NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"PEMEX YA CUBRIÓ SUS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO DE 2018"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Asevera González Anaya que la tendencia mundial ya no es crear refinerías, sino ampliar y modernizar las existentes, porque su construcción “es bien difícil”
19.10.2017 12.00 AM

Ante diputados de la Comisión de Energía, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, afirmó que la empresa productiva del Estado ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse. “Las finanzas de Pemex son estables”.

Asimismo, dio a conocer que de enero a la fecha, el robo de hidrocarburos ha disminuido en cerca del 30 por ciento, aunque admitió que “nos falta mucho por hacer”.

Durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de Pemex precisó que las tomas clandestinas se han mantenido en el mismo número de principios de año; sin embargo, las pendientes de inhabilitar se redujeron de 800 en junio, a 130 el último mes.

La presidenta de la Comisión de Energía, diputada Georgina Trujillo Zentella, exhortó a González Anaya a profundizar el esfuerzo para que Petróleos Mexicanos sea una verdadera empresa productiva del Estado, a fin de que las inversiones en el sector energético se traduzcan en una mejoría en las finanzas públicas y, en consecuencia, de las familiares.

El director general de Pemex resaltó que el propósito de esta empresa es sacar petróleo de manera rentable y segura. Sostuvo que con la Reforma Energética las perspectivas son positivas, y se busca que el 2017 sea un punto de inflexión para aumentar la producción y la capacidad de refinación del próximo año. “Y todo esto a base de gasto en inversión, en mantenimiento propio y también a través de alianzas”.

Esto permitirá compartir riesgos, financiamiento, tecnologías e insertarse en la manera de hacer negocios de las compañías petroleras del mundo. “Todas las compañías petroleras del mundo tienen socios, comparten tecnologías e inversión y Pemex no lo hacía antes”. Con esas ventajas, ahora podrá adentrarse simultáneamente a aguas profundas someras.

Enfatizó que son grandes las inversiones y las tecnologías que se necesitan y ahora Pemex en este nuevo marco va a poder hacerlo.

aseveró que la tendencia en el mundo, salvo en Asia, ya no es crear más refinerías, sino ampliar y modernizar las existentes, lo cual está sucediendo en el caso de la empresa productiva del Estado.

“La tecnología de las refinerías en el mundo ha venido cambiando y hay algunos datos interesantes: el número de refinerías en el mundo se ha venido disminuyendo y, de hecho, fuera de Asia, no se han construido nuevas refinerías”, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, en el marco del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Lo que sí ocurre es que (las refinerías) se reconfiguran, se reamplían, se modernizan las diferentes plantas que ya se tienen. En mayor y menor medida eso estamos haciendo en Pemex (en sus seis refinerías de México y la ubicada en Estados Unidos)”, abundó el funcionario federal.

González Anaya comentó, además, que “la construcción de las refinerías es bien difícil”, por lo cual “lo que tenemos que buscar es ir modernizando las refinerías actuales, sobre todo las de la costa para irles aumentando poco a poco su capacidad”.

Destacó que se están reactivando las inversiones en las refinerías, para terminar con el rezago de mantenimiento, pero ello ha implicado detener sus operaciones, lo cual ha derivado en que el procesamiento de petróleo sea bajo este año, al igual que en el anterior.

“Pero hay un dato interesante que quisiera resaltar, que es el siguiente: nuestra meta ya no es y no debe ser procesar petróleo, porque eso implicaba en muchos casos, aunque el proceso de petróleo y la producción de gasolinas fuera mayor, que Pemex perdiera dinero”, externó.

El director de Pemex mencionó que los huracanes y sismos registrados en agosto y septiembre pasados afectaron la producción y refinación de la empresa productiva del Estado, pero en el primer caso ya se estabilizó y en el segundo se está trabajando aún.

“Se combinó (el huracán) Harvey que cerró (la refinería de) Houston (Texas), se combinó (el huracán) Katia, que nos cerró (la refinería de) Tuxpan (Veracruz) y además, los temblores que nos cerraron (la refinería de) Salina Cruz (Oaxaca). Entonces, no sólo nos afectó nuestro proceso de refinación, sino nuestra producción misma”, refirió.

Afirmó que la empresa productiva del Estado ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, que ya no tiene que salir a los mercados a financiarse.

Sin embargo, aclaró, “sí vamos a buscar mejores condiciones del mercado para mejorar el perfil y liquidez de la deuda, con el objetivo de que al final de esta administración, se deje hacia adelante la empresa y con espacio para tomar decisiones con solidez”.

Afirmó que la empresa productiva del Estado tiene finanzas estables, debido al plan de negocios implementado a su llegada a Pemex, con dos vertientes. La primera fue ajustar finanzas de la empresa y estabilizarlas; y la segunda, acelerar todos los instrumentos de la Reforma Energética y la flexibilidad que le da a Pemex, a fin de aumentar eficiencia y capacidad.

Confió en que 2017 marque un punto de inflexión; es la primera vez que tenemos un superávit primario. “Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles y el objetivo financiero de un déficit de 94 mil millones de pesos y con otros indicadores de producción”.

Resaltó que Pemex tiene cobertura petrolera para este año que asegura los ingresos petroleros o exposición neta, a un precio de 42 dólares por barril. Asimismo, “se trabaja en adquirir coberturas permanentes y conforme avancen los trabajos de la Cámara de Diputados, avanzaremos en el tema de las coberturas”.

Indicó que los mercados financieros nos ven bien; “el riesgo en Pemex se ha disminuido de 3.2 por ciento a 1.2. Todas las calificadoras, menos una, han cambiado la calificación y perspectivas de la empresa, a estables.

Aclaró que el índice de gravedad de los accidentes disminuyó: estaba en 32 y bajó a 23. En 2016, Pemex Exploración y Producción tuvo su año con el menor número de accidentes. “No es suficiente, el negocio de petróleo y gas es donde naturalmente hay riesgo y es crucial e importante minimizarlos, sobre todo de personas y vidas humanas. En esto está asegurar el gasto de mantenimiento”.

Destacó que Pemex ha reducido en los últimos dos años, la cantidad de gas que se quema a menos del 50 por ciento. “Estamos trabajando en un proyecto que nos va a permitir disminuir a poco menos de esa mitad”.

Explicó que “Pemex no está subsidiando el gas LP a ningún distribuidor. Tiene una política de precios, de mantener el costo más bajo, que sea rentable, y así se los vendemos a todos. Es una política uniforme y cualquiera tiene acceso a ella. Por supuesto hay descuentos por volumen, pero todos tienen acceso a esto”, agregó.

Mencionó que se trabaja con los distribuidores de gas para reducir el precio a los consumidores. “Es un proceso en el cual nosotros como surtidores al mayoreo, estamos instando a los distribuidores al menudeo que pasen esos movimientos en precios, sobre todo hacia abajo.

Señaló que aunque el 80 por ciento de las importaciones son de privados, Pemex produce mucho gas LP, “así que sigue teniendo un poco más, dependiendo de la época del año y de cómo esté la situación del mercado”.

El titular de Pemex precisó que en el robo de hidrocarburos, el producto recuperado el año pasado fue de 4 millones de litros y al 30 de septiembre llevamos 11 millones de litros. En 2016, fueron detenidas 900 personas y este año van mil 400. Los vehículos fueron 2 mil 600 y hoy se llevan 5 mil. Explicó que se creó un grupo interinstitucional, encabezado por Hacienda, PGR y Pemex, en donde se analizan las irregularidades en los comportamientos de consumo de las gasolineras.

Señaló que se hace un esfuerzo por eliminar el rezago en mantenimiento que se tiene en el sector de refinación, pero “ha habido avances discretos que son bien interesantes”. Admitió que la mitad de las razones por las cuales se tienen paros no programados en las refinerías, son por fallas en el suministro de hidrógeno.

Con las alianzas, dijo, se ha podido compartir la inversión que se necesitaba para traer las plantas a tecnología de punta y se va a recibir hidrógeno 30 por ciento más barato, lo que permitirá en el área de refinación disminuir el índice de paros no programados.

Respecto al monto de inversión, señaló que es exactamente el mismo que el del año pasado en términos nominales. “Lo protegimos, hicimos el ajuste, lo absorbimos en gastos administrativos y protegimos el gasto de inversión”. Reconoció que “nos gustaría haber aumentado el presupuesto de inversión, sin duda, pero ahorita las circunstancias pues no nos alcanzan”.

El funcionario indicó que sobre el tema de Odebrecht, Pemex ha tenido una participación enérgica. Desde el primer momento se presentó una denuncia de hechos ante la PGR y se publicaron los cuatro contratos que se celebraron y se rescindió uno de ellos que todavía estaba vigente. “Hoy ya no tenemos ningún contrato vigente con esa empresa”.

Precisó que se amplió la denuncia y se ha contratado a un despacho externo para que haga una investigación independiente. Se ha aprobado el programa de cumplimiento para combatir y prevenir estos actos, que está basado en las mejores prácticas y que tiene un sistema donde hay un código de ética, con todos los lineamientos para seguirlos.

“No somos procurador de justicia, pero sí hemos cooperado en todo lo que se nos ha pedido en tiempo y forma y de manera completa en todas esas investigaciones; además hemos llevado las propias, estamos trabajando con nuestro órgano interno de control y la Función Pública”, dijo.

Expuso que las instancias de la Secretaría de la Función Pública, las auditorías y un auditor externo están haciendo las investigaciones alrededor de la adquisición de Fertinal, pero “estas son privadas y no puedo decir ahí ni quienes están involucrados. Estamos buscando la manera de darle valor agregado a las plantas de fertilizantes, la más obvia es integrando la fabricación de amoniaco. Se puede importar y transportar, pero no es lo idóneo”.

Mencionó que cuando llegó a la dirección de Pemex, el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos y hoy el pasivo circulante es de menos de la mitad, lo “que ya es monto razonable para una empresa de este tamaño y le estamos tratando de dar la mayor revolvencia posible a estos pagos”.

Subrayó que Pemex está cada vez más acortando sus periodos de pago en la mayoría de las obligaciones que contrae. Enfatizó que se trabaja en reducir el pasivo circulante, “vamos a la mitad”. Estimó que el financiamiento de proveedores no es bueno porque es muy caro y el grado de incertidumbre también se refleja en el precio de manera cara.

Reconoció que este año, al igual que el anterior, también el procesamiento de petróleo en las refinerías va a ser bajo; pero la meta ya no es procesarlo, porque eso implicaba que Pemex perdiera dinero. Ahora, los márgenes de refinación, por primera vez en mucho tiempo, son positivos.

“Sí hemos tenido que reducir el proceso, pero los márgenes son positivos y se hace dinero, lo que permite invertir y gastar más en mantenimiento y, eventualmente, regresar a los niveles de procesamiento que antes se hacía perdiendo dinero”.

González Anaya resaltó que uno de los activos más importantes de la empresa son sus trabajadores, ingenieros y todos los que laboran ahí, por lo que, se debe potenciar todo este capital humano, hacerlo más eficiente y eficaz.

Añadió que en la ronda uno, ya está empezando a tener cambios. El campo de Trión requiere un total de 11 mil millones de dólares, va a ocurrir en 10 o 15 años. “Sí empezamos a ver inversiones en este sector, ya lo estamos haciendo con nuestro socio, y el próximo año será cerca de 300 millones de dólares o algo así en 2018, dependerá de cómo se materialicen las circunstancias”.

La inversión en gasoductos, resaltó, va a permitir duplicar el número o la longitud; la inversión en aguas someras de las primeras rondas, también se empieza a ver.

Mencionó que el tema de Mexichem, en Pajaritos, se está analizando. “Todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, que no hubo ningún tipo de falta o de negligencia de alguien”. Sobre el tema del etano, abundó que se llevó a cabo un proceso competitivo de asignación del óxido de etileno y eso ha permitido realinear todos los precios para empezar a asignarlos a las ofertas y a las plantas más competitivas.

“Eso ha permitido estudiar la posibilidad de importar los insumos necesarios para reactivar toda esa cadena de la petroquímica. Estamos mejorando la operación de estas plantas, y al aumentar la oferta de estos insumos podremos utilizarlas aún más”, subrayó.

“Combate al robo de combustible ya arroja algunos resultados, como la reducción del volumen de su desviación en cerca del 30 por ciento.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Con mayoría priísta, la comisión para investigar tren México-Querétaro
NOTICIAS

CON MAYORÍA PRIÍSTA, LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS