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VIOLENCIA Y MILITARIZACIÓN TRANSFORMARON PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO

Violencia y militarización transformaron participación ciudadana en México
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Participan menos en elecciones y salen a las calles a exigir justicia "y a revelar no sólo la manera en que el crimen organizado ha afectado sus vidas, sino también el abuso de las fuerzas armadas"
30.10.2017 12.00 AM

La violencia y la militarización de los últimos años ha transformado la participación de los ciudadanos en México; quienes por un lado, participan menos en las elecciones; y por otro, han salido a las calles a exigir justicia “y a revelar no sólo la manera en que el crimen organizado ha afectado sus vidas, sino también para revelar el abuso de las fuerzas armadas”, dijo Sandra Ley, profesora e investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En la mesa Militarización de la seguridad en México y en América Latina, que formó parte de la conferencia internacional Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’ Ley añadió que “desde 2006, ciudadanos en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, según la investigación que yo he hecho, han tomado las calles para exigir un alto a la militarización y denunciar los abusos militares y policiales, en el marco de la lucha contra la inseguridad”.

Aunque para hablar de dichos abusos convendría mencionar las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las distintas comisiones estatales de derechos humanos, Sandra Ley prefirió referirse a las dinámicas de esos procesos de protesta y cómo la política de militarización afecta la participación política y el involucramiento de los ciudadanos en el control de la violencia.

Explicó que por un lado hay venganza de parte “de grupos criminales que buscan callar a los ciudadanos valientes que salen a denunciar los delitos, su lógica delincuencial y su capacidad de control local”. Pero por otro lado la protesta social contra la inseguridad en México enfrenta una segunda amenaza, “la violencia política por parte de las autoridades que buscan también callar a los ciudadanos que en su denuncia revelan redes de protección entre Estado y crimen organizado”.

La forma en que se logra callar a los ciudadanos es mediante el uso de la fuerza, ejercida por las mismas fuerzas del Estado, ya sea amedrentando la protesta en las calles o violentando a sus manifestantes después. “Este ha sido el caso de varios activistas, y de los mismos padres de familia que salen a buscar a sus hijos y resultan amenazados, y muchas veces asesinados”.

“Así, la vía civil, tema principal de esta conferencia y evento, vuelve a verse truncada y amenazada por la militarización. Las opciones de rendición de cuentas social vuelven a estar limitadas cuando el Estado, a través de sus fuerzas del orden, terminan amenazando de manera directa a quienes se atreven a levantar la voz”.

La sociedad mexicana no está en deuda con los militares

Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que el desempeño militar en México, en el marco de la crisis de inseguridad, sólo puede describirse como una paradoja grave para nuestro débil andamiaje democrático.

“Del fracaso de una equívoca estrategia punitiva transexenal y de un evidente incremento de influencia y prerrogativas de un aparato castrense, donde la transparencia se esconde bajo la coartada de la seguridad nacional, y donde también la rendición de cuentas es frágil”.

Aclaró que “la sociedad mexicana no está en deuda con los militares”, como dicen los periodistas o algunos intelectuales particularmente después del sismo del 19 de septiembre, en el sentido de entregarles una Ley de Seguridad Interior, como la que pretenden la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.

De igual modo no es viable, legal ni políticamente, la deformación de un capítulo especial que se añada a la Ley de Seguridad Nacional, que contenga los criterios medulares de las propuestas oficiales de las iniciativas de seguridad interior, “intento que por cierto, hay que recordarlo, fracasó al final del sexenio calderonista”.

Para Tirado, desde su perspectiva, los militares son parte del problema. “No me refiero a su responsabilidad instrumental en el fracaso de la estrategia de seguridad; sino a cuestiones estructurales, como la sesión de franjas o territorios a la criminalidad, o la ineficiencia en el control de armas y explosivos”.

La paradoja es que los militares son parte del problema, y también de la solución, sólo si “se definen controles claros para su actuación por parte del Congreso y la sociedad civil; mientras se devuelven a sus espacios que les son connaturales”.

EU ha equipado y capacitado a fuerzas armadas

Maureen Meyer, coordinadora principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), comentó que Estados Unidos ha animado a los gobiernos de Latinoamérica a usar sus fuerzas armadas en tareas que realmente deben corresponder más a la policía.

“Desde el 2000 el gobierno de Estados Unidos ha destinado 20 mil millones de dólares en asistencia en materia de seguridad a la región (América Latina), y la mayor parte, unos 17 mil millones, ha sido más hacia lo que es el combate al narcotráfico. De todos esos fondos, 7 mil millones de dólares han sido fondos de los Departamentos de Defensa y de Estado para equipar y capacitar a las fuerzas armadas en la región”.

“En el caso de México, lo que hemos visto durante dos décadas es que el gobierno de Estados Unidos ha alentado, y a veces financiado, el uso del Ejército mexicano en operaciones para combatir el narcotráfico. Como organización, en WOLA nos preocupa mucho esto, porque la asistencia respalda el papel de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada sin fin, y brinda respaldo a una institución que ha sido implicada en graves violaciones a los derechos humanos”.

Militarización no resuelve problemas de criminalidad

La militarización no resuelve ningún problema de criminalidad y de violencia, pues sacando a las fuerzas militares no se resuelven problemas como la violencia de género a las mujeres en el sistema de transporte público, ni los carterazos, consideró Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, de Colombia.

“Se justifica sacar las fuerzas militares sólo cuando el crimen tiene el control territorial. Por ejemplo, en Tamaulipas había que sacarlas, era obvio que había que sacarlas; o en Guerrero. Pero no te resuelven los demás problemas de criminalidad y de violencia”, abundó en la mesa Militarización de la seguridad en México y en América Latina.

Ávila explicó que la militarización no se trata sólo de sacar las fuerzas militares a la calle; el problema es que las fuerzas policiales asumen comportamientos y equipamientos de militarización, como la Policía Federal en México y los escuadrones móviles de carabineros en Colombia.

Otro asunto relevante que destacó es que se confunde el concepto de defensa con el concepto de seguridad; entonces la gente lo que empieza a pedir es militares en las calles, pero eso no combate el crimen. “¿O es que la droga ha dejado de pasar por México hacia Estados Unidos con la guerra que hizo Calderón al narcotráfico? No, no dejó de pasar. Combatiste el crimen, capturaste mucha gente, diste de baja mucha gente, lo cual puede estar bien, pero no combates el mercado ilegal, y obviamente eso lleva a normalizar anormalidades”.

Finalmente, enunció que cuando se habla de seguridad, hay tres cosas que resolver:

1. Problemas de civismo. Como el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar.

2. Problemas de percepción de seguridad. Los carterazos, el atraco en las calles, la inseguridad callejera, los delitos urbanísticos, la delincuencia común.

3. Problemas de crimen organizado.

"En México los políticos se convirtieron en capos"

A decir de Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano, a pesar de que se están haciendo cosas distintas frente al tema de seguridad, una de las que no cambia es la estructura del poder político. “Un poder político que en el caso mexicano es profundamente mafioso y está profundamente corrompido. Si intentamos hacer cosas distintas, miles de cosas distintas, al final el sistema político mexicano nos plantea el mismo ingrediente de corrupción e impunidad”.

Asimismo, lo que está sucediendo en México es que se está militarizando la política. Las fuerzas federales (militares) están haciendo política ante un poder civil corrupto e impune, “porque la realidad en el caso mexicano es que nuestros políticos sí se convirtieron en capos.

Por otra parte, la exposición en labores de seguridad de las fuerzas federales, en particular la Marina y el Ejército, sin haber desmantelado previamente la estructura patrimonial y financiera del crimen organizado, “fue el peor error que se ha cometido en este país; porque lo que se hizo fue exponer a dos instituciones consolidadas en términos de su propia estructura, en términos de su código de ética, y que hoy están completamente penetradas por la delincuencia organizada”.

El proceso de militarización que se está viviendo en diversos territorios de México tiene que ser procesado. “De lo contrario lo único que estaríamos teniendo es solamente una línea discursiva que permitiría seguir construyendo un diagnóstico de confrontación, y al final una estrategia de seguridad basada en calibres y balas”, concluyó.

En la mesa también participaron Edgardo Amaya Cobar, director de Información y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador; Aldo Ponce Ugolini, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Hans Mathieu, como moderador.

“Expertos mexicanos y extranjeros hablan de la Militarización de la seguridad en México y en América Latina, en el marco de la conferencia internacional Seguridad, democracia y derechos humanos.”

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