NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PERMITEN NUEVOS ENDEUDAMIENTOS A ENTIDADES Y MUNICIPIOS

Permiten nuevos endeudamientos a Entidades y Municipios
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Vemos que en la práctica se da un tratamiento igual a los estados que no tienen deuda o mucha deuda y a los que están muy endeudados", señalan
31.10.2017 12.00 AM

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios en materia de deuda, que permita flexibilizar el marco normativo y dar un tratamiento distinto a los estados que están muy endeudados, en relación con entidades de deuda y éstas puedan acceder a diferentes tipos de financiamientos.

La presidenta de esta instancia, la diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), explicó que la Ley de Disciplina Financiera de hace dos años, era necesaria para tener control sobre el endeudamiento de los estados y los municipios; “sin embargo, vemos que en la práctica se da un tratamiento igual a los estados que no tienen deuda o mucha deuda y a los que están muy endeudados”, lo cual les impedía avanzar por las restricciones que se habían fijado.

El proyecto tiene como objetivo promover y garantizar la eficiencia operativa de lo órdenes de gobierno locales, lograr mejores condiciones en la contratación de financiamiento y obligaciones, salvaguardar los principios en materia de transparencia, presupuesto y responsabilidad hacendaria, bajo criterios prudenciales que aseguren una gestión equilibrada de sus finanzas públicas.

Se actualiza la ley para armonizar preceptos normativos con la realidad y necesidades de la Federación estados y municipios del país, señala el dictamen.

Entre otras cosas, establece que los estados deberán considerar lo señalado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para aprobar sus leyes de ingresos y presupuesto local, a fin de que no excedan los montos de los ingresos federalizados y puedan realizar una estimación con base en los Criterios Generales de Política Económica, el monto nacional y la distribución realizada en ejercicios fiscales anteriores.

Se considera necesario dar celeridad a la atención de la población afectada por desastres naturales, por lo que, cuando el estado o municipio afronte los gastos con sus ingresos de libre disposición no se requiera realizar un análisis costo-beneficio, cuando el gasto de inversión se destine a la atención prioritaria de dichas situaciones.

Se busca ampliar también el grado de maniobra en el uso de sus recursos excedentes al establecer distintos porcentajes que deben destinarse a la amortización de la deuda, diferenciando por el nivel de endeudamiento y permitirles decidir el destino de los recursos derivados de Ingreso de libre disposición, siempre que se clasifiquen en un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo al sistema de alertas; en este sentido, los estados podrán utilizar hasta cinco por ciento de los recursos para cubrir gasto corriente.

Se permitirá a los entes públicos realizar acciones para atender a la población afectada por desastres naturales en los términos de las leyes, reglas de operación y lineamientos aplicables, y la Ley de Coordinación Fiscal para salvaguardar los derechos sociales y combatir condiciones de vulnerabilidad en rubros como salud, educación y vivienda.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) señaló que el dictamen corresponde a las necesidades, actualización y clarificación de algunos conceptos; sin embargo, manifestó su inquietud sobre la posibilidad de destinar cinco por ciento de excedentes al gasto corriente, pues consideró que debería canalizarse a gasto de inversión.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) dijo que la disciplina financiera es un elemento estratégico para consolidar el gasto público como una verdadera palanca de desarrollo, donde los criterios regentes en el uso de los recursos sean la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas; se pronunció por impulsar disposiciones legislativas para que la distribución y ejecución del gasto público sea un auténtico catalizador y resuelva las principales problemáticas de las familias mexicanas.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez manifestó su preocupación por la falta de especificación para transparentar los recursos, “pues se sigue hablando con opacidad y se reitera la discrecionalidad del uso de los recursos públicos sobre todo en el tema de atención de desastres naturales y la política social”.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Juan Romero Tenorio apuntó que esta reforma trastoca principios de la ley originaria y echa por la borda la eficiencia oportuna, mejores condiciones y la transparencia, así como el control del déficit público de los estados, y permite un manejo libre de la deuda de estados. Pidió que se cree la Comisión Bicameral establecida por ley para conocer el manejo de la deuda de cada estado.

De la misma fracción, el diputado Vidal Llerenas Morales consideró que esta reforma es un cambio mayor a la ley de disciplina financiera y “se está dando una discusión muy corta”. Expresó que la ley de disciplina financiera votada hace dos años, “se suponía iba a ser la solución a las finanzas públicas subnacionales y ahora, sin ningún diagnóstico, llegamos a la conclusión de que es mejor darles la posibilidad de usar los remanentes como se les pegue la gana. Contiene más gasto corriente, más deuda y menos transparencia”.

El diputado Matías Nazario Morales (PRI) dijo que el dictamen propone modificaciones puntuales para privilegiar y consolidar operatividad administrativa y se presenta en un contexto que exige redoblar esfuerzos para consolidar la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas. La armonización de preceptos normativos con la realidad económica y social del país, constituye un paso adelante en este camino, indicó.

El diputado Carlos Alberto De La Fuente Flores (PAN) comentó que hay estados y municipios con control apropiado del endeudamiento, y otros con un inadecuado manejo, pero a todos los estaba tratando igual, por lo que “era necesario flexibilizar la ley para que los que tienen un buen nivel de endeudamiento tengan más ingresos adicionales que llegan cada año vía la Federación”.

Previamente, se acordó que las reservas al dictamen se tramitarían ante el Pleno cameral.

Asimismo, el Pleno de esta comisión acordó clausurar su reunión permanente, debido a que el Senado envió al Ejecutivo el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2018.

“Se actualiza la ley para armonizar preceptos normativos con la realidad y necesidades de la Federación estados y municipios del país.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"COMISIONADOS DE INAI DEBEN GOZAR DE IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA Y CREDIBILIDAD"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS