NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NECESARIO, DIAGNOSTICAR SITUACIÓN DEL PAÍS, TANTO EN COMERCIO INTERNACIONAL COMO DESARROLLO URBANO Y REGIONAL

Necesario, diagnosticar situación del país, tanto en comercio internacional como desarrollo urbano y regional
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Es necesario reflexionar acerca del futuro de nuestro país en términos, no sólo sectoriales, sino en la parte territorial sobre qué sucede con el espacio, ya que se tiene una gran heterogeneidad
28.10.2017 12.00 AM

Durante el XXVII Seminario de Economía Urbana y Regional “El futuro del desarrollo urbano-regional de México”, el director de Estudios de Desarrollo Regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Ricardo Martínez Rojas, afirmó que este tipo de eventos son necesarios para diagnosticar la situación del país, en la parte de comercio internacional con el TLCAN como en lo relativo al desarrollo de urbes y regiones.

Este seminario, subrayó, tiene una vigencia actual por la situación que se presenta estos tiempos en la vida de México. Por un lado, la renegociación del TLCAN, la cual se espera sea provechosa para nuestro país, ya que tiene mucho que ver con desarrollo urbano y regional de la nación.

Reconoció que la modernización del TLCAN se ve complicada, pero a los tres países les conviene mantener el tratado; el peor de los escenarios sería que el TLCAN no sobreviviera y se tuvieran que hacer acuerdos bilaterales. La idea, señaló, es lograr un acuerdo donde las asimetrías de las economías sean integradoras.

Por otro lado, agregó, acaban de suceder dos sismos muy grandes que han puesto a prueba al país, y como la Ciudad de México es un desarrollo urbano muy grande tuvo menos daños que zonas rurales del istmo de Tehuantepec.

Martínez Rojas consideró que la zona del Valle de México “salió muchísimo mejor librada de lo que se hubiera podido esperar”; las experiencias de 1985 ayudaron a tener mayor resiliencia para este tipo de desastres. Enfatizó que lo único que se puede saber es que va a volver a temblar pero no cuándo, por lo que se debe estar preparados para ese tipo de eventos.

“Nos damos cuenta de que necesitamos hacer este tipo de trabajos para poder diagnosticar lo que viene, tanto en la parte de comercio internacional con el TLCAN como con la parte interna nuestra de cómo ir desarrollando nuestras urbes y regiones de México”.

Por último, indicó que el CESOP recopilará todas las ponencias y experiencias de los investigadores participantes para editar una revista como memoria con las propuestas y conclusiones.

En el arranque del seminario, convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas y, la Facultad de Arquitectura, ambos de la UNAM, y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Adolfo Sánchez Almanza, investigador de esa casa de estudios y coordinador del evento, explicó que el objetivo es reflexionar acerca del futuro de nuestro país en términos, no sólo sectoriales, sino en la parte territorial sobre qué sucede con el espacio, ya que se tiene una gran heterogeneidad.

Resaltó que la sociedad mexicana cuenta con un gran potencial humano, se habla de más de 123 millones de habitantes, un amplio mercado interno, capacidad económica, agrícola, industrial y de servicios, con biodiversidad y riqueza de recursos renovables y no renovables, por lo que es importante pensar en alianzas viables entre universidades, empresas y gobierno.

Agregó que esto se debe aprovechar en favor de la sociedad para mejorar la calidad de vida con la posibilidad de fortalecer nuestra soberanía bajo principios de justicia, democracia y participación social.

“Tenemos la obligación de hacer prospectiva para definir un rumbo con un modelo de país con objetivos y metas claras, aprovechando los instrumentos y recursos disponibles para ordenar nuestro territorio. Y esperamos que los resultados del seminario contribuyan a ese fin”, puntualizó.

“La sociedad mexicana cuenta con un amplio mercado interno, capacidad económica, agrícola, industrial y de servicios, con biodiversidad y riqueza de recursos renovables y no renovables.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Senadores: Martes 14 de octubre de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE SENADORES: MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS