NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MEXICANOS EDUCADOS Y CON RECURSOS SON MÁS FELICES: INEGI

Mexicanos educados y con recursos son más felices: INEGI
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La valoración promedio de satisfacción con la vida, así como la de felicidad y de balance afectivo son prácticamente iguales para hombres y para mujeres, indicó la Investigación sobre Bienestar Subjetivo
21.11.2012 2.08 PM

En México, la satisfacción con la vida es proporcional al nivel educativo de quien la experimenta, así como a sus recursos económicos, de acuerdo con los resultados de la investigación sobre bienestar subjetivo con datos del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Durante el primer trimestre de 2012, el INEGI aplicó de manera experimental, un cuestionario sobre la evaluación subjetiva del bienestar a la población entre 18 y 70 años de edad. Las valoraciones promedio de felicidad son mayores aún que las de satisfacción con la vida: Mientras que el promedio nacional de satisfacción con la vida es de 8.0, el de felicidad es de 8.4.

Así, el promedio de satisfacción con la vida (en escala de 0 a 10) es de 7.8 entre quienes tienen primaria completa, de 8.0 entre quienes tienen secundaria completa, de 8.2 entre quienes tienen preparatoria terminada, de 8.4 entre quienes tienen licenciatura y 8.7 entre quienes tienen posgrado.

Se observa también que los niveles promedio de satisfacción con la vida se incrementan a medida que se consideran individuos en hogares con mayor gasto corriente per cápita. Al dividir a la población en quintiles según su gasto corriente per cápita, se observa que la satisfacción con la vida del quintil con menor gasto es de 7.6 mientras que la del quintil con mayor gasto es de 8.5.

Del total de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en México, 47.3% están satisfechos con su vida, 36.1% están moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos con su vida, indica el reporte.

Los aspectos o dominios de vida en los que los mexicanos manifiestan mayor satisfacción en la escala de 0 a 10 son: vida familiar (8.6), autonomía (8.5), salud (8.2) y vida afectiva (8.2). En contraste, los aspectos peor calificados son: situación económica (6.5), país (6.8), tiempo disponible (6.8) y educación (6.9).

Similarmente a lo que se ha reportado para otros países, la relación entre satisfacción con la vida y edad tiene forma de “U”: El nivel más alto se tiene entre el grupo de 18 a 29 años (8.1) y el más bajo en el grupo de 45 a 59 años (7.9). Por su parte tanto el grupo de 30 a 44 años y el de 60 a 70 años tienen una valuación de 8.0.

Por condición de actividad se observa que estudiantes y jubilados tienen los mayores niveles de satisfacción con la vida (8.6 en ambos casos), mientras que quienes trabajan para el mercado y quienes lo hacen en labores domésticas están en segundo lugar con 8.0, y el menor nivel de satisfacción con la vida se observa entre los desocupados con 7.5 en escala de 0 a 10.

La satisfacción con la vida reportada por las personas solteras es prácticamente igual que la de las casadas (8.1 en ambos casos), mientras que la correspondiente a quienes viven en unión libre es un poco menor (8.0), y claramente menor entre los divorciados y viudos (7.7 en ambos casos) y los separados (7.6).

En términos de felicidad, el promedio correspondiente a las personas casadas es 8.5, ligeramente superior al de quienes están en unión libre y de los solteros (8.4 en ambos casos). Les siguen los divorciados con 8.1 y los separados y viudos, ambos con un nivel promedio de felicidad de 7.9.

El balance afectivo promedio es positivo, lo que indica que en general la intensidad de las emociones positivas de la población es mayor que la de las negativas. Este balance, cuyos valores posibles recorren del -1.00 al +1.00, resulta ser de +0.48. Este valor es prácticamente el mismo para hombres que para mujeres (0.50 para los hombres y 0.47 para las mujeres).

Dar elogios o reconocimientos favorece el bienestar: Las personas que reciben elogios o reconocimientos tienen un balance afectivo de 0.52, mientras que el nivel del balance afectivo promedio de las personas que no recibieron elogios o reconocimientos es de 0.39.

En el Foro Mundial de OCDE sobre Medición del Bienestar para el Desarrollo y las Políticas, realizado en Nueva Delhi en octubre de 2012, se enfatizó la importancia de contar con información como la que ahora reporta el INEGI.

De conformidad con el marco adoptado por la OCDE, los elementos para medir el progreso de las sociedades son: 1) progreso material, 2) calidad de vida a partir de indicadores objetivos y subjetivos, e 3) indicadores de sostenibilidad intergeneracional del progreso social. El bienestar subjetivo es uno de los varios elementos a considerar para una mejor medición del bienestar y el progreso social.

Las estadísticas experimentales sobre bienestar subjetivo fueron captadas a través del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), el cual se dirigió a personas de entre 18 y 70 años de edad, elegidas aleatoriamente (una por vivienda) al interior de las viviendas que formaron parte de la muestra de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares correspondiente al primer trimestre de 2012. En total se recolectaron cuestionarios llenados por 10 mil 654 personas distribuidas en todo el territorio nacional.

DA CLICK AQUÍ Y CONSULTA EL RESUMEN EJECUTIVO COMPLETO

“El cuestionario tomó en consideración los lineamientos propuestos para ese propósito por la OCDE, rescata elementos de la Encuesta Social Europea y otros derivados de la propia experiencia del INEGI en materia de aplicación de encuestas en hogares para Mé”
MEXICANOS FELICES /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Propone PRI permitir uso médico de la marihuana
NOTICIAS

PROPONE PRI PERMITIR USO MÉDICO DE LA MARIHUANA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS