NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ADMINISTRACIÓN DEL AGUA DEBE RECAER EN LA CIUDADANÍA Y NO EN LA INICIATIVA PRIVADA

Administración del agua debe recaer en la ciudadanía y no en la iniciativa privada
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
“El agua no es una mercancía que deba ofertarse en el mercado al mejor postor, sino un derecho humano consagrado en nuestra Constitución Política”: Comisión de la Reforma Agraria
29.11.2017 12.00 AM

El presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), afirmó que la administración del agua debe recaer en la ciudadanía y no en la iniciativa privada, por ser un derecho humano establecido en la Constitución Política y no una mercancía.

“El agua no es una mercancía que deba ofertarse en el mercado al mejor postor, sino un derecho humano consagrado en nuestra Constitución Política”, señaló al inaugurar el foro “Agua para todos, administrada por el pueblo”.

Llamó a los ciudadanos a tener una participación más activa en el cuidado del agua y promover esta cultura y el aprovechamiento del agua pluvial entre los jóvenes, a fin de contrarrestar su escasez.

“Actuemos, participemos porque si no nos movemos, si no levantamos la voz, tendremos ese gran problema del agua”, indicó.

El diputado de Morena expuso que México dispone de aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua disponible a nivel mundial, lo que determina que este recurso natural siempre será insuficiente en el país y que un gran porcentaje del territorio nacional sea catalogado como zona semidesértica.

Dijo que la escasez de agua se acentúa cada vez más por las acciones del gobierno federal y las empresas que no procuran el cuidado de los mantos acuíferos y favorecen la comercialización del agua.

“Este problema será peor cada día más, debido al establecimiento de empresas que abusan y contaminan los recursos naturales, sin que aporten ningún beneficio económico y social en las zonas donde se han asentado”, aseveró.

Refirió que la actividad agrícola ocupa el primer lugar en consumo de agua con un millón 853 mil 347 metros cúbicos por segundo, pero también es el que más desperdicia el recurso hídrico, toda vez que pierde el 57 por ciento de su consumo, derivado de la infraestructura ineficiente para el riego y por evaporación.

Serrano Lora agregó que el uso público-urbano y el sector industrial también son grandes consumidores, ya que con la reforma energética tienen el paso libre a la explotación sin límites del agua.

“En 1995 cada mexicano consumía alrededor de 40 litros de agua y a partir de 2016 el consumo aumentó a 280 litros por persona”, precisó.

Paulino Solano Pineda, especialista de la Asociación de Ciudadanos del Sistema de Agua Potable de Coyotepec, subrayó que México ha firmado diversos tratados internacionales en materia del cuidado del agua, los cuales establecen la participación de la población, sin embargo, sostuvo, no se ha cumplido con esta normatividad.

Explicó que el país cuenta con 657 mantos acuíferos, pero 104 están siendo explotados y contaminados, 40 están en degradación y 33 con intrusión salina, es decir, son los acuíferos costeros, que por una mala explotación, se ven contaminados con agua salada.

Lamentó que no se tenga la cultura de captación de agua pluvial; ya que sólo se aprovecha el 10 por ciento del agua de lluvia y el 90 por ciento se va al drenaje.

Solano Pineda advirtió que la iniciativa sobre la nueva Ley General de Aguas, que alista la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, es “en realidad la antesala para dar el agua bajo un esquema de concesión”.

Patricia Galindo Alarcón, pobladora y activista de Tecámac, Estado de México, señaló que el problema de los depósitos de basura en distintos municipios de la entidad también han contribuido a la escasez de aguay resaltó, que esto se debe tanto a la corrupción como a la omisión de las autoridades.

“La escasez de agua se acentúa cada vez más por las acciones del gobierno federal y las empresas que no procuran el cuidado de los mantos acuíferos y favorecen la comercialización del agua.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Envejecimiento poblacional, desafío económico que demanda políticas públicas
NOTICIAS

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, DESAFÍO ECONÓMICO QUE DEMANDA POLÍTICAS PÚBLICAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS