NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RECIBEN DIPUTADOS 46 MIL 865 PROYECTOS DE INVERSIÓN POR 690 MIL 319 MDP PARA PEF 2018

Reciben diputados 46 mil 865 proyectos de inversión por 690 mil 319 mdp para PEF 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Acuerda Jucopo que este jueves se discuta y vote ante el Pleno el eventual dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018
08.11.2017 12.00 AM

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente a fin de dar continuidad a los trabajos relacionados con el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual deberá ser avalado a más tardar el 15 de noviembre.

El presidente de la instancia, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), espera que el proyecto de dictamen “esté terminado entre hoy y mañana, para someterlo a consideración de la Comisión y ser aprobado en lo general; propuso que de existir reservas, sean presentadas y discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Recordó que el pasado 8 de septiembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó el Paquete Económico que incluye el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y, de acuerdo con lo aprobado en esta comisión, se realizaron reuniones con legisladores, representantes de organismos autónomos, presidentes municipales y presidentes de fundaciones.

Añadió que el 27 de octubre finalizó el plazo para recibir el formato denominado “Requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018”, proceso que se desarrolló y concluyó de forma ordenada, dando como resultado la recepción de cinco mil 139 solicitudes, con un total de 46 mil 865 proyectos de inversión con importe de 690 mil 319 millones de pesos.

“El año pasado fueron casi 900 mil millones, y aunque hay una reducción de la demanda de más de 190 mil millones de pesos, de cualquier manera, la demanda es sumamente amplia”, señaló Estefan Chidiac.

Aunado a lo anterior, el 3 de noviembre venció el plazo para la recepción de las opiniones de las Comisiones ordinarias, las cuales sumaron 45. Ayer iniciaron las reuniones de los grupos de trabajo y se instaló la Mesa de Decreto del PEF 2018, donde se recibieron propuestas de los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó ayer lunes que el eventual dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se discuta y vote ante el Pleno en la sesión de este jueves.

“La Jucopo acordó ayer programarlo (el dictamen) para el jueves, junto con el de la Ley de Disciplina Financiera (de las Entidades y los Municipios), entonces se van a procesar los dos dictámenes”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Así que, si no pasa algo extraordinario que rompa las negociaciones, que yo no veo que sea el caso, y agradeciendo la buena voluntad de todos los grupos parlamentarios, el jueves procesaremos tanto los cambios de la Ley de Disciplina Financiera como el Presupuesto de Egresos”, agregó.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente a fin de continuar con los trabajos relacionados con la elaboración del dictamen del PEF 2018.

Consultado sobre las áreas y dependencias que podrían ser sujetas de ajustes presupuestales a la baja, Estefan Chidiac respondió que no se están planteando recortes, sino al contrario, hacer ampliaciones.

“Vamos a hacer ampliaciones en (recursos para) salud, en educación, en infraestructura, en fondo fronterizo, en migrantes, en fin, los principales rubros de interés. Ampliaciones en participaciones”, externó.

Indicó que se podrían hacer ajustes en Poderes de la Unión y organismos autónomos, “pero no le vamos a quitar a ningún rubro de gasto que el Ejecutivo haya mandado (en su proyecto de PEF)”.

Afirmó que, frente a las elecciones de 2018, los diputados no han caído en la tentación de manipular el gasto, ya que hay sensatez y responsabilidad.

El Pleno cameral recibió del Senado de la República el acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 destine recursos suficientes a fin de solventar las acciones de reparación y resarcimiento de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.

De igual modo, se recibieron 22 puntos de acuerdo en los que senadores de diversos grupos parlamentarios solicitan que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF 2018, se asigne presupuesto a diferentes partidas.

Ambos documentos se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Se declara en sesión permanente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aprobación del PEF 2018”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Dan defraudados por FICREA propuesta para recuperar ahorros
NOTICIAS

DAN DEFRAUDADOS POR FICREA PROPUESTA PARA RECUPERAR AHORROS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS