NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EL RETO DEL CAMPO ESTÁ EN PRODUCIR MÁS Y DIVERSIFICAR LOS MERCADOS: CALZADA

El reto del campo está en producir más y diversificar los mercados: Calzada
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El país exporta al vecino del norte mil 500 mdp de comida; si EU pone en predicamento al tratado, también a su abasto de alimentos, señala
26.10.2017 12.00 AM

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, manifestó que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido “ásperas y complejas”; sin embargo, México ha mantenido una posición de dignidad.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal aseveró que el hecho de que se ponga en predicamento el tratado, sin duda alguna, pone también en una circunstancia compleja, no sólo las exportaciones mexicanas de alimentos, sino el abasto propio de alimentos.

“Reconocemos la complementariedad de los Estados Unidos, pero también, primero los nuestros. Exportamos a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida y eso coloca a México como el principal proveedor de alimentos”, apuntó.

“Nosotros estamos adelantándonos o no a circunstancias que pueden suceder. La obligación en Sagarpa es buscar mercados dónde vender lo que producimos y también dónde comprar lo que consumimos”, agregó.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), se pronunció por lograr un mayor recurso presupuestal y reconoció el trabajo del secretario enfrente de esta dependencia, pues, aseguró, se están cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Al iniciar la segunda y tercer ronda de cuestionamientos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) subrayó que en el Paquete Económico del próximo hay un déficit de 2.5 por ciento, y se ven menos recursos para el campo, infraestructura y educación. “No entendemos al Ejecutivo, nos endeudamos para pagar deuda, pero no se invierte en sectores estratégicos”. Preguntó cómo está el mercado nacional de palma de aceite, que es un mercado virgen, y qué hace la Sagarpa al respecto.

De Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez cuestionó qué consecuencias negativas traerá para los productores mexicanos la disminución de 12 por ciento al Programa de Apoyos a la Comercialización, en el PEF 2018, que se suma a la reducción de recursos de la Sagarpa. También inquirió qué acciones ha emprendido la dependencia federal para que el ejercicio de recursos a su cargo sea más eficiente. Asimismo, preguntó por la estrategia de la Sagarpa para vincular “los decrecientes recursos” en la adquisición de maquinaria y equipo.

Por MC, el diputado Salvador Zamora Zamora quiso saber cómo se calcula el ingreso objetivo y por qué no se actualiza a cuatro mil 100 pesos por tonelada producida; además, por qué no se han tramitado las multianualidades en el presupuesto que maneja Acerca y pidió su opinión sobre darle autonomía administrativa y presupuestaria para que tenga blindaje y no vuelva a tener recortes que dejen desprotegidos a los productores de maíz.

El diputado Moisés Guerra Mota (Movimiento Ciudadano) inquirió sobre cómo ha colaborado la Sagarpa con las autoridades para esclarecer el caso publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, llamado “La estafa maestra”, es decir, cuántas denuncias administrativas se han presentado ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia; cuántas denuncias penales se han presentado en la PGR por hechos de corrupción y cuántos servidores públicos de la Sagarpa están involucrados en estos actos de ilícitos y han sido cesados.

Del PVEM, la diputada Soraya Flores Carranza pidió saber cómo garantiza la Sagarpa el acceso a los programas y componentes a todos los productores y cómo se evita que los escasos recursos asignados a diferentes programas, puedan recaer en la misma persona o un mismo grupo; lo anterior, explicó, obedece a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación han publicado reportes sobre la duplicidad de programas en dependencias de la administración pública federal.

Del mismo partido, la diputada Edna González Evia consideró que el principal reto es el escaso acceso al financiamiento, principalmente por la falta de garantías que son requeridas para otorgamiento de créditos, independientemente de la viabilidad de los proyectos de inversión, lo que se ha convertido en un limitante para los productores y para elevar la productividad. ¿Cuáles son los mecanismos que se han impulsado para hacer accesible los créditos y sus principales resultados?, planteó.

El diputado Omar Bernardino Vargas, del PVEM, sostuvo que “hacer más con menos recursos es muy complicado”; no obstante, consideró que debe reconocerse el crecimiento del sector, el cual “no es fortuito, se debe del apoyo del Ejecutivo al campo mexicano”.

De Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez advirtió que padrón de pescadores lleva años sin actualizarse, especialmente en el sur del país, aunado a que los trámites se realizan al norte de México. Enfatizó que hay demandas de diésel marino y gasolina por parte de pescadores que reclaman falta de apoyo y compromiso con el sector.

El diputado Miguel Alva y Alva, de Morena, cuestionó por qué se tiene que hacer más con menos, si se está ampliando el presupuesto para el siguiente año. “¿Es una simulación?”, expresó.

De Morena, Karina Barón Ortiz manifestó que existen programas donde llegan los recursos con retrasos como Procafé, Pímaf o El Campo en Nuestras Manos, por lo que preguntó qué estrategias desarrolla Sagarpa para modernizar y agilizar la entrega de apoyos. Asimismo, comentó que hay otros programas que beneficiaron a municipios del Estado de México, Coahuila y Nayarit; sin embargo, la región sur-sureste fue relegada. ¿En qué se basaron para la elección de estos ayuntamientos?, preguntó.

Por el PRD, María Luisa Beltrán Reyes refirió que las exportaciones de miel disminuyeron 11 por ciento, cuando éramos el tercer vendedor de este producto y sexto en su producción, ahora somos el octavo. ¿Qué acciones está llevando a cabo la dependencia a su cargo para reinvertir la situación este año y el próximo, expuso.

De la misma bancada, Guadalupe Hernández Alcalá, mencionó que en virtud de las negociaciones del TLCAN son inciertas, ¿cómo impactará la situación acuerdo comercial en la producción de carne, huevo y leche en nuestro país?, y agregó, en caso de que se cancele el tratado ¿cómo afectará el mercado y la alimentación de los mexicanos?

Puntualizó que es claro que en el campo hay un sector de productores, que es menor a 9 por ciento, a quienes les ha ido bien en los últimos años, y siguen produciendo y exportando en condiciones de competitividad. Son los grandes productores y empresas comerciales que realizan una actividad empresarial y controlan los agronegocios del sector, pero “quisiéramos que (la abundancia) fuera más equitativa, necesitamos voltear a ver al pequeño productor”, añadió.

Del PAN, la legisladora Mariana Arámbula Meléndez precisó que uno de los problemas torales del campo es que no existe integración en las cadenas productivas, a pesar de que la ley en la materia lo mandata. Comentó que existen subsidios que benefician a los grandes productores, aunado a que 85 por ciento de las mujeres indígenas que viven del agro se encuentran en pobreza. Ante ello, pidió explicar por qué prevalecen estas situaciones.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Everardo López Córdova apuntó que la Sagarpa es la dependencia más afectada con un recorte del 8.8 por ciento en el proyecto del Presupuesto 2018. Con un decremento mayor al 27 por ciento desde 2015, afecta a más de 27 millones de mexicanos que viven en campo y ven mermados sus esfuerzos y productos.

En el comentario, la legisladora panista Luz Argelia Paniagua Figueroa señaló que la visión del apoyo a productores exacerba las desigualdades entre mexicanos y aumenta el enojo social ante evidentes casos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) destacó que México es el décimo productor de agroalimentos y tercer exportador a nivel mundial, situación que nos exige ser mejores y cumplir con los más altos estándares de producción. Al respecto, comentó que en el sector ganadero una de las herramientas que permite dar mayor certeza a consumidores nacionales y extranjeros es la trazabilidad de animales, por lo que preguntó ¿qué medidas se llevan a cabo al respecto?

El diputado David Mercado Ruiz destacó que hoy el campo mexicano es de las máximas generadoras de divisas sólo por detrás del automotriz y del electrónico, sin embargo, las principales demandas de productores es porque no logran la rentabilidad deseada, lo que pone en riesgo su actividad, especialmente en granos básicos.

Del mismo partido, la diputada Iveth Bernal Casique subrayó que hay una caída en los precios de los granos que están por debajo del costo de producción, por lo que debe impulsarse una reingeniería del presupuesto rural, sobre todo en los programas más sensibles. “Trabajemos por fortalecer a los pequeños productores, haremos labor de concientización para un presupuesto que atienda las necesidades de todos los sectores del campo mexicano”.

Al dar respuesta, el funcionario federal garantizó direccionar el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para Sagarpa, hacia puntos estratégicos y en comunicación con todos los actores involucrados, con el objetivo de que a los productores de granos y oleaginosas les vaya bien.

Reconoció que “en efecto, hay varios programas que van a los mismos beneficiarios. Por ejemplo, el programa Proagro Productivo, impacta a 11 millones de hectáreas. Y el Pimaf, 1 millón de hectáreas; en muchas ocasiones son los mismos y son los estratos más pequeños, son los productores más pequeños de toda la cadena de valor”.

Se tiene un padrón de 4.1 millones de beneficiarios. “Si nosotros no perdemos el foco de que estamos con pequeños y medianos productores, que es donde está nuestro centro de atención y donde debe estar la estrategia fincada por parte del gobierno federal, si lo seguimos haciendo así no nos vamos a equivocar”.

Explicó que el padrón cuenta con varios campos de información, lo que permite identificar, perfectamente bien, al universo de usuarios y ubicar con total puntualidad a quiénes se apoya. “No hay mano de funcionarios, es una lista de beneficiarios, en la que tenemos certeza, claridad y transparencia”.

Comentó que cuentan con algunos programas, y se trabaja para que lleguen a tiempo, y planteó la necesidad de un Sistema Nacional de Almacenamiento de Granos “para que el productor no tenga que empeñar su primera cosecha”, así como incorporar a la banca privada.

Reconoció que “muchas veces los programas no se pagan a tiempo”; sin embargo, aclaró que se debe a cuestiones administrativas y, en otras ocasiones, al incumplimiento de los requerimientos que las convocatorias mandatan. Ante ello, dijo que la dependencia a su cargo, trabaja en cambiar las reglas de operación para hacer eficiente la entrega de recursos.

Al ser cuestionado por temas de corrupción, el titular de Sagarpa manifestó que “cuando identificamos alguna cuestión que pueda constituir algún delito, damos aviso al Órgano Interno de Control, pero hay un proceso que se sigue. Tenemos que esperar a que ese proceso concluya, y si hay responsabilidad, que se castigue.

El secretario dijo que uno de los reclamos de la ciudadanía es a quién y por qué le pagaste, por lo que para evitar responder a estas interrogantes se realizó un padrón de beneficiarios, a pesar de ello, dijo, hay personas que no están de acuerdo con esto porque actualmente para acceder a programas se requiere un paso previo que es cumplir con lo que mandata la ley en la materia, “norma que ustedes aprobaron”.

En este sentido, indicó que el tema es diseñar un mecanismo de largo plazo que dé rentabilidad a los productores de granos. “Hay mucha gente que expresa inconformidad, mientras que nosotros expresamos pocos recursos”.

Detalló que este año se invertirán mil 165 millones de pesos en mecanización, de los cuales se han ejercido cerca de 900 millones; además, se entregarán 140 mil implementos agrícolas y seis mil tractores.

“En esta administración se han tecnificado más de 500 mil hectáreas de riego, para llegar a 6.3 millones, lo que ha colocado a México como el quinto país en alcanzar este nivel. “El objetivo es ir más allá, no ceder y dar más instrumentos para producir mejor”, comentó.

Respecto a la comercialización de Aserca, explicó que esta agencia cubre aproximadamente 20 millones de toneladas, compra coberturas para 20 millones de toneladas y apoya a los productores con el 75 por ciento del costo de coberturas. “Queremos cambiar la dinámica de cómo se ven los recursos de Aserca y para qué se emplean”.

En torno a la palma de aceite es una gran área de oportunidad para el país, y precisó que hay 700 mil hectáreas sembradas con esa especie en la zona de Chiapas. “Representa un nivel alto de ingresos para nuestra gente, por eso tenemos la vista puesta en ese cultivo de gran valor”.

Anunció que hay una iniciativa de particulares para sembrar 600 mil hectáreas de ese producto. “Tenemos que promover estos cultivos, pero también ser vigilantes para que zonas forestales no sufran el daño de convertirse en agrícolas, y es un ejercicio que se lleva a cabo con las entidades federativas”.

Calzada Rovirosa detalló que en lo que respecta al café, México invierte alrededor de mil millones de pesos y planta 200 millones de plantas de este producto al año. Detalló que en 2015, se produjeron 2.3 millones de sacos y en 2016, 3.2 millones, es decir, 40 por ciento más. Asimismo, se estima que para el ciclo 2017-2018, se producirán 4.2 millones de sacos, cantidad que volverá a colocar a nuestro país en el noveno lugar en producción de café a nivel mundial.

Respecto a la producción de miel comentó que este año hubo un decremento de 11 por ciento en su producción, cuando el mercado de este producto vale 500 millones de dólares (mdd); sin embargo este año México exportará 135 mdd, en tanto en 2016 se vendieron 150 mdd. Explicó que la disminución en la producción de miel se debe a lluvias y sequías prolongadas, por lo que “estamos en la etapa de llegar mercados de manera directa, sin intermediarios”.

En cuanto a la trazabilidad de la carne, mencionó que uno de los objetivos de nuestro país es saber perfectamente bien dónde se sacrificó el animal, quién lo produjo y si cumple con todas las normas sanitarias. Informó que la norma en la materia, la cual entró en vigor en febrero de este año para colmenas y bovinos, entrará para caprinos.

La clave está en comprar las coberturas en el mercado de Chicago, “si se destina a ello el 50 por ciento del presupuesto de Acerca, se podrían aprovechar los picos de esos precios y tener un avance sustantivo en el ingreso de los productores. Propuso integrar una mesa de trabajo para determinar el nuevo curso de Aserca y hablar sobre sus presupuestos”, comentó.

Reconoció que los retos del campo mexicano están en producir más, colocar mejor los productos en los mercados internacionales y defender con firmeza la posición del país en el extranjero, pues “para México primero sus principios y después sus intereses”, y precisó que para ello se requiere la participación de todos los involucrados en el sector.

Indicó que la combinación de políticas públicas de largo plazo y la inversión productiva en áreas estratégicas, permitirán alcanzar un mejor nivel de ingreso para los productores. Además, aseguró que el país se ha adaptado a la competencia internacional y ha comprendido que en la diversificación y en la producción de valor está la clave de la competitividad.

El funcionario agregó que a partir del 2016, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y el tercer comprador. Por ello, “reconocemos la importancia de diversificar nuestros mercados”.

Argumentó que hoy se venden productos a más de 150 países y se ha incrementado el comercio con Japón, China y la Unión Europea, así como diversas naciones de la Península Arábiga. También se está en pláticas para exportar carne de res a Rusia y se han consolidado compras a Chile, Brasil y Argentina.

México cuenta con 22 millones de hectáreas cultivadas y Estados Unidos, 127 millones; se exportan 29 mil millones de dólares y el vecino del norte, 136 mil. “Esto arroja una cifra de valor de exportación por hectárea en México de mil 283 dólares y para EU de mil 70 dólares. Eso nos coloca como una de las naciones más competitivas y con mayor valor de producción en exportación del mundo”.

En el campo, destacó, hay 1.7 millones de productores más de los que había en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ese momento a la fecha, el volumen de producción agropecuaria y pesquera ha crecido en 74 por ciento, las exportaciones pasaron de 4 mil a 29 mil millones de dólares en 2016, y hoy nos colocamos como el décimo exportador de alimentos del mundo.

Puntualizó que en la actualidad, se produce 170 por ciento más carne que al inicio del TLCAN, así como 120 por ciento más huevo y 43 por ciento más de granos. “Hoy el valor de exportación por hectárea del país es mayor a la del país vecino del norte, gracias al reto que implica la competencia del exterior y a la inversión de los productores en el sector”.

Calzada Rovirosa destacó que en este sector trabajan 7 millones de personas, viven 25 millones de mexicanos y representa casi 10 puntos del Producto Interno Bruto nacional. El crecimiento del ramo ha sido del 3.3 por ciento y alcanzó un valor en la producción cercano a 95 mil millones de dólares.

Subrayó que siguiendo las recomendaciones de los legisladores, casi el 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa se destina, principalmente, a pequeños productores, poniendo énfasis en las mujeres y jóvenes.

Destacó la creación de programas como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y Campo en Nuestras Manos. “Muchos de estos proyectos servirán no como un paliativo de corto plazo, sino como el cimiento para que miles de familias finquen negocios de largo aliento”.

Al comenzar la primera ronda de preguntas, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, dijo que nadie conoce la duración de las convocatorias; el lenguaje y los documentos que se piden resultan, muchas veces, innecesarios y engorrosos, por lo que cuestionó: ¿cómo esperan que esta ayuda llegue a los que más reclaman este beneficio? y ¿qué acciones realizan para que lleguen los recursos de Aserca a todo el país?

En su oportunidad, Ángel García Yáñez de Nueva Alianza, puntualizó que el campo no brinda oportunidades de trabajo a los jóvenes, por lo que subrayó: ¿qué políticas implementa para retener a quien día a día se aleja de él y emigra a otros países?

Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano, comentó que datos de Coneval señalan que en México hay 15.8 millones de campesinos, de los cuales prácticamente 60 por ciento tienen más de 60 años y de ellos 10 por ciento cuenta entre 75 y 85 años. Ante esta situación, preguntó: ¿está en las prioridades la seguridad social de los trabajadores?

Por el PVEM, Claudia Villanueva Huerta mencionó que el TLCAN está marcado con la amenaza de la deportación masiva y el fin del programa que protegía a los dreamers; ante ello, cuestionó: ¿cuál es el plan de Sagarpa para atender a los repatriados, especialmente a jóvenes y probables dreamers que lleguen a México?

La diputada de Morena, Blandina Ramos Ramírez cuestionó cómo hacer del campo una prioridad y sector estratégico para el gobierno federal, cuando vive una tragedia y una crisis de abandono, profundizada cada año por las disminuciones en el presupuesto que han dado golpes mortales a la producción de alimentos. ¿Qué porcentaje del presupuesto es para la Sagarpa? ¿Cuántos recursos tiene el Programa Especial Concurrente?, inquirió.

Por el PRD, el legislador Elio Bocanegra Ruiz expresó su preocupación por la manera arbitraria en que cada año el Ejecutivo federal disminuye los recursos para el campo, pese a los múltiples y graves problemas por los que atraviesa. Además, las ampliaciones presupuestales sufren también bajas sin mayor explicación. Destacó los casos del Proagro Productivo y el Progan, que sufrieron una reducción del 25 y 32.8 por ciento de sus recursos, en el segundo trimestre de este año, respectivamente. Lamentó que los recursos se entreguen a medias y a destiempo.

El diputado panista, Luis Fernando Mesta Soule, sostuvo que el presupuesto actual equivale al mismo monto de hace 10 años y eso ha descapitalizado al sector agropecuario. Preguntó: ¿cuántas unidades económicas dejarán de ser apoyadas con la reducción de recursos en el presupuesto 2018? ¿Qué porcentaje de los fondos del PEC llegan directamente al campesino? ¿Qué se hace para transparentar el estatus de los trámites que realizan los productores? Urgió a que Sagarpa desarrolle un mecanismo que clarifique este proceso, a fin de tener certeza de la etapa en la que se encuentran las solicitudes de apoyo.

La diputada priista Lucely Alpizar Carrillo inquirió sobre las acciones de Sagarpa y Conapesca, para proteger a los pescadores ribereños y a la vaquita marina ¿Cómo se ha reconocido que la población de estas zonas y los pescadores merecen atención? ¿Qué acciones han instrumentado para desarrollar la acuacultura y cómo se ha comportado la producción nacional de las principales especies acuícolas en el país?, y ¿qué acciones de vigilancia han implementado litorales y aguas interiores?

El secretario José Calzada Rovirosa reconoció que todavía se está lejos de brindar la justicia social que el país requiere, particularmente para las zonas rurales y las personas que trabajan en el campo. Agregó que la secretaría implementó el Programa Arráigate, cuyo objetivo es vincular a los jóvenes con el campo. Tiene un presupuesto de 560 millones de pesos para este año y se capacitarán, este año, a 30 mil.

Sobre las convocatorias que se hacen en Desarrollo Rural, dijo que sí se piden muchos requisitos que, en ocasiones, cuesta trabajo que se cumplan, por lo que se trabaja para hacerlas más fáciles. Mencionó que se implementaron programas para facilitar este proceso y se tenga acceso pronto a los recursos.

Para que lleguen los recursos de Aserca a todo el país, se ha reorientado el presupuesto para que ningún estado se quede fuera, hoy estamos otorgando del presupuesto entre el 13 y 15 por ciento, sin demérito de los productores “no queremos que unos tengan beneficio a consecuencia de otros.

Dijo que la seguridad social es muy importante, por ello, se han entrevistado con el Seguro Social, ISSSTE y Secretaría del Trabajo para que los empleadores les den seguridad social.

Puntualizó que el Estado mexicano asume la obligación de brindar oportunidades a los dreamers para que salgan adelante. Con el Programa Arráigate, se incita a los jóvenes, con programas económicos para que trabajen en el campo. “Estamos molestos por lo que sucede con los dreamers, pero también estamos atendiendo para que cuando lleguen y se quieran integrar a actividades productivas tengan oportunidades”.

El funcionario federal aseguró que el campo es prioritario. Por ello, se reorienta el presupuesto para destinar el 60 por ciento de los recursos a los pequeños productores, eso garantizará más alimentos, productividad, mejor calidad de vida y justicia social.

“No sólo es tener más presupuesto, sino gastarlo mejor”, sumando acciones transversales para atender a los campesinos de mayor marginación. Refirió que Aserca tenía hace un año 12 mil millones de pesos para apoyar a comercializadores, ahora las coberturas se entregan a productores, a fin de promover la siembra de productos alimenticios.

Calzada Rovirosa precisó que este año se recortaron en el sector más de 4 mil millones de pesos, por ello, se reorientaron los recursos para no afectar a los pequeños productores. En Proagro pese al ajuste presupuestal se incorporó al padrón a cerca de 200 mil nuevos beneficiarios. “Sí hay una vocación social y conciencia del buen uso de los recursos públicos”.

Sostuvo que el presupuesto se destina a áreas estratégicas e invitó a los integrantes de las cuatro comisiones a reunirse para analizar las reglas de operación y áreas sustantivas para el ejercicio del gasto público, a fin de conciliar acciones y tener una visión clara y objetiva de qué hacer con el campo mexicano.

El secretario destacó que no se pueden otorgar más permisos de pescar para proteger de forma responsable el ecosistema, por ello se fomenta la acuacultura, a fin de incrementar la productividad del sector y apoyar a la gente.

Para evitar la extinción de la vaquita marina, explicó, que se compensa a los pescadores con recursos económicos en un intercambio de no pescar para cuidar la región. Mensualmente se otorga un apoyo de 47 millones de pesos con un padrón específico. Este año les compensamos por curvina, con alrededor de 78 millones de pesos; se invertirán 18 millones de pesos en nuevas redes suriperas para que no interactuaran con vaquita marina y con totoaba. Es decir, “estamos haciendo un esfuerzo muy importante a nivel mundial para cuidar a nuestras especies”.

En inspección y vigilancia de los mares, precisó que “no es suficiente, hay que reconocerlo, tenemos 60 unidades para inspección y vigilancia, con aproximadamente 200 inspectores. Necesitamos más, para 11 mil kilómetros en litorales”. Por ello, se hacen convenios con los estados, con la Marina Armada de México, que ha ayudado y auxiliado.

“Tenemos drones que cuidan y protegen al observan los mares. Estamos trabajando también muy bien con la Gendarmería, y con los gobiernos estatales para proteger la integridad de los pescadores y proteger las especies marinas”.

“La obligación de la Sagarpa es buscar mercados dónde vender los que producimos y dónde comprar lo que consumimos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"DEBE DESAPARECER LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS
  • NOTICIAS "CIUDADANOS EN MÉXICO, SIN FORMACIÓN POLÍTICA"

    México debe avanzar a un sistema democrático participativo y no sólo representativo; la crisis en la que nos encontramos es más profunda y estamos ante un agotamiento de los recursos

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 25.06.2018 12.00 AM
  • Vulnera migración más a las mujeres
    NOTICIAS VULNERA MIGRACIÓN MÁS A LAS MUJERES

    En 2014, el 49 por ciento de la población migrante en el mundo eran mujeres, casi 105 millones de personas; "migrar ya no es garantía de desarrollo personal o familiar", indica experta

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 25.06.2018 12.00 AM