NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PODRÍA SEMARNAT NO ESTAR FACULTADA PARA AUTORIZAR TAJAMAR: SECTUR

Podría Semarnat no estar facultada para autorizar Tajamar: Sectur
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Es preocupante que no podamos desarrollar Vallarta, Rivera Nayarit, Capocomo o Litibú, está en juego la capacidad del gobierno de tomar decisiones conforme a la ley", lamenta
09.11.2017 12.00 AM

Es necesario mandar un mensaje de certeza jurídica a inversionistas en este sector. “Me siento seguro de que la actuación de la Secretaría y de Fonatur, desde el año 2000, es absolutamente legal y que nos debe asistir la razón”, dijo el titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Sobre todo, apuntó el funcionario federal, porque la industria crece a un ritmo de 20 mil cuartos por año, generando 10 millones de empleos para los mexicanos, por lo que muy importante tener la certeza legal.

De la Madrid Cordero aclaró que casos como el de Tajamar son proyectos que “se han hecho con todas las de la ley, ya que se desarrolló con los permisos correspondientes de la Semarnat de aquel entonces”; además, precisó, las 74 hectáreas no estaban catalogadas dentro de las áreas donde existía un manglar importante.

“Lo que ahorita se cuestiona en el fondo, es si la Semarnat tenía o no autoridad para dar permiso. Me preocupa muchísimo la resolución y que resulte que nosotros –Fonatur- y los hoteleros desarrollaron terrenos y permiso a partir de autorizaciones de esa dependencia. Ahora resulta que 15 años después va a venir alguien a decir que los permisos eran ilegales”.

“Es preocupante que no podamos seguir desarrollando Vallarta, Rivera Nayarit, Capocomo o Litibú, lo que está en juego es la capacidad del gobierno de tomar decisiones conforme a la ley”, puntualizó.

Además, anunció que en próximas semana se lanzará una estrategia “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad de venir a México, “pues sabemos que nosotros y el mundo tenemos ese reto”.

“Como mexicanos seamos los primeros en hablar bien del país; este es un tema en el que competimos en el mundo, ya que el que no viaja a México se va a otro destino. Según información del Departamento de Estado de EU, de dónde sacan su información para hacer las alertas, es de nosotros. El turismo no está siendo afectado de ninguna manera, sino está creciendo”, añadió.

Dijo que “el riesgo que corre un turista internacional de venir al país a algún destino, es mucho menor que el que corre si ese mismo nacional se queda en alguna de las ciudades de las que proviene”.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.

Destacó que durante los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración. “Tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”.

Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad.

En términos de visitantes internacionales que llegan por avión, que representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, subrayó que los turistas provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual -75 por ciento más que hace cuatro años-; llegan a nuestro país 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.

En cuanto a rutas aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se contabilizaron 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país.

Además, sostuvo que se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero a nuestro país, además de que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.

Resaltó la importancia del financiamiento a proyectos turísticos, pues en el caso de Bancomext representa el 20 por ciento de su saldo.

La presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Gretel Culin Jaime (PAN), destacó la importancia de este rubro en la economía nacional, pues genera uno de cada seis empleos en el país, por lo que dijo que es necesario tomar las decisiones correctas para impulsar su desarrollo.

“Debemos buscar la forma de continuar ascendiendo en la escala de países con mayor número de visitantes y seguir siendo un país atractivo para el turismo, a fin de lograr un desarrollo económico y sustentable de forma permanente, para ser más competitivo y tener una economía sólida”.

Indicó que según la Organización Mundial de Turismo, el volumen de este negocio es mayor que la exportación de petróleo, productos alimenticios y automóviles.

Enfatizó que deben hacerse más reformas a favor del sector que estén “fuera de ideologías políticas, electorales o populistas, con el propósito de posicionar al turismo como una fuente de riqueza nacional”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González, lamentó que la mayoría de los desarrollos turísticos no cuenten con una adecuada planificación provocando el deterioro del medio ambiente natural y social, como sucedió en Cancún, donde se destruyó el manglar de Tajamar para convertirlo en un complejo inmobiliario. ¿Qué acciones inmediatas y de largo plazo realizará la Sectur para generar equilibrio en la industria turística y salvaguardar los ecosistemas?, inquirió.

De Morena, el legislador José Luis Toledo Medina planteó ¿qué campañas implementa la Secretaría de Turismo en apoyo a los pueblos mágicos, que se dañaron tras los sismos de septiembre? ¿Cuánto tiempo contempla para que tener resultados?, ya que desafortunadamente hay pérdidas totales en algunos municipios como Atlixco y Cholula, Puebla, así como en Oaxaca, Morelos y Guerrero.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) preguntó sobre la influencia de la depreciación del peso mexicano para incrementar la llegada de visitantes extranjeros con un aumento también en la derrama económica en el país. ¿Tiene un efecto directo o qué tanto influye?

El diputado del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, refirió que el gasto en dólares por parte de visitantes extranjeros a México ha disminuido. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Cuál es el costo-beneficio para municipios que tienen arribo de cruceros y si es rentable esta actividad? Destacó la importancia de establecer el Sistema Nacional de Certificación Turística, el cual ha sido bloqueado porque la Sectur emitió una opinión negativa al respecto.

Del PRI, el legislador Alfredo Bejos Nicolás interrogó sobre las estrategias de la Sectur para promover destinos turísticos culturales, de áreas naturales, negocios y médicos.

En la tercera ronda de preguntas, la diputada de Encuentro Social, Refugio Trinidad Garzón Canchola, pidió al secretario de la Madrid informe qué tanta difusión han dado a la oferta turística de las localidades nombradas como “Pueblo Mágico”.

De Morena, el diputado Roberto Guzmán Jacobo calificó de increíble el aumento al cien por ciento del costo de peaje de la autopista que lleva al puerto de Acapulco, pues, dijo, “está en malas condiciones y más del 70 por ciento presenta daños”. Pidió eliminar el costo total del peaje hasta que no se repare en su totalidad.

La diputada Daniela García Treviño (PVEM) pidió al titular de la Sectur informe de qué manera el caudal de turistas que connacionales y extranjeros, así como las acciones para favorecer esta actividad, se traducen en más y mejores empleos para los mexicanos, y en mayores niveles de bienestar e inclusión.

Del PRD, el diputado Leonardo Amador Rodríguez, dijo que la Secretaría de Turismo “se ha visto muy tenue” a la hora de invertir en playas vírgenes, como las que existen en Veracruz. Pidió que se fijen nuevos proyectos para la zona norte de la entidad, a fin de contribuir al desarrollo e impactar contra la inseguridad.

Luis de León Martínez Sánchez, legislador del PAN, argumentó que el sector necesita reactivarse urgentemente e impulsar al turismo en diferentes rubros. Preguntó cuáles son los resultados de eventos como la Fórmula Uno y la NFL, así como en qué benefician; sobre las acciones para contrarrestar la declaratoria de alerta de viaje de Estados Unidos y las afectaciones a la industria del turismo a causa de los sismos de septiembre y sus planes para reactivarla.

Su compañero de bancada, diputado Miguel Ángel Salim Alle expuso que este sector ha crecido, a pesar de la inseguridad y las políticas públicas, pero lo ha logrado por la inversión privada y la riqueza cultural, natural y gastronómica que posee el país. Hizo un llamado a que se coordine e impulse un sistema de transporte mejor integrado, el cual facilite la movilidad del turista al interior del país.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) mencionó que el turismo presenta una dinámica importante en los últimos años, particularmente en 2017 y a pesar de las contingencias climatológicas y naturales. “Se cuenta con importantes atractivos turísticos; una relevante fuente de ingresos y a pesar del complicado panorama del país, este sector pasa por un buen momento y dinámica”.

Jasmine María Bugarín Rodríguez, diputada del PRI, resaltó que México lo tiene todo para ser uno de los mejores destinos, pues posee sitios patrimonio, pueblos mágicos, áreas naturales protegidas y sitios arqueológicos. “Hablar de nuestro país, es referirse a sus tradiciones, cultura y rica gastronomía; lo que nos distingue es nuestra hospitalidad. El turismo en México es sinónimo de crecimiento, generación de empleos y desarrollo regional”.

El funcionario federal enfatizó las acciones para promover nuevos destinos turísticos que complementa el exitoso modelo de sol y playa, ya que todo México tiene vocación turística a través de la promoción de pueblos mágicos, que ofrecen diferentes atractivos que captan visitantes y dejan una importante derrama económica.

El titular de la Sectur destacó la relevancia de la coordinación con las dependencias federales, en particular con la Secretaría de Cultura, porque existen más de mil 500 monumentos, entre iglesias y conventos de hace 500 años dañados por los sismos.

“Estamos trabajando en un inventario y dispuestos a sumarnos, no solamente con recursos del Fonden, sino para diseñar una estrategia donde participe el sector privado para que financie ciertas áreas que deben recuperarse; son renovaciones que tienen que hacerse con mucho cuidado y dedicación”, comentó.

Aseguró que la Sectur promueve estos destinos turísticos para que sean visitados, ya que aparte de los daños de los sismos, el más grave es la parálisis económica. Por eso se focalizan las campañas en cinco estados afectados, precisó.

Sostuvo que “la infraestructura turística en general en el país, afortunadamente está en muy buenas condiciones; sí hubo daños, pero fueron los menos. Ahora más que nunca viajemos todos por México, y solidaricémonos primero con estos estados afectados”, convocó.

De la Madrid Cordero reconoció que en el corto plazo el tipo de cambio ayudó a atraer más turistas del exterior a ciertos lugares, no así en zonas como Cancún o Los Cabos que están dolarizados; entonces, si se mueve el peso con respecto al dólar les da igual, porque todos los servicios se cotizan en esa moneda.

En México de 2013 a 2016, el tipo de cambio se depreció 37 por ciento, pero los turistas internacionales han crecido 45 por ciento, pues “sí sirve, cómo que no. El tipo de cambio si incide pero no es el determinante”.

Resaltó la importancia de crear redes de negocios al vincular a artesanos con compradores para subir el ingreso de los mexicanos y viajen. “No se trata de bajar nada más los precios de los servicios turísticos, sino de subir los ingresos; es la manera de generar más empresas y empleos mexicanos”.

Declaró que debe seguir trabajando por mejorar los niveles de ingreso, pues hay ciertos costos de algunos bienes que son difíciles de bajar. “Lo que necesitamos es subir el ingreso de las personas”.

Dijo que “reactivarán una gira a Veracruz”, pues, dijo, las zonas tradicionalmente petroleras deben tener la actividad turística como complementaria. Puntualizó que buscarán potencializar la carretera a Tuxpan, pues es la playa más cercana a la Ciudad de México.

Indicó que los beneficios del turismo para la población mexicana se ven de manera inmediata, en términos de personas y familias, pues desde la construcción y la puesta en marcha de un hotel, se genera de uno a cuatro empleos directos, así como en otros sectores de la economía.

Respecto de la carretera a Acapulco, reconoció que es un tramo complicado que está en un difícil territorio, el cual constantemente recibe mantenimiento, lo que, dijo, “es bueno”.

Se congratuló con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley de Aviación, respecto a la defensa de los derechos de los usuarios de avión y “para ponerle presión a las líneas áreas para que los retrasos se limiten”.

“Los legisladores deberían sentirse orgullosos de lo que hemos hecho como país, en esta materia; hemos pasado del lugar 15 al 8 de las naciones más visitadas. No nos importa estar nada más en los primeros lugares, sino ser uno de los sectores que más oportunidades y empleos da a los mexicanos; la tarea es seguir desarrollando más turismo médico, de reuniones, de convenciones, natural y deportivo”, afirmó.

“Destaca la importancia de mandar mensaje de certeza jurídica a inversionistas en turismo.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda Semanal
NOTICIAS

AGENDA SEMANAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS