NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BUSCARÁ SENADO REEMPLAZO A TITULAR DE FEPADE

Buscará Senado reemplazo a titular de FEPADE
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Es clara muestra de que el Ejecutivo y sus aliados presionaron a Nieto Castillo a tal grado de que retirar su objeción a ser removido", asegura oposición
28.10.2017 12.00 AM

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, un oficio con copia de una comunicación suscrita por el ciudadano Santiago Nieto Castillo.

La comunicación, dirigida al senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, da cuenta de su decisión de retirar su objeción al procedimiento planteado.

En tal virtud, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a este órgano de gobierno a reunión el lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la JUCOPO.

Espera Osorio Chong que declinación de Nieto Castillo a objetar su remoción de la Fepade sirva para destrabar problemas políticos en el Senado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esperar que la declinación de Santiago Nieto Castillo a objetar su remoción de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sirva para destrabar los problemas políticos en el Senado de la República.

“Lo único que espero, (es) que lo que se haya hecho sirva para destrabar los problemas políticos que se tienen en el Senado y que pueda seguir con sus trabajos”, señaló de manera escueta.

El funcionario federal hizo esa escueta declaración a la prensa tras comparecer ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Lamenta Martínez Neri que Nieto Castillo decline a ser restituido como titular de la Fepade, y afirma que se debe a presiones

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó el anuncio de Santiago Nieto Castillo, de no buscar la objeción para ser restituido en su cargo al frente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Es clara muestra de que el Ejecutivo y sus aliados presionaron a Nieto Castillo a tal grado de que hoy toma esta decisión, la cual se entiende pero no se comparte, pues era una oportunidad única y clara de dar un golpe de autoridad y señalar los errores de quien rige este gobierno”, puntualizó en un comunicado.

Con la declinación de Nieto Castillo, que dio a conocer esta tarde, “gana la impunidad y la opacidad priista”; que están logrando que no se investigue a fondo el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Los que no quieren combatir la corrupción porque tienen cola que les pisen han hecho hasta lo imposible por ocultar sus malos manejos, como es el caso del Presidente y de su aliado en la elección del 2012, Emilio Lozoya Austin”, externó Martínez Neri.

El coordinador perredista coincidió con sus pares en el Senado respecto a que el proceso no ha concluido.

El paso siguiente es desahogar el procedimiento de objeción, no obstante que Nieto Castillo no regrese al puesto. El Senado debe calificar las razones que tuvo el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a cabo la remoción del fiscal y así llegar a conclusiones, sostuvo.

Recordó que lo primordial es proteger a la institución; se requiere de darles certeza a las fiscalías especializadas. “Es necesario conocer el fondo de este asunto, como es el hecho de que una decisión tomada por el encargado de la PGR esté motivada y bien fundamentada”.

Martínez Neri indicó que ahora se debe dar un proceso de selección del titular de la Fepade plenamente abierto, con total transparencia y dando la cara a la sociedad.

“Demandamos que quien llegue sea una persona proba, sin vínculos partidistas, a fin de garantizar que el proceso electoral que está a la vuelta de la esquina pueda contar con una institución sólida y fuerte, de cara al ya tropezado proceso electoral”, destacó el líder parlamentario.

Declinar a la objeción para ser restituido al frente de la Fepade, es lo menos que puede hacer Nieto Castillo ante la evidencia de su comportamiento: César Camacho

Que Santiago Nieto Castillo haya declinado a objetar su destitución como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), “es lo menos que puede hacer ante la evidencia” de su comportamiento, afirmó el coordinador del PRI, César Camacho.

“No podría su permanencia generar certeza entre los partidos y la ciudadanía, cuando es evidente la solidez de los cuestionamientos que llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a removerlo de su responsabilidad”, señaló en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario aseveró que se requiere una persona al frente de la Fepade con credibilidad, que genere confianza y que sea un elemento que dé certidumbre a los actores políticos y a los ciudadanos.

Confió en que el Senado procese el nombramiento de alguien que no sólo tenga el perfil profesional, sino las prendas personales y profesionales para acrecentar la certidumbre en el proceso electoral 2018.

“Estoy seguro que se hará política, se encontrará el perfil y la persona idónea para los partidos políticos, pero sobre todo para los ciudadanos, y que le depositemos confianza al fiscal electoral”, insistió.

César Camacho dijo que con esta declinación, la Cámara Alta tendrá un asunto menos y se centrará en los temas que están en curso como la discusión de la Fiscalía General de la República, los nombramientos relacionados con ésta y el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otros.

Decisión de Santiago Nieto, personal, pero su remoción deja dudas sobre curso que tomarán casos que investigaba: Fernando Herrera Ávila

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dijo que la decisión de Santiago Nieto Castillo de retirar su objeción al procedimiento para removerlo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es personal.

“Mantenemos nuestra posición en contra de una decisión arbitraria para removerlo, lo cual lesionó a una de las instituciones fundamentales de nuestra democracia, como lo es la Fepade, y que deja dudas sobre investigaciones de casos graves de corrupción, como el de Odebrecht”, sostuvo.

Herrera Ávila señaló que en los días previos, quedó demostrado que el Gobierno y las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado montaron toda una estrategia para fracturar los acuerdos, el diálogo y las prácticas parlamentarias, con el propósito de forzar una decisión encaminada a ratificar la remoción de Santiago Nieto, con un procedimiento cobijado en la secrecía.

Procede, ahora, dijo, restituir la institucionalidad de la Fepade y convocar a las fuerzas políticas y a los diversos sectores de la sociedad a pugnar por la elección de un nuevo fiscal electoral independiente, autónomo y probo, que garantice imparcialidad y rectitud en las investigaciones pendientes y en su participación en los casos que resulten del proceso electoral en marcha.

“Se requiere una persona al frente de la Fepade con credibilidad, que genere confianza y que sea un elemento que dé certidumbre a los actores políticos y a los ciudadanos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Avalará Senado a titulares nacionales de Seguridad Pública
NOTICIAS

AVALARÁ SENADO A TITULARES NACIONALES DE SEGURIDAD PÚBLICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS