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"LA REFORMA Y EL MODELO EDUCATIVO NO SON INSUFICIENTES": NUÑO

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El gran reto del país en el siglo XXI es la educación, “porque afrentarnos y podernos adaptar a esos cambios del mundo tecnológico que hoy vivimos depende de que tengamos una educación de calidad"
09.11.2017 12.00 AM

La reforma y el modelo educativos no son insuficientes, al contrario, indicó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al referirse al estado actual del nuevo modelo educativo.

“La profesionalización de los docentes no es para controlarlos políticamente, es precisamente lo opuesto, es para liberarlos del control clientelar y corporativo sobre el que estaban sometidos anteriormente las maestras y los maestros”, expresó.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la SEP aseguró que su convicción de que el combate a la corrupción, a la delincuencia y a la violencia “se hace con más y mejor educación”, así como que la transformación de México se dará con la fuerza de este sector.

“Estamos convencidos de que con más y con mejor educación, México va a ser una gran potencia en el siglo XXI”, aseguró.

Precisó que se tiene una cobertura universal de primaria y prácticamente universal de secundaria; 82 por ciento en enseñanza media superior y cercana del 40 por ciento en educación superior.

Resaltó que México y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. “Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laborales”.

Nuño Mayer aseveró que, en tan sólo 10 o 15 años, muchos de los oficios, empleos y profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, van a desaparecer y se van a automatizar. “No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológico”.

Pero, agregó, también se van a abrir otras oportunidades y horizontes en el análisis de la información, en la estadística, en la programación, en diversas áreas que tienen que ver con el conocimiento y con el pensamiento crítico.

Por ello, consideró que el gran reto del país en el siglo XXI es la educación, “porque afrentarnos y podernos adaptar a esos cambios del mundo tecnológico que hoy vivimos, a esta cuarta revolución industrial, depende de que tengamos una educación de calidad”.

El funcionario señaló que con la reforma educativa se tiene un nuevo modelo educativo y una transformación que pone a los niños y niñas en el centro del sistema educativo y se inició la ruta "para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa y conformar una nueva relación entre el Estado y el magisterio".

Además, dijo, se trabaja para hacer una verdadera profesionalización de las maestras y de los maestros del país y apoyarlos en que hagan una carrera a partir de su propio esfuerzo y mérito. También se hace un cambio del enfoque pedagógico y del modelo educativo dejando a un lado un viejo sistema basado en la memorización, acorde con un mundo y con una sociedad industrial para que los niños aprendan a aprender, a razonar, discernir y generar un pensamiento crítico.

“Hoy podemos decir que el cambio educativo y que la transformación y la profesionalización de los maestros, avanza sin excepción, en todo el país. Y junto con ello, en este año también, avanzamos en el nuevo modelo educativo”, afirmó.

Aseguró que el cambio educativo está en proceso y es un trabajo de largo plazo, pero hoy, de las 33 mil escuelas que se van a renovar, 18 mil escuelas ya lo hicieron, y también se tienen nuevos planes de estudio. Sin embargo, todo este proceso, para que tenga un impacto integral en las aulas y se logre el objetivo de tener una mejor educación, irá gradualmente y tomará tiempo.

Mencionó que se hizo una gran consulta nacional con más de 15 foros de discusión nacionales y más de 200 estatales para discutir un primer documento sobre el nuevo modelo educativo, en donde participaron el sindicato, maestros, pedagogos y expertos en materia educativa. Más de 300 mil comentarios que sistematizó el Centro de Investigación y Docencia Económica y que entregó en un informe público, y que a partir de ello se hizo la versión definitiva del nuevo modelo educativo incluyendo a todas las voces.

Expresó que el cambio de la educación está por supuesto en el esfuerzo y en la vocación de las maestras y de los maestros de México, y estamos convencidos de que su gran vocación permitirá la transformación de las escuelas normales, para que desde el inicio tengan una formación de calidad.

Refirió que en este sexenio el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ha logrado mejorar el desempeño educativo de los menores y apoya en su alimentación; este proyecto beneficia a las mamás que trabajan, porque son jornadas de entre seis y ocho horas que el niño puede estar ahí.

“Cuando inició el actual gobierno tan solo había 500 escuelas de tiempo completo en las comunidades indígenas o en las poblaciones indígenas. Hoy hay 3 mil 400. De 500 a 3 mil 400. Es un incremento de más de 600 por ciento”.

En cuanto a mejorar la infraestructura, el programa de Escuelas al Cien, permitirá mejorar la infraestructura de 33 mil planteles. De ellas, 17 mil están en zonas y en comunidades indígenas.

Respecto a las universidades, dijo, que los recursos se destinaron de manera adicional en educación superior, a instituciones públicas, autónomas que lo han requerido, “y con muchísimo gusto les volveremos a enviar”, apuntó.

Nuño Mayer detalló que la SEP inició en 2016 el Programa Nacional de Convivencia Escolar. “Es un programa para fomentar la convivencia, la paz, e ir dejando a tras la violencia. Hoy llegamos ya a casi 100 mil escuelas públicas, más de 16 millones de alumnos, y es un programa que sigue creciendo y que está teniendo mucho éxito”.

Informó que en este sexenio, se incrementó en 200 mil la matrícula de las universidades tecnológicas. El 80 por ciento de los jóvenes que van a estas instituciones son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. “Ya tenemos más de 20 universidades tecnológicas bilingües”.

Afirmó que uno de los retos de la enseñanza es la deserción; pese a que se ha reducido este fenómeno en el nivel medio superior, al pasar de 15 al 13 por ciento, “sigue siendo un gran desafío”. Por lo que propuso realizar tres grandes acciones:

La primera, otorgar más becas para que sea atractivo estudiar y no trabajar, para lo cual se invierten alrededor de 40 mil millones de pesos anuales. “Más de la mitad de los estudiantes en media superior tiene una”, comentó.

La segunda medida es alentar la utilidad de la enseñanza en el campo laboral. Con este fin, se vinculan los sectores productivo y educativo, para que los jóvenes puedan encontrar un puesto en el mercado laboral. Y la tercera acción es fomentar las modalidades Online, como el programa Prepa en Línea, que crece de manera exponencial y ha permitido aumentar la cobertura.

El funcionario informó a los legisladores que la transparencia en el sector educativo es fundamental; prueba de ello, indicó, es la auditoría que se realizó mediante el Fone (página de Intranet de la SEP), la cual centraliza la nómina federal de los docentes.

Detalló que esta auditoría inédita a la nómina magisterial tuvo como resultado encontrar 44 mil plazas que se pagaban, pero los maestros no estaban en los salones de clase, por un valor equivalente a 5 mil millones de pesos. “Hoy esas plazas se han regresado o están en proceso de regresarse a las escuelas”.

Un ejemplo más de la política de transparencia, continuó, es el censo de maestros y escuelas. “Hoy lo podemos saber y está a la vista y a la disposición de todos. Hay que seguir trabajando, hemos tenido un avance muy importante en la materia, porque es una de las prioridades en el cambio educativo y de la misma reforma”.

Apuntó que “por diversas causas burocráticas hubo en cierto momento, particularmente hacia el año 2015, algunos retrasos en pagos a los maestros que habían obtenido una calificación destacada en la evaluación, en otros casos no se habían respetado las listas de prelación.

“Es cierto, pero son temas que hemos venido corrigiendo. Diría que el día de hoy hemos avanzado de manera muy importante para que la asignación de plazas de los maestros que están en el Fone, es decir, los que dependen de la nómina federal, se haga de manera transparente, respetando plenamente la lista de prelación”.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo, aseguró que es una lástima que la evaluación se haya llevado más tiempo del pensado y que se cierre este sexenio con la percepción de que sigue siendo una reforma laboral y punitiva.

“Me parece que eso tiene que ver con que muchos de los logros que la misma reforma tiene no han sido del todo aprovechados, porque en alguna parte del entramaje burocrático de esta secretaría se han quedado atoradas las expectativas de maestros que han aprobado sus exámenes y no han sido promovidos”, señaló.

Externó su preocupación por las universidades indígenas interculturales, “las mejores que tiene este país para formar maestros en lenguas”, pues no forman parte de los convenios que se dan a partir de los dineros que capaciten a los maestros en estos idiomas y se logre revertir la exclusión de miles de niños indígenas que tienen profesores que no hablan su lengua. “Creo que las universidades indígenas interculturales merecen ser incorporadas al programa de Capacitación Docente que tanta falta le hace a este país”.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Manuel Hernández León, subrayó que los propósitos de la reforma educativa tienen un camino nada fácil, pues implica que se revise qué deben aprender los alumnos, cómo se les debe enseñar, y también pensar el enorme esfuerzo que representa la valoración de los docentes en tres ejes, pero también es necesario acompañarla de un salario que no se degrade; al contrario, que mantenga niveles que le permitan bienestar a los docentes, así como una profesionalización continua.

Sostuvo que un reto que debe superarse es la implementación del nuevo modelo educativo, es decir, que las entidades entiendan que la calidad de la enseñanza es responsabilidad de todos y no sólo de un sector. Además, cuestionó: ¿qué acciones se llevarán a cabo para utilizar la digitalización, plataformas y tecnología en los diferentes niveles de educación y frenar la deserción escolar?

El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) afirmó que el principal problema de la educación en México ha sido la calidad. “Ustedes van a pasar a la historia por la reforma educativa, pero por traicionar una y otra vez las directrices que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación les ha fijado, además que las niñas y los niños de México no solamente no fueron escuchados, sino invisibilizados durante los cinco años de gestión”.

Cuestionó la razón de que la inversión educativa en menos de tres años se redujo en un 25 por ciento. Destacó que en 2015, el presupuesto educativo fue de 305 mil millones de pesos, mientras que el de este año es de 267 mil millones de pesos.

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) expuso que algunos niños de familias con pocos recursos siguen sin acceder a la educación, mientras que los de zonas indígenas siguen siendo dos años menor que el resto de los menores del país y los jornaleros que trabajan en el campo la distancia en educación llega hasta cuatro años y medio.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) señaló que la SEP, vía la Secretaría de Hacienda, envía a la Cámara un presupuesto para los 34 programas principales de la dependencia, el cual es modificado. “Ello implica que esta dependencia no respeta el trabajo de presupuesto que realiza la Comisión de Educación”. Asimismo, preguntó a qué instituciones educativas de los estados se destinaron, en los dos últimos años de elecciones, casi 70 mil millones de pesos.

Afirmó que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el gasto ejercido en septiembre pasado, el subejercicio de los programas del ramo 11 de la SEP suma más de 66 mil millones de pesos. Destaca el Programa de la Reforma Educativa, que apenas ha ejercido el 7.5 del presupuesto asignado, y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente lleva aplicado el 34 por ciento de los recursos. Expuso falta de planeación y discrecionalidad.

Del PVEM, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas comentó que se han otorgado los recursos para apoyar el nuevo modelo educativo, por lo que cuestionó qué indicadores y cuánto tiempo se tiene que esperar. Expresó su convicción de que a través de la educación podemos lograr que México sea una gran potencia.

Del PVEM, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala pidió conocer cuáles son las metas y procesos de la Estrategia Nacional de Inglés que permitirán al país ser bilingüe, y cómo se va a cubrir la docencia en la materia para lograr en 20 años un México con dos idiomas; cuestionó cómo cerrar las brechas de desigualdad entre las escuelas públicas y privadas.

Su compañero de bancada, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, señaló que desde 2012 se hizo obligatoria la educación media superior, y cuestionó en qué porcentaje está, qué se ha conseguido y cómo se ha abatido la deserción escolar. Asimismo. Reiteró su respaldo a las acciones implementadas por el gobierno. “Estamos convencidos de que todo esfuerzo realizado brinda y seguirá brindando resultados para convertirnos en una nación más competitiva”.

El diputado Francisco Martínez Neri (PRD) indicó que la reforma educativa ha resultado insuficiente para enfrentar los rezagos y las contradicciones del sistema educativo nacional, ya que 60 por ciento de las escuelas siguen en malas condiciones y más de 600 mil jóvenes abandonan la educación media superior, principalmente por motivos económicos. Pidió explicar cómo en el sexenio en que se aprueba la reforma educativa “no pueda entregar mejores resultados que sus antecesores”.

El diputado panista Juan Carlos Ruiz señaló que la Organización de las Naciones Unidas ha advertido de forma reiterada que la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar, incluso una causa importante de muertes infantiles, por lo que cuestionó cuáles son los mecanismos para evitar que este flagelo gane terreno en las escuelas a partir de los programas Mochilas Seguras y el de Seguridad en tu Escuela, así como el de fortalecimiento de la convivencia escolar.

Por el PAN, la legisladora María del Rosario Rodríguez Rubio solicitó detallar los retos en materia de transparencia para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover las oportunidades de aprendizaje permanente. ¿Cuáles han sido las malas prácticas detectadas a través de dichas herramientas? ¿Cuál es la razón por la cual en la página de Internet en la encuesta 911 se indica que la Ciudad de México y Puebla tendrán un ingreso posterior?, cuestionó.

La también panista, diputada Rocío Matesanz Santamaría pidió saber cuántas escuelas están pendientes de reanudar los servicios educativos y el número total de las que fueron severamente afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

En su turno, la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del PRD, preguntó con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre, si los consejos escolares de participación social y los comités de protección civil y seguridad escolar, están preparados para atender emergencias cuando no existe capacitación en directivos, profesores y padres de familia que los conforman, así como sobre cuál es la situación de la infraestructura educativa en los estados donde no se vieron afectados por los sismos, y qué medidas de prevención se están implementando.

En tanto, la priista María Esther Guadalupe Camargo Félix, pidió al titular de la SEP explicar cómo recibieron la cobertura de nivel superior y qué porcentaje representa la educación tecnológica y politécnica. ¿Qué medidas o incentivos se han tomado para su fortalecimiento? ¿Cómo están apoyando los gobernadores con el pari passu para que lleven a cabo sus programas?

La diputada priista, María del Carmen Pinete Vargas señaló que a partir de la reforma en materia educativa, se realizaron adecuaciones para consolidar la generación de mejores maestros, escuelas y contenidos de enseñanza. “Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien esté y en donde esté”.

El diputado del PRI, Matías Nazario Morales aseveró que la reforma educativa es un proceso que transforma la enseñanza y convocó a abonarle y seguir construyendo, sin distingo de partidos o de colores, con la obligación de mejorar y sistematizar el sistema educativo nacional. ¿Cuáles son los elementos fundamentales para fortalecer las escuelas normales? ¿Cómo se desarrollaron los reglamentos para el ingreso y la promoción de los maestros? ¿Cómo tendremos la oportunidad de ver y de conocer en el nuevo modelo educativo el mejoramiento físico y estructural de las escuelas?, inquirió.

La legisladora Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) apuntó que la reforma educativa "no es laboral, ni punitiva, mucho menos un error o una traición. Es una respuesta de alto sentido de responsabilidad a las necesidades de un sistema educativo nacional que se tenía que cambiar por las necesidades y deficiencias que registraba", apuntó.

Nuño Mayer dijo que en materia de protección civil los profesores han recibido capacitación de cómo actuar en un temblor que se vio en los recientes desastres, que en la inmensa mayoría de casos. Gracias al trabajo y compromiso de maestras y maestros, pudieron hacer evacuaciones a tiempo y completas en todos los planteles públicos.

Añadió que cada tres meses el equipo de la SEP se reúne con los gobernadores para dar seguimiento al avance de la reforma y el nuevo modelo educativo. Esto ha permitido tener un nivel de interacción de trabajo y diálogo, que hace tiempo no se tenía.

Se tiene como proyecto, tener escuelas de organización completa con toda la infraestructura para juntar a niños de diversas comunidades con un programa de transporte público gratuito para algunas de las zonas más alejadas; el fin, tener una mejor calidad y equidad de las instituciones de enseñanza.

Nuño Mayer dijo que para lograr un sistema bilingüe se requiere que las escuelas Normales, que tienen una matrícula de 90 mil alumnos, reciban 6 horas de inglés en el salón de clases, más otras seis horas a la semana en talleres de inglés.

Para ello, continuó se necesitan cerca de mil 200 maestros de inglés de tiempo completo, que atiendan cuatro grupos de 20 alumnos. “Ese es el proceso con el que en 2018 iniciará la formación de los normalistas, y cada año habrá nuevas generaciones de maestros en pleno dominio del inglés”.

Aseguró que en la SEP “no tenemos subejercicios”. Explicó que la manera de ver realmente los subejercicios es en función del ciclo escolar y no por el fiscal, por lo tanto se tiene que ver con los informes de un año después y no con los actuales.

Expresó que el 95 por ciento de la matrícula en todo el país ya está en clases. Precisó que en 10 entidades hay un total 16 mil escuelas con algún tipo de daño, de las cuales 11 mil tienen afectaciones menores, y 5 mil sufrieron alteraciones más graves, de las cuales 275 escuelas van a tener una reconstrucción completa, es decir, “vamos a tener que demoler y reconstruirlas de manera total.

Finalmente, señaló que el nuevo sistema educativo preparará niños y jóvenes para el siglo XXI, que los haga críticos, que aprendan a razonar, discernir, pensar, que les den todos los instrumentos para que triunfen, para ejercer con responsabilidad su libertad a través de una educación integral que le permita al país competir.

“En 2015, el presupuesto educativo fue de 305 mil millones de pesos, mientras que el de este año es de 267 mil millones de pesos.”

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