NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMISIONES DEL SENADO, EN SESIÓN PERMANENTE, ANALIZAN LIF 2018

Comisiones del Senado, en sesión permanente, analizan LIF 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Llevamos varios años donde Hacienda envía los ramos de desarrollo regional en cero pesos, pero los Diputados los resucitan y les meten cantidades importantes de recursos", lamentan
24.10.2017 12.00 AM

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, se declararon en sesión permanente para analizar la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla explicó que el pasado 20 de octubre, la Mesa Directiva turnó a estas comisiones la minuta que envió la Cámara de Diputados, que prevé una recaudación de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos para el siguiente año.

Agregó que mañana, a la cinco de la tarde, se reunirán con “funcionarios de alto nivel” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de aclarar dudas puntuales de los legisladores, que permita un análisis completo del proyecto.

Consideró que la Ley de Ingresos de la Federación 2018 es consecuente con los acuerdos que ha tomado el Ejecutivo con la sociedad, el aparato productivo del país, la demanda de no aumentar ni de crear nuevos impuestos y el compromiso de generar acciones para reducir la deuda.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles Montoya, destacó que en la discusión de la última Ley de Ingresos de esta administración, “es nuestra responsabilidad velar por las finanzas públicas”, en el marco de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Dijo que entre los temas que se abordarán está la preocupación sobre los “gasolinazos”, la deuda pública y la reconstrucción, tras los desastres naturales, en los estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, planteó la necesidad de que el titular de la Secretaría de Hacienda tenga una sesión de trabajo con las comisiones, a efecto de deliberar todos los temas en la minuta.

Expresó que hay una serie de consideraciones que merecen el respeto del Congreso, “somos un Poder Legislativo y en el caso de la Cámara de Diputados, ellos ya pudieron dialogar con el subsecretario, por ello, me gustaría que en sesión de trabajo estuviera el secretario”.

Para el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT, el Paquete Económico es 100 por ciento inercial, “con muy bajo crecimiento económico”, un aumento de la deuda que parece insostenible y una plataforma de producción de petróleo que está en niveles de 1980, por lo que, se sumó a la petición de que se reúnan con funcionarios de la dependencia federal.

Jorge Luis Lavalle Maury, senador del PAN, dijo que se debe definir el formato más conveniente para deliberar y debatir con funcionarios de Hacienda y delimitar el debate en cuanto a su contenido, a efecto de no “contaminarlo” con otros puntos ajenos a su materia.

Su compañera de bancada, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, aseguró que es fundamental que el secretario de Hacienda y los subsecretarios se reúnan con las y los legisladores, ya que es una Ley de Ingresos que requiere un estudio a fondo y “el tiempo lo tenemos encima”.

"Senadores y diputados obligados a actuar con prudencia, ortodoxia y disciplina en las finanzas públicas"

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, dijo que diputados y senadores están obligados a actuar con mucha prudencia, tener ortodoxia y disciplina en las finanzas públicas, así como a ser solidarios con los mexicanos que lo perdieron todo, a la hora de aprobar el Paquete Económico 2018.

“Lo que me preocupa es que efectivamente, estos recursos adicionales que se están generando, vayan y se destinen a lo que el país necesita. Sería una irresponsabilidad que los diputados se repartieran esto, como lo han hecho en los últimos años, como si fuera un botín, como si fuera suyo. Este dinero es de todos los mexicanos, son nuestros impuestos y se tienen que destinar a donde más haga falta, que es claramente al tema de la reconstrucción”, remarcó.

Al participar en el seminario El Paquete Económico 2018, entre la reconstrucción y la transición, pidió a la Cámara de Diputados que se garantice que los recursos extras logrados en la Ley de Ingresos, se destinen efectivamente dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la reconstrucción y atención de damnificados por los sismos.

El senador Cordero Arroyo señaló que la Cámara de Diputados fue certera en las adecuaciones realizadas, en la Ley de Ingresos, al precio del barril del petróleo y al tipo de cambio; sin embargo, “la discusión central de esto es qué van a hacer los señores diputados con estos 43 mil millones de pesos adicionales, a los que se debe quitar lo que se participa a los estados, y lo que se va al Fondo del petróleo”, entre otros rubros.

Se pronunció por evitar que haya desvíos: “Llevamos varios años y paquetes donde la Secretaría de Hacienda envía todos los ramos de desarrollo regional en cero pesos, pero en la Cámara de Diputados los resucitan y se les meten cantidades importantes de recursos, que es básicamente donde entran todos estos fondos conocidos como los fondos moches y donde los señores legisladores se despachan con la cuchara grande, cosa en la que no tiene responsabilidad la Secretaría de Hacienda”.

Consideró que aun cuando haya la perspectiva de que sobrarán recursos, estos deben preverse para una situación de volatilidad internacional que pudiera poner en riesgo el PEF.

Los parámetros o la estabilidad planteados por el Ejecutivo en el Paquete Económico son positivos, pues el porcentaje de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto puede disminuir hasta ser 47 por ciento, de pasar de más de 50 a 47.

Empero, explicó, se debe señalar que el entorno económico internacional, puede tornarse con cierta volatilidad, con cierta inestabilidad, por diversas circunstancias, como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El senador Miguel Barbosa Huerta, secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, consideró que los recursos asignados para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, no son suficientes.

Se deberá garantizar que los recursos públicos no terminen en alguna campaña política, refrendó al referir que las conclusiones del seminario serán importantes para generar mejores condiciones del debate legislativo, económico y político que se realice en el Senado de la República.

Mario Delgado Carrillo, secretario de la Comisión de Hacienda, informó que este lunes en la Cámara de Senadores iniciará un debate de fondo sobre los ingresos que se plantean y las modificaciones que se hicieron al Paquete Económico.

“Lo peor que nos podría pasar es irnos con la inercia, sin discusión; casi siempre se acostumbra que en el Senado no se cambie lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, pero por lo que he revisado el fin de semana, no hay elementos suficientes para estar tranquilos por la forma en que se modificó la Ley de Ingresos”, refirió.

En el evento participaron los especialistas Gabriel Farfán mares, presidente de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, A.C; David Colmenares Páramo, catedrático de la UNAM; Gerardo Esquivel Hernández, coordinador de Investigación del IBD; Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda; Gabriel Casillas Olvera, director de Análisis del Grupo Financiero Banorte; Héctor Juan Villarreal Pérez, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; José Ignacio Campillo García; presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C; Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas del IBD; y, como moderadora, Blanca Báez Salomón, coordinadora de asesores de la Mesa Directiva del Senado de la República.

“La discusión central de esto es qué van a hacer los señores diputados con estos 43 mil millones de pesos adicionales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Votan hoy comisiones del Senado secundarias de Energética
NOTICIAS

VOTAN HOY COMISIONES DEL SENADO SECUNDARIAS DE ENERGÉTICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS