NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

TURNA CÁMARA DE DIPUTADOS PEF 2018 AL EJECUTIVO

Turna Cámara de Diputados PEF 2018 al Ejecutivo
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Reasignan 70 mil mdp en el presupuesto del 2018, de los cuales 20 mil 500 serán para la reconstrucción por sismos
10.11.2017 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó a las 04:01 horas de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF), por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras 10 horas con 34 minutos de sesión.

El documento, que contempla un gasto total de cinco billones 279 mil 667 mdp, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre, fue avalado luego de 10 horas con 34 minutos, con la participación de 18 oradores en lo general, 76 en lo particular, para un total de 94 legisladores usando la Tribuna y 28 que declinaron su intervención.

La sesión del Pleno inició a las 17:27 horas de ayer jueves y 12 minutos después comenzó el debate del documento. Luego de dos horas y media, a las 20:04 horas, se aprobó en lo general con 413 votos a favor y 49 en contra.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se discutirían 345 reservas que presentaron 88 diputados, de las cuales una correspondió al PRI, 34 al PAN, 48 al PRD, 211 a Morena, 46 a MC y cinco al PES.

Las 345 reservas presentadas se rechazaron de manera progresiva, y finalmente el dictamen del PEF 2018 se avaló en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

El debate comenzó con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte del diputado Estefan Chidiac, quien destacó que se reasignaron 18 mil millones de pesos adicionales para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de que se destinen a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Señaló que se etiquetaron dos mil 500 millones de pesos para la creación de un Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permitirá a los estados potenciar estos recursos –mediante inversión en bonos cupón cero– hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.

Asimismo, dijo, se destinan 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

El diputado priista expuso que hay un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México de mil 250 millones de pesos adicionales, para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la entidad.

Apuntó que con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones a este propósito.

A los rubros de educación, ciencia y tecnología se les otorga un aumento de seis mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos, comentó.

“El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones, servicios de educación media superior, con 41 mil”, aseveró.

Para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente, se cuenta con un presupuesto por 469 millones de pesos.

Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, una partida de 300 millones de pesos.

En el sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

Estefan Chidiac destacó que se recupera el Fondo de Fronteras, con 750 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen.

Asimismo, indicó, que se asignan 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo y crecimiento económico a través de programas de desarrollo regional.

El presupuesto para el campo se fortalece con una asignación adicional mayor a ocho mil 300 millones de pesos enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables.

El diputado manifestó que habrá un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, por seis mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades.

También se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 millones para apoyar las presas Santa María (Sinaloa), Milpillas (Zacatecas) y Pilares (Sonora), para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos hidráulicos tendrán con ocho mil 145 millones, destacando el Túnel Emisor Oriente (Ciudad de México), con cinco mil millones, y la presa El Zapotillo (Jalisco), con mil 530 millones.

“Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones, el nuevo aeropuerto, con casi nueve mil millones, el tren México-Toluca, con 13 mil y el tren Guadalajara, con cinco mil millones”, externó el diputado.

En declaraciones previas a la prensa, Estefan Chidiac subrayó que en el PEF desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), por lo cual “ya no hay dudas para que nadie pueda decir que existe o no un fondo de ´moches´; ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

Cabe mencionar que los legisladores Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), José Antonio Estefan Garfias (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Jesús Rafael Méndez Salas (NA) y Cynthia José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) fueron quienes fijaron la posición de sus grupos parlamentarios respecto al dictamen.

A favor del documento se pronunciaron los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), Ricardo David García Portilla (PRI), Tomás Octaviano Félix (PRD), Minerva Hernández Ramos (PAN) y Otniel García Navarro (PRI).

En contra lo hicieron los legisladores Rodrigo Abdala Dartigues, Juan Romero Tenorio y René Cervera García, los tres de Morena.

Reasignan diputados 70 mil mdp en el presupuesto del 2018, de los cuales 20 mil 500 serán para la reconstrucción por sismos

El dictamen del presupuesto para el 2018 contempla cinco billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), superior a la propuesta que envió el Ejecutivo, y considera reasignaciones por 70 mil mdp, de los cuales 20 mil 500 son para la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

De la cifra para la reconstrucción, 18 mil mdp son para ampliar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos mil 500 mdp para un nuevo Fondo de Reconstrucción (Fonrec), afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI).

Este nuevo Fondo servirá de capital semilla para invertirse en bonos cupón cero, a fin de que los estados puedan costear la parte que les corresponde para la reconstrucción, dijo a la prensa luego que la Comisión aprobó el dictamen que se presentará este día ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Precisó que el Fonden estaba en seis mil millones de pesos y se le adicionaron 18 mil millones de pesos, y que el Fonrec dará a los estados hasta 10 mil millones de pesos con los resultados de la inversión prevista. Las entidades federativas pagarán sólo los intereses a un plazo de 20 años.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitirán que los estados casi quintupliquen los dos mil 500 mdp iniciales y rebasen los 10 mil millones de pesos”, afirmó

Con esta medida “se pretende resolver un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar”, explicó el diputado priista.

La prensa le consultó si los 20 mil 500 millones de pesos reasignados para la reconstrucción son suficientes, dado que la estimación del Ejecutivo federal es de 48 mil millones de pesos.

Estefan Chidiac respondió que una parte de ese cálculo ya se cubrió con los recursos del Fonden ejercidos este año, los seguros por los daños y los estímulos fiscales.

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado este jueves por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contempla un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representan un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo federal.

El legislador subrayó que desaparece el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), por lo cual “ya no hay dudas para que nadie pueda decir que existe o no un fondo de ´moche´ y, mejor, ese dinero lo pusimos para la reconstrucción”.

También dijo que se reasignaron ocho mil millones de pesos adicionales para el campo, siete mil millones más para las participaciones de los estados y municipios y seis mil 500 millones para carreteras.

Apuntó que se dota de poco más de seis mil millones de pesos adicionales para educación, más de mil 200 millones para cultura y 700 millones para el fondo de saneamiento de las universidades.

En materia de seguridad, se asignaron 300 millones de pesos a un fondo de prevención del delito de la Secretaría de Gobernación, que durante dos años no tuvo recursos y, además, 750 millones de pesos al fondo para fronteras.

Expuso que hay una ampliación de recursos para plazas laborales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para regularizar a los maestros.

Respecto a los recortes presupuestales, señaló que se hicieron algunos ajustes, por ejemplo, al Instituto Nacional Electoral (INE) se le restaron 800 millones de pesos.

“El apriete de cinturón se lo llevó el Ejecutivo (federal), no fueron los hogares, no fueron las empresas y no fueron estados y municipios, todo el ajuste de cinturón quedó en el Poder Ejecutivo”, aseveró.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 destina un total de un billón 23 mil 678.6 millones de pesos a los ramos administrativos del gobierno federal que son los siguientes:

Oficina de la Presidencia de la República 1,797,418,247

Gobernación 64,288,166,419

Relaciones Exteriores 9,003,192,028

Hacienda y Crédito Público 26,458,200,665

Defensa Nacional 81,021,903,813

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural 72,125,383,478

Pesca y Alimentación

Comunicaciones y Transportes 84,548,590,749

Economía 9,578,420,348

Educación Pública 280,969,302,366

Salud 122,557,337,320

Marina 31,305,775,196

Trabajo y Previsión Social 4,036,978,861

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 16,766,195,714

Medio Ambiente y Recursos Naturales 37,580,635,702

Procuraduría General de la República 16, 243,787,465

Energía 2,470,265,318

Desarrollo Social 106,645,504,028

Turismo 3,916,225,884

Función Pública 1,191,905,203

Tribunales Agrarios 980,961,673

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 131,201,969

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 27, 225,876,510

Comisión Reguladora de Energía 346,903,124

Comisión Nacional de Hidrocarburos 296,932,814

Entidades no Sectorizadas 9,275,426,913

Cultura 12,916,173,982

Total 1,023,678,665,789

Instituto Nacional de Estadística y Geografía 7,788,876,174

Tribunal Federal de Justicia Administrativa 3,029, 044,741

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 asigna un total de 117 mil 531.6 millones de pesos para los ramos autónomos que son los siguientes:

Cámara de Senadores 4,905,020,157

Cámara de Diputados 8,439,435,153

Auditoría Superior de la Federación 2,230,116,964

Suprema Corte de Justicia de la Nación 5,635,107,441

Consejo de la Judicatura Federal 61,238,081,896

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3,893,200,000

Instituto Nacional Electoral 24,215,327,986

Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2,033,004,229

Comisión Federal de Competencia Económica 618,149,978

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 1,227,728,385

Instituto Federal de Telecomunicaciones 1,998,000,000

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 1,098,478,640

Total 117,531,650,829

Ramírez Marín informó al Pleno que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, formula la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2018.

Lo anterior, precisó, con base en los criterios generales para la determinación de dichas zonas, emitidos en agosto de 2017, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Expresó “Zonas de Atención Prioritarias Rurales. Anexo A. Uno, 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas con al menos tres carencias, es mayor o igual al 50 por ciento.

Mientras que, mencionó, “Zonas de Atención Prioritarias Urbanas. Anexo B. 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas (AGEBs) urbanas, en 4 mil 22 localidades urbanas, de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBs urbanas con muy alto o alto grado de marginación o con grado de rezago social alto; o AGEBs urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias Rurales.

“En el orden del día de la sesión de este jueves, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se considera la declaratoria de publicidad del dictamen y su posterior discusión y votación.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Iguala homicidio a diabetes como principal causa de pérdida de esperanza de vida
NOTICIAS

IGUALA HOMICIDIO A DIABETES COMO PRINCIPAL CAUSA DE PÉRDIDA DE ESPERANZA DE VIDA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS