NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DICTAMINAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 EL JUEVES

Dictaminan Presupuesto de Egresos 2018 el jueves
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Proyecto no contempla mejoría en infraestructura de escuelas, viviendas y sistema hidráulico en la Ciudad de México: Morena
07.11.2017 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac (PRI), previó que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 estará listo para el próximo jueves y descartó que sufra una “cirugía mayor”, por la reasignación de recursos para la reconstrucción por los sismos de septiembre.

Asimismo, se pronunció por etiquetar los recursos para la reconstrucción en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en lugar de constituir un nuevo fondo, ya que ello “implicaría crear reglas de operación, métodos de fiscalización y capacitación”, en un momento que urge la reconstrucción.

En declaraciones a la prensa, apuntó que la reconstrucción por los sismos es una necesidad social que generará una presión de gasto importante, que oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, que representan menos del 1.0 por ciento del PEF, que asciende a cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre cuándo estará listo el documento, el diputado respondió que “quisiéramos que sea el jueves, pero si llegan temas pendientes lo llevaremos al martes 14, tampoco se trata de arrebatar, pero parece ser que las condiciones son propicias para sacarlo el jueves”.

“Lo hemos consultado con varios integrantes de la Comisión de Presupuesto, los que representan a los demás partidos, y por parte de ellos ha habido gran disposición (para tenerlo listo el próximo jueves)”, abundó.

El legislador manifestó que los integrantes de la Comisión harán los ajustes correspondientes al proyecto de PEF 2018, “pero absolutamente descarto cualquier cirugía mayor”, porque se trata de una propuesta sensata y responsable, acorde con las necesidades del país.

“Lo que le vamos a poner, digamos, es aderezo a la ensalada, pero no vamos a cambiar los ingredientes”, expresó.

Estefan Chidiac apuntó que la reconstrucción por los sismos oscilará entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, “entonces, pues tampoco es una cosa que vaya a desbalancear de manera drástica el Presupuesto; sí hay que hacer ajustes, algunos aprietes de cinturón, pero está dentro de los márgenes manejables”, subrayó.

Destacó que el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no figurará en el PEF 2018, porque sus recursos se canalizarán directamente a la reconstrucción, en lugar de que los diputados los redireccionen hacia sus estados y municipios.

“La mano de los diputados federales estará en la reconstrucción, contribuimos con nuestro granito de arena a la reconstrucción del país, y es muy buen destino”, dijo.

Señaló que las entidades federativas deben tener “un buen presupuesto” en 2018 y recordó que en años pasados han sido los más beneficiados, porque no han tenido recortes. “Las participaciones (para los estados y municipios) crecen de manera sustancial y no he visto a gobernador alguno mostrándose insatisfecho”.

Comentó que, hasta el viernes pasado, el monto de las peticiones de mayores presupuestos para diferentes actores políticos era de 400 mil millones de pesos, cifra que aumentará porque aún se siguen recibiendo propuestas, pero estimó que la suma será menor a los 800 mil millones.

Respecto a las medidas para blindar el PEF frente a las campañas electorales de 2018, dijo que se tomarán en cuenta todas las propuestas, sobre todo las de transparencia, a pesar de que hay suficientes medidas en ese sentido, “pero si se proponen algunas razonables y sensatas, pues no tenemos inconveniente”, expresó.

Proyecto no contempla mejoría en infraestructura de escuelas, viviendas y sistema hidráulico en la Ciudad de México: Morena

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018, que presentó el gobierno federal, no contempla mejoría en infraestructura de escuelas, viviendas y sistema hidráulico, en la Ciudad de México.

También cuestionó al gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, por no atender estas áreas importantes para la ciudad.

“La bancada de Morena pide un presupuesto (2018) responsable en cosas necesarias, escuela, vivienda y agua”, expuso en conferencia de prensa tras una reunión de diputados federales de Morena con dirigentes políticos, legisladores y delegados de este partido en la Ciudad de México.

En el encuentro analizaron el presupuesto del próximo año para la capital del país.

Nahle García externó que le preocupa de manera sustancial tres puntos relacionados con el presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año: que “no existe una propuesta para (crear) un fondo o un proyecto de reconstrucción de viviendas” tras los sismos del pasado mes de septiembre.

“Parece ser que ya se le olvidó al gobierno federal y al de la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre, ¿qué hay (en el proyecto de presupuesto 2018)?, pues ocurrencias nada más, pero no hay un fondo”, manifestó.

También dijo que varias delegaciones padecen la ausencia de recursos para reparar el sistema hídrico. “Hoy no vemos reflejado este tema en lo que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Aseguró que tampoco se destinan recursos para la infraestructura de las escuelas públicas de la Ciudad de México.

“Sin duda, desde aquí decimos no va a pasar este presupuesto, si no se pone atención a esos tres puntos en la Ciudad de México”, apuntó.

Informó que la bancada de Morena va a presentar una propuesta para cada tema “a la Comisión de Presupuesto y se tiene que modificar, porque no podemos ser tan irresponsables con el presupuesto más grande de la historia que tiene este país y un abandono en áreas tan sustanciales”.

El líder de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, afirmó que “se destina muy poco recurso a la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México y este es un tema prioritario”.

La diputada de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz, pidió que se abra una mesa de dialogo con la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los padres de familia de los menores que asisten a planteles con problemas en infraestructura, para sumar los daños causados por los sismos de septiembre.

La secretaria general del partido, Yeidkol Polansky Gurwitz, aseguró que Morena buscará que no se manipule “el recurso y no queremos que los temas prioritarios se hagan a algún lado”.

A pregunta expresa sobre la ausencia del titular de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, durante la reunión, la secretaria general indicó que fue invitado y no acudió, pero envió un representante.

También comentó que Monreal Ávila “no se irá de Morena, porque es el único partido que va para arriba, los demás van para abajo, haciendo alianzas”, como el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC).

Resaltó que Morena tiene un proyecto, una agenda, una propuesta, y en el 2018 va a ganar la Ciudad de México y la Presidencia de la República. “Y yo creo que lo que más le conviene a Ricardo Monreal es estar con el equipo ganador”, abundó.

“También cuestionó al gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa, por no atender estas áreas importantes para la ciudad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Anuncian PAN y PRD frente en pro de ley Anticorrupción
NOTICIAS

ANUNCIAN PAN Y PRD FRENTE EN PRO DE LEY ANTICORRUPCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS