NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

VENCE PLAZO PARA ELEGIR A INTEGRANTES DE LAS COMISIONES REGULADORA DE ENERGÍA Y NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Vence plazo para elegir a integrantes de las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El 25 de septiembre, la Comisión de Energía aprobó dos dictámenes que validan la idoneidad de dos ternas de candidatos que propuso el Ejecutivo Federal
08.11.2017 12.00 AM

La Mesa Directiva del Senado comunicó al Ejecutivo Federal que se cumplió el plazo marcado por la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para designar a integrantes de las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos, sin que esta Cámara de Senadores hubiese resuelto al respecto.

Este órgano de gobierno emitió tres acuerdos que corresponden a las ternas que el Poder Ejecutivo remitió al Senado, el pasado 31 de agosto, para la elección de dos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los acuerdos son para comunicar el cumplimiento del plazo marcado por el artículo 6 de dicha Ley, sin que el Senado hubiese resuelto, con lo que “se actualiza el supuesto previsto por esta norma”.

La Mesa Directiva también acordó enviar una comunicación por cada una de las ternas recibidas.

Comisión de Energía valida ternas de candidatos para comisionados de la CRE y CNH

El 25 de septiembre, la Comisión de Energía aprobó dos dictámenes que validan la idoneidad de dos ternas de candidatos que propuso el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El 5 de septiembre, el Ejecutivo puso a consideración del Senado de la República una primera terna para la CRE, integrada por Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala. Además, presentó otra terna para este órgano regulador, compuesta por Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez.

Previo a su validación, los aspirantes comparecieron ante la Comisión de Energía, que preside el senador Salvador Vega Casillas, a fin de exponer sus argumentos para formar parte de la CRE.

Álvarez Girard destacó que la reforma energética “ha logrado atraer inversiones del orden de 251 mil millones de dólares en el sector, con un total de 100 empresas de 18 países que han ganado contratos para el desarrollo de proyectos en materia de hidrocarburos y eléctricos”.

En su turno, Marván Santín asentó que en “esta profunda transformación”, la Comisión Reguladora de Energía tiene la responsabilidad de normar de manera eficiente toda la cadena de hidrocarburos, desde la venta de primera mano hasta el expendio y distribución final, así como el nuevo mercado eléctrico al servicio del público.

Peniche Sala consideró que la implementación de la reforma, en todos los niveles, “necesita un tejido aún más fino” y en este sentido la CRE se está consolidando como un elemento fundamental.

Granados Rojas se pronunció por diseñar instrumentos regulatorios para contar con mercados energéticos competitivos, que “contribuyan a tener una economía baja en carbono y que se trabaje con un compromiso definido, con identificación de objetivos y con esfuerzos para la mejora de México”.

Ruiz Nasta afirmó que generar precios competitivos, es una prioridad para el Estado y acceder a mejores tarifas de los energéticos pasa por un acelerado desarrollo del mercado del gas natural, que se requiere incentivar una mayor extracción de este combustible de transición.

Zúñiga Martínez dijo que la CRE tiene un mandato claro para que los nuevos mercados de energía sean competitivos y esto tiene que ver con evitar concentraciones económicamente nocivas y restringir el surgimiento de monopolios, oligopolios y prácticas discriminatorias que dañan a los usuarios y consumidores.

La Comisión de Energía también validó la terna de candidatos, integrada por Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel, propuestos para desempeñarse como comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Al comparecer ante los legisladores, Martínez Romero asentó que la buena noticia es que “tenemos hidrocarburos en México”, pero, reconoció, “se ha dado una disminución drástica en las operaciones de Petróleos Mexicanos, por la baja en los precios del petróleo y a cuestiones financieras que no le permitieron a la empresa seguir invirtiendo”.

Massieu Arrojo afirmó que el objetivo principal que se debe alcanzar en el sector, es el desarrollo de mercados que impulsen la participación de múltiples agentes económicos que compitan en igualdad de circunstancias.

Ante los senadores, Reyes Pimentel consideró que las asignaciones y contratos para aprovechar el gas asociado, serán el elemento fundamental para concretar el éxito de la reforma energética.

El 5 de septiembre, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Energía, dos ternas para la designación de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y una para comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El 31 de diciembre de 2016 concluyó el periodo de Noé Navarrete González como comisionado de la CRE, por lo que el titular del Ejecutivo Federal propuso una terna integrada por Norma de la Salud Álvarez Girard, Jimena Marván Santín y Neus Peniche Sala, para el periodo comprendido desde su aprobación, hasta el 31 de diciembre de 2023.

La segunda terna propuesta para ocupar el cargo de comisionado de la CRE, que concluirá el 31 de diciembre de este año, está integrada por Francisco Granados Rojas, Fernando Ruiz Nasta y Guillermo Zúñiga Martínez, quien actualmente ocupa dicho encargo.

Para ocupar el cargo de Comisionado de la CNH, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2023, en virtud de que el 14 de mayo de este año concluyó el periodo de Néstor Martínez Romero, el Presidente Enrique Peña propuso la terna integrada por Néstor Martínez Romero, Ramón Antonio Massieu Arrojo y Alfonso Reyes Pimentel.

El titular del Ejecutivo Federal también remitió al Senado para su ratificación, la designación de Luis Gerardo de la Calle Pardo, como Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el documento se expone que el 18 de septiembre de 2014 fue designado Luis Gerardo de la Calle, dentro del Consejo de Administración de la CFE, y con la finalidad de que la Comisión siga realizando sus funciones como mandata la ley, es que se propone su ratificación por un periodo de cinco años.

El presidente Enrique Peña Nieto también propuso la ratificación de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, quien fue designado al cargo el 18 de septiembre de 2014, por un periodo de tres años.

De acuerdo con el oficio remitido, derivado de su desempeño y con la finalidad de que Petróleos Mexicanos continúe sus funciones como lo mandata la ley, se propone su ratificación al Senado, por un periodo de cinco años.

Ambas designaciones se turnaron de manera directa a la Comisión de Energía el 16 de agosto de 2017.

La Comisión de Energía también aprobó dos dictámenes que validan la propuesta del Ejecutivo Federal para designar a Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo y Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejeros independientes de los consejos de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, respectivamente.

“La Comisión de Energía también validó la terna de candidatos propuestos para desempeñarse como comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Pide EPN a Canadá eliminar visas
NOTICIAS

PIDE EPN A CANADÁ ELIMINAR VISAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS