NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

67% DE MEXICANAS SON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

67% de mexicanas son víctimas de violencia de género
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Seis de cada diez mexicanas piensan que México es un país machista; lo que deja de manifiesto la existencia de una violencia de género institucional
19.10.2017 12.00 AM

En México, 67% de las mujeres han sido víctimas de violencia de género; las que han sufrido maltrato físico tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto, y casi el doble de posibilidades de sufrir depresión; y en algunas regiones de este país ellas tienen 1.5 veces más de posibilidades de contraer VIH, señaló Francisco Rubio, coordinador Nacional de MOTIVA, movimiento juvenil incluyente y plural.

Los datos fueron revelados por Rubio en la conferencia Cultura machista en México y cómo afrenta a la protección de los derechos LGBTTTIQ y la equidad de género, realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el marco del Congreso Cultura IBERO 2017, iniciativa de la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales.

Ante las y los estudiantes congregados, Francisco añadió que 40% de las víctimas de la violencia de género no denuncia, y que seis de cada diez mexicanas piensan que México es un país machista; lo que deja de manifiesto la existencia de una violencia de género institucional.

En cuanto a la presencia de la violencia de género por entidad, enunció que los estados que tienen los niveles más altos de la misma son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

“Ojo, las élites económicas no significan una correlación de terminar con la violencia de género. No por vivir en esta ciudad (de México), por vivir en Metepec, por vivir en Satélite, por vivir en Querétaro capital y demás, ya vas a vivir en una sociedad donde la mujer pueda tener un nivel de oportunidades igualitario”.

Luego de compartir que en MOTIVA se considera que el odio es el combustible para un diseño misógino, aclaró que para enfrentar la misoginia no basta tener una sociedad mexicana con mujeres empoderadas si se sigue replicando el mismo modelo de masculinidad, el del hombre fuerte, el del hombre que viste de azul y no de rosa.

Porque si en “nuestras políticas públicas no estamos promoviendo modelos educativos que también estén hablando de las nuevas masculinidades, no va a servir de nada; llegará una mujer empoderada y se enfrentará contra un hombre misógino”.

Pero “tampoco se trata de que los hombres estemos argumentando que nosotros no somos misóginos. Todos y cada uno de los hombres en este país hemos tenido algún acto de misoginia”.

Por eso propuso ser, como decía el escritor Carlos Monsiváis, misóginos feministas. “Misóginos porque hay que reconocer nuestra deuda histórica, misógino porque hay que reconocer nuestro pecado, misógino porque hay que entender que muchas de las acciones que hacemos, que debilitan una sociedad de derechos, una sociedad de igualdades, surgen de actitudes que a lo mejor ni siquiera tenemos en el consciente”.

“Y feministas por qué. Porque ese feminista es el que le va a ganar al arreglo misógino de todos y cada uno de nosotros de forma permanente; debatiéndolo, hablándolo, hablando de nuestras experiencias, encontrándonos, haciendo de la lucha feminista una lucha compartida”.

El congreso Cultura IBERO 2017 fue clausurado por el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien en un rápido recuento dijo que en este simposio se reflexionó sobre la necesidad de reposicionar a México como actor mundial, desde sus propios intereses, su cultura, su gastronomía.

En las ponencias se habló también de la educación, el futbol, la narcocultura, la tecnología, la moda, las migraciones, el patrimonio de la humanidad bajo el cuidado de México, el turismo, las ciudadanías globales y la cultura machista que nos agobia.

“Fue un recorrido abigarrado, complejo, multicolor, desafiante y aleccionador. Valoro enormemente que haya sido una realización de nuestros estudiantes de relaciones internacionales, con apoyo del departamento (de Estudios Internacionales); es muestra de su capacidad de gestión, de su creatividad y de su compromiso con nuestro país”.

“Esta actividad, a lo largo de estos tres días, ha estado a la altura de los mejores congresos organizados por estudiantes universitarios en nuestro país. Nos ha dejado valiosas lecciones y muchas preguntas, como suelen hacer los buenos congresos. Abrió horizontes y vinculó más a nuestra universidad con distintos actores sociales”.

“La enseñanza mayor es que nos haremos (México) un lugar en el mundo. Podemos ser un actor relevante, podemos ser un país atractivo, sólo a partir de lo que somos y tenemos, sólo a partir de nuestra historia, de nuestro pensamiento, de nuestros intereses; pero abiertos a un mundo crecientemente interrelacionado”.

“Se trata de abrirnos sin sucumbir, teniendo también la convicción de que quien no se abre en el mundo de hoy sucumbe. Mantener la atención creativa entre estos dos extremos, la apertura total y la clausura, es una de las tareas y de los desafíos más importantes”.

“Propone a los mexicanos ser, como decía el escritor Carlos Monsiváis, misóginos feministas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Son insuficientes las auditorías a Gasto Federalizado del Fondo Metropolitano
NOTICIAS

SON INSUFICIENTES LAS AUDITORÍAS A GASTO FEDERALIZADO DEL FONDO METROPOLITANO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS