humanidad. Estimaciones de ONU-SIDA indican que entre 2016 a junio de 2017: 1) fallecieron alrededor de un millón de personas a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA; 2) 36.7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo; 3) 1.8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.

Sin embargo, hay noticias muy alentadoras puesto que 21 millones de personas que viven con el VIH a junio de 2017 reciben tratamiento antirretrovírico. Los enormes progresos en la lucha contra el sida de los últimos 15 años han servido de inspiración para alcanzar un compromiso mundial de poner fin a la epidemia para 2030, compromiso al que México se ha sumado y donde para cumplirlo es necesario intensificar el trabajo conjunto entre el Ejecutivo, los legisladores, los servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas con VIH, los grupos de mayor riesgo, así como todas y todos los interesados directos.
Presentador: Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Acción contra el SIDA.
Aspectos Relevantes: El senador expone que el 01 de diciembre 1981, fue detectado el primer caso de VIH/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y desde entonces ha cobrado la vida de millones de personas, muy a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y los organismos internacionales. Y es que el SIDA, representa las etapas más avanzadas de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. La pandemia por este mal, deviene de la difusión del virus alrededor del mundo. Por ello, luchar contra la enfermedad ha sido un trabajo arduo en todo el planeta, en el que no obstante los reconocidos avances en su tratamiento, a la fecha, aún constituye una condena de muerte. En mérito de los esfuerzos contra el SIDA, en 1988 la OMS, propuso que la fecha del 01 de diciembre, se declarase Día Mundial del Sida y desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y de caridad de todo el mundo. Después se le cambio la denominación a la conmemoración por la del −Día Mundial de la Lucha contra el SIDA− y finalmente, en el año 2011, ONU-SIDA decidió cambiar el nombre por el de −Día Internacional de la Acción contra el SIDA−, por considerar que la palabra −lucha− tiene una connotación belicista. A la fecha, según datos de la ONU, 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento; las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por esta enfermedad en un 42% desde 2004, año en el que alcanzaron su punto más alto. Se estima que durante el año de 2016, murieron 1.1 millones de personas a causa de enfermedades asociadas al SIDA, 2,1 millones la adquirieron, mientras que 36 millones viven con esta enfermedad. Por ello, en el marco del −Día Internacional de la Acción contra el SIDA−, un reconocimiento, solidaridad y apoyo a las personas con SIDA, un homenaje a la memoria de quienes han perdido la vida por esta enfermedad, y un exhorto general para tomar conciencia de la gravedad del problema y de la importancia de educar para la prevención y el destierro de todo sesgo de discriminación para quienes la padecen.
Presentador: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que la esclavitud ha sido condenada a nivel internacional, pese a lo anterior, existen millones de personas que viven en condiciones de esclavitud a lo largo del mundo, esto es conocido como −esclavitud moderna− que abarca prácticas como el trabajo forzoso, el matrimonio forzado y otras situaciones de explotación que una persona no puede rechazar u abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Cifras de la OIT revelan que, en 2016, alrededor de 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna. De esta cifra, 24.9 millones de personas están sometidas a trabajo forzado y 15 millones de personas en matrimonios forzados. Asimismo se destaca que 5.9 de cada 1,000 adultos y 4.4 de cada 1,000 niños son víctimas de la esclavitud moderna. Además, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de esclavitud moderna. El trabajo infantil también se suele relacionar con la esclavitud moderna, destacando que 152 millones menores de edad están sujetos al trabajo infantil, de los que 88 millones son niños y 64 millones son niñas. De ellos 24.9 millones son víctimas de trabajos forzosos, 16 millones corresponden a la economía privada, 4.8 millones bajo explotación sexual forzosa y 4.1 millones sometidos a trabajo forzoso impuesto por el Estado. Para atender esta problemática, a nivel internacional se han aprobado instrumentos como la Convención sobre la Esclavitud de 1926 y la Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, en 1949. Con motivo del 35 aniversario de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, a partir de 1985 se estableció la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud el 02 de diciembre de cada año, a fin de concientizar a la opinión pública sobre el flagelo que supone la esclavitud moderna. En el ámbito nacional, el Índice Global de Esclavitud (Global Slavery Index), en 2016 ubica a México en el lugar 36 de 167 países, según su prevalencia. Esto coloca a México como el país de América Latina con mayor número de personas en condiciones de esclavitud moderna, lo cual incluye matrimonio forzado y trabajo forzoso. En lo relativo al matrimonio infantil en México, cifras del INEGI al año 2014 indican que el 23.75% de las mujeres se casaron o vivieron en unión conyugal, antes de cumplir los 18 años de edad. Con respecto al trabajo infantil, INEGI señala que la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.4% de las niñas y niños en ese rango de edad. Además, 9 de cada 10 (89.6%) realizan actividades no permitidas y 4 de cada 10 (37%) no asisten a la escuela. Es de destacar que el gobierno mexicano ha implementado diversas acciones para atender esta problemática. Nuestra Carta Magna establece en su artículo 1, párrafo quinto, la prohibición a la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador: Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Aspectos Relevantes: El senador refiere que cada 01 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. En 2017, el lema que la OMS propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 es: −Todos cuentan. Terminemos con el Sida−. Es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la Región pueda alcanzar las Metas Mundiales para acabar con la epidemia en el 2030.
La prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso a tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. En el mundo existen diversos movimientos que luchan para que las personas que padecen VIH/Sida gocen de su derecho a la salud, tal como el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida, quienes señalan que hasta 2016, 36.7 millones de personas viven con el VIH (2016), de los cuales 20.9 millones llevan tratamiento antirretrovírico, además señalan que en ese mismo año se registraron 1.8 millones nuevos casos. En el país, el CENSIDA reportó mil 883 nuevos casos notificados de personas con VIH/Sida durante el primer trimestre de 2017, de los cuales 44.8 han adquirido el Sida. Además, de acuerdo con el CENSIDA el contacto sexual es la principal causa de contagio de VIH ya que reportó 829 casos; es decir, 98.2 por ciento del total, y de los que 164 fueron correspondieron a jóvenes de entre 20 y 24 años, seguidos de los de entre 15 y 19 años, con 159. Señalan que en los años de 2000 a 2016, en México los casos notificados de Sida en jóvenes de entre 15 y 24 años ha disminuido 7.2 %; en 2000 se registraron mil nueve casos notificados de esa enfermedad; sin embargo, en 2016 fueron 936. Precisa que en ese mismo periodo, se capturaron menos reportes de mujeres, ya que en el 2000 fueron 262 y en 2016 la cifra fue de 128, lo que representó una baja de 51.1 %.
Presentador: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Seguridad de la Información.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que el 30 de noviembre de 1988 fue declarado como Día internacional de la Seguridad Publica y desde entonces se celebra anualmente. La seguridad de la información es un tema que cada vez más preocupa a todos, los datos personales están distribuidos desde que se nace hasta que se muere en un sin fin de lugares, estos datos son una cadena de familiares y de contactos, de gustos, de datos personales, de conversaciones y aunque se firmen autorizaciones de que los datos estarán seguros, se sabe que están ahí y estarán resguardadas por muchos años, en la actualidad están en todas las empresas que se empelan, pasando desde bancos, hasta vistas a páginas de internet, se es fácilmente rastreables con teléfonos inteligentes y si a alguien le interesa podrá ver hasta cuantas veces al día una persona visita Facebook. En la actualidad se piden datos personales para todo y ciertamente las personas se enfrentan cada día a un sinfín de amenazas para la integridad de los equipos y la información que atesoran. En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO), con motivo de esta conmemoración, ha elaborado un conjunto de diez consejos sobre seguridad, que todos deberíamos seguir, y en un día como hoy, recordar. El decálogo de buenas prácticas del INTECO de Europa contempla medidas en varios ámbitos: evitar el fraude online, la publicación en redes sociales, programas de seguridad, descargas, terminales móviles, consideraciones sobre la actualización de los equipos, cómo realizar compras seguras, evitar informaciones falsas, algunos consejos sobre contraseñas y la realización de copias de seguridad.
La protección de datos personales es un derecho que permite a las personas controlar la información que comparten con otros, así como el derecho para que dicha información sea usada de forma adecuada para permitir el ejercicio de otros derechos y evitar daños a su intimidad y privacidad. En México el artículo 16 constitucional reconoce a la protección de datos personales como una garantía individual, hay que resguardar este derecho, fortalecer los cuidados y tener precaución de en donde se dan los datos personales.
Presentador: Sen. María Verónica Martínez Espinoza (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Proposición con punto de acuerdo Para emitir una convocatoria pública con la finalidad de realizar foros para la construcción de la Ley de Desarrollo Metropolitano que establece el Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: Los legisladores proponen: 1) solicitar al Senado que emita una convocatoria para realizar foros para la construcción de la Ley de Desarrollo Metropolitano que establece el artículo 122 de la CPEUM, garantizando la pluralidad de los mismos; 2) definir en la convocatoria las fechas, lugares, participantes y condiciones para la realización de los foros, así como los temas a discusión y formato de presentación; y, 3) entregar a la Mesa Directiva las relatorías, ponencias y conclusiones de los foros para su distribución a comisiones.
Presentador: Sen. Enrique Burgos García (PRI)
Último Trámite: Túrnese a Comisión (es): Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscrita por los senadores Enrique Burgos García (PRI) y Alejandro Encinas Rodríguez (Sin Partido).

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República de solidariza con el pueblo de Costa Rica afectado por los tres sismos ocurridos el 12 de noviembre del año en curso.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla el punto de acuerdo presentado por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 26 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República se congratula por la celebración de las elecciones legislativas en Argentina el 22 de octubre del año en curso, las cuales fortalecen el Estado de derecho y pluralidad democrática en la hermana república sudamericana.
Aspectos Relevantes: La Comisión aprueba que el Senado de la República se congratule por la celebración de las elecciones legislativas en Argentina el 22 de octubre del año en curso, las cuales fortalecen el Estado de derecho y pluralidad democrática en la hermana república sudamericana. Refieren que el Senado dará seguimiento a los resultados de la negociación que realiza el Gobierno federal del Acuerdo de Complementación Económica No. 6, con la finalidad de que se fortalezca y amplíen las oportunidades de comercio con Argentina.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla el punto de acuerdo presentado por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) el 26 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República se mantiene atento al proceso jurídico y político que darán las instituciones de la República de Guatemala, respecto a los señalamientos recientes al Presidente Jimmy Morales y hace votos para que prevalezca el Estado de derecho en ese país.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba que el Senado se mantenga atento al proceso jurídico y político que darán las instituciones de la República de Guatemala, respecto a los señalamientos recientes al presidente Jimmy Morales y hace votos para que prevalezca el Estado de Derecho en ese país.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza (PAN), el 14 de septiembre de 2017.

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de las naciones caribeñas afectadas por el paso de los huracanes Irma y María y envía sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida; y se congratula por la presentación de la -Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM-.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba que el Senado: 1) exprese su solidaridad con los pueblos de las naciones caribeñas afectadas por el paso de los huracanes Irma y María y enviar sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida; 2) se congratule por la presentación de la –Estrategia de gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM−, que incluye la capacitación para recopilar información, conformar un atlas sobre zonas de riesgos, así como desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres y; 3) exhortar al gobierno federal para que, a través de la SRE, se informe sobre el contenido y avance en la implementación de la –Estrategia de gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM−.
Presentador: Senado: Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla las proposiciones con punto de acuerdo presentadas una por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza (PAN) y por el Sen. Daniel Ávila Ruiz (PAN), el 12 de septiembre de 2017; otra presentada por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza (PAN), el 28 de septiembre de 2017; una tercera presentada por las senadoras Hilda Flores Escalera (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI), Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 02 de octubre de 2017 y; una cuarta por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza (PAN), el 24 de octubre de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua a realizar acciones de inspección en el área natural protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero para que, en los casos en que existan incumplimientos a la legislación en materia de aguas residuales, procedan a sancionar como corresponda.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a: 1) los titulares de la PROFEPA y de CONAGUA para que de manera coordinada con las autoridades locales y municipales, realicen acciones de inspección en el Área Nacional Protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero, para que en los casos en que existan incumplimientos a la legislación en materia de aguas residuales, procedan a sancionar como corresponda y; 2) al titular de la CNANP, para que de manera coordinada con las autoridades locales y municipales, lleve a cabo una campaña de concientización de la ciudadanía de los municipios cuyos causes se viertan en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, sobre la importancia de no arrojar basura fuera de los depósitos establecidos para tal fin, como parte de la labor de todos en la labor de preservación de los patrimonios naturales.
Presentador: Senado: Medio Ambiente y Recursos Naturales
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), el 25 de abril de 2017.

Dictamen a discusión Por el que se convoca a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a celebrar reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Regional para analizar los alcances y la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Aspectos Relevantes: La Comisión aprueba citar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a celebrar reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Regional para analizar los alcances y la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Así mismo, se establece que la Comisión de Desarrollo Regional fijará la fecha, hora y lugar de dicha reunión de trabajo.
Presentador: Senado: Desarrollo Regional
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla el punto de acuerdo presentado por la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), el 28 de febrero de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Presentador: Senado: Pesca y Acuacultura
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla el punto de acuerdo presentado por el Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro (PAN), el 22 de marzo de 2017.

Dictamen a discusión El que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a evaluar y establecer las medidas necesarias para frenar la comercialización ilegal de la totoaba y así evitar la extinción de la totoaba y de la vaquita marina.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a: 1) la SAGARPA que en coordinación con la SEMARNAT, evalúen y establezcan las medidas necesarias para frenar la comercialización ilegal de la Totoaba y así evitar la extinción de la Totoaba y de la Vaquita Marina; 2) a la SEMARNAT para que en coordinación con la SAGARPA, SEMAR como con los gobiernos de Baja California y sonora, así como los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado, para que implementen programas y campañas para sensibilizar a la población acerca del peligro de extinción de la Totoaba y de la Vaquita Marina.
Presentador: Senado: Pesca y Acuacultura
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Andrea García García (PAN), el 07 de marzo de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en virtud de la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, derogue el Artículo Noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a la SCT a que en la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, así como lo establecido en la Ley de Hidrocarburos con respecto a los permisos a particulares en esa actividad, derogue el Artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, que contiene la exclusividad que guarda ASA en el ofrecimiento de los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos, con el fin de ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas interesados.
Presentador: Senado: Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Jorge Luis Lavalle Maury (PAN), el 12 de septiembre de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta al gobierno federal, así como al gobierno de Tlaxcala a intervenir para verificar la operación y prestación de servicios; asimismo, a supervisar que los conductores y/o operadores del volante de ATAH y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo otorgados por la SCT y/o sean certificados para la correcta operación de las unidades de transporte público, así como las condiciones mecánicas de las unidades de transporte.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a: 1) al gobierno federal, para que a través de la SCT, así como a su homóloga en Tlaxcala, a intervenir para verificar la operación prestación de servicios, asimismo, supervisar que los conductores y/o operadores del volante de ATAH, y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo otorgados por la SCT, y/o sean certificados para la correcta operación de unidades del transporte público así como las condiciones mecánicas de las unidades de transporte; 2) al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud, y la COFEPRIS, la STPS, verifiquen el cumplimiento de normas de sanidad, seguridad e higiene en la presentación del servicio de transporte de pasajeros de la empresa en comento y; 3) al gobierno federal para que a través de la PROFECO se revise el precio de las tarifas de pasaje y sancionar los incrementos sorpresivos al usuario; asimismo, se solicita la intervención de la COFECE, a fin de determinar si se constituyen o no, prácticas monopólicas por parte de la empresa ATAH.
Presentador: Senado: Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Martha Palafox Gutiérrez (PRD), el 07 de marzo de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a que provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que fue aprobado el 11 de septiembre de 2014; asimismo, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los avances y estado que guarda el proceso de construcción de dicho aeropuerto.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a: 1) la JUCOPO del Senado, para que en el ejercicio de sus atribuciones, provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, el cual fue aprobado el 11 de septiembre de 2014, por el pleno del Senado; 2) a la SCT, para que en plazo de 30 días hábiles, envíe un informe sobre los avances y estado que guarda el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, incluida la estrategia de contratación pública y sus procesos licitatorios.
Presentador: Senado: Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), el 14 de febrero de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta a Caminos y Puentes Federales a emitir un informe sobre el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionada a CAPUFE y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por CAFUPE.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a CAPUFE para: 1) emitir un informe detallado sobre el monto que recaudo por concepto de peaje de la Red concesionada a CAPUFE (Red propia) y en la Red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por CAPUFE, desagregado por autopista y año, para el periodo 2013-2016 y; 2) emitir un informe donde exponga cuál fue el costo de mantenimiento de la infraestructura carretera a su cargo, tanto las que opera en la Red Propia como las que opera de la Red del Fondo Nacional de Infraestructura, en los años 2012-2013.
Presentador: Senado: Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Raúl Gracia Guzmán (PAN), el 09 de febrero de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar en el estado de Yucatán y en el resto del país diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a la SAGARPA para que, impulse en el estado de Yucatán y en el resto del país, diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.
Presentador: Senado: Agricultura y Ganadería
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), el 09 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo Por el que declara sin materia la proposición que exhortaba a declarar la alerta de violencia de género en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba declarar sin materia la proposición que exhortaba al titular de la SEGOB a declarar la Alerta de Violencia de Género en el municipio de Ecatepec, Estado de México, argumentando que el 31 de julio de 2015 se emitió dicha Alerta en once municipios de aquel estado, incluyendo Ecatepec de Morelos.
Presentador: Senado: Para la Igualdad de Género
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), el 06 de noviembre de 2014.

Dictamen a discusión Que exhorta a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a remitir un informe sobre las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contras de las mujeres, las niñas y las adolescentes, conforme a sus respectivos programas estatales.
Aspectos Relevantes: La Comisión aprueba exhortar a: 1) los gobiernos estatales y municipales para que, en coordinación con las autoridades federales competentes realicen todas las acciones para prevenir, atender, sancionar y en su caso, erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, se garantice su acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia; y, 2) la SEGOB para que presente la información actual de los indicadores establecidos para el monitoreo y evaluación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres emitidas en los municipios de las entidades federativas.
Presentador: Senado: Para la Igualdad de Género
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PRI, el 26 de septiembre de 2017.

Dictamen a discusión Que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a informar sobre los programas y políticas que han implementado a fin de aumentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a al CONACyT a informar sobre los programas y políticas que han implementado a fin de aumentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.
Presentador: Senado: Para la Igualdad de Género
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), María Elena Barrera Tapia (PVEM), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Hilda Flores Escalera (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) y Anabel Acosta Islas (PRI), el 14 de febrero de 2017.

Dictamen a discusión Por el que el Senado de la República condena la violencia feminicida y aquellos actos que constituyan feminicidio, así como todo acto que constituya violencia en contra de las mujeres; y exhorta a los gobiernos estatales y municipales a realizar todas las acciones para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.
Aspectos Relevantes: La comisión aprueba exhortar a los titulares de los gobiernos de las 32 entidades federativas para que: 1) remitan un informe sobre las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, las niñas y las adolescentes, conforme a sus respectivos Programas Estatales, poniendo especial énfasis en los indicadores de proceso y de resultado, así como las asignaciones presupuestarias y; 2) fortalezcan y amplíen sus acciones, planes y programas en materia de prevención, combate y erradicación de la violencia en contra de las niñas y mujeres.
Presentador: Senado: Para la Igualdad de Género
Último Trámite: Comuníquese
Observaciones: Contempla la proposición con punto de acuerdo presentada por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI, el 07 de septiembre de 2017.

Dictamen en sentido negativo Por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados al proyecto de decreto para reformar la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones consideran que la iniciativa de proyecto de decreto a dictaminar es inviable, puesto que la Ley General de Asentamientos Humanos ha quedado abrogada, además de que existen diversos ordenamientos que concurren en materia de desarrollo regional hoy vigentes.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Desarrollo Regional
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 2 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 61 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar la iniciativa en virtud de que la propuesta resulta inviable, toda vez que el tamiz de frenillo lingual Corto o anquiloglosia es una intervención respecto de la cual no existe la suficiente evidencia para considerarla como una intervención de salud pública, y se requiere adquirir mayor información en cuanto a su costo-beneficio y su posible implementación en años futuros.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Héctor Adrián Menchaca Medrano (PT), el 10 de agosto de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sistema de medicamentos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones refieren que a la Secretaría de Salud de acuerdo al marco normativo vigente le compete ejercer el control y vigilancia sanitarios de los medicamentos, no así para fijar sus precios. Por otra parte la propuesta del artículo 233 bis, la cual establece la obligación para la publicación de una lista de medicamentos alternativos, la misma resulta inadecuada, ya que el marco normativo vigente ya tiene establecido todo un esquema de autorización de medicamentos genéricos y biocomparables.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN), el 14 de diciembre de 2015.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de organismos genéticamente modificados.
Aspectos Relevantes: Las comisiones consideran inadecuado incorporar a la Ley General de Salud disposiciones que ya se encuentren reguladas en la Ley específica en la materia, aunado a que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, ya prevé el objeto que persigue la iniciativa en análisis.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Raúl García Guzmán (PAN), el 6 de septiembre de 2106.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 173 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las Comisiones mencionan que con fecha de 2 de mayo de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya adopción sentó la base para la expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011, la cual establece una definición de discapacidad que se apega a dicho instrumento internacional. Acorde a lo anterior, se reformaron otros instrumentos jurídicos; entre los que se encuentra la Ley General de Salud, en la cual se modificó el Concepto de discapacidad previsto en su artículo 173, a fin de armonizarla con la Convención y la Ley citadas, motivo por el cual queda sin objeto el contenido de la reforma planteada.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI) el 6 de diciembre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud y el proyecto de decreto para reformar el artículo 27 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que las disposiciones vigentes, el tratamiento del cáncer de mama es una de las intervenciones cubiertas para los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, cuyo financiamiento se realiza con cargo a los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC). Dicha intervención comprende, entre otros aspectos, lo siguiente: 1) Estudios de laboratorio y gabinete, que comprenden, entre otros, biopsia guiada quirúrgica o no quirúrgica, mastografía bilateral y ultrasonido mamario o bilateral; 2) Tratamiento quirúrgico con cirugía conservadora o mastectomía total y ganglio centinela y; 3) Tratamiento médico con radioterapia y/o quimioterapia. En segundo lugar, se encuentra el reto financiero, pues la Comisión Nacional de Protección Social en Salud hace notar que aunque en años pasados se obtuvo un crecimiento en la población afiliada al Sistema de Protección Social en Salud, lo cual se tradujo en un aumento en los ingresos del FPGC, actualmente los ingresos del mismo han dejado de incrementarse, contrario a los egresos, razón por la cual se espera que en un futuro haya una tendencia a la baja del fondo de reserva, por lo que para la inclusión de nuevas intervenciones o la ampliación de las ya existentes, es necesario previamente asegurarse de que exista viabilidad financiera para ello cuestión difícil por los recortes presupuestarios que han existido en el ramo, así como la infraestructura para incorporar dicho procedimiento. En este sentido, se considera sustancial que los proponentes presenten las estimaciones financieras correspondientes, así como la definición del mecanismo de financiamiento que la sustentaría, a efecto de que se demuestre la viabilidad financiera de la propuesta, misma que deberá valorarse en los términos a que hace referencia el párrafo tercero, del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por la SHCP. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla las iniciativas presentadas una por la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), el 20 de octubre de 2015 y; otra por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), el 04 de febrero de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de tamizaje.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que los Lineamientos Técnicos de Desarrollo Infantil Temprano, establecen dentro de sus objetivos, brindar orientación para la implementación o en su caso mejora del componente de Desarrollo Infantil Temprano, en las unidades del primer nivel de atención mediante la definición de estrategias, el establecimiento de líneas de acción y el registro de información derivada de estas acciones, así como proporcionar información para que el personal de salud del primer nivel de atención identifique oportunamente factores de riesgo, señales de alarma y riesgos de retraso en el neurodesarrollo para intervenir, o en su caso, referir oportunamente al segundo nivel de atención. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), el 14 de septiembre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 313 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, cuenta con un programa de donación altruista de sangre de cordón umbilical y tiene celebrado un convenio de intercambio de unidades de sangre de cordón umbilical con el Centro Médico Nacional −La Raza− del IMSS. Asimismo, es miembro del Cord Blood Association desde el 01 de abril de 2016; y en este tenor, junto con otros bancos de sangre de cordón umbilical, actualmente lleva a cabo la búsqueda nacional e internacional de unidades para fines de trasplante, sin costo. En este orden de ideas, la Iniciativa deberá acompañarse de la valoración del impacto presupuestario en los términos a que hace referencia el párrafo tercero, del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como solicitar el pronunciamiento al respecto, de la SHCP. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PT), el 11 de octubre de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que es el IMJUVE el encargado de implementar acciones y programas que contribuyan al desarrollo productivo, social y cultural de los jóvenes en todo el país, en conjunto con la SEDESOL, a través de políticas públicas transversales contempladas en los ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo, misma que tiene como objeto cerrar brechas de desigualdad, promoviendo el desarrollo productivo de las regiones con bajo índice de desarrollo. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Asuntos Indígenas
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por los senadores René Juárez Cisneros (PRI) y Roberto Albores Gleason (PRI), el 17 de febrero de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI, recorriéndose la subsecuente en su orden al artículo 4, de la Ley de la Economía Social y Solidaria en lo referente al Sector Social de la Economía.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar la iniciativa en virtud de que es armónica jurídicamente y ya está así contemplado, dentro del marco normativo que se establece en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual considera a las organizaciones civiles como sujetos activos, es decir, sujetos de consulta o de coordinación con las autoridades y cuentan además con valores propios y con objetivos programáticos; por lo anterior se considera que se encuentra sin materia a la propuesta.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Hilda Esthela Flores Escalera (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI), Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Anabel Acosta Islas (PRI), y el Sen. Ricardo Barroso Agramont (PRI) el 18 de febrero de 2016.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.
Aspectos Relevantes: Las comisiones refieren que al haber analizado, discutido y aprobado dos dictámenes de iniciativas que proponían lo mismo, se considera que las inquietudes del promovente, se encuentran atendidas y reguladas por el marco legal vigente.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD), el 3 de septiembre de 2014.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Social y el proyecto de decreto para adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley General de Desarrollo Social.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que las propuestas de reforma carecen de justificación para su aprobación, toda vez que existen ya preceptos que determinan lo que la iniciativa propone. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por Contempla la iniciativa presentada por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), el 19 de marzo de 2014.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Desarrollo Social.
Aspectos Relevantes: Las comisiones concluyen que la propuesta de reforma expresada en la iniciativa requiere incorporar modificaciones que alcancen y reformen a otros ordenamientos, empezando por la propia Constitución, por lo cual se determina desechar la propuesta.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD) y el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PT), el 13 de mayo de 2014.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar la fracción XVI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aspectos Relevantes: Las Comisiones mencionan que de acuerdo a la revisión sucinta de los programas implementados se observa que desde la esfera gubernamental se enfrenta el ausentismo, el abandono y la deserción desde diversos frentes, transversalmente, sin reduccionismos, puesto que en comunidades aisladas las causas de estar fuera o en riesgo de salir de las aulas no se constriñen solo a la condición geográfica. En ese orden de ideas se concluye que la reforma que se propone a la fracción XVI del artículo 57, resulta improcedente.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) el 23 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que las propuestas de reforma carecen de justificación para su aprobación, toda vez que existen ya preceptos que determinan lo que la Minuta propone. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Último Trámite: Archívese
Observaciones: Contempla la iniciativa presentada por la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PT), el 06 de abril de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que las propuestas de reforma carecen de justificación para su aprobación, toda vez que existen ya preceptos que determinan lo que la Minuta propone. Por lo que se aprueba devolver a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso d del artículo 72 de la CPEUM.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Último Trámite: Se devuelve a la Cámara de Diputados: Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 02 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 24 y 366 Ter y adicionar el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que las reformas planteadas en la minuta devuelta por la colegisladora, en materia de vigilancia por parte de la autoridad, e incluso la posibilidad de colocar dispositivos de localización y vigilancia ya se encuentra estipulada en el Código Penal Federal, como en la Ley Nacional de Ejecución Penal. Por lo que se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Justicia
Último Trámite: Se devuelve a la Cámara de Diputados: Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 02 de febrero de 2017.

Dictamen en sentido negativo En relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban desechar el proyecto de decreto, toda vez que la minuta devuelta por la Cámara de Diputados ha quedado sin materia, al reformar el texto de una Ley abrogada. En ese sentido: 1) se emite el dictamen en sentido negativo, y se aprueba archivar el expediente como asunto total y definitivamente concluido y 2) Dese vista a la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Gobernación
Último Trámite: Se devuelve a la Cámara de Diputados: Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.
Observaciones: Contempla la minuta recibida el 04 de marzo de 2014.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone facultar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia para reglamentar el funcionamiento del centro de documentación y análisis que comprenderá los archivos históricos de la Suprema Corte de Justicia, de los juzgados de distrito y de los tribunales de circuito, así como el archivo central de la Suprema Corte de Justicia; y, la compilación de leyes y el archivo de actas.
Además, aprueba que cuando lo estime conveniente podrá convenir con el Consejo de la Judicatura Federal las medidas necesarias para lograr una eficiente difusión de las publicaciones que de dicha compilación se realice.
En tanto, aprueba que son atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal: 1) establecer la normatividad para la organización, administración y resguardo de los archivos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, a excepción de los que de conformidad con esta ley corresponden a la Suprema Corte de Justicia; y, 2) administrar los bienes muebles e inmuebles del Poder Judicial de la Federación, incluyendo los documentos integrados al archivo judicial de juzgados de distrito y tribunales de circuito de todos los circuitos judiciales del país, garantizando su mantenimiento, conservación y acondicionamiento, a excepción de los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia.
En los artículos transitorios se aprueba: 1) que el Consejo de la Judicatura Federal, dentro de los tres meses siguientes a la entada en vigor del presente decreto, deberá adecuar su normativa interna a efecto de establecer la regulación y los criterios para la organización, administración y reguardo del archivo judicial de los órganos judiciales federales; 2) que la transferencia de los archivos de los tribunales federales bajo el resguardo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Consejo de la Judicatura Federal deberá realizarse con pleno acatamiento a lo establecido en la ley de la materia; 3) que los recursos humanos, materiales y financieros que la Suprema Corte de Justicia de la Nación destine al uso de la administración y resguardo de los archivos de los órganos jurisdiccionales federales se transferirán al Consejo de la Judicatura Federal, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este decreto; y, 4) que a la entrada en vigor del presente instrumento se suspenderán las transferencias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los expedientes de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuitos y de los juzgados de Distrito, aún cuando ya se encuentren programados.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Gobernación
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal Para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 28 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma las fracciones III y IV y se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone ampliar el objetivo de la Política Nacional de Desarrollo Social para promover el desarrollo sostenible y sustentable en el ejercicio de los derechos sociales.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal Para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 28 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone incorporar la frase -las entidades federativas- en lugar del texto vigente -los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal-
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Social
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal Para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 28 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 27 de abril de cada año, como el -Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el día 27 de abril de cada año, como el -Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes-.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal Para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 28 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que pretende garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Para ello propone que: 1) las autoridades educativas y escolares deberán notificar a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen en los centros educativos; y, 2) ante dicha notificación será aplicable el procedimiento del artículo 123 de la presente Ley, así como la activación de las instancias jurisdiccionales a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En caso contrario, se estará a lo dispuesto en el Capítulo Único del Título Sexto de la Ley, con independencia de aquellas conductas que pudieran ser consideradas como delitos conforme a la normatividad en la materia.
En el artículo segundo transitorio se establece que los instrumentos que derivan del presente decreto, así como los que integran el Sistema Nacional de Protección Integral deberán adecuarse a la presente reforma.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal Para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 28 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 12, con una fracción XI; y 19, con una fracción VIII a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone fomentar la participación de los padres de familia en los servicios de educación y atención infantil. Para ello: 1) establece que en los Centros de Atención se contemple implementar mecanismos de participación de los padres de familia o de quien ejerza la tutela de niñas y niños, respecto de su educación y atención; y, 2) determina que la Política Nacional tendrá también como objetivo implementar mecanismos de participación de padres de familia y de quienes ejercen la tutela de niñas y niños, para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los servicios que presten los Centros de Atención.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal Para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 28 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el día 22 de marzo de cada año como el -Día Nacional de las personas Migrantes y Refugiadas-.
Aspectos Relevantes: La comisiones aprueban que el Congreso de la Unión declare el día 22 de marzo de cada año como el -Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas-.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Asuntos Migratorios
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 23 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y por el que se deroga el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del -Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban sustituir el nombre correcto de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en diversos ordenamientos: en la Ley de Vivienda, artículos 16, 38 y 73; en la Ley Agraria, artículos 2 y 89; en la Ley General de Bienes Nacionales, artículo 87; en la Ley General de Turismo, artículo 25; y, en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículo 17.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 23 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 6° de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban sustituir en los objetivos del Sistema Nacional de Salud el término -ancianos- por el de -adultos mayores-
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 23 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban ampliar la facultad de la Secretaría de Salud y de los gobiernos de las entidades federativas en cuanto a realizar actividades de prevención y control de enfermedades no transmisibles, en el caso de la diabetes, corresponde considerar los diversos tipos de la enfermedad para establecer las medidas que se determinen, en términos del artículo 159 de la misma ley.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 23 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo, llamado -De la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual-, que comprende los artículos 157 Ter 1, 157 Ter 2 y 157 Ter 3 a la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban integrar un nuevo capítulo –De la prevención, atención y control del VIH/SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual- con el cual se crea el programa de Prevención, Atención y Control del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, que será implementado por la Secretaría de Salud, escuchando la opinión y propuestas de organismos e instituciones públicas, privadas y sociales cuya labor esté orientada a la prevención, atención y control del VIH/SIDA. El programa comprenderá entre otras estrategias: prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA, prevenir y controlar las infecciones de transmisión sexual, prestar servicios de atención integral de calidad a las personas con VIH, fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual, impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a derechos humanos y homofobia en poblaciones clave; y, fortalecer la coparticipación multisectorial, social y ciudadana en la formulación de políticas.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 23 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 5 de abril de cada año como -Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone que el Honorable Congreso de la Unión declara el 5 de abril de cada año como -Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón-
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 22 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban incorporar en el objeto del Consejo Nacional contra las Adicciones el tratamiento, rehabilitación y control de las adicciones, y su observancia en lo relativo a la Ley General para el Control del Tabaco.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 22 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el primer sábado del mes de junio, -Día Nacional Del Glaucoma-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban que el Congreso de la Unión declare el primer sábado del mes de junio, -Día Nacional Del Glaucoma-
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 22 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de junio de cada año, como la -Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban que el Honorable Congreso de la Unión declare la segunda semana de junio de cada año, como la -Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes-.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 22 de noviembre de 2017.

Dictamen a discusión Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 133; y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 27 y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban implementar un programa multimodal estandarizado y evaluado, dirigido a todo el personal del sector salud, basado en la higiene de manos para evitar enfermedades transmisibles. Para lo cual propone: 1) incorporar el hacer hincapié en la práctica de la higiene de las manos, en los servicios básicos de salud, en términos del derecho a la protección de la salud; 2) el programa será implementado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y evaluado por el Sistema Nacional de Vigilancia; y, 3) facultar a la Secretaría de Salud para actualizar las NOMs para la prevención y control de enfermedades y accidentes.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Salud
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 22 de noviembre de 2017.

Comunicado Con el que remite Acuerdo por el que se conforma dicha comisión para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Presentador: H. Congreso: Bicamaral de Seguridad Nacional
Último Trámite: Se remite copia: A los integrantes de la comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la JUCOPO.

Minuta Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba establecer la responsabilidad objetiva de los integrantes de los ayuntamientos y alcaldías, de los alcaldes, regidores y presidentes municipales y en general, cualquier autoridad de las entidades federativas o municipales, que en el marco de su competencia autoricen o bien, permitan formal o materialmente el establecimiento y funcionamiento de tiraderos a cielo abierto, así como la operación de sitios de disposición final que no cumplan con la normatividad vigente aplicable.
También se aprueba: 1) definir en la Ley el término de -tiradero a cielo abierto- como el sitio de disposición temporal o permanente de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que no cumple en su totalidad con la normatividad aplicable vigente; 2) establecer como facultad de la Federación verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial e imponer las sanciones y medidas que resulten aplicables en caso del incumplimiento; 3) señalar que las entidades federativas tienen a su cargo la gestión integral de los residuos de manejo especial y la autorización de su manejo integral; y, 4) indicar que el ayuntamiento, como órgano colegiado, tiene a su cargo la gestión integral de residuos sólidos urbanos y la autorización de su manejo integral.
En los artículos transitorios se establece que en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la SEMARNAT realizará las reformas a que haya lugar al Reglamento de la presente ley; y, en un plazo de 200 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las entidades federativas deberán realizar las reformas a su legislación y reglamentación, en las disposiciones que resulten necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.
Para ello se reforman los artículos 1, 5, 7, 9 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado el 28 de noviembre de 2017.

Minuta Con proyecto de decreto que reforma los artículos 264, fracción II y 289 y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba eliminar del Código Civil Federal las siguientes disposiciones: 1) la que establece que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación; y, 2) las reglas que determinan la filiación del hijo que naciere después de celebrado el nuevo matrimonio de una viuda, divorciada o aquella cuyo matrimonio fuere declarado nulo.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado el 28 de noviembre de 2017.

Minuta Con proyecto de decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 303 del Código Civil Federal.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba que la pensión alimentaria derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad deba ser retroactiva al momento del nacimiento del menor. De ello puede prevalerse el interesado a cualquier edad.
Se aprueba que el monto retroactivo de los alimentos será fijado por el juez tomando en cuenta: I. Si existió o no conocimiento previo del nacimiento del acreedor;
II. La buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento;
III. Las necesidades del acreedor y las posibilidades reales del deudor para cumplir la deuda; y,
IV. El entorno social, costumbres y demás particularidades de la familia a la que pertenecen.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado el 28 de noviembre de 2017.

Minuta Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba imponer pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien, ilícitamente, abandone un ejemplar de fauna silvestre teniendo respecto de éste una obligación en términos de lo dispuesto por la Ley General de Vida Silvestre.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado el 28 de noviembre de 2017.

Minuta Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba establecer sanciones para quien cometa el delito de robo en el servicio de autotransporte federal. Para ello propone: 1) indicar que se impondrá pena de seis a 12 años de prisión a quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado cuando el objeto del robo sean las mercancías; 2) precisar que se penalizará con dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente del equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado; 3) señalar que la pena de prisión se aumentará en un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito; 4) acota que la pena de prisión se aumentará en una mitad cuando, a sabiendas de sus funciones, el servidor público cometa o participe en el robo y tenga o desempeñe funciones de prevención, investigación, persecución del delito o ejecución de penas y se le inhabilitará para desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión pública en un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; y, 5) apunta que los jueces federales conocerán como delitos del orden federal los ocurridos en el autotransporte federal de carga, pasajeros turismo o transporte privado.
Para tal fin reforma el artículo 381; adiciona los artículos 376 ter y 376 quáter; y, deroga la fracción XIII del artículo 381 del Código Penal Federal; y, se adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado el 28 de noviembre de 2017.

Minuta Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba garantizar los derechos de infantes con madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad legalmente.
Para ello propone lo siguiente: 1) acotar que las autoridades están obligadas a llevar a cabo medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la Discriminación Múltiple de la que son objeto niñas, niños y adolescentes en situación de madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad legalmente; 2) apuntar que tratándose de niñas, niños y adolescentes de los que la persona imputada tenga patria potestad, custodia o tutela, y siempre que no exista otra persona que pueda hacerse cargo de aquéllos, el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional deberá notificar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes competente, a efecto de que proceda en términos de las disposiciones jurídicas aplicables para garantizar el interés superior de la niñez; 3) indica que si con motivo de la ejecución de órdenes de aprehensión o judicial de comparecencia, los agentes policiales encuentran niñas, niños o adolescentes que estén bajo el único cuidado de la persona detenida tomarán las medidas para garantizar el interés superior de la niñez; 4) determinar que se garantizará como derecho de las personas privadas de su libertad en un centro penitenciario ejercer la patria potestad, custodia o tutela de niños, niñas y adolescentes; y, 5) resaltar que en el supuesto de que la madre no deseare conservar la custodia de sus hijas e hijos, la autoridad penitenciaria notificará de manera inmediata a las procuradurías de Protección de Niñas, Niños o Adolescentes para que, dentro del término de 24 horas siguientes a la manifestación de la madre, se haga entrega de la niña o niño a la institución de asistencia social competente.
En los artículos transitorios se aprueba que, dentro del plazo de 90 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del presente decreto, las legislaturas de las entidades federativas realizarán las adecuaciones pertinentes en sus ordenamientos legales.
Para tal fin reforma y adiciona los artículos 10, 13, 39, 101 bis al 101 sextus y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 113 y 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y, 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen a discusión aprobado el 28 de noviembre de 2017.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a impulsar y fortalecer acciones tendientes a erradicar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, garantizándoles espacios de convivencia sanos, ventando en todo momento por el interés superior de la niñez.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que en la Unidad Departamental de Equidad se imparten talleres de –Escuela para Padres-, -Bullying-, -Maltrato Infantil-,-Derechos de las niñas, niños y adolescentes- en las escuelas públicas a nivel primaria y secundaria en la demarcación de Coyoacán.
Presentador: Gobierno del Distrito Federal
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Emery Troncoso Cordourier, Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a informar sobre las acciones que se han implementado para la prevención y atención de la violencia obstétrica.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que el Inmujeres-CDMX, a través de la Dirección de Coordinación del Sistema de Unidades, lleva a cabo actividades a través de 16 unidades delegacionales en materia de derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres, incluida la violencia obstétrica.
Presentador: Gobierno del Distrito Federal
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Emery Troncoso Cordourier, Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a tomar acciones pertinentes para la colocación de botes de basura de acuerdo a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que tanto el bosque de San Juan de Aragón, como el Bosque de Chapultepec, son espacios naturales de recreación y esparcimiento, considerados como atractivos de la CDMX, los cuales han sido decretados como Áreas de Valor Ambiental, por lo que resulta prioritario conservar en óptimas condiciones dichos lugares.
Presentador: Gobierno del Distrito Federal
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Emery Troncoso Cordourier, Subdirector de Información y Análisis Legislativo en la Coordinación de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a fortalecer las estrategias de atención e información respecto de los riesgos a los que se enfrentan las personas migrantes indocumentadas en su intento de cruce a los Estados Unidos de América.
Aspectos Relevantes: La dependencia señala que la Cancillería lleva a cabo acciones de vigilancia a las propuestas para que se respeten los derechos de los mexicanos, ofrece amplia asistencia y protección consular; denuncia en el ámbito bilateral y multilateral medidas que criminalicen la migración y que vulneren los derechos de los migrantes.
Presentador: Secretaría de Relaciones Exteriores
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Rodrigo Reina Liceaga, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a sumar esfuerzos en las labores de identificación, ayuda y protección de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados en contexto de migración internacional en su tránsito por México.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que en el marco de las facultades y atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades de la CDMX, se coadyuva en los esfuerzos de cooperación con los diferentes niveles de gobierno para las labores de identificación, ayuda y protección de las niñas, niños y adolescentes centroamericanos no acompañados en su tránsito por la CDMX. Dicha colaboración se da en el marco del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018, del cual la Secretaría de Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades de la CDMX, es invitada permanente a través del sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que preside el jefe de gobierno de la CDMX y como Secretario Ejecutivo actúa el director general del DIF-CDMX.
Presentador: Gobierno del Distrito Federal
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Rubén Fuentes Rodríguez, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades de la CDMX.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a rendir informe sobre las acciones que han sido llevadas a cabo en el territorio de los Estados Unidos de América para proteger y salvaguardar los derechos humanos de las personas de origen mexicano radicadas en aquel país, así como las estrategias jurídicas para solicitar a las autoridades de los EUA el esclarecimiento y en su caso el castigo de los casos denunciados por abusos a personas de origen mexicano, por parte de agentes policiacos de aquel país.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la Cancillería ha diseñado una estrategia de protección integral diferenciada en función de las necesidades de los connacionales; su grado de vulnerabilidad; y la manera en que se implementa localmente la política migratoria de los EUA. El propósito de la Cancillería es hacer lo necesario para promover, garantizar y salvaguardar los derechos de todos los mexicanos que viven en EUA. Entre ello, se encuentra una nueva estrategia de fortalecimiento de asistencia y protección consular para los connacionales, para la que se destinaron más de mil millones de pesos. Uno de los elementos centrales de dicha estrategia es el establecimiento de Centros de Defensoría en toda la red consular en los EUA, compuesta por 50 consulados. La labor de los Centros de Defensoría está enfocada en ofrecer talleres informativos de diagnóstico migratorio para que la comunidad conozca sus opciones en esta materia y tome decisiones basadas en información fidedigna. También destaca la contratación de un mayor número de abogados especializados en cuestiones migratorias.
Presentador: Secretaría de Relaciones Exteriores
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Rodrigo Reina Liceaga, director general de Coordinación Política de la SRE.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a reforzar la campaña permanente de difusión, a nivel federal, estatal y municipal del Programa -Mujeres PYME-, con el fin de incentivar la participación de las mujeres empresarias y emprendedoras de este país.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que el INMUJERES en coordinación con el INADEM y NAFIN, promueven el programa Mujeres PyME como instrumento que coadyuva al cumplimiento del objetivo 3 del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018. De lo anterior se destaca que las tres instituciones realizan acciones de promoción y asesoría del programa a través de un dominio en Internet exclusivo para el programa, una estrategia de difusión compuesta por un blog, redes sociales, y un directorio de empresarias, las páginas oficiales de los organismos involucrados y la Red de Apoyo al Emprendedor, con el objetivo de facilitar el acceso a las mujeres al financiamiento productivo e incentivar la consolidación de proyectos productivos de mujeres en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Presentador: Instituto Nacional de las Mujeres
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe María Guadalupe Díaz Estrada, suplente de la Secretaría Ejecutiva y directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES.

Comunicado En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a impulsar y promocionar la participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales y continúen trabajando en la prevención, sanción y eliminación de la violencia política contra las mujeres por razones de género.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que en Guanajuato se coordinan acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, el INMUJERES, el TEPJF y el INE, crearon el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM). Para dar seguimiento puntual a la participación política de las mujeres a nivel estatal, existe el compromiso de que cada entidad comparta y visibilice la situación política de las mujeres, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo en el estado para eliminar las desigualdades, así como para dar a conocer los esquemas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Presentador: Gobierno de Guanajuato
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a fortalecer los programas existentes de financiamiento y apoyo a la producción de la alfarería en el país, así como ampliar la promoción y protección de sus productos para su comercialización en el mercado nacional e internacional.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que el Fideicomiso Púbico denominado FONART, se ha comprometido con el sector alfarero desde hace 25 años, otorgando apoyos y capacitación a fon de que puedan elevar la calidad de sus productos, y en consecuencia sus ventas. Como ejemplo el FONART, desde 1991, ha impulsado la iniciativa para la adopción de esmaltes libres de plomo, con el propósito de disminuir el impacto negativo en la salud de los alfareros, y de los consumidores, siendo uno de los actores institucionales que contribuyen a la promoción de acuerdos y políticas que contribuyen a fomentar la salud en el sector, capacitándolos en nuevas técnicas de esmaltado de sus productos. De la misma forma FONART apoya la rama alfarera mediante sus 6 vertientes: 1) Apoyos para Impulsar Productividad; 2) Apoyos para la Comercialización; 3) Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica; 4) Apoyos para la Salud Ocupacional; 5) Concursos de Arte Popular; 6) Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos y; 6) Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos.
Presentador: Secretaría de Desarrollo Social
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informa que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Antonio Musi Veyna, director general Adjunto de Normatividad y Convenios de la SEDESOL.

Informe a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el estatus de negociaciones comerciales en curso.
Presentador: Secretaría de Economía
Último Trámite: Túrnese a Comisión (es): Comercio y Fomento Industrial de Cámara de Senadores. Para su conocimiento.
Observaciones: Suscribe Edgar Alejandro Guerrero Flores, Director General de Vinculación Política de la Secretaría de Economía.

Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-septiembre de 2017.
Aspectos Relevantes: Por el que se entrega el informe estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo de enero a septiembre de 2017. El informe está integrado por las secciones descritas: 1) Comportamiento de la IED durante el periodo de referencia; 2) Evolución histórica; 3) Contexto internacional; 4) Apéndice metodológico y; 5) Apéndice estadístico.
Presentador: Secretaría de Economía
Último Trámite: Túrnese a Comisión (es): Comercio y Fomento Industrial de Cámara de Senadores. Para su conocimiento.
Observaciones: Suscribe Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política de la SE.

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en la Cuarta Conferencia Global de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria: -Un lugar para todos: Jóvenes parlamentarios como conductores de la inclusión-, celebrada en Ottawa, Canadá, el 17 y 18 de noviembre de 2017.
Aspectos Relevantes: La legisladora refiere que la conferencia Global de Jóvenes Parlamentarios que se realiza una vez al año, es un evento que reúne a legisladores menores de 45 años de edad con la finalidad de empoderarlos en temas parlamentarios, promover un enfoque juvenil en cuestiones de interés común como es la democracia. Menciona que durante su intervención tuvo la oportunidad de destacar la problemática específica que tiene México en relación con los migrantes y refugiados, al estar nuestro país situado entre los países centroamericanos de origen y el -sueño americano-.
Presentador: Sen. Andrea García García (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en la XXVII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada el 22 y 23 de noviembre de 2017, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: La senadora remite informe de las actividades correspondientes a la XXVII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO.
Presentador: Sen. Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el Informe de su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la segunda parte de su sesión ordinaria de 2014, celebrada del 7 al 11 de abril, en Estrasburgo, Francia.
Aspectos Relevantes: El senador remite informe de las actividades correspondiente a su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, del 7 a l 11 de abril de 2014. En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, México participó con estatus de observador ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa . En el encuentro se debatieron los siguientes temas: 1) la Prostitución , 2) la Trata y la Esclavitud Moderna en Europa; 3) solicitud del Estatuto de Socio para la Democracia con la Asamblea Parlamentaria Presentada por el Parlamento de la República de Kirguistán; 3) la situación y los Derechos de las Minorías Nacionales Tradicionales en Europa; 4) la mejora de la Protección y la Seguridad del Usuario en el Ciberespacio; 5) el Derecho al Acceso a Internet; 6) acceso a la Nacionalidad y la Aplicación Efectiva de la Convención Europea sobre Nacionalidad; 7) la necesidad Urgente de Hacer F rente a las Nuevas Faltas de Cooperación con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; 8) la Protección de los Menores contra los Excesos de las Sectas; 9) Trabajo Digno para Todos; 10) los Refugiados y el Derecho al Trabajo; 11) terminar con la Pobreza Infantil en Europa; 12) el Desarrollo reciente de Ucrania: amenazas al Funcionamiento de las Instituciones Democráticas; 13) reconsideración por Motivos Sustantivos de las Credenciales Ratificadas Anteriormente de la Delegación Rusa.
Presentador: Sen. Ernesto Gándara Camou (PRI)
Último Trámite: De enterado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión ordinaria del 28 de noviembre de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

++++++++++++++

ORDEN DEL DÍA

Acta de la sesión del 28 de noviembre de 2017.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, del Sen. Ernesto Gándara Camou, con la que remite el Informe de su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la segunda parte de su sesión ordinaria de 2014, celebrada del 7 al 11 de abril, en Estrasburgo, Francia.

Una, de la Sen. Sylvia Leticia Martínez Elizondo, con la que remite el Informe de su participación en la XXVII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada los días 22 y 23 de noviembre de 2017, en Panamá, Panamá.

Una, de la Sen. Andrea García García, con la que remite el Informe de su participación en la Cuarta Conferencia Global de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria: "Un lugar para todos: Jóvenes parlamentarios como conductores de la inclusión”, celebrada en Ottawa, Canadá, los días 17 y 18 de noviembre de 2017.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-septiembre de 2017.

Oficio con el "Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el estatus de negociaciones comerciales en curso".

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES

Nueve oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 303 del Código Civil Federal.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 264, fracción II y 289 y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.

COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL

Oficio con el que remite Acuerdo por el que se conforma dicha comisión para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

INICIATIVAS

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de la Ley Agraria.

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Del Sen. Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Sen. Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XVII del artículo 33, la fracción II del artículo 42 y se adiciona un párrafo al artículo 24 Bis de la Ley General de Educación.

Del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que modifica el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 29 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que modifica el artículo 177 del Código Penal Federal.

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Oficial.

De las Senadoras Yolanda de la Torre Valdez, Hilda Esthela Flores Escalera y Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De los Senadores Héctor Yunes Landa, Verónica Martínez Espinoza, Manuel Cota Jiménez, Lisbeth Hernández Lecona, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 7 y adiciona un párrafo segundo al artículo 279, modificando el orden de los demás párrafos recorriéndolos de manera subsecuente, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y adiciona una fracción VIII Bis al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Yolanda de la Torre Valdez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; adiciona una fracción IX al artículo 42 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; y adiciona un artículo 26 Quáter a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 133; y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 27 y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma”.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 5 de abril de cada año como "Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón".

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo, llamado “De la prevención, atención y control del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual”, que comprende los artículos 157 Ter 1, 157 Ter 2 y 157 Ter 3 a la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 6° de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y por el que se deroga el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del “Decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación".

De las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el día 22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las personas Migrantes y Refugiadas”.

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12, con una fracción XI; y 19, con una fracción VIII a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 27 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV y se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 24 y 366 Ter y adicionar el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar la fracción XVI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Desarrollo Social. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Social y el proyecto de decreto para adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley General de Desarrollo Social. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar una fracción VI, recorriéndose la subsecuente en su orden al artículo 4, de la Ley de la Economía Social y Solidaria en lo referente al Sector Social de la Economía. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 313 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de tamizaje. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud y el proyecto de decreto para reformar el artículo 27 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 173 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de organismos genéticamente modificados.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sistema de medicamentos. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar el artículo 61 de la Ley General de Salud. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados al proyecto de decreto para reformar la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Cuatro, de la Comisión Para la Igualdad de Género, con puntos de acuerdo:

Por el que el Senado de la República condena la violencia feminicida y aquellos actos que constituyan feminicidio, así como todo acto que constituya violencia en contra de las mujeres; y exhorta a los gobiernos estatales y municipales a realizar todas las acciones para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres.

El que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a informar sobre los programas y políticas que han implementado a fin de aumentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

El que exhorta a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a remitir un informe sobre las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contras de las mujeres, las niñas y las adolescentes, conforme a sus respectivos programas estatales.

Por el que se declara sin materia la proposición que exhortaba a declarar la alerta de violencia de género en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar en el estado de Yucatán y en el resto del país diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.

Cuatro, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a Caminos y Puentes Federales a emitir un informe sobre el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionada a CAPUFE y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por CAPUFE.

El que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a que provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que fue aprobado el 11 de septiembre de 2014; asimismo, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre los avances y estado que guarda el proceso de construcción de dicho aeropuerto.

El que exhorta al Gobierno Federal, así como al gobierno del estado de Tlaxcala a intervenir para verificar la operación y prestación de servicios; asimismo, a supervisar que los conductores y/o operadores del volante de ATAH y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo otorgados por la SCT y/o sean certificados para la correcta operación de las unidades de transporte público, así como las condiciones mecánicas de las unidades de transporte.

El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en virtud de la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, derogue el Artículo Noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Cuatro, de la Comisión de Gobernación, los que contienen puntos de acuerdo:

Que exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a considerar la viabilidad de emitir un billete conmemorativo del Águila Real.

Que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a instrumentar campañas informativas para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a enviar un informe del número de establecimientos de juegos y sorteos que operan actualmente, los permisos otorgados y solicitudes en proceso, así como las razones por las que no han sido otorgados en lo que va de este sexenio.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a valorar la posibilidad del ingreso de los restos fúnebres de Valentín Campa Salazar a la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

De la Comisión de Vivienda, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, a informar los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.

Dos, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a evaluar y establecer las medidas necesarias para frenar la comercialización ilegal de la totoaba y así evitar la extinción de la totoaba y de la vaquita marina.

El que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a expedir a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De la Comisión de Desarrollo Regional, el que contiene punto de acuerdo por el que se convoca a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a celebrar reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Regional para analizar los alcances y la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional del Agua a realizar acciones de inspección en el área natural protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero para que, en los casos en que existan incumplimientos a la legislación en materia de aguas residuales, procedan a sancionar como corresponda.

Cinco, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, los que contienen puntos de acuerdo:

Por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de las naciones caribeñas afectadas por el paso de los huracanes Irma y María y envía sus condolencias a las familias de las personas que perdieron la vida; y se congratula por la presentación de la "Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-CARICOM".

Por el que el Senado de la República se mantiene atento al proceso jurídico y político que darán las instituciones de la República de Guatemala, respecto a los señalamientos recientes al Presidente Jimmy Morales y hace votos para que prevalezca el Estado de derecho en ese país.

Por el que el Senado de la República se congratula por la entrada en vigor del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, firmado el 4 de septiembre del año en curso.

Por el que el Senado de la República se congratula por la celebración de las elecciones legislativas en Argentina el 2 de octubre del año en curso, las cuales fortalecen el Estado de derecho y pluralidad democrática en la hermana república sudamericana.

Por el que el Senado de la República de solidariza con el pueblo de Costa Rica afectado por los tres sismos ocurridos el 12 de noviembre del año en curso.

PROPOSICIONES

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas para prevenir y erradicar la discriminación de personas con VIH/SIDA e instrumentar acciones y campañas de información dirigidas a la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los ejecutivos de las 32 entidades federativas a reforzar las acciones y programas, conforme a los principios de igualdad sustantiva y no discriminación, a fin de prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a presentar un informe detallado, claro y objetivo de los logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre y atender las recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el marco del balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a considerar el potencial turístico y atractivo simbólico del municipio de Comalcalco y su zona arqueológica, a efecto de que se agilice su proceso de incorporación al Programa Pueblos Mágicos.

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, con punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Salud y de Educación Pública implementar acciones en materia de prevención de embarazo entre adolescentes.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno del país anticipar urgentemente los esfuerzos, las campañas, medidas preventivas y de protección a la población con motivo de la entrante época invernal, con la finalidad de evitar al máximo enfermedades y decesos por causas asociadas a las bajas temperaturas.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a asignar un presupuesto específico para el cuidado y atención de la esclerosis múltiple, considerada como una enfermedad de gasto catastrófico.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a diseñar implementar o fortalecer los programas y acciones conducentes que respondan al cumplimiento de la "Planeación Agrícola Nacional 2017-2030".

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del SIDA.

De los Senadores Enrique Burgos García y Alejandro Encinas Rodríguez, con punto de acuerdo para emitir una convocatoria pública con la finalidad de realizar foros para la construcción de la Ley de Desarrollo Metropolitano que establece el Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Sen. Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Economía y a las secretarías de salud de las entidades federativas a instrumentar acciones encaminadas a la adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo de padecimiento de fibromialgia.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud de las 32 entidades federativas a promover entre los profesionales de la salud el desarrollo de la actividad física en los pacientes del primer nivel de atención como recomendación para disminuir las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar las estrategias de seguridad implementadas en el país para erradicar el alto índice de robo vehicular.

De la Sen. María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a desarrollar o, en su caso, fortalecer la implementación de programas que permitan reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en los mercados públicos y centros de abasto de todo el país.

De los Senadores Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos a modificar lo resuelto en el expediente RRA 5522/17 del 22 de noviembre de 2017, a efecto de que haga pública la información relacionada con las auditorías 498-DE y 532-DE practicadas por la Auditoría Superior de la Federación en el año 2015, relacionadas con la compra de la Planta Agronitrogenados realizada por PEMEX en el 2013.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones encaminadas al control y combate del tráfico ilegal de armas de fuego en todo el país.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a instrumentar acciones oportunas que coadyuven a combatir y erradicar la venta de árboles de navidad naturales que no cumplen con la normatividad aplicable.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y a los diversos institutos de salud de las entidades federativas a continuar realizando esfuerzos en las campañas a fin de prevenir la propagación del VIH/SIDA.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a promover una campaña contra la violencia a la mujer.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a difundir y promover campañas informativas permanentes sobre la trascendencia que tiene el valor de la tolerancia en la sociedad mexicana.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a verificar que los medicamentos biotecnológicos no innovadores registrados antes de la aprobación del marco regulatorio en materia de biocomparables ("biolimbos") cumplan con la regulación vigente y a que ésta última institución informe cuándo va a concluir el proceso de regularización de los mismos.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a someter a análisis la recientemente aprobada Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a impulsar campañas informativas y de concientización sobre la importancia de la prevención y la atención oportuna de las enfermedades respiratorias, ante el incremento de frentes fríos que se han registrado en fechas recientes y los que se tienen pronosticados en los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a implementar medidas preventivas para reducir y combatir los delitos de extorsión y violación.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al gobernador del estado de Oaxaca a instalar mesas de trabajo en la entidad, con las y los representantes de las personas afectadas por los sismos del mes de septiembre en diversos municipios del Istmo, a fin de darle la debida atención a la problemática que ahí se enfrentan.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al municipio de La Paz, Baja California Sur, a informar sobre los avances en la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a la Cuenta Pública 2016, relacionadas con diversas irregularidades sobre los pagos anticipados por trabajos que no se concluyeron y el subejercicio de recursos, que podrían representar un daño al erario público por casi 14 millones de pesos.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a redefinir la estrategia de seguridad pública ante el aumento sostenido de la incidencia delictiva en los principales municipios de la entidad como Irapuato, con el objeto de restituir el orden y el Estado de derecho, así como salvaguardar la integridad y patrimonio de los habitantes.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a emprender de manera coordinada una revisión integral a la declaración patrimonial y de ingresos y egresos del ex-jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ante las denuncias públicas por presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

Del Sen. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a desarrollar, instrumentar y ejecutar una nueva política de seguridad pública estatal, mediante el diseño transversal de políticas de prevención, que permita identificar y erradicar los factores de riesgo que originan la delincuencia.

De las Senadoras Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Dorantes Martínez e Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente los atentados terroristas perpetrados en la localidad de Bir Al-ABD, Egipto, y expresa su solidaridad al pueblo y gobierno de la república Árabe de Egipto.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Unitario Agrario Distrito 03 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y a la Procuraduría Agraria a resolver el conflicto agrario entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en el estado de Chiapas; y a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Chiapas a buscar los mecanismos adecuados para hacer retornar la paz social en la zona y brinden seguridad a los ahora desplazados.

Del Sen. Raúl Aaarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar un curso de seguridad vial en los programas de estudios de nivel básico y de educación media, con el fin de que nuestras vialidades se puedan transitar con menor peligro y mayor eficiencia.

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que considere eximir el pago por el concepto de contraprestación que deben realizar los radioaficionados, siempre y cuando éstos sean personas jubiladas, pensionadas o mayores de 60 años de edad y, de esta forma, puedan continuar con sus actividades con la finalidad de mejorar el servicio y la comunicación entre las comunidades, así como el apoyo a protección civil en los desastres naturales que se presentan en el país.

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina a robustecer las medidas y acciones de inspección y vigilancia de la pesca comercial y deportiva, para la protección de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo.

De la Sen. María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las campañas de concientización e información del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en la sociedad mexicana, con motivo del Día Mundial de la Acción contra el SIDA, celebrado el 1 de diciembre de cada año.

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública Federal a trabajar en conjunto para fortalecer e implementar a nivel nacional el programa "Salud en tu Escuela".

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a fortalecer y ampliar sus estrategias en materia de prevención, combate y atención de delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión, ante el incremento sostenido que ha presentado la incidencia delictiva en la entidad durante el último trimestre, a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de la población.

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a informar sobre la situación respecto a los llamados "taxis piratas" en la capital y las acciones que se realizan para regularizar este servicio.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a implementar campañas informativas permanentes sobre el correcto manejo de la basura, así como estrategias de control y manejo de residuos contaminantes.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones en materia de seguridad pública con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los turistas nacionales y extranjeros que se desplazan por el territorio nacional durante las fiestas decembrinas y de fin de año.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las campañas de supervisión y vigilancia en todos los comercios del país, con el objeto de garantizar la protección de los consumidores durante la temporada decembrina y fin de año 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, a informar sobre los avances en la solventación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación correspondientes a la cuenta pública 2016, relacionadas con diversas irregularidades del ejercicio de recursos para apoyar a población con alto índice de marginación, mismas que podrían representar un daño al erario público por más de 38 millones de pesos.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Electoral del Estado de México a investigar presuntos hechos de promoción personal por parte del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, a través de anuncios espectaculares en las principales vialidades del Ayuntamiento, los cuales presumiblemente violentan la normatividad aplicable en materia de comunicación gubernamental.

SOLICITUDES DE EXCITATIVAS

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación y que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentado el 11 de enero de 2017.

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, presentado el 18 de junio de 2014.

Del Sen. Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 23 de abril de 2015.

EFEMÉRIDES

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Seguridad de la Información.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Acción contra el SIDA.

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial del SIDA.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Internacional contra el Uso de Plaguicidas.

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el natalicio de Andrés Quintana Roo.

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el natalicio de Eligio Ancona.

C I T A

*Con información del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Canal del Congreso y Secretaría de Gobernación

“Asuntos programados en el orden día: 162. Asuntos abordados: 95. Asuntos no abordados: 67.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Concluyen comparecencias ante comisiones del Senado de aspirantes a Fiscal Anticorrupción
NOTICIAS

CONCLUYEN COMPARECENCIAS ANTE COMISIONES DEL SENADO DE ASPIRANTES A FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS