NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DISMINUYE 40 POR CIENTO RECOMENDACIONES DE DDHH CONTRA FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA FEDERAL: SEGOB

Disminuye 40 por ciento recomendaciones de DDHH contra Fuerzas Armadas y Policía Federal: Segob
FOTO: CORTESÍA PRI Photo VER FOTOGALERÍA
Se tiene activada la alerta de género en distintas entidades y un grupo de especialistas de la academia es el que determina en qué estados o ciudades se debe implementar
28.10.2017 12.00 AM

Han disminuido 40 por ciento las recomendaciones en materia de derechos humanos contra el Ejército, Marina y Policía Federal, debido a los protocolos que se implementan en esta materia.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances, existe una deuda pendiente con todas las víctimas de violencia y de violación a sus garantías fundamentales, ya sean ciudadanos o los propios cuerpos de seguridad.

“Tenemos el diagnóstico y estamos avanzando de manera muy significativa, pero aún tenemos una gran deuda pendiente con todos los que han sido víctimas de violencia o de delitos diversos por delincuentes a los que luego se protege más que a las propias víctimas o a los propios cuerpos de seguridad”, señaló.

Sostuvo que existen protocolos de derechos humanos que permiten trabajar con las fuerzas de seguridad nacional y que han propiciado una reducción de 40 por ciento las recomendaciones contra el Ejército, Marina y Policía Federal.

El funcionario federal apuntó que en materia de derechos humanos se ha trabajado en conjunto con la sociedad civil y respondiendo a recomendaciones de organismos especializados e internacionales, así como atendiendo agendas específicas.

Agregó que entre los temas prioritarios que ocupan al gobierno federal están las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, la violencia de género, y las violaciones graves como la trata de personas, la tortura y la desaparición forzada.

“Mantenemos un esfuerzo permanente para proteger, garantizar y promover el ejercicio de nuestras libertades, sumando esfuerzos con la sociedad y no sólo con acciones nuestras, sino haciendo caso a las sugerencias de las organizaciones internacionales”, precisó.

Aseveró que la violencia contra las mujeres es una de las mayores crisis en el mundo y la más tolerada por la sociedad, por lo que en México se trabaja desde la perspectiva de la prevención, haciendo diagnósticos, brindando medidas cautelares y capacitación a las entidades y municipios, para corregir estrategias e implementar políticas públicas que eviten llegar hasta la activación de la alerta de género.

“Tenemos 33 centros de justicia y queremos que exista por lo menos uno en cada entidad que brinde refugio, asesoría legal y empoderamiento de las mujeres, Traemos campañas educativas porque la mayor violencia que se da es en el propio hogar, por su pareja, es hoy entre novios”, indicó.

Añadió que también se realizan acciones con todas las procuradurías de justicia de los estados porque falta mucha capacitación para atender la violencia de género; todavía un ministerio público sugiere la conciliación cuando llega una mujer golpeada a denunciar y después llega ya revictimizada o como estadística de feminicidio.

El secretario de Gobernación expuso que se tiene activada la alerta de género en distintas entidades y un grupo de especialistas de la academia es el que determina en qué estados o ciudades se debe implementar este mecanismo de protección para las mujeres.

Destacó los avances que ha registrado el trabajo que se ha hecho en Guanajuato, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos y Michoacán.

El funcionario federal dijo que para atender el problema de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno federal cuenta con protocolos de protección a éstos con la colaboración de diferentes instancias internacionales.

“Estamos trabajando para que los protocolos sean de respuesta inmediata, nuestro protocolo federal ya está funcionando, dicho por los representantes de diferentes organizaciones y estamos dispuestos a modificar lo que se tenga que modificar”, comentó.

Osorio Chong insistió en que pese a que el gobierno federal ha asumido el compromiso de proteger, garantizar y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos, todavía se está en deuda con las víctimas

“Seguiremos velando por los derechos de los ciudadanos, pero también por de los cuerpos de seguridad que han sido víctimas de la violencia o de violación a sus derechos humanos con la convicción de que nada puede estar por encima de la dignidad de las personas, teniendo como único límite lo que establece la ley”, concluyó.

"En materia de seguridad, el Estado mexicano aún tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local"

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad, el Estado mexicano aún tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local, por lo que se requiere redoblar esfuerzos en éste último.

Asimismo, indicó que el modelo de mando único de las policías en los estados es el que se requiere para enfrentar los problemas de seguridad del siglo XXI, porque hay una debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho.

El funcionario federal abordó el tema al comparecer ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal; a nivel local, indudablemente, se necesitan redoblar los esfuerzos”, sostuvo el funcionario ante diputados.

Comentó que en los últimos cinco años se ha realizado un esfuerzo para fortalecer las instituciones seguridad, trabajado “muy de cerca” con los estados, pero la debilidad de las corporaciones municipales obstaculiza la continuidad de ese esfuerzo.

“Hay una distribución muy heterogénea de las policías municipales. Mientras que las 20 corporaciones más grandes concentran el 25 por ciento del cuerpo de fuerza, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, o sea, pocos municipios cuentan con un estado de fuerza sólido”, apuntó.

“Y si revisamos las condiciones laborales, el panorama tampoco mejora, ya que 40 por ciento de los policías percibe un sueldo base mensual inferior a los cuatro mil 600 pesos y apenas el 4.0 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil pesos”, agregó.

Enfatizó que ello cobra relevancia frente al fenómeno de violencia en el país, donde la generada por el crimen organizado, que se inscribe en el orden federal, se agudiza “en gran proporción” con la comisión de delitos del fuero común, que ocurren en el ámbito local.

Osorio Chong señaló también que las facultades concurrentes, de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad pública que mandata la Constitución, “responde a los años 80 del siglo pasado, no a la realidad del siglo XXI”.

“En los últimos 30 o 40 años el fenómeno del crimen se ha transformado, y así también resulta necesario preguntarse cuál es la mejor forma en que el Estado mexicano debe organizarse. Ello requiere necesariamente de la participación decidida del Poder Legislativo”, manifestó.

Respaldó la propuesta del gobierno de federal de legislar la iniciativa sobre el modelo de mando único de las policías en los estados.

Dijo que ante la debilidad institucional de las corporaciones policiacas municipales, está convencido de que se debe dar paso a la conformación de sólo 32 policías estatales que vean por la seguridad de los ciudadanos, las cuales se deben comprometer, profesionalizar y, en caso de que no cumplan con su responsabilidad, sancionar.

“Tiene que sancionarse a quien no cumpla con su responsabilidad. Esto es muy importante y no viene en ninguna propuesta de nadie. Hay que sancionar a quien no cumpla con su responsabilidad y creemos que la vía para poder actuar en este siglo XXI, y no quedarnos en el siglo XX, es pasar a corporaciones estatales”, subrayó.

El secretario de Gobernación exhortó a los diputados a revisar las observaciones que hizo en marzo pasado a la Junta de Coordinación Política, donde expuso “todas las fallas y problemas que podrían pasar” si se aprueba el modelo del mando mixto policial de los estados.

Apuntó que es importante saber “que 600 municipios no tienen policías; que 900, de las mil 800 que sí la tienen, cuentan con menos de 20 policías”.

“Seguimos pensando que la (policía) estatal (única) es la que nos da una salida para resolver (los problemas) el siglo XXI, no el siglo XX, en el que se les dotó a los municipios de policía, pero no se les dieron las capacidades, y difícilmente las van a poder alcanzar”, insistió.

El funcionario federal destacó que en la actual administración se implementó en todo el país el número 911, pasando de más de 500 números en todo el país a uno solo; se amplió la capacidad de la Policía Federal, se creó la división de la Gendarmería y se fortalecieron los sistemas de inteligencia del Estado, a través de la puesta en marcha de cinco centros regionales en el país.

“Deportación de mexicanos por parte del gobierno de EU en lo que va del 2017, disminuyó un 27 por ciento en relación al 2016”

La deportación de mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, en lo que va del 2017, disminuyó un 27 por ciento en relación al 2016, afirmó.

De enero a octubre de 2017, se registraron 126 mil deportaciones voluntarias o de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos, cuando en el 2016 fueron 173 mil los casos, sostuvo.

“Lo que sí ha aumentado es (el flujo migratorio) en la frontera sur”, agregó.

Precisó que de 2013 al 2016 creció “más de 50 por ciento el flujo migratorio de centroamericanos, o (de personas) que pasan por esta frontera (hacía territorio mexicano), como son los casos de haitianos, africanos, asiáticos”.

Sin embargo “con el mismo recurso” que años anteriores, se ha hecho más eficiente la atención a migrantes provenientes de la frontera con Centroamérica, abundó el secretario.

Osorio Chong expuso que “se ha incentivado una migración formal y ordenada”, a través de la expedición de tarjetas de Trabajador Fronterizo, de las cuales se han otorgado 75 mil, y del Visitante Regional”, cerca de 450 mil, así como espacios de atención y orientación.

El gobierno mexicano, explicó, implementó una "política pública incluyente que cuida los derechos humanos, de los que vienen acá” o buscan ir a Estados Unidos.

“Estamos convencidos de que las fronteras no deben de ser muros, sino puertas para la amistad, para la cooperación e intercambio comercial y cultural entre las naciones”, manifestó Osorio Chong.

El funcionario federal fue cuestionado por los diputados Samuel Rodríguez Torres (PVEM) y José Alfredo Ferreiro Velazco (PES), respecto a cómo el gobierno federal ha enfrentado este fenómeno.

Exhorta a gobiernos estatales a trabajar en garantizar gobernabilidad y participación libre en procesos electorales del 2018

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los gobiernos estatales a trabajar en garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos en los procesos electorales de 2018.

Se requiere una labor conjunta entre gobiernos federal y estatales, indicó. “Porque garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos se hace desde lo local hacia lo federal, y desde lo federal hacia lo local”, manifestó.

Abundó que “es importante garantizar a los órganos que realizarán las elecciones, todo el andamiaje democrático para que puedan cumplir con su labor y su responsabilidad”.

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto para decir a los gobiernos que los órganos (electorales) van a cumplir una labor y no van a cumplir la labor de los gobiernos”, aseveró Osorio Chong.

El funcionario federal abordó el tema a pregunta expresa del diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) sobre las medidas y acciones que se están implementando desde la Secretaría a su cargo, para garantizar las condiciones de paz e imparcialidad durante el proceso electoral y comicios de 2018.

Comentó que en los procesos electorales anteriores se ha venido garantizando “que se dé piso parejo, desde las atribuciones y responsabilidades que tiene el gobierno federal, y estamos trabajando con los gobiernos de los estados, que tienen que comprometerse de la misma manera”.

Posteriormente, Osorio Chong fue cuestionado por el coordinador de los diputados de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, sobre sus aspiraciones políticas, particularmente respecto a la candidatura presidencial en 2018, a lo cual respondió:

“Todos tenemos aspiraciones, metas y objetivos; las mías, hoy están puestas en la Secretaría de Gobernación y en servir de la mejor manera al pueblo de México”.

“Soy un hombre de causas y no de puestos, estoy comprometido con la acción y labor que vengo desarrollando. Es un privilegio ser secretario de Gobernación; que recorro todo el país, que voy y enfrento para tratar de dar respuesta a todos los problemas que en mi responsabilidad confiere”, externó.

“No hay forma de confirmar que 90 por ciento de la heroína que llega a Estados Unidos proviene de México”

Declaró que no hay forma de acreditar lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el 90 por ciento de la heroína que entra a esa nación proviene de México.

“No hay forma de acreditar este dicho, de ninguna manera, y creemos que es mucho menos lo que proviene de nuestro país. Por ello, el presidente de la República ha dicho no al muro; por supuesto que ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio, pero nosotros no vamos a pagar un solo centavo por él”, destacó.

El titular de la Segob afirmó que la dependencia a su cargo trabajará para saber de dónde proviene la droga, cuál es el país de donde procede y por dónde llega.

Declaró que Afganistán es el mayor productor de amapola y lo hace con permiso, incluso, para usos medicinales para los diferentes laboratorios del mundo. “Es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe”, resaltó.

Recalcó que los acuerdos con Estados Unidos son serios. “Han sido como nunca se habían dado, en poner las cosas sobre la mesa, para no dejar los señalamientos que ellos han querido hacer, donde toda la culpa es de México”.

“Nosotros hemos puesto bien nuestra posición y hemos dejado claro que estamos cohesionados como país para enfrentar este reto”, precisó.

Respecto a la seguridad bilateral, el funcionario afirmó que este tema que interesa a ambas naciones y “tenemos muchos acuerdos, no sólo respecto a migración, sino a muchos otros asuntos, los cuales sería poco serio hacerlos a un lado”.

Sin embargo, sostuvo que se debe esperar la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “la seguridad de los mexicanos es importante para nosotros”.

Enfatizó que es la primera vez que un gobierno logra que funcionarios estadounidenses acepten que el problema de seguridad es de ambas naciones.

El encargado de la política interior del país comentó que en el Registro Nacional de la Población se ha impulsado la interconexión entre los registros civiles del país, para que cualquier persona pueda tramitar su acta de nacimiento fuera del municipio donde nació y se han entregado más de 8.5 millones de actas desde que inició este sistema y “660 mil connacionales pueden hacerlo desde los consulados en el exterior”.

Respecto a los elementos policiacos, afirmó que ellos cumplen con su labor, a pesar de las dificultades, por lo que es necesario revisar sus salarios y sus prestaciones. Informó que cada estado tiene su diagnóstico policiaco, “saben qué tienen que hacer y los tiempos que poseen para hacerlo y si todos cumplieran con el proceso que marca ese diagnóstico, las cosas podrán ser diferentes”.

El modelo de confianza no funciona, porque no puede aplicarse a todos por igual, tiene que hacerse diferente, de acuerdo a la responsabilidad de cada quien, subrayó.

En cuanto a medidas de emergencia, Osorio Chong destacó que se ampliará el catálogo de estos servicios para atender también cuestiones médicas y brindar atención con perspectiva de género en incidentes derivados de violencia contra las mujeres; se creó la aplicación para teléfonos inteligentes que, al tener el botón de pánico, permitirá el rastreo del equipo en tiempo real, transmisión de coordenadas, notificación inmediata a contactos y envío de video, audio e imagen al servicio de emergencia. “De ese tamaño es el 911”, precisó.

En materia de seguridad, comentó que los gastos ejercidos al respecto están a la luz pública de manera transparente. Como ejemplo detalló que se invirtieron 5 mil 500 millones de pesos para cinco Centros de Inteligencia a nivel regional y se canalizó dinero para la formación de 32 unidades antisecuestro.

Este asunto se resuelve de manera integral, seria y responsable, porque es un tema de malformación social que no podemos permitir. “Hay que tomarlo con seriedad más allá de decir que solamente con becas, recursos y salarios se va a resolver el tema de seguridad”.

Añadió que la inseguridad no se debe ver entre un estado y otro. “Es un problema del país”; por ello, declaró, se deben legislar las acciones que cada uno debe de cumplir. Es fundamental avanzar en esa discusión que tiene la Cámara de Diputados al respecto, sugirió.

Mencionó que existe incapacidad en los municipios por falta de fuerza institucional y “es ahí donde tenemos el problema”. Por ello, enfatizó, la importancia de legislar en la materia. Si deciden que se quede como actualmente se encuentra en la ley, hay que acompañarlo de obligaciones, sanciones y recursos, y si creen que puede ser mixto, se requiere analizar que no se genere un problema por el cambio de los mandos de seguridad.

Osorio Chong expresó que en la Segob no se toman las decisiones unilateralmente, sino por consenso, y estos encuentros sí le abonan a la democracia y son necesarios. “Es importante para el país alentar estos diálogos”.

Mencionó que este gobierno construye todas sus políticas con la sociedad, como la respuesta al embarazo en adolescentes, pues del 2006 a 2012 se incrementó en 14 por ciento, y uno de cada cinco en 2012, era de adolescentes y, un poco menos de la mitad, de niñas menores de 15 años.

A partir de 2014 y con diferentes acciones, se ha logrado revertir la tendencia y se redujeron 10 mil embarazos anuales en adolescentes. “Nuestro objetivo es disminuir la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en un 50 por ciento, y erradicar el embarazo de niñas menores de 15 años. Todo será hará en un marco de respeto a los derechos humanos, a través de diversas campañas y trabajando con la sociedad”.

“Secretaría de Gobernación y Cisen no adquirieron el programa espía Pegasus y hay investigación abierta sobre ese caso”

La Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no adquirieron el programa de espionaje cibernético Pegasus y hay una averiguación abierta sobre este caso, afirmó.

“Hay una averiguación abierta, necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso”, indicó a pregunta del diputado José Santiago López (PRD).

A mediados de este año se denunció que el programa espía Pegasus fue encontrado en teléfonos celulares de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos en México y dirigentes políticos.

“Respecto al espionaje, la Procuraduría (General de la República, PGR) inmediatamente abrió (una investigación), inmediatamente pidió información a todos los estados”, señaló el funcionario federal.

Dijo que “hay una averiguación abierta” y que las autoridades necesitan “la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso”.

“Nosotros ya estuvimos en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la Procuraduría, el Cisen, su servidor, la Comisión Nacional de Seguridad, y hemos ahí mostrado todos los documentos que acreditan incluso que, por cierto, el Cisen que está bajo mi responsabilidad, no tenía protocolo, este programa Pegaso, nosotros no lo adquirimos”, agregó.

Aseguró que las autoridades están abiertas “para que se pueda hacer la investigación respectiva y que se pueda llegar hasta sus últimas consecuencias”.

“Pero sí necesitamos la respuesta de las otras personas” involucradas, insistió.

“Etapa de emergencia por sismos de septiembre ha sido superada y ahora nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción”

Osorio Chong afirmó que la etapa de emergencia por sismos de septiembre pasado ha sido superada y ahora “nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción”.

Esto se debe a la repuesta oportuna de las instituciones, indicó. “La respuesta oportuna de las instituciones ha permitido que, a pesar de la acción devastadora de los sismos de septiembre, hoy la emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción”, manifestó.

“(La reconstrucción es) un proceso que se realiza con total transparencia, y lo más importante, que tiene en la participación de la sociedad un componente esencial, porque siempre que la ciudadanía se involucra las políticas públicas, siempre serán más efectivas”, abundó.

Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal por su participación en las labores de emergencia y destacó que más de 30 mil elementos aún permanecen apoyando en las zonas de desastre.

El secretario de Gobernación afirmó que el tema de protección civil “ha adquirido la mayor relevancia de cara al momento especial que vive nuestro país”, en el que la “sociedad mexicana ha demostrado su fortaleza”.

Comentó que “los temblores de septiembre pusieron a prueba lo que hemos venido construyendo, en estos últimos años”, el Sistema Nacional de Protección Civil, que durante cinco años “ha priorizado el enfoque preventivo”.

Osorio Chong aclaró que ahora “la protección civil la hemos asumido como un tema de Estado, porque involucra salvar vidas y la protección de la sociedad y de su patrimonio”.

Destacó que México es una nación solidaria y generosa “que sabe responder con entereza y determinación ante la adversidad”.

“Una vez más septiembre nos puso a prueba como país, una vez más las y los mexicanos hemos estado a la altura del reto, porque los sismos que cimbraron la tierra también sacudieron conciencias”, apuntó.

Añadió que fue con ese espíritu “que la sociedad se volcó a las calles para ayudar a quien lo necesitaba, y fue con esa visión que las instituciones, integradas por mexicanas y mexicanos de gran valía, respondieron con oportunidad y compromiso ante la emergencia”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), expresó que en esta comparecencia quedó de manifiesto que es en la Segob donde se impulsa la política de diálogo, de defensa a la legalidad y de las instituciones nacionales, la cual se traduce en gobernabilidad democrática y unidad.

Dijo que la Glosa del Quinto Informe permitió desahogar las acciones relativas a la seguridad y la política interior, y se han hecho las precisiones que los diputados han planteado. “Desde la transversalidad de las políticas de respeto y protección a los derechos humanos, hasta la de paridad de género que se impulsan decididamente desde la Segob”, abundó.

Destacó el esfuerzo por ahondar en las políticas de prevención social de la violencia y el combate a la inseguridad, las cuales permanecen como prioridades para el Estado mexicano, y consideró que el recrudecimiento de los niveles de violencia en algunas regiones, no habrán de detener las acciones ni la unidad de la mayoría de los mexicanos frente a este desafío.

Guillén Vicente precisó que ha quedado de manifiesto que México está unido y de pie. La respuesta de los mexicanos y las instituciones gubernamentales ante las emergencias y pérdidas de los sismos de septiembre, ha sido ejemplar, heroica, humana y solidaria, enfatizó.

“Eso habla, efectivamente, de un México fuerte ante los ojos del mundo, como habla también del incuestionable fortalecimiento de la cultura de protección civil que ha permitido salvar vidas baja su conducción. Nos queda mucho trabajo por delante y ante el dolor de las pérdidas humanas y el volumen de los daños materiales, la reconstrucción solo será posible en un México en donde se fortalezca la gobernabilidad, la democracia y la participación”, añadió.

En la tercera ronda de preguntas, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) cuestionó los avances del Registro Nacional de Población, pues 14 millones de mexicanos carecen de un acta de nacimiento, de los cuales cuatro millones son niños y niñas, lo cual les impide acceder a educación y salud.

A su vez, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) señaló que en las próximas elecciones se debe fortalecer la democracia y garantizar la gobernabilidad. Dijo que la sociedad reclama más espacios de representación en lugar de cerrarlos. Pidió recuperar su confianza, respondiendo a sus necesidades y deseo de ver un México con seguridad para todos.

De Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo destacó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene en sus manos el modelo de control de confianza de las policías, el cual “está fallando”, y pidió revisarlo. Señaló que los elementos son denigrados, privados de derechos laborales y descendidos al estamento más bajo de la sociedad mexicana. Pidió que las mismas prestaciones que tiene la Policía Federal, se otorguen a las estatales y municipales.

En su oportunidad, la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) resaltó la importancia de contar con un servicio nacional de atención de emergencias que garantice respuesta inmediata de las instituciones. Consideró que fue un acierto tomar como prioridad el 911, como número único de atención a emergencia a nivel nacional. Pero aún hay retos, por lo que preguntó qué medidas ha tomado la dependencia para su consolidación.

De la misma bancada, la diputada Sofía González Torres se pronunció por encontrar vías de diálogo y de construcción de acuerdos en pro del desarrollo, el futuro y el bienestar del país, y dejar las diferencias, para fortalecer la unidad nacional.

El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) dijo que no es posible acostumbrar a los niños a vivir simulacros de balaceras, en lugar que el gobierno atienda las causas que las originan. Exigió detener el asesinato de presidentes municipales, “no queremos más violencia, no más impunidad y malas decisiones en seguridad”. ¿Qué acciones están adoptando a fin de evitar tanto gasto y tan pocos resultados en materia de seguridad?, planteó.

También de Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez consideró que el INE ha demostrado que carece de independencia para organizar y conducir el proceso electoral 2018. “El sistema electoral mexicano se encuentra al borde del colapso ante el fracaso de las instituciones encargadas de garantizar la equidad los comicios. La democracia requiere que la Secretaría de Gobernación deje de operar políticamente un derecho legítimo del ciudadano, que es elegir a sus gobernantes a través de elecciones libres y auténticas”, demandó.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) preguntó acerca de lo dicho por el presidente Trump de que 90 por ciento de la heroína que entra a Estados Unidos proviene de México y que, en ese sentido, el muro será la respuesta fundamental para evitar ese problema. ¿Qué opina de que México pudiera replicar el ejemplo de otros países de sembrar de manera legal amapola y proveer de materia prima a la industria farmacéutica?

Por Acción Nacional, Santiago Taboada Cortina preguntó cuál es el compromiso del titular de Segob para remontar el asunto “más delicado de este Gobierno”, el de seguridad y justicia, y si dejarán de lado los pretextos para hacer de la Policía Federal una entidad robusta y proactiva; sobre todo, cuando entre enero y septiembre de este año 21 mil 200 personas fueron asesinadas, lo que implica un incremento de 26 por ciento, respecto a 2016, y 61 por ciento más que en 2014.

De la misma bancada, Juan Pablo Piña Kurczyn comentó que en materia de gobernabilidad, se ven instituciones presionadas y disfuncionales, y ausencia de diálogo; en federalismo, el país va a la deriva, lo que se refleja en el abuso y la corrupción de muchos ex gobernadores del PRI. “Vemos un gobierno que propicia la discordia y la desconfianza, que sólo pretende utilizar a la oposición para lograr reformas que el gobierno no ha podido implementar. Reprobamos esta manera de hacer política”, acotó.

Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI, expresó que esta administración ha pensado en la niñez no solamente en el presente, sino en las futuras generaciones. También ha visto en la educación una herramienta fundamental para el desarrollo. Sin embargo, continuó, “desafortunadamente existe un factor que compromete no solamente el presente sino el futuro de miles de jóvenes, como es el embarazo no planeado en la adolescencia y, en muchos caso, sin consentimiento, lo cual puede constituir un delito. De los integrantes de la OCDE, refirió, México ocupa el primer lugar en la lista de mayor índice de embarazo en adolescentes”.

Su compañero de bancada, diputado Abel Murrieta Gutiérrez puntualizó que el nuevo sistema de seguridad tiene grandes problemas. En muchos de ellos, dijo, “nos corresponde legislar y otros deben ser atendidos por los estados y municipios. Ninguno de los dos mandos (único y mixto) nos va a garantizar por sí sólo el éxito en el combate a la delincuencia, pero con el mando único la seguridad pública será mayor”.

“Deportación de mexicanos por parte del gobierno de EU en lo que va del 2017, disminuyó un 27 por ciento en relación al 2016”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Abre laboratorio para promover el respeto e importancia de las diversidades
NOTICIAS

ABRE LABORATORIO PARA PROMOVER EL RESPETO E IMPORTANCIA DE LAS DIVERSIDADES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS