NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EL MARTES, CANDIDATOS A TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR

El martes, candidatos a titular de la Auditoría Superior
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La Comisión de Vigilancia de la ASF enviará la terna a la Junta de Coordinación Política para que emita un acuerdo y sea votado por pleno
16.11.2017 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Luis Maldonado Venegas (PRD), previó que este órgano legislativo tendrá lista, a más tardar el próximo 11 de diciembre, la terna de candidatos a ocupar la titularidad de la ASF para el periodo 2018-2025.

En declaraciones a la prensa, aseguró que la Comisión que encabeza tendrá el dictamen con la propuesta de candidatos dentro de los tiempos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

“Estaríamos a más tardar, digamos, el día 11 de diciembre con el dictamen, para poder turnarlo al Pleno”, previó.

Explicó que el artículo 84 de la legislación establece un periodo de 23 días naturales, que abarca la elaboración de la convocatoria (cinco días), la inscripción de los aspirantes (10 días), el proceso de entrevistas y evaluación de éstos (cinco días), y la integración del dictamen (tres).

Maldonado Venegas subrayó que si algún diputado quiere proponer que el actual titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, continúe en su cargo durante ocho años más, tiene hasta el martes 21 para hacer la moción correspondiente.

“Necesitaríamos que antes del martes se presentara una moción, por parte de algún integrante de la propia comisión, para poder hacer las consultas, a través de la Junta de Coordinación Política, al propio auditor y preguntarle si está en la disposición de continuar”, explicó.

Previamente, en la reunión de trabajo de la Comisión se dio a conocer un proyecto de convocatoria que incluye los requisitos y las etapas del proceso, mismo que fue distribuido entre los diputados para su revisión y eventuales ajustes, a fin de que el próximo martes 21, a más tardar, se apruebe y emita, y además, la Comisión de declare en sesión permanente para abordar este asunto.

En la reunión de trabajo estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, quien enfatizó que “la Cámara de Diputados, por ningún motivo, puede abonar a que no tengamos un auditor superior a partir del primero de enero”.

“Estamos conscientes de la necesidad de acuerdo; los coordinadores parlamentarios estamos dialogando sobre la búsqueda de lograr en la materia un consenso en base al esfuerzo que hoy inician y que concluirá en este periodo legislativo”, expresó el también coordinador del PAN.

Cortés Mendoza manifestó al presidente de la Comisión el respaldo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, “y cuenta con un servidor, desde la Jucopo, en la construcción de acuerdos”.

“Si algún diputado quiere proponer que Juan Manuel Portal Martínez, continúe en su cargo durante ocho años más, tiene hasta el martes 21 para hacer la moción correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Publican candidatos a fiscales anticorrupción y de delitos electorales
NOTICIAS

PUBLICAN CANDIDATOS A FISCALES ANTICORRUPCIÓN Y DE DELITOS ELECTORALES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS