NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INCLUYEN INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN DENOMINACIONES DE ORIGEN NACIONAL

Incluyen indicaciones geográficas en denominaciones de origen nacional
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se evitará la creación de monopolios que impliquen la concentración de poder y prácticas anticompetitivas; También se crean las entidades de gestión
08.11.2017 12.00 AM

Con el objetivo de fortalecer el régimen de denominaciones de origen nacional, e incluir, la figura de indicaciones geográficas, el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma la Ley de la Propiedad Industrial.

En el documento, se señala que el régimen jurídico de la propiedad industrial se ha rezagado en función de las demandantes condiciones de los mercados y el fenómeno de la globalización en el comercio mundial, lo que hace necesaria su actualización.

Con estas reformas, se explica, se pretende que la promoción de denominaciones de origen nacional y la figura de indicaciones geográficas, protegidas en el extranjero, sea un mecanismo de competitividad, que fomente el valor agregado de los bienes tradicionales en México.

Además, se evitará la creación de monopolios que impliquen la concentración de poder y prácticas anticompetitivas, se agrega.

“El nuevo enfoque en la materia será un detonante económico para los productos nacionales, que al día de hoy cumplen con los requisitos necesarios para ser protegidos como indicaciones geográficas, con repercusiones positivas en el mercado nacional e internacional”, se subraya.

También se crean las entidades de gestión, cuyo objetivo será administrar a la denominación de origen o indicación geográfica, así como fomentar los productos amparados por éstas. Con ello, se fortalece el esquema de protección de la mercancía y ésta ve mejorada su posición en el mercado internacional.

Se hace referencia a que, en las negociaciones enfocadas a la modernización de diversos tratados de libre comercio, tales se incluyen temas relacionados con la propiedad intelectual y, en particular, con el reconocimiento de las indicaciones de geográficas, buscando impulsar la competitividad de México en el escenario comercial internacional.

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, mencionó que con la nueva figura de indicación geográfica se protegerá y dará valor comercial a diferentes productos nacionales.

A su vez, el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que se trata de un proyecto fundamental para actualizar esta norma ante el panorama que plantea la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

“Se pretende que la promoción de denominaciones de origen nacional y la figura de indicaciones geográficas, protegidas en el extranjero, sea un mecanismo de competitividad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda Semanal
NOTICIAS

AGENDA SEMANAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS