NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PREPARA FRENTE PAN-PRD-MC REFORMA A LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Prepara Frente PAN-PRD-MC reforma a Ley de Seguridad Nacional
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"No podemos dar un régimen a la actuación de los militares, sin fortalecer a las policías civiles", indican
31.10.2017 12.00 AM

El Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) prepara una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para reglamentar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.

“Estamos trabajando para formular una propuesta de seguridad nacional que permita y reglamente la intervención de las Fuerzas Armadas en retos de seguridad nacional, pero no de forma aislada”, indicó en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados del PAN.

“No podemos dar un régimen a la actuación de los militares, sin fortalecer a las policías civiles, porque si no, estaríamos mandando un pésimo mensaje en donde la seguridad de nuestro país ya va a quedar en manos del Ejército y eso no es lo correcto”, dijo.

Aclaró que “la seguridad debe estar en manos de las policías civiles y cuando éstas ya no puedan, es (entonces) que el Ejército debe participar”.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional sustituiría la propuesta del PRI de expedir la Ley de Seguridad Interior, presentada en noviembre de 2016.

El diputado panista aseguró que la Secretaría de Gobernación ha fracasado en el combate a la inseguridad pública. ”Hoy tenemos brotes de violencia, ejecuciones y robos como nunca y es debido a que el gobierno federal desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública” (SSP), agregó.

Cortés Mendoza apuntó que en materia de seguridad pública, los diputados del PRI “tienen parada la minuta del Senado (de la República) sobre mando mixto policial de los estados, para que se coordinen y fortalezcan las policías, y se trabaje de forma organizada”.

En declaraciones por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN), coincidió con Cortés Mendoza en el hecho de que la minuta enviada por el Senado, sobre mando mixto policial, “se encuentra atorada” en San Lázaro, por disposición de los legisladores del PRI.

Dijo que su partido “va a estar siempre dispuesto y abierto a que encontremos un camino común” para sacar adelante la minuta y que “tomemos las decisiones que correspondan, pero obviamente tiene la mano” quien cuenta con “la mayoría aquí en la Cámara”.

Para el legislador, el gobierno federal llega a su quinto año, “con un saldo negativo” en materia de seguridad pública, y en cualquiera de las encuestas, “incluyendo a las del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), queda claro que para el 80 por ciento de la población, el tema más importante es la inseguridad”.

“En vísperas de las elecciones de 2018, el gran tema de los mexicanos para definir su voto” está relacionado con la preocupación de la ciudadanía por el aumento de la inseguridad, aseveró Ramos Hernández.

Asegura Fernández González que próxima semana podría estar lista iniciativa del PAN-PRD-MC que regula participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública

El diputado Waldo Fernández González (PRD) afirmó que la próxima semana podría estar lista una iniciativa del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) que reforma la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

El también secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, comentó que los tres grupos parlamentarios del Frente han estado trabajando “más o menos un mes” en la construcción de la propuesta, que busca incluir un capítulo sobre dicho tema en la Ley de Seguridad Nacional.

“La idea es hacerla del conocimiento de algunas organizaciones civiles y luego empezarían las negociaciones con el PRI”, apuntó.

Señaló que “lo importante en esta negociación no tiene nada que ver el PRI, el PRD, el Movimiento Ciudadano, tiene que ver el Estado, los ciudadanos necesitan garantías sobre el actuar de las Fuerzas Armadas”.

Fernández González aseveró que crear una Ley de Seguridad Interior, como lo plantea el PRI, que regularía la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado, podría crear una situación de inconstitucionalidad, porque es probable que los legisladores no tengan competencia para ello.

“A criterio de muchos juristas y de algunas personas, incluso de un servidor, es probable que carezcamos, el Poder Legislativo, de facultades para poder legislar en la materia”, y, en caso de expedirla, el asunto terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo.

Por el contrario, “si abrimos un capítulo en la Ley de Seguridad Nacional, lo que provocaríamos es que no hubiera de entrada este vicio de inconstitucionalidad”, aseveró.

La iniciativa del Frente será una propuesta alterna a la de Ley de Seguridad Interior, porque, “en forma jurídica, creemos y estamos seguros de que lo mejor es que sea un capítulo en la Ley de Seguridad Nacional”, señaló.

Fernández González comentó que la iniciativa que preparan debe fortalecer la posición de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y establecer un plazo perentorio a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

“Estamos viendo la parte del plazo, hay quienes hablan de cuatro años, hay quienes hablan de seis años. Recordar que las Fuerzas Armadas tienen 11 años en la calle y no hemos podido salir de este asunto, entonces hay que poner un plazo”, dijo.

“Busca reglamentar intervención de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Suben cuotas en autopistas de Capufe
NOTICIAS

SUBEN CUOTAS EN AUTOPISTAS DE CAPUFE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS