NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

POBRE RESPUESTA HUMANA AL CAMBIO CLIMÁTICO, EFECTO DEL NEOLIBERALISMO

Pobre respuesta humana al cambio climático, efecto del neoliberalismo
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Urgen expertos del mundo a cambios radicales en los hábitos humanos para frenar y revertir los efectos de un fenómeno cuyo origen es atribuido mayoritariamente a los seres humanos
16.11.2017 12.00 AM

Noam Chomsky, considerado fundador de la lingüística moderna, comentó que Estados Unidos está aislado por confrontar al mundo al elegir el camino de la destrucción del medio ambiente. Estamos ante "la tragedia de los comunes": todo para nosotros y nada para nadie más.

Al ponerse en marcha el Coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, aseguró que este fenómeno abarca aspectos de la vida social, cultural y económica. Dijo que el capitalismo, un sistema “feroz” implementado a la fuerza, ha modificado la forma en la que se organiza la sociedad, lo cual ha provocado en gran medida las condiciones actuales.

El enorme reto que representa el cambio climático para la humanidad, debido a sus efectos irreversibles en el medio ambiente, y el impacto que tendrá en las próximas generaciones son algunas de las grandes preocupaciones que congregaron al filósofo Noam Chomsky, a la bióloga Alicia Bárcena, al geólogo Dan P. Schrag, al meteorólogo Richard Somerville, al químico y Premio Nobel Mario Molina y al físico Lawrence Krauss.

Sobre las implicaciones sociales del cambio climático, Chomsky aseguró que Estados Unidos, con Donald Trump al frente del gobierno, crea condiciones para generar una oleada de refugiados.

En la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, seis expertos de diversas latitudes del planeta participaron en la mesa “Un gran debate del Proyecto Origins: cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo”.

"Las consecuencias para México, afirmó Chomsky, pueden ser devastadoras si se toma en cuenta que es un país dedicado a la actividad agrícola. Por ello, la ética capitalista que prevalece en el mundo, en la cual los poderosos toman decisiones sin considerar a los otros, tiene que ser arrancada de raíz".

Consideró la elección de Donald Trump como un síntoma de enojo en un sector de la sociedad que se siente desilusionado ante una élite arraigada institucionalmente que no hace nada. “Él ha podido articular ese enojo que ha causado la política neoliberal”, expresó.

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, advirtió que existe un 95 por ciento de probabilidad para atribuir el cambio climático a la actividad humana. A futuro, esto repercutirá en el aumento de la temperatura en cinco o seis grados, que provocará regiones del planeta inhabitables debido a las sequías y lluvias torrenciales

El meteorólogo Richard Somerville, por su parte, dijo que la humanidad ya está padeciendo las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, el aumento del nivel del mar, provocado por los cambios severos en el medio ambiente, pone en riesgo a las poblaciones que habitan en las costas. Para él, lo preocupante es que aunque la comunidad científica ha probado que el calentamiento es causado por los humanos, es un tema aún controversial entre los políticos y mandatarios estadounidenses.

El geólogo Dan P. Schrag aseguró que nos encontramos frente al problema más difícil que la humanidad haya enfrentado y advirtió que sin el apoyo de gobiernos o el involucramiento de la sociedad, no se podrá detener el impacto y serán las próximas generaciones las que tendrán que lidiar con esta amenaza.

Schrag, quien fuera integrante del consejo asesor en materia ambiental durante la administración del presidente Barack Obama, manifestó que no se tiene una predicción acerca de cuántos años podría tomar la solución de este problema, pero expresó su esperanza en que el ingenio humano lleve al descubrimiento de nuevas formas de manejar el cambio climático y así reducir su impacto.

En su intervención, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, planteó que ante estas problemáticas, la solución es generar acciones colectivas, ya que las corporaciones y un pequeño sector que concentra la riqueza en el mundo son los que están tomando las decisiones perjudiciales para la humanidad y el medio ambiente. Por esto, sostuvo, es fundamental terminar con la “cultura del privilegio” y crear cambios en el estilo de desarrollo.

“Somos la primera generación que tiene esta enorme cantidad de información para resolver el problema del cambio climático y los problemas globales, pero también somos la última que puede resolverlo”, expresó Bárcena.

El director del Proyecto Origins, Lawrence Krauss, quien ha insistido en la urgencia de debatir en torno a temas como el calentamiento global y el cambio climático en la “Era Trump”, subrayó la importancia de informar y educar a una sociedad que pueda incidir en las decisiones tomadas por los gobiernos y los mandatarios. “Creemos que un electorado y una legislatura informados son esenciales para el funcionamiento apropiado de la democracia moderna”, apuntaló.

Los acosos a la civilización. De muro a muro es un coloquio internacional organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UDG) con el propósito de lanzar una declaración abierta de rechazo a cualquier tipo de muro que se desee construir, tanto real como metafórico, que impida el diálogo y la fraternidad entre seres humanos.

Del 15 al 23 de noviembre, en la UNAM, y del 25 al 27 del mismo mes, en la FIL Guadalajara, se realizarán mesas, conferencias, conversatorios y debates con temáticas tan importantes como la democracia, la migración, el medio ambiente, los nuevos órdenes económicos, la pobreza y la libertad de expresión.

Nuestro verdadero muro está en la desigualdad social: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers expuso que nuestro verdadero muro está en la desigualdad. Un muro que no hemos podido derribar, que nos separa, nos divide y amenaza a la civilización, pues detrás de éste, existe una brecha inmensa de soledad, de desesperanza, de miseria y de inequidad.

“Ese es nuestro verdadero muro que nos urge derribar; el muro de la pobreza, el de la falta de oportunidades, el de la desigualdad educativa, el de la desesperanza, aquel que genera marginación, migración e inseguridad”, dijo al inaugurar el Coloquio Internacional “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, manifestó que este muro hay que derribarlo en todas su aristas, desde las alturas y hasta sus cimientos.

“Y ese será el fin del muro que pretende construir el señor Trump. Un muro xenofóbico, racista y demagógico como su autor intelectual. Ese muro, si llega a existir, nos ofende como nación, pero no nos debe preocupar. Son muros que pintaremos, saltaremos o utilizaremos de diversas e insospechadas maneras. Pero finalmente esas barreras físicas caerán. Tal fue el caso del muro de Berlín”, puntualizó.

Graue Wiechers también se refirió a las consecuencias del cambio climático. Si viajáramos, afirmó, como turistas a la Estación Espacial Internacional veríamos el mundo tan de lejos que no seríamos capaces de percibir las diferencias o de apreciar los efectos nocivos de nuestra civilización en el planeta.

“Y mientras estamos más lejos, más fácil es el olvidarnos que los niveles de dióxido de carbono en el aire son los más elevados en 650 mil años. O que 925 millones de personas pasan hambre a nivel global, y que tan solo en 2015, murieron 5 millones 900 mil niños antes de cumplir los cinco años, de edad a consecuencia de enfermedades que pudieron prevenirse o tratarse en forma económica y eficiente.

En su oportunidad, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, dejó en claro que con dicho coloquio se busca reivindicar el cuidado del medio ambiente y la convivencia pacífica de los pueblos.

“Quizá asistimos al final de una era marcada por dos muros: el de Berlín y el que se busca construir entre México y Estados Unidos. Por ello las universidades están abiertas al pluralismo porque son el contrapeso a los fundamentalismos de toda índole, que amenazan las conquistas sociales”, abundó.

Stefanie A. Lindquist, vicerrectora y vicepresidenta de asuntos académicos de la Universidad del Estado de Arizona, dijo que entre su país y México no solo se comparten fronteras, sino retos en común.

Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, subrayó que el coloquio debe abrir vías críticas de resistencias y soluciones posibles ante las amenazas a la libertad y la solidaridad.

“México y Estados Unidos siguen hermanados y están dispuestos a romper todos los muros”, finalizó.

“Somos la primera generación que tiene esta enorme cantidad de información para resolver los problemas globales, pero también somos la última que puede resolverlos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo: Cámara de Diputados, Martes 04 de diciembre de 2012
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: CÁMARA DE DIPUTADOS, MARTES 04 DE DICIEMBRE DE 2012

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS