NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EN MÉXICO FALTA UNA POLÍTICA ESTATAL ROBUSTA QUE PERMITA A LA POBLACIÓN ACCEDER A LA VIVIENDA SOCIAL

En México falta una política estatal robusta que permita a la población acceder a la vivienda social
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La autoconstrucción puede incidir en la vulnerabilidad de las viviendas frente a amenazas naturales porque generalmente no se guían bajo los reglamentos vigentes para el desarrollo urbano
13.11.2017 12.00 AM

La construcción de vivienda en México se realiza principalmente a través de la autoconstrucción y el autofinanciamiento, muestra de la falta de una política estatal robusta que permita a un gran sector de la población acceder a la vivienda social, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “La vivienda en México, aspectos para la reconstrucción”, especifica que la autoconstrucción puede incidir en la vulnerabilidad de las viviendas frente a amenazas naturales, como los terremotos, porque generalmente no se guían bajo los reglamentos vigentes para el desarrollo urbano.

Refiere que no tienen por qué colapsarse edificios de manera inevitable como resultado de un sismo; y que el nivel de los daños dependerá del conocimiento y la prevención que adopte la sociedad para reducir su vulnerabilidad frente a ese tipo de peligros. Por ejemplo, el impacto de un sismo en la infraestructura urbana disminuye sensiblemente mediante la implementación efectiva de reglamentos de construcción que tomen en cuenta la actividad sísmica de la zona y un ordenamiento territorial que prohíba el crecimiento urbano en zonas de riesgo como barrancas o planicies de inundación, entre otras medidas.

El IBD recuerda que los terremotos no son la única amenaza natural a la que estamos expuestos, sino que también hay afectaciones por huracanes, como los que dañaron a las ciudades que se encuentran en la Península de Baja California, la costa de Guerrero o la Península de Yucatán.

El trabajo de investigación señala dos puntos a tomar en cuenta para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, que dejaron 121 mil 701 viviendas dañadas, tan sólo en Oaxaca y Chiapas; ya que el censo continúa para tener cifras oficiales para los casos de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

En primer lugar, la reconstrucción de vivienda no puede perfilarse como un tema aislado, sino que tiene que incorporarse en un conjunto de políticas integrales que favorezcan el desarrollo urbano sustentable.

Se debe especificar y vigilar que la ciudad no crezca sobre zonas de riesgo, que el desarrollo de vivienda se integre con esquemas de movilidad pública eficientes y en equilibrio con el suelo de conservación, por mencionar algunos aspectos.

El otro punto consiste en que la reconstrucción debe atender las condiciones culturales y biofísicas de las localidades afectadas, no sólo en la distribución del espacio habitacional, sino también en las formas de organización social de las comunidades.

El IBD detalla que por los sismos de septiembre, hasta el momento, se han presentado 21 iniciativas de Ley en el Congreso de la Unión: desde el establecimiento de días conmemorativos, modificaciones a instituciones y procedimientos electorales, hasta reformas a la Ley General de Protección Civil. Sólo siete se refieren específicamente a la atención de damnificados y a la reconstrucción de vivienda.

Editan UNAM Y CEMEX manual de autoconstrucción y mejoramiento de la vivienda 2017

El objetivo principal del Manual de Autoconstrucción y Mejoramiento de la Vivienda UNAM-Cemex 2017 es enseñar al autoconstructor cómo edificar una casa más segura e incluso más barata, o ayudar a mejorarla.

A 34 años de su primera edición, las prácticas constructivas contenidas en la edición de 2017, como la cimentación, fueron seleccionadas con base en los tipos de suelo, características del clima, materiales disponibles y experiencias de autoconstructores, justo en la coyuntura de los efectos producidos por los sismos de septiembre pasado.

El manual es apoyado, revisado y avalado por las facultades de Ingeniería (FI) y Arquitectura (FA) de la UNAM, así como respaldado y promovido por Cemex, empresa productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción y una de las 100 más importantes del orbe.

Con un tiraje impreso de 12 mil 500 ejemplares que se distribuye en México, Estados Unidos y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), el manual cuenta también con una versión web:
http://www.enmarcha.unam.mx/manual_autoconstruccion.pdf

En su elaboración participó un grupo de profesionales y expertos de la construcción, no sólo ingenieros y arquitectos, sino maestros de obras, albañiles, carpinteros y plomeros, además de sociólogos, comunicólogos y editores.

Las 16 secciones que conforman esta guía son: Arreglo del terreno, Cimientos, Muros, Firmes, Losas de concreto, Techos de lámina de fibrocemento, Puertas y ventanas, Instalaciones de agua, Instalación eléctrica, Acabados, Vivienda terminada, Mezclas, Armados de refuerzo, Fosas sépticas, Reparaciones y Croquis de una casa progresiva.

Se realizaron pruebas sociológicas con personas que han vivido la experiencia de construir su casa, en colonias suburbanas de la Ciudad de México, como Lomas de Tarango, Pedregal de San Antonio y Nezahualcóyotl.

El manual detalla que se tomaron en cuenta los tipos de suelo de diversas zonas para las recomendaciones de cimentación: el carácter sísmico de las regiones, el cumplimiento del Reglamento de Construcciones para la CDMX, características del clima, materiales disponibles y las prácticas observadas por quienes construyeron personalmente su casa.

“Por los sismos de septiembre se han presentado 21 iniciativas de Ley en el Congreso de la Unión.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Hace Comisión Ayotzinapa informe incompleto; exige al Estado no darle
NOTICIAS

HACE COMISIÓN AYOTZINAPA INFORME INCOMPLETO; EXIGE AL ESTADO NO DARLE "CARPETAZO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS