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PLAN DE INFRAESTRUCTURA 2014-2018, AL 81 POR CIENTO

Plan de Infraestructura 2014-2018, al 81 por ciento
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SCT dará cumplimiento a eventual sanción de la Secretaría Función Pública, a cualquier nivel, por el socavón del Paso Exprés, asegura Ruiz Esparza
29.11.2017 12.00 AM

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó a diputados que el Plan de Nacional de Infraestructura 2014-2018, que el gobierno federal diseñó, a la fecha tiene un avance del 81 por ciento.

Al iniciar su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario recordó que dicho plan proyecta una inversión de 1.44 billones de pesos.

Apuntó que los proyectos y acciones del Programa Nacional de Infraestructura se sintetizan en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de seis mil 500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores, así como la ampliación de los 10 accesos más importantes a la Ciudad de México.

También se considera la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la duplicación de la capacidad operativa de los puertos marítimos, de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan (Veracruz), así como la ampliación de los de Manzanillo (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Altamira (Tamaulipas), entre otros.

La construcción de los Trenes Interurbanos México-Toluca (Ciudad de México-Estado de México), Urbano de Guadalajara (Jalisco), y la Línea 3 del Metro de Monterrey (Nuevo León), son otros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.

Ruiz Esparza también subrayó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, de 2013, permitió implementar la transición a la televisión digital terrestre, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el “apagón analógico”.

“Esto permitió liberar la Banda 700 Megahertz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional, llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a 111 Pueblos Mágicos”, manifestó.

El funcionario federal comentó que algunas de las obras y proyectos realizados en cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura y de la reforma en telecomunicaciones han recibido reconocimientos internacionales “que ponen a México de nueva cuenta en el interés de la comunidad mundial”.

Refirió que en el presente año la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) otorgó a la Red Compartida el reconocimiento “Oportunidad Digital”, por su potencial para reducir la brecha digital entre los mexicanos.

“Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido la implementación de la reforma de telecomunicaciones, que ha permitido, por ejemplo, que el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil haya aumentado en 50 millones, al pasar de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016, y que los precios de los servicios móviles hayan disminuido entre 61 y 75 por ciento”, subrayó.

Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la administración se ha tratado de que todas las acciones y programas de la SCT se manejen ante la opinión pública como “un libro abierto”, para que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente y con rapidez a la información de su interés.

“Se abrió en la SCT un portal de transparencia, a través del cual se da a conocer a todos los ciudadanos los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones. Se trasmiten en tiempo real vía internet los procesos licitatorios, siendo estos accesibles a todo interesado”, dijo.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los más de 800 servidores públicos de la SCT, que actualmente atienden de manera permanente a los damnificados por los sismos de septiembre pasado, en Oaxaca y Chiapas.

"SCT dará cumplimiento a eventual sanción de la Secretaría Función Pública, a cualquier nivel, por el socavón del Paso Exprés"

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará cumplimiento a una eventual sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cualquier nivel de la dependencia, por el socavón que se abrió en el Paso Exprés, en la carretera México-Cuernavaca, afirmó su titular, Gerardo Ruiz Esparza.

La SCT no es la institución que realiza las obras, sino empresas especializadas que se contratan en licitaciones públicas, pero estará a atenta a las sanciones que determine la SFP, dijo al comparecer ante Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“La responsabilidad (de sancionar) estará a cargo de la SFP. Hemos coadyuvado con ella para darle toda la información que nos ha pedido y que determine cuál es la responsabilidad; estaremos atentos, así lo he dicho y aquí lo reitero, a cumplir con cualquier sanción que en un momento se imponga a cualquier nivel de la Secretaría”, manifestó.

Explicó que el socavón que se abrió en el Paso Exprés, el pasado 12 de julio, y cobró la vida de dos personas, se debió, de acuerdo con peritos independientes, a que un tubo de drenaje que atraviesa la carretera se taponeó con basura que bajó con la lluvia por el río Santo Cristo, se rompió, humedeció el terraplén y se vino el hundimiento.

“La verdad fue una tragedia que nadie quería que sucediera, sucedió”, apuntó.

Agregó que se hizo frente desde un principio, “yo mismo pedí la auditoría a la SFP, luego el señor Presidente dio la instrucción, desde luego, que se hiciera. Yo mismo le pedí a los peritos independientes que hicieran este testimonio para ver realmente qué es lo que había pasado y realmente en conclusión lo que podemos decir es que tuvimos ahí un tema no previsible”.

Ruiz Esparza destacó que por gestión única de la SCT se indemnizó a la familia de las dos personas fallecidas en el socavón y “ya está indemnizada hace tiempo”; asimismo, se atendió a los vecinos del sitio que tuvieron alguna afectación por el hundimiento.

Anunció que el próximo 10 de diciembre concluirán en su totalidad las obras del Paso Exprés “y quedará una obra perfectamente utilizable para todo el trayecto de los 14.5 kilómetros”.

El secretario también afirmó que el proceso de licitación para la construcción del Paso Exprés se realizó con la existencia de un proyecto ejecutivo, del cual dio fe el testigo social designado por la SFP.

Indicó que el testigo social acreditó que los 23 consorcios participantes en la licitación presentaron sus propuestas conforme al proyecto ejecutivo que se le entregó a cada uno.

“No solamente estas 23 empresas tuvieron en su poder el proyecto ejecutivo que se les entregó físicamente a cada una de ellas, sino que otras 70 empresas compraron también el proyecto ejecutivo en la Dirección General de Carreteras y, con base en ellas, tomaron la determinación de participar o no en la licitación”, agregó.

Ruiz Esparza también destacó, a pregunta expresa de diputados, que Grupo Higa no tiene un solo contrato con la SCT, por lo cual no se puede sostener la afirmación de que el gobierno federal favorece a ese consorcio.

Indicó que en el caso de la empresa OHL, ésta sólo ha construido una autopista, de un total de 52 consideradas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, y que de un total de cinco mil contratos, sólo dos se le han otorgado

“Es una empresa que los ha ganado (los contratos) en licitaciones públicas, licitaciones públicas que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la SFP; ahí está la huella electrónica, se puede verificar, ahí están los testigos sociales que han dado testimonio del tema. Tiene una participación que no diría yo que les favorece”, manifestó.

Cuestionan diputados a Ruiz Esparza sobre proyectos para ampliar y modernizar el sistema carretero nacional, favorecer la movilidad y garantizar seguridad vial

Diputados de los ochos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre los proyectos para ampliar y modernizar el sistema carretero nacional, favorecer la movilidad, garantizar la seguridad vial y elevar la competitividad del país.

También manifestaron su preocupación respecto al proceso de licitación para la construcción del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, donde fallecieron dos personas, en julio pasado, tras formarse un socavón.

Los planteamientos los hicieron durante la comparecencia del funcionario ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Xitlalic Ceja García (PRI) solicitó al funcionario federal exponer las medidas que ha tomado la SCT para mejorar la conectividad de la Zona del Valle de México, que va en crecimiento, y plantear cómo el tren México-Toluca se insertará en esta política pública.

Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la administración se planteó la ampliación de las principales vías como la México-Puebla, la México-Pachuca, de la México-Toluca, así como la Atizapán-Atlacomulco y la de Peñón-Texcoco, para para darle mayor accesibilidad realmente a la capital

Agregó que dentro de la política de movilidad de la Secretaría para interconectar mejor todo el país, se encuentra la obra del tren México-Toluca, que va en un proceso constructivo sumamente complejo y se espera concluir en esta administración.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se destinó un menor recurso al Programa K032, para la Reconstrucción y Conservación de Carreteras, y después de los percances, preguntó al funcionario, cómo se eficientará el uso de los mismos para solventar todas las necesidades.

El titular de la SCT mencionó que pese al recorte en los recursos, hay proyectos de asociación público-privada para trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 años, y las carreteras que estén bajo este esquema puedan tener mantenimiento, “es un nuevo esquema… una fórmula correcta para en un momento dado generar conservación a nivel nacional”.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) planteó que para el 2019 se deje a todos los estados del sur-sureste, que son los más pobres del país y que sufrieron daños importantes por los recientes sismos, un recurso considerable para enfrentar los retos y rezagos que tienen, principalmente Oaxaca.

Ruiz Esparza externó su solidaridad y respaldo con las entidades del sur-sureste, pero pidió el apoyo de los habitantes de esos estados, especialmente de los oaxaqueños, para consumar los proyectos de las autopistas del Istmo de Tehuantepec y de Huatulco.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) aseveró que la empresa constructora OHL pretende irse de México “sin rendir cuenta de la corrupción con la que se vinculó a SCT”, y dijo que las obras de infraestructura de este sexenio quedarán marcadas por la “corrupción y la impunidad y el contratismo voraz”.

El funcionario dijo que OHL es una empresa que ha ganado los contratos por licitaciones públicas, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Expuso que esta administración federal está “tratando de dejar huella en Internet”, trasparentando toda la información al respecto.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) cuestionó sobre los recientes señalamientos de la Secretaría de la Función Pública sobre la Dirección General de Carreteras y la delegación en Morelos, la cuales presuntamente realizaron el proceso de licitación y adjudicación del Paso Express de Cuernavaca sin contar con un proyecto ejecutivo.

También preguntó por qué la SCT no ha entregado la obra de este libramiento que cobró la vida de dos personas, en julio pasado, tras formarse un socavón, al gobierno del estado de Morelos y cuáles son los méritos de Héctor Castañeda Molina, nuevo director del Centro de la SCT en Morelos, para atender un suceso de esta magnitud.

El funcionario explicó que el Paso Exprés se acreditó ante la SFP, quien tendrá que emitir su dictamen con el testimonio del testigo social que la misma envió desde antes de la licitación hasta el fallo y la contratación del proyecto y precisó que este libramiento es de carácter federal, por lo que no se puede entregar al estado.

El diputado Jonadab Martínez García (MC) inquirió respecto a las acciones que ha hecho la dependencia a su cargo para defender a los transportistas nacionales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México-Canadá y Estados Unidos.

También preguntó si la SCT considera necesario y urgente contar con la Ley General de Seguridad Vial o si el marco normativo vigente es suficiente para disminuir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

Ruiz Esparza dijo que la posición en la actualización del acuerdo comercial es muy clara: que se respeten las reglas que ya estaban fijadas, que están firmadas.

Consideró necesaria una ley que dé seguridad en las carreteras, en las ciudades o cualquier vía de comunicación. “Es un problema grave que en un momento dado no haya homogeneidad en las regulaciones, en los reglamentos, en fin, en lo que puede generar que haya mayor seguridad, es algo a lo que todos nos deberíamos sumar”, indicó.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) cuestionó al funcionario sobre las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando para que se brinde mayor inclusión a la mujer en el ámbito laboral.

Ruiz Esparza indicó que la dependencia a su cargo ha implementado un programa de empleo temporal para las mujeres y que además el 41 por ciento del personal en la SCT son mujeres.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) preguntó sobre los proyectos que prevé la SCT para la modernización y capacidad de carga de los puertos de Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, que están vinculados a una zona económica especial, así como los planes de conservación y mantenimiento de carreteras en Veracruz.

El titular de la SCT, dijo que se está construyendo a buen ritmo el nuevo Puerto de Veracruz y se prevé que en junio o julio de 2018 se tenga en operación cinco terminales que puedan recibir al primer barco; asimismo, resaltó la conclusión de la carretera México-Tuxpan que acerca a Veracruz a un prometedor centro productivo del país y se comprometió a que en mayo de 2018 será terminada al 100 por ciento la autopista Tuxpan-Tampico.

“El socavón que se abrió en el Paso Exprés; la verdad fue una tragedia que nadie quería que sucediera, sucedió.”

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