NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROMUEVEN EL ESTUDIO DE LA GOBERNANZA, MÁS QUE SU DEFINICIÓN

Promueven el estudio de la gobernanza, más que su definición
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Publicación tampoco pretende evaluación general de la misma, sino mejorar las condiciones de evaluación, identificando los problemas que permiten consolidar las teorías en el futuro
10.11.2017 12.00 AM

En un contexto en el que la palabra gobernanza ha sido empleada por las autoridades al referirse al buen gobierno, la participación ciudadana o los procesos de democratización, pero también para describir casi cualquier interacción con la sociedad, el libro Gobernanza: propuestas, límites y perspectivas constituye una herramienta fundamental para los estudiosos de las ciencias sociales.

La obra del doctor Francisco Porras Sánchez, investigador del Instituto Mora, ofrece un balance conceptual entre la literatura y las definiciones del término, argumentando que en el fondo está relacionado con la cooperación, la autoorganización, la rendición de cuentas, el papel de los gobernantes y la interdisciplinariedad.

Resultado de al menos diez años de trabajo sistemático que refleja fielmente el estilo analítico, reflexivo y organizado del autor, el texto añade creatividad con ejemplos y metáforas que ayudan a la comprensión, afirmó el doctor Mario Bassols Ricardez, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La publicación está encauzada hacia los cinco problemas fundamentales de la gobernanza: la cooperación, la autoorganización, la rendición de cuentas, la conducción gubernamental efectiva y la creación de un ambiente que propicie la interdisciplinariedad en las ciencias sociales, dijo en la presentación realizada en esta casa de estudios.

El autor propone sintetizar e identificar lo concreto y ahondar en las orientaciones teórico metodológicas que potencien en el investigador el trabajo de campo, es decir, evitar caer en lugares comunes o justificaciones ideológicas sobre un supuesto buen gobierno.

El libro permite una aproximación al tema, al ofrecer pistas para navegar en una plataforma teórico conceptual sustentada y pretende brindar un camino intermedio entre dos extremos inadecuados, según el cual la gobernanza tiene una utilidad parcial en proceso de desarrollo y consolidación.

Porras Sánchez, doctor en Política y Estudios Internacionales por la Universidad de Warwick, Gran Bretaña, subrayó que no busca la “definición de definiciones”, sino que considera las diversas literaturas para identificar motores explicativos.

Tampoco pretende una evaluación general de la gobernanza, sino mejorar las condiciones de evaluación, identificando los problemas que permiten consolidar las teorías en el futuro.

El doctor Alberto Escamilla Cadena, académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, sostuvo que la gobernanza es un puente que une varias de las disciplinas sociales, ya que al ser descriptiva es teoría, pero también práctica y a su uso se le adjudican adjetivos como ambiental, forestal, del cambio climático, los desastres, los riesgos, la inseguridad pública o la educación.

La popularidad del término se debe a la capacidad para dar respuestas y opciones a la solución de problemas, sobre todo en aquellos de tipo público, ya que los postulados y principios no contradicen lo que proponen las disciplinas sociales, sus métodos o paradigmas, añadió.

Sin embargo sufre lo que Giovanni Sartori llama un estiramiento conceptual, es decir, que carece de precisión por su amplia gama de definiciones, de las cuales el autor trabajó cerca de 61, mientras que en una búsqueda realizada en Google encontró dos millones 690,000 referencias, concluyendo que “la gobernanza pareciera ser cualquier cosa, dependiendo de quién la use”, por lo que la enseñanza final del libro no es acotar el concepto, sino aprender a usarlo.

“La publicación está encauzada hacia los cinco problemas de la gobernanza: cooperación, autoorganización, rendición de cuentas, conducción gubernamental efectiva e interdisciplinariedad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Miércoles 9 de diciembre de 2015
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2015

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS