NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2017

Reporte Legislativo, Senado de la República: Martes 10 de Octubre de 2017
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el primer periodo ordinario del tercer año de la LXIII Legislatura. Próxima sesión: Jueves 12 de octubre de 2017, 11:00 horas
10.10.2017 12.00 AM

Comunicado Por el que se modifican diversos turnos.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Desahogado

Acuerdo parlamentario por el que se modifica el calendario de comparecencias para el análisis del quinto informe de gobierno.
Aspectos Relevantes: La comparecencia del secretario de Educación Pública, ante comisiones del Senado, se llevará a cabo el 31 de octubre de 2017, a las 17:00 horas.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores, LXIII (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario Para normar la sesión solemne, del 16 de octubre de 2017, a las 12:00 horas, para conmemorar el sexagésimo cuarto aniversario del voto de las mujeres.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Acuerdo parlamentario Para normar la sesión solemne para recibir la visita del Primer Ministro de Canadá.
Aspectos Relevantes: La Mesa Directiva pone a consideración del pleno el acuerdo para normar la sesión solemne, del 13 de octubre de 2017, a las 10:00 horas, en la cual se recibirá la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Comuníquese

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Niña.
Aspectos Relevantes: El senador señala que el día 11 de octubre conmemoramos el Día Mundial Internacional de la Niña con el objetivo de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo. En México, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Adicionalmente, México lanzó 25 objetivos nacionales con metas a alcanzar al 2025, para hacer efectivos los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes.
Presentador: Sen. Roberto Armando Albores Gleason (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud Mental.
Aspectos Relevantes: El PRI señala que el 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo objetivo radica en generar conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo, así como movilizar esfuerzos para prevenir y atender dichas problemáticas. Para alcanzar los fines en comento, cada año se elige un tema central, siendo para 2017: -La salud mental en el trabajo-. El tema central se eligió en atención al impacto que tiene la globalización en el incremento del estrés con el trabajo y sus trastornos relacionados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a lo largo de la vida adulta pasamos gran parte del tiempo en el trabajo, por lo que la interacción que tenemos en este espacio representa uno de los factores que determinan nuestro bienestar general.
Presentador: PRI
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud Mental.
Aspectos Relevantes: El senador señala que el día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el propósito movilizar esfuerzos a favor de este tema a nivel global, y en este año, se enfocará especialmente en crear conciencia sobre la salud mental en el ámbito laboral y proteger el bienestar de todos los empleados y empleadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es -el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación-.
Presentador: Sen. Roberto Armando Albores Gleason (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud Mental.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que la Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como -un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad-. Atendiendo esta definición podemos encontrar que las personas que carecen de salud mental pueden sufrir distintos trastornos, por ejemplo, la depresión. Destaca que el presente año la OMS ha establecido como tema -La salud mental en el lugar de trabajo-.
Presentador: Sen. Yolanda De la Torre Valdez (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Internacional de la Niña.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que de acuerdo con ONU-Mujeres, en la actualidad hay 1,100 millones de niñas en el mundo, ellas constituyen un grupo que puede dar forma a un mundo mejor y sostenible para todas las personas. Explica que los objetivos de Desarrollo Sostenible, en su punto 5 propone -Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas-. A fin de reconocer que el empoderamiento de las niñas es necesario para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre de cada año como Día Internacional de la Niña. En 2017 esta conmemoración tiene como lema: -Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis-, buscando resaltar que las niñas en las situaciones de crisis, siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad.
Presentador: Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el fallecimiento de Ernesto -El Che Guevara-.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que a 50 años del asesinato de Ernesto –Che- Guevara en Bolivia, debemos rememorar los años que el médico argentino y revolucionario latinoamericano pasó en nuestro país siendo abrazado, acompañado y cobijado por la histórica solidaridad de nuestro pueblo. Cuando -el Che- Guevara radicó en México -antes de conocer al grupo de revolucionarios que acabarían con la dictadura de Fulgencio Batista- se instaló a vivir en las ahora dolidas colonias Condesa y Roma, caminó por las calles de la también adolorida colonia Narvarte y se reunía con un grupo de cubanos en la colonia Tabacalera, reuniones que a la postre, se convertirían en la semilla de gestación de la Revolución Cubana de 1959. A 50 años de la muerte de Ernesto –Che- Guevara, hemos de reconocer que como pueblo seguimos manteniendo una vena que nos hermana en muchos momentos con las personas en desgracia, con las menos favorecidas, con los más lastimados, pero hemos de reconocer también que una buena parte de esa gran solidaridad la hemos perdido, la hemos olvidado.
Presentador: Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PT)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial del Correo.
Aspectos Relevantes: El senador expone que de acuerdo con la ONU, el Congreso de la Unión Postal Universal (UPU) celebrado en Tokio, Japón en 1969, declaró el 9 de octubre de cada año como el −Día Mundial del Correo−, en referencia precisamente a su fundación el 9 de octubre de 1874. El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia.
Desde entonces, esta conmemoración ha sido celebrada por la mayoría de países en el mundo, como un homenaje y una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del sector postal en la vida de las personas, como por su contribución al desarrollo social y económico de los países, lo que sin duda, se refleja en aportaciones para erradicar la pobreza y la desigualdad. El correo es un medio de comunicación que, según se sabe, se remonta a hace aproximadamente 5,000 años.
A la fecha, la globalización fue un factor que exigió mayor posibilidades de comunicación, hasta llegar a las comunicaciones tal y como las conocemos, con el uso incluso, del correo electrónico. Lo cierto es, que el correo, entendido como el servicio postal y de mensajería, constituye un factor elemental en la infraestructura mundial de las comunicaciones, con sus evidentes implicaciones e importancia económica y social.
Presentador: Sen. Jesús Casillas Romero (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud Mental.
Aspectos Relevantes: La senadora expone que los trastornos mentales se presentan en todas las regiones del mundo y son importantes factores que contribuyen a la mortalidad prematura, y representan el 14% de la carga mundial de morbilidad. Es por ello que la OMS ha implementado el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP), que tiene como objetivo reforzar la asignación de recursos financieros y humanos para la atención de los trastornos mentales, especialmente en países con ingresos bajos.
Señala que el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2018, prevé reforzar una gobernanza eficaz en este tema, con servicios de asistencia social completos, implementar estrategias de prevención y fortalecer los sistemas de información en salud mental. Con el propósito de concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en esta materia, se conmemora cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. El tema correspondiente al 2017, es −La salud mental en el trabajo−, ya que la globalización y el ritmo de vida actual, han contribuido al estrés con un impacto en los lugares de trabajo, provocando el aumento del ausentismo, alteraciones en la productividad y el aumento en los costos de atención a la salud. En el país, una de cada cuatro personas ha padecido algún trastorno mental, pero solamente 2.5% de los pacientes se encuentran bajo supervisión de algún especialista. Para atender esta situación, el −Programa Nacional de Salud Mental: Modelo Miguel Hidalgo− contempla el desarrollo de un sistema de información epidemiológica e investigación de las causas de los trastornos mentales, para mejorar los tratamientos e intervenciones. Por otra parte, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), proporciona servicios integrales orientados a la prevención y atención de psicopatologías y en caso de requerirse, se refiere a los usuarios a unidades hospitalarias. Asimismo, el Programa de Acción Específica (PAE) en Salud Mental 2013-2018, tiene como finalidad promover la detección oportuna y prevención de los trastornos mentales, fortalecer los servicios de salud mental y proteger los derechos humanos de las y los usuarios de los servicios de salud mental.
Presentador: Sen. María Elena Barrera Tapia (PVEM)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia.
Aspectos Relevantes: El senador conmemora que hace 104 años, en medio de una situación crítica para el país, hubo una voz que habló pero que no fue escuchada. En 1913 se llevó a cabo un evento que calló una voz y con ella a todo un pueblo. La decisión del entonces presidente Victoriano Huerta de silenciar con la muerte a quien se atrevía a declarar las injusticias del régimen y a exponer en tribuna pública la condición del Estado mexicano de su tiempo, nos hace recordar y reflexionar hoy sobre la figura de un hombre que dio hasta su vida para defender los valores Democráticos y servir a su patria.
Aquel que llegara a ser senador de la República por Chiapas y que denunciara las contradicciones que implicaba la llegada al poder de un presidente a través de la sangre y no mediante la decisión del pueblo, fue quien alzó la voz con la bandera de Democracia, palabra y pensamiento libre. Es por ello que hoy día, la consigna ¡Libres por la palabra! del chiapaneco nacido en Comitán, está más vigente que nunca, para muestra de ello basta retornar y ver la realidad que hoy vivimos, pues si antes eran los legisladores que elevaban la palabra para forjar la nación posrevolucionaria, hoy son los periodistas, personas comprometidas con informar, las que son calladas y sentenciadas, las que por una u otra razón son amenazadas y asesinadas cobardemente.
Si la palabra sentenció a Don Belisario, que sea la palabra la que lo tenga vivo hoy día, que sea su legado de responsabilidad política, de compromiso, valor y certidumbre social lo que conduzca no sólo a los legisladores que representan a Chiapas, sino a todo aquel que represente al pueblo mexicano. Se exhorta a mantener el ideal por el que murió el prócer de la palabra y del deber público, no olvidar lo que dijo antes de morir: −Cumpla con su deber la representación nacional y la Patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca. Cumplamos hoy, ante un clima de incertidumbre y corrupción con los deberes que nos corresponden y sin duda alguna, la nación podrá ser defendida−.
Presentador: Sen. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PT)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Mundial de la Salud Mental.
Aspectos Relevantes: El senador expone que el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) y respaldado por la OMS. en 2017, es particularmente importante recordar la efeméride, debido a que hace 25 años fue la primera vez que se celebró (1992). El motivo de esta fecha es incentivar el diálogo sobre dichos padecimientos, además de motivar las inversiones en materia de prevención, promoción y tratamiento para que la sociedad en conjunto tenga conocimientos e información que permita una mejor atención a quienes sufren los efectos de estas perturbaciones.
Una de las enfermedades asociadas a la salud mental es la depresión, por lo que la OMS ha alertado de un crecimiento inusitado en los últimos años al afectar a 300 millones de personas a escala mundial, es decir 18% más entre 2005 y 2015. Sin embargo, existen otras variables asociadas como discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo (ejemplo el autismo), demencia, la esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, diferentes tipos de psicosis, entre otros. Cabe destacar que cualquier persona puede ser vulnerable a sufrir enfermedades mentales, las cuales pueden agravarse por factores como la alimentación, estrés, exposición a riesgos ambientales, herencia genética o las infecciones perinatales.

Como parte de las soluciones globales para enfrentar los desafíos de la salud mental se desarrolla por parte de la OMS el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020, que propone medidas para el bienestar de todas las personas, mediante cuatro puntos de acción: 1) reforzar un liderazgo y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental; 2) proporcionar en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta; 3) poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental y, 4) fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental.
Presentador: Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)
Último Trámite: Desahogado

Efemérides Sobre el Día Nacional de las Cactáceas.
Aspectos Relevantes: El senador expone que en México se celebra cada 10 de octubre el Día Nacional de las Cactáceas con el objetivo de conjugar acciones que concienticen a las autoridades, empresas y público en general acerca de la importancia del uso, conservación, aprovechamiento, producción, reproducción y comercialización legal de las cactáceas. Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de los que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América. La familia se divide en tres grupos: El primer grupo incluye a los nopales y el xonocostle, de tallos aplanados como raquetas y con frutos conocidos como tunas. El segundo grupo incluye a los cactos alargados, chaparros y redondos en forma de barril y en forma de candelabros. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.
En el mundo existen cerca de 1,400 especies, de las cuales 669 son mexicanas. De este total, 518 son endémicas de nuestro país. En México, las cactáceas se encuentran principalmente en las siguientes regiones: 1) en los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles de Hidalgo y Querétaro, se encuentra el 60% de los géneros de México, de los cuales, el 25% son propios o exclusivos del país; 2) en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, existen al menos 81 especies de cactáceas, el 25% de las cuales son endémicas de la zona y; 3) San Luis Potosí posee una mayor diversidad, con un registro de 151 especies. Entre los servicios ambientales que ofrecen las cactáceas, destacan los siguientes: alimento, refugio y hábitat de muchos organismos, como pequeños mamíferos (roedores y murciélagos), aves, reptiles y un gran número de insectos.
Presentador: Sen. Roberto Armando Albores Gleason (PRI)
Último Trámite: Desahogado

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 11 de octubre de cada año, como el -Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor-.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone que el Honorable Congreso de la Unión declare el 11 de octubre de cada año, como el -Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor-.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos
Senado: Comercio y Fomento Industrial
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad: Observaciones: Contempla la minuta recibida el 05 de septiembre de 2017.

Iniciativa Que reforma la fracción V del artículo 5 y las fracciones III, IV y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Aspectos Relevantes: La iniciativa tiene por objeto garantizar los derechos laborales de los adultos mayores. Entre lo propuesto, destaca: 1) prohibir la discriminación de adultos mayores en el ámbito laboral; y, 2) facultar a la STPS para implementar políticas laborales para: i) propiciar la igualdad y equidad en oportunidades y trato en el empleo de dichas personas; ii) impedir la discriminación quedando prohibida la distinción que no se base en requisitos de cualificaciones, competencias y experiencias laborales cuando el trabajo lo requiera; iii) favorecer las condiciones, el ambiente de trabajo, horarios y la organización de las tareas adecuadas a las necesidades y características de las personas mayores debiendo contar con las mismas garantías, beneficios, derechos laborales, sindicales y ser remunerados por el mismo salario aplicable a todos los demás trabajadores frete a igualdad de tareas y responsabilidades; iv) buscar estabilidad en el empleo; v) prohibir condiciones de contratación laborales discriminatorias por parte de los empleadores; y, vi) brindar asesoría a las personas adultas mayores para que puedan tener acceso a fuentes de financiamiento e impulsar el autoempleo.
Presentador: Sen. Raúl Morón Orozco (Sin Partido)
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores. Dictamina.

Protesta De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez (PRD) como secretaria de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Toma de protesta: De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez (PRD) como secretaria de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Protesta De los integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Aspectos Relevantes: Rinden protesta como integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: 1) Carlos Alberto Cruz Santiago;
2) Liz Ivette Sánchez Reyna;
3) Luis Enrique González Araiza;
4) Irma Leticia Hidalgo Rea;
5) Juan Manuel Estrada Juárez;
6) Norma Librada Ledezma Ortega;
7) Guillermo Osorno Covarrubias;
8) Juan Pablo Girault Ruíz; y,
9) Laura Adriana Bautista Hernández.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Toma de protesta: De Carlos Alberto Cruz Santiago; Liz Ivette Sánchez Reyna; Luis Enrique González Araiza; Irma Leticia Hidalgo Rea; Juan Manuel Estrada Juárez; Norma Librada Ledezma Ortega; Guillermo Osorno Covarrubias; Juan Pablo Girault Ruíz; y, Laura Adriana Bautista Hernández, como integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Comunicado Con el que remite acuerdo por el que se designa a la Sen. María del Rosario Guzmán Avilés como presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para el Tercer Año de la LXIII Legislatura.
Aspectos Relevantes: La senadora informa que el 4 de octubre de 2017 se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Año de la LXIII Legislatura, conducida por el Presidente Diputado, Waldo Fernández González, del grupo parlamentario del PRD. En la cual considerando que la Presidencia de la Comisión es rotativa, con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional artículo 56, se acuerda el cambio de la Presidencia, para que durante el Tercer Año de la LXIII Legislatura recaiga en la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés.
Presentador: H. Congreso: Bicamaral de Seguridad Nacional
Último Trámite: De enterado Se ordena comunicar a los senadores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Junta de Coordinación Política.
Observaciones: Suscribe la Sen. María del Rosario Guzmán Avilés (PAN), Presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Oficio Con similar de Ninfa Delia Domínguez Leal, por el que presenta su separación al cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que se separa de su cargo como Consejera Consultiva de la CNDH dado que ha sido nombrada directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; motivo por el cual se separa del Consejo Consultivo y como integrante del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.
Presentador: Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Último Trámite: Se remite copia: A la Comisión de Derechos Humanos.
Observaciones: Suscribe Ninfa Delia Domínguez Leal.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a garantizar las condiciones óptimas de las carreteras federales en Chiapas, poniendo mayor atención en los tramos carreteros donde se han presentado más percances.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que anualmente se da mantenimiento a la red carretera federal libre de peaje en el estado, a través de los recursos otorgados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), específicamente dentro del programa de conservación de carreteras, atendiendo así de manera inmediata los tramos que presentan afectaciones para asegurar el libre tránsito y seguridad de los usuarios.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jessica Duque Roquero, Directora General de Vinculación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, se considere con base en la suficiencia presupuestaria, etiquetar los recursos para la operación, conservación y desarrollo del Centro de Servicios Integrales para Mujeres en Situación de Marginación Social -Ciudad de las Mujeres-, o -Ciudad Mujer- ubicado en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que los trabajos para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, concluyeron con la entrega del Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados, la cual es quien tiene la facultades para dar cumplimento a punto de acuerdo.
Presentador: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Cesar J. Campa Campos, Director General de Programación y Presupuesto –A- de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que exhorta a evaluar la posibilidad de destinar recursos para la modernización de los tramos carreteros Holpechen-Uman, Xcan-Chan, Tres Reyes-Tixcancal y Tunkás-Cenotillo, en Yucatán.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que la obra corresponde a carretera federal libre de peaje (CF 261), la cual opera a nivel de pavimento y está dividida en dos tramos, el primero; Uman-Uxmal, tiene una sección transversal de 9.0 metros de ancho de corona y el segundo tramo; Uxman-Santa Elena-Holpechen, tiene 7.0 metros de ancho de corona, en este segundo tramo, se tienen una ruta alterna, que es el camino Uxman-San Simon-San Antonio Yaxche, el cual opera como un camino rural a nivel de pavimento asfaltico y tiene 5.0 metros de ancho de corona, el cual se pretende modernizar a 7.0 metros de ancho de corona a nivel de pavimento, cabe destacar que el presente tramo se comunica nuevamente con la carretera federal 261 para dirigirse hacia Hopelchen, así mismo de este tramo se dispone de los elementos necesarios para su ejecución salvo el registro ante la SHCP, por lo que una vez que el Centro SCT Yucatán subsane las observaciones emitidas por la propia SHCP, se reingresara de nueva cuenta ante dicha Unidad Administrativa. En cuanto al Camino: X-can -Chan Tres Reyes-Tixcancal cuenta con una longitud total de 34.0 kilómetros, de los cuales se tiene pendiente de modernizar 12.0 kilómetros, cuenta con proyecto ejecutivo, permisos ambientales, derecho de vía liberado y su registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP se encuentra observado, se cuenta con la información complementaria del Análisis Costo Beneficio y se está reingresando nuevamente para trámite ante la SHCP.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jessica Duque Roquero, Directora General de Vinculación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a verificar el estado de accesibilidad al agua limpia y saneamiento en el área de protección de flora y fauna Yum Balam, principalmente en la Isla de Holbox, implementando los programas y acciones que se estimen necesarias.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que para subsanar el desabasto de agua que se presentó en la Isla, el organismo operados suministró de manera temporal agua por medio de pipas, sin embargo, para subsanar el problema de manera permanente se realizan acciones como la perforación de 2 pozos para la extracción de agua, la rehabilitación y equipamiento de tanques superficiales, y la sustitución de 600 metros de tubería. Asimismo en lo que corresponde a la recolección de las aguas residuales y el saneamiento, la CAPA gestionó un crédito con BANOBRAS para la rehabilitación de las válvulas en las líneas de vacío y rehabilitación de la propia planta de tratamiento.
Presentador: Comisión Nacional del Agua
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Alfonso Camarena Larriva, Coordinador de Asesores de la Comisión Nacional del Agua.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se solicita un informe sobre las estrategias a implementar para la producción y uso de las energías renovables para dar cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que los Ejes Rectores que desarrollan la Dirección Corporativa de Operación y las Empresas Productivas Subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad, que están alineados con el Objetivo 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas son: a) Seguimiento a proyectos de Centrales Eléctricas Legadas Externas que serán administradas por la CFE; b) Implementar proyectos para ampliar la Infraestructura y mejorar la tecnología para incrementar la capacidad y/o la producción de energía; y c) Análisis de factibilidad para reaprovechamiento de Bienes Inmuebles, en estatus denominado -baja administrativa-, ubicados en ex-Centrales Eléctricas de la CFE. Respecto del Acuerdo Segundo del comunicado, la CFE afirma el compromiso de impulsar las mesas interinstitucionales con las Entidades Federales: Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaria de Energía (SENER), con el objetivo de formular las estrategias para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales comprometidos por la Nación en materia de cambio climático en el ramo de producción de energía eléctrica limpia y renovable.
Presentador: Secretaría de Energía
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ismael Orozco Loreto, Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretarla de Energía.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a establecer un mecanismo que conlleve a la restricción total de la venta de bebidas alcohólicas en los paraderos de las carreteras federales y estatales.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que de acuerdo con las atribuciones indicadas en el Reglamento Interior de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, esta Dirección General no tiene la posibilidad de establecer algún mecanismo para la restricción total de bebidas alcohólicas, en los paraderos ubicados en las carreteras federales. No obstante lo anterior, se propondrá que en la actualización del -Reglamento para el aprovechamiento del derecho de vía de las carreteras federales y terrenos adyacentes-, que se está llevando a cabo, se incorpore algún mecanismo con el que se restrinjan los permisos para la instalación de paradores en las carreteras federales, con los que se evite la venta de bebidas alcohólicas.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jessica Duque Roquero, Directora General de Vinculación de la Secretarla de Comunicaciones y Transportes.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que exhorta a fortalecer las acciones para garantizar que se hagan efectivos los descuentos en viajes de líneas de autobuses para los adultos mayores.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que es sensible y está comprometida en el respeto y en garantizar la protección de los derechos de usuarios de los servicios de pasaje y turismo de autotransporte federal; dentro de los que se encuentran los adultos mayores, es por ello que año con año la SCT realiza operativos en las principales ¬terminales de pasajeros a nivel nacional, coordinadamente por conducto de servidores públicos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y los Centros SCT (CSCT) a fin de supervisar que se cumpla con las circulares que se publican cada año en el Diario Oficial de la Federación respecto a los descuentos que se deben de aplicar a los estudiantes y maestros que hagan uso de este tipo de transporte. El descuento se efectúa en todas las corridas del servicio de autotransporte de pasajeros de primera y económico, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo. Por lo que hace a las personas adultas mayores, el descuento aplica a dos lugares en corridas normales.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jessica Duque Roquero, Directora General de Vinculación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a realizar una supervisión integral a los albergues, públicos y privados, y fortalecer las acciones de promoción y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, salvaguardando en todo momento el principio del interés superior de la niñez, así como informar de las medidas implementadas.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que en colaboración con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California Sur y del Estado de Guerrero se realizaron visitas de supervisión conjunta a 3 centros de asistencia social privado y 1 de carácter público, respectivamente. Adicionalmente, se contempla que en cualquier momento se puedan realizar visitas de supervisión de carácter extraordinario, en los casos que establecen los Lineamientos para la Autorización, Registro, Certificación y Supervisión de los Centros de Asistencia Social de y Adolescentes. Por otro parte, se ha solicitado a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de las Entidades Federativas implementen de manera periódica la realización de visitas de supervisión a los centros de asistencia social públicos, privados y asociaciones, en el ámbito de su competencia, solicitando remitan el informe correspondiente a la Procuraduría respecto de las acciones y medidas ejecutadas, así como el número y resultados de dichas visitas de supervisión. Finalmente, se ha venido dando seguimiento con las Procuradurías de las Entidades Federativas, respecto de las notas que se han publicado en diversos medios, y en las que se hace mención de posibles vulneraciones a derecho de niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a impulsar y fortalecer las acciones de prevención de la diabetes, incluyendo campañas de información sobre los factores de riesgo que la ocasionan y el riesgo de ceguera, poniendo énfasis en niñas, niños y adolescentes.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano y los 32 responsables en las entidades federativas, se ha dado seguimiento a las actividades correspondientes a los Programas de Acción Específico de Diabetes Mellitus, y Obesidad y Riesgo Cardiovascular, con énfasis en la población de responsabilidad correspondiente a 20 años y más. En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, así como teniendo especial consideración las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica por Sobrepeso, Obesidad y Diabetes emitidas el mes de noviembre de 2016. Dichas actividades se han centrado en implementar esquemas proactivos de prevención y detección oportuna de enfermedades no transmisibles, principalmente obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, así como en fortalecer las acciones que permitan incrementar el control de las mismas.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a impulsar y fortalecer las campañas sobre la importancia de donación de órganos y tejidos humanos.
Aspectos Relevantes: La dependencia informa que como se advierte de la lectura de los artículos 313 y 329 Bis de la Ley General de Salud, ya se prevé lo relativo a la propuesta que presenta el Punto de Acuerdo de referencia.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a continuar y fortalecer las campañas de información sobre el uso adecuado de antibióticos y los riesgos a la salud por automedicación.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la COFEPRIS desde 2013 y en base a la publicación en el DOF del 25 de agosto de 2010, del Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeto la venta y dispensación de antibióticos, ha realizado acciones tendientes a fomentar en la población el uso racional de medicamentos y, se diseñaron algunos documentos como la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, con el fin de coadyuvar en la protección contra riesgos a la salud de la población por el uso y consumo de medicamentos y demás insumos para la salud, siendo una de sus principales funciones contribuir a evitar la automedicación.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a fortalecer los programas y operativos en materia de seguridad pública, de protección de los derechos de los consumidores y de asesoría turística durante el periodo vacacional de verano 2017.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, hace del conocimiento, que se transmitió el exhorto a las direcciones generales que integran dicha Coordinación General, con el propósito, que dentro del ámbito de las respectivas atribuciones, se realicen las gestiones necesarias, como se externa la disposición para coadyuvar con otras dependencias u organismos del Estado, en todo aquello que pueda ayudar al fortalecimiento de los programas y operativos a que se refiere el exhorto, en el marco de las atribuciones específicas.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jéssica Duque Roquero, directora general de Vinculación de la SCT.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que exhorta a fortalecer las acciones de información, diagnóstico y atención de los trastornos de déficit de atención con hiperactividad, con la finalidad de prevenir y atender dicho padecimiento.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la Secretaría de Salud trabaja para establecer los criterios para fortalecer las acciones de información, diagnóstico y atención de los Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad, mediante el trabajo realizado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, a través del departamento de neurología, ha realizado desde hace más de 10 años esquemas de difusión de información e investigación en el TDAH.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a que revise, determine y haga públicas las acciones y medidas que deberán ejercerse para atender las afectaciones que se generen de la obra del tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México; así como remitir un informe sobre el impacto ambiental y las obras de mitigación ambiental en la Ciudad de México derivados de la construcción del tren interurbano México-Toluca.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que para mitigar los impactos ambientales por la construcción del Tren Interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México, el proyecto cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional, la cual fue evaluada y autorizada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT emitiendo oficio resolutivo número SGPA/DGIRA/DG/0337 de fecha del 25 de abril de 2014. Dichas medidas fueron expuestas y evaluadas por la SEMARNAT, y su cumplimiento se traduce a través de informes ambientales que son reportados por la SCT, para su seguimiento y aprobación.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jéssica Duque Roquero, directora general de Vinculación de la SCT.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a considerar la viabilidad técnica y normativa para la actualización de los protocolos de atención en los casos de cáncer de mama y determinar la pertinencia de acceder a otro tipo de tratamientos.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que el Instituto Nacional de Cancerología, a través de su personal médico especializado en Tumores Mamarios considera prudente y necesaria la actualización periódica de los Protocolos de Atención en lo que al tratamiento de los Tumores Mamarios Metastásicos se refiere. Dicha actualización pudiera programarse en forma anual o cuando se incorpore una nueva opción terapéutica que compruebe el costo beneficio a la población solicitante.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que se exhorta a impulsar y fortalecer acciones de prevención, detección y, en su caso, atención de virus coxsackie.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la Secretaría de Salud, no cuenta con un programa específico para dicha enfermedad, ni tampoco se tiene vacuna o tratamiento específico para dichos casos. Cabe mencionar que la fiebre aftosa humana y la enfermedad de manos, pies y boca, son otras formas con la que se conoce a la infección por virus coxsackie. La infección puede ser transmitida por manos y superficies u objetos contaminados a la población infantil principalmente en guarderías y escuelas. Como una enfermedad primordialmente de la infancia y dadas las características de su modo de transmisión, existen medidas generales establecidas para la prevención de otras enfermedades y que aplican para prevenir la infección por el virus coxsackie, como son medidas higiénicas y de saneamiento básico en casa, guarderías, escuelas, con lo que es posible limitar la transmisión de la enfermedad.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que exhorta a identificar los puntos críticos en la red de colisión entre autos y fauna silvestre e implementar un plan de acción basado en la normatividad vigente que permita mitigar el impacto de las carreteras ya construidas y las futuras, en la fauna silvestre de los ecosistemas prioritarios de México y la colindante a las áreas naturales protegidas.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que la PROFEPA refiere que las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo alguna obra o actividad enlistada en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, requieren de una previa evaluación de la manifestación de impacto ambiental, la cual tiene como propósito la valoración de los impactos que se pueden producir al ambiente, mediante criterios de carácter preventivo. En ese sentido, la SEMANART, autoriza alguna obra y/o actividad correspondiente, también establece las condiciones a las que el interesado deberá sujetarse, siendo la PROFEPA la facultada para llevar a cabo los actos de inspección y vigilancia procedentes, a fin de verificar el cumplimiento de los términos y condiciones de la autorización. Adicionalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), refiere que se trabaja coordinadamente con la SCT desde 2015 a partir de la información proporcionada por las direcciones de las áreas naturales protegidas y los resultados del Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna del Instituto Mexicano del Transporte, realizando acciones específicas en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, entre otras.
Presentador: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Marisol Rivera Planter, directora general de Planeación y Evaluación y encargada del despacho de la Subsecretaría de Planeación y política Ambiental de la SEMARNAT.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Comisión Permanente por el que exhorta a reforzar las acciones para prevenir y sancionar la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, a fin de salvaguardar la salud de las y los mexicanos.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que derivado del incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas por menores de edad y adolescentes, se ha provocado un problema de salud pública a nivel nacional, que ha agravado el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo que a partir de la publicación en el DOF el 06 de enero de 2014, del Acuerdo que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol, La COFEPRIS a establecido la vigilancia del cumplimiento del Acuerdo, a partir de la verificación y vigilancia sanitaria, coordinando la supervisión de las acciones y estrategias establecidos por el Sistema Sanitario de los gobiernos de las entidades federativas y de la CDMX, actuando además en coordinación con otras autoridades competentes como la PGR, la PROFECO y el SAT, realizando verificaciones sanitarias y operativos sorpresa a ingenios, alcoholeras, producción y venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, elaboración de productos cosméticos y nutrientes vegetales, entre otros.
Presentador: Secretaría de Salud
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Cámara de Senadores por el que exhorta a promover e implementar programas y campañas a fin de resguardar la vida de los jóvenes y reducir los índices de mortalidad derivados de accidentes de tránsito.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que desde el año de 2009, CAPUFE, en coordinación con la SCT, ha diseñado campañas centradas en la seguridad vial, las cuales tienen como objetivo principal concientizar a los usuarios sobre las medidas de seguridad que deben adoptar al conducir en las autopistas.
Presentador: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Jéssica Duque Roquero, directora general de Vinculación de la SCT.

Respuesta de instancias del Ejecutivo En respuesta a un punto aprobado por la Cámara de Senadores por el que se exhorta a realizar la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales que se destinen a Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, derivado del sismo del 7 de septiembre, incluyendo la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, buscando garantizar la transparencia y oportunidad en el ejercicio de los recursos.
Aspectos Relevantes: Por la que informa que en términos del artículo 27 de las Reglas Generales del FONDEN, todas las dependencias y entidades federales tienen la obligación de facilitar a la SFP directamente o, en su caso, a través de los órganos internos de control en las dependencias y entidades federales, en cualquier momento, de acuerdo al ámbito de su competencia, la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN y del Fideicomiso FONDEN, incluyendo la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales. Adicionalmente, en el numeral 49 de los Lineamientos de Operación específicos FONDEN, se precisa que para las obras y acciones ejecutadas por instancias locales, éstas facilitarán que la SFP, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, actué por sí o en coordinación con los órganos estatales de control.
Presentador: Secretaría de la Función Pública
Último Trámite: Instrucciones de la Mesa Directiva: Se ordena remitir a los senadores promoventes y se informar que se encuentra publicada en la Gaceta.
Observaciones: Suscribe Abraham Montes Magaña, director general adjunto de Apoyo Jurídico Institucional de la SFP.

Oficio Por el que la Unión Interparlamentaria expresa sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Aspectos Relevantes: La Unión Interparlamentaria señala que en estos penosos momentos por los que atraviesa el pueblo mexicano, debido al terremoto que ha sacudido el país el 19 de septiembre, comparten el dolor y el pesar de aquellos que perdieron a familiares y seres queridos como resultado de esa catástrofe y esperan una pronta recuperación de todos los afectados. Expresan sus más sentidas condolencias al Parlamento y al pueblo mexicanos por esta tragedia.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: De enterado Se instruye a emitir una comunicación de agradecimiento.
Observaciones: Suscribe Saber Chowdhury, Presidente de la Unión Interparlamentaria.

Oficio Por el que la Cámara de Representantes de la República de Chipre expresa sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Aspectos Relevantes: Por el que envía saludo y al mismo tiempo entregar la carta del presidente de la Cámara de Representantes de la República de Chipre, S.E. señor Demetris Syllouris, referente a los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017. Asimismo, se manifiesta el interés de la República de Chipre en seguir fortaleciendo las relaciones parlamentarias e intensificar los vínculos de amistad que unen a ambos países.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: De enterado Se instruye a emitir una comunicación de agradecimiento.
Observaciones: Suscribe Homer A. Mavrommatis, embajador de la República de Chipe.

Instrumento internacional Con el que remite el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, hecho en París el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, enmendado el nueve de mayo de dos mil catorce.
Aspectos Relevantes: La dependencia somete a aprobación el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, hecho en París el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, enmendado el nueve de mayo de dos mil catorce. El Acuerdo tiene como propósito desarrollar un nivel de suficiencia de suministro de petróleo en casos de emergencia, implementar un sistema de información internacional sobre el mercado relacionado con este recurso, así como coordinar políticas en materia de seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente. La instrumentación del referido Programa se efectúa por medio de la Agencia Internacional de Energía que se integra por una Junta de Gobierno, un Comité de Gestión, y Grupos Permanentes sobre cuestiones de emergencia; mercado de petróleo; cooperación a largo plazo, así como relaciones con países productores y consumidores.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Energía de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hecho en Nueva York, el siete de julio de dos mil diecisiete.
Aspectos Relevantes: La dependencia somete a aprobación el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hecho en Nueva York el siete de julio de dos mil diecisiete. El Tratado establece el compromiso de los Estados parte para que nunca, y bajo ninguna circunstancia, desarrollen, ensayen, produzcan, fabriquen, adquieran, posean o almacenen armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares. Adicionalmente, los Estados parte que con posterioridad a la adopción del Tratado hayan tenido en propiedad, poseído o controlado armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, cooperarán con la autoridad internacional competente designada para verificar la eliminación irreversible de su programa de armas nucleares.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Defensa Nacional de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, hecha en Viena el cinco de septiembre de mil novecientos noventa y siete.
Aspectos Relevantes: La dependencia somete a aprobación la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, hecha en Viena el cinco de septiembre de mil novecientos noventa y siete. La Convención tiene como objetivo alcanzar y mantener mundialmente un alto grado de seguridad en la gestión del combustible gastado y de los desechos radiactivos mediante la mejora de las medidas nacionales en la materia y la cooperación internacional, con la finalidad de garantizar la protección de las personas y del medio ambiente sobre los efectos nocivos de la radiación ionizante, así como prevenir accidentes con consecuencias radiológicas, y en su caso, mitigar sus eventuales efectos. Para tal fin, la Convención prevé la adopción de medidas adecuadas para el diseño, planeación y construcción de instalaciones, la incorporación de tecnologías avaladas y probadas por las Partes Contratantes, el establecimiento de límites y condiciones operacionales, la obtención de licencias a partir de los requisitos previstos en los ordenamientos nacionales, y el intercambio de mejores prácticas.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Energía de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación de Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de México, el diez de agosto de dos mil diecisiete.
Aspectos Relevantes: La dependencia somete a aprobación el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación de Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de México, el diez de agosto de dos mil diecisiete. El Acuerdo tiene por objeto fortalecer los esquemas de intercambio de información entre autoridades aduaneras, a efecto de asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones en la materia, con el propósito de facilitar el comercio; prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras, así como proteger la seguridad de la cadena logística de comercio internacional.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC, firmado en Santo Domingo, República Dominicana, el veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.
Aspectos Relevantes: La dependencia somete a aprobación el Acuerdo por el que se Crea la Fundación Internacional UE-ALC, firmado en Santo Domingo, República Dominicana, el veinticinco de octubre de dos mil dieciséis. El instrumento internacional fortalecerá la asociación estratégica tanto a nivel birregional como en las relaciones que nuestro país mantiene con la Unión Europea, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, suscrito el 8 de diciembre de 1997. Asimismo, los estudios e investigaciones que la Fundación elabore o financie en rubros como integración académica; intercambio cultural, científico, tecnológico e innovación; desarrollo de infraestructura y reconocimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, entre otros, tendrán impacto en temas a los que México otorga la más alta prioridad, al tiempo que favorecerán el intercambio de buenas prácticas a nivel birregional.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Comercio y Fomento Industrial de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales, hecha en Nicosia, Chipre, el diecinueve de mayo de dos mil diecisiete.
Aspectos Relevantes: La dependencia somete a aprobación la Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales, hecha en Nicosia, Chipre, el diecinueve de mayo de dos mil diecisiete. El instrumento internacional reconoce la responsabilidad penal, civil o administrativa de personas morales que participen en la comisión de delitos establecidos en la Convención, cuando éstos sean cometidos en su beneficio por cualquier persona física, actuando individualmente o como miembro de un órgano de esa persona moral, que ejerza funciones directivas en su interior, en virtud de un poder de representación, un mandato para adoptar decisiones de representación o un mandato para ejercer control en la misma. En ese sentido, la Convención criminaliza conductas que incluyen las excavaciones y exploraciones clandestinas e incluso la retención ilícita de bienes, aun cuando éstos hayan sido extraídos en excavaciones o exploraciones autorizadas, previene y combate la destrucción y tráfico de bienes con valor cultural y promueve la cooperación nacional e internacional para combatir estos delitos.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Cultura de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Acuerdo por el que se Modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, hecho en la Ciudad de México, el veintiséis de noviembre de mil novecientos noventa y siete, formalizado en la ciudad de Buenos Aries, República Argentina, mediante notas intercambiadas el veintinueve de julio de dos mil dieciséis.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Acuerdo por el que se Modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina. El 29 de julio de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, tuvo lugar el intercambio de Notas diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina mediante las cuales se formalizó el Acuerdo por el que se Modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes suscrito entre ambos Estados el 26 de noviembre de 1997.

El Convenio de 1997 tiene por objeto reconocer los estudios completos, cursados en el territorio del otro Estado, de educación primaria, secundaria y bachillerato en el caso de los Estados Unidos Mexicanos, y de educación primaria y media en el caso de la República Argentina, excluyendo los títulos técnicos que den acceso al ejercicio de una profesión. Asimismo, a través de este compromiso convencional se otorga validez a los certificados que acrediten tales estudios, expedidos por las instituciones oficialmente reconocidas por el otro Estado. Tras una revisión a la ejecución del citado instrumento internacional por parte de las autoridades competentes de ambos Estados, éstas acordaron la necesidad de realizar algunas modificaciones al Convenio, con el objeto de incluir más niveles de educación y de aprendizaje significativos que permitan su revalidación en los Estados Unidos Mexicanos y en la República Argentina, dando continuidad al desarrollo del potencial humano de sus estudiantes.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Educación de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas, firmado en La Habana, Cuba, el dieciocho de enero de dos mil diecisiete.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México Más Allá de las 200 Millas Náuticas. El 18 de enero de 2017, en la Habana, República de Cuba, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos firmó ad referéndum el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas. Los acuerdos internacionales sobre la delimitación de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, buscan dar certidumbre jurídica respecto de los derechos de soberanía para la exploración y explotación de los recursos naturales vivos y no vivos en el lecho del mar y su subsuelo. Asimismo, contribuyen a consolidar relaciones de amistad con base en los principios de igualdad jurídica, cooperación y buena vecindad.
El Tratado que se somete a consideración del Senado, tiene por objetivo primordial la delimitación de la frontera marítima de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, así como establecer mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y de medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales que pudieran suceder en el medio marino del Golfo de México.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Marina de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en La Habana, República de Cuba, el quince de mayo de dos mil diecisiete.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros. El 15 de mayo de 2017, en la Habana, República de Cuba, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos firmó ad referéndum el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros. Los instrumentos sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en materia aduanera resultan de suma importancia para el combate a las infracciones aduaneras y para fomentar el desarrollo bilateral de las relaciones económicas y comerciales, ya que las infracciones aduaneras perjudican los intereses económicos, fiscales, sociales y el comercio legítimo de los Estados.
El Acuerdo, que se suma a la red de tratados que sobre esta materia ha celebrado el Gobierno mexicano, tiene como principal objetivo el intercambio de información y la realización de consultas a efecto de asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras, y facilitar el comercio; prevenir, investigar y reprimir las infracciones o ilícitos aduaneros, así como disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística del comercio internacional.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Puerto Varas, Chile, el primero de julio de dos mil dieciséis.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y fue constituida el 06 de junio de 2012, a través del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (Acuerdo) como una iniciativa de integración regional con el objeto de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial. Derivado de éste instrumento, se suscribió el Protocolo Adicional al Acuerdo, el 10 de febrero de 2014, mismo que entró en vigor el 01 de mayo de 2016, y a través del cual se liberalizó efectivamente el comercio del 92% de los productos comunes, los cuales estarán completamente libres de arancel a partir del 2030. En ese sentido, el 01 de julio de 2016, en Puerto Varas, Chile, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos firmó ad referéndum el Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, a través del cual, la Comisión de Libre Comercio, órgano encargado de velar por el cumplimiento y correcta aplicación de las disposiciones del Protocolo Adicional al Acuerdo, incorporó diversos anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) para incrementar y facilitar el comercio, profundizar la integración entre las Partes y asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Comercio y Fomento Industrial de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Paracas, Ica, República del Perú, el tres de julio de dos mil quince.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. El 28 de abril de 2011, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron la Declaración de Lima, mediante la cual se creó la Alianza del Pacífico con el objeto de establecer un área de integración que facilite la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la región. El 06 de junio de 2012, la Alianza del Pacífico fue constituida legalmente, a través del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus objetivos avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como constituir una plataforma de articulación e integración económica y comercial, y de proyección al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico. Entre sus logros, se encuentra el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que constituye el Acuerdo Comercial de este mecanismo, que al entrar en vigor el 01 de mayo de 2016, liberalizó efectivamente el comercio del 92% de los productos comunes, al tiempo que estableció una desgravación del 8% restante en el corto y mediano plazo. En ese sentido, el 02 de julio de 2015, en Paracas, lea, República del Perú, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos firmó ad referéndum el Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual incluye el Capítulo de Mejora Regulatoria, un Anexo al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio en materia de cosméticos, y disposiciones adicionales a los Capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Cabe señalar que la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo por el valor de su Producto Interno Bruto (PIS), que sumó 1,771 millones de dólares en 2016. Tiene un mercado de 221 millones de consumidores (incluyendo México), que representa el 35% del PIS de América Latina y el Caribe; el 57% del comercio total de la región; el 41% de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región, y un PIS per cápita promedio de 8,530 dólares.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Comercio y Fomento Industrial de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el dieciocho de enero de dos mil diecisiete.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México. Los acuerdos internacionales sobre la delimitación de la plataforma continental entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, brindan certidumbre jurídica respecto de los límites de sus derechos de soberanía para la exploración y la explotación de los recursos naturales vivos y no vivos en el lecho del mar y su subsuelo. Asimismo, contribuyen a consolidar relaciones de amistad con base en los principios de igualdad jurídica, cooperación y buena vecindad. por lo que el Tratado firmado entre México y Estados Unidos el 18 de enero de 2017 se encamina a dar esa certidumbre a las partes.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Marina de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Instrumento internacional Con el que remite el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Desarrollo de América del Norte relativo al Establecimiento de una Oficina de Representación en los Estados Unidos Mexicanos, hecho en San Antonio, Texas, y en la Ciudad de México el tres y el trece de julio de dos mil diecisiete, respectivamente.
Aspectos Relevantes: Por el que somete a la aprobación del Senado, el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Desarrollo de América del Norte relativo al Establecimiento de una Oficina de Representación en los Estados Unidos Mexicanos. El Banco, cuya sede principal se encuentra en San Antonio, Texas, tiene como objetivo el financiamiento de proyectos de infraestructura ambiental en comunidades de ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos de América, que hayan sido certificados por la Comisión. Asimismo, otorga asistencia técnica para el desarrollo de dichos proyectos, y fomenta y complementa la inversión privada. Para dichos fines, el Banco cuenta con diversos programas e instrumentos de crédito y de asistencia técnica.
Presentador: Ejecutivo Federal
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Hacienda y Crédito Público de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Suscribe Juan Carlos Reyes García, consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Comparecencia Del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política exterior.
Aspectos Relevantes: El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso expuso que en apego al mandato constitucional acude al Senado a informar sobre el estado de la Nación en materia de política exterior. Agregó que el diseño de la conducción de la política exterior recae en las atribuciones del Ejecutivo federal, pero también el mandato constitucional establece la participación del Congreso de la Unión a través del Senado. Refirió que a partir de las emergencias por los sismos de septiembre de 2017, se recibió ayuda internacional, la solidaridad de diversos países, y el apoyo en acciones de búsqueda y rescate de personas, así como las condolencias de otros gobiernos y organismos internacionales. Destacó que entrega a la Mesa Directiva un informe de la ayuda oficial recibida. Refirió que a partir los retos en política exterior se mantienen a embajadores y cónsules generales en el extranjero, y reconoce al respecto la importancia de la ratificación de estos cargos, por parte del Senado. Agregó que el Servicio Exterior Mexicano es la base de las actividades que desarrolla la Cancillería, por lo que externa el reconocimiento a sus integrantes y destaca que se ha actualizado el concurso en términos de la profesionalización continua de sus elementos. Refirió que los acercamientos del país con sus socios, con otros socios potenciales, con organismos internacionales, pretende estrechar lazos en temas como el desarme, medio ambiente, migración y el desarrollo económico regional y multilateral. Expresó que el Estado mexicano ha participado en diversos foros a fin de crear mecanismos de cooperación con los países de América Latina y El Caribe, región que para México es de suma importancia por su cercanía geográfica, cultural, de intercambio y cooperación científica y tecnológica. Agregó que el gobierno mexicano ha asumido el compromiso de promover y participar en acciones que garantizan la paz regional y los intercambios en asesoría y cooperación para rescatar a los países afectados por las condiciones meteorológicas; en cuanto a la situación que vive Venezuela, el gobierno mexicano se ha planteado apoyar e incentivar las conversaciones entre las partes con ese país, a efecto de resolver diferencias de manera pacífica y el óptimo desarrollo de la convivencia. Destacó que el gobierno mexicano recibió invitación a participar en los procesos de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. Expuso que desde el Estado mexicano se ha propuesto fortalecer la relación con los socios existentes y fomentar nuevas alianzas comerciales y de desarrollo. Destacó las visitas reciprocas del Jefe de Estado mexicano con países como Corea del Sur, América Latina y China a través de las cuales se han fortalecido los vínculos comerciales y de cooperación. Destacó el liderazgo del país en el tema de las políticas de cooperación y desarrollo de la paz. Expuso que en particular con los Estados Unidos se debe considerar un matiz de cooperación y acercamiento continuo, donde se han logrado acuerdos en diversas materias, que permiten el desenvolvimiento de la relación binacional en beneficio de los dos países. Agregó el titular de la SRE que la relación a partir del actual proceso de revisión del TLCAN, se ha mantenido en respeto y cooperación. Señaló que la política exterior mexicana hacia los Estados Unidos, ha sido en principal factor de catapultar las relaciones socioeconómicas, la protección de connacionales en territorio norteamericano y de sus intereses económicos, de derechos humanos y de desarrollo educativo. Expresó que la relación entre México y sus socios comerciales y estratégicos en Norteamérica se deriva de la protección de los intereses de los connacionales radicados en territorio norteamericano y apoyar a los denominados −Dreamers−, en su interés para continuar permaneciendo en territorio norteamericano y crecer en sus expectativas socio-económicas. Por lo que insiste en que se debe apoyar desde el gobierno y el Congreso mexicanos. Reiteró que las negociaciones del TLCAN se están realizando en beneficio de los tres socios, y destacó que no se aceptarán imposiciones ni chantajes a la negociación actual. Concluyó exponiendo que la diplomacia mexicana no ha dejado de incentivar los valores y la propuesta de desarrollo en la integración regional con los socios de América del Norte, refirió que en materia fronteriza el gobierno mexicano no aceptará imposiciones relacionadas con la construcción de muros o retenes que afecten el tránsito, ni tampoco se aceptarán medidas unilaterales que dañen la integridad de mexicanos en territorio norteamericano y que denigren sus derechos humanos. En respuesta al Sen. Manuel Cárdenas Fonseca (Sin partido) señaló que extenderá el reconocimiento que manifiesta el senador Manuel Cárdenas (Sin Parido) a todos los encargados de implementar la política de defensa de migrantes. Explicó que el Estado Mexicano ha logrado beneficiar a los migrantes mexicanos a partir de diversos programas encaminados a la defensa legal de connacionales y a facilitar el acceso a documentos de identificación. Manifestó que para el presupuesto del próximo año se están contemplando programas para favorecer a mexicanos radicados en distintas partes del mundo. Finalmente, reconoció el trabajo que ha realizado todo el cuerpo diplomático en la defensa de los migrantes. En respuesta al Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) refirió que España es una nación entrañable para México por la histórica unión que mantienen, precisó que la situación de violencia suscitada en Cataluña es lamentable, pues nunca será la vía para solucionar conflictos; y, que el gobierno mexicano hace votos para que mejore la situación política que se vive en España y reitera que si Cataluña toma una decisión unilateral de declararse autónoma, México no reconocerá dicha autonomía. Continuó mencionando que la política migratoria instaurada por el gobierno norteamericano propició que México trabajara de manera exhaustiva con organizaciones civiles para apoyar a los connacionales que habitan en el vecino país y poder apoyarlos en lo referente a su situación jurídica. Subrayó que las oficinas de representación de México en los Estados Unidos trabajan arduamente en lo referente a la protección de los derechos humanos de los mexicanos que radican en Norteamérica. En respuesta al Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD) expresó que la relación entre México y los gobiernos federal y estatales de los Estados Unidos de América, en el tema migratorio y la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos radicados en territorio norteamericano, se ha planteado una política polifacética desde la diplomacia. Señaló que desde los consulados y la embajada se han tendido mecanismos para apoyar desde asesoría jurídica, hasta el acompañamiento para la defensa de sus derechos humanos. Señaló que se debe atender con claridad los temas de los convenios de la OIT y consideró que el tema será abordado por el titular de la STPS, que comparecerá ante comisiones del Senado y que será atendido en su momento en esa reunión. Agregó que los temas de violaciones a los derechos humanos y las desapariciones forzadas son un tema que debe de abordarse en los organismos internacionales y de manera bilateral para atender la emergencia en ese tema. En respuesta a la Sen. Layda Elena Sansores San Román (PT) expresó que existen profundas diferencias respecto de la forma en que la senadora Layda Sansores concibe la política exterior que ha impulsado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hace un llamado a entablar un diálogo respetuoso. Afirmó que la decisión que se tomó en relación con el embajador de Corea del Norte es parte de una respuesta que adoptó el Estado Mexicano en atención a países como Japón y Corea del Sur. En respuesta al Sen. Víctor Hermosillo y Celada (PAN) refirió que el TLCAN se tiene que modernizar pues lo firmado en su momento no responde más a las necesidades de la situación actual de México y su economía, mencionó que las negociaciones buscan incorporar las recomendaciones de los empresarios y productores mexicanos. Mencionó que la comitiva mexicana debe estar dispuesta a levantarse de la mesa de negociación cuando lo propuesto no beneficie a la nación; e, indicó que la salida de México del TLCAN no propiciaría el colapso de la exportación mexicana, pues aunque Norteamérica es el principal comprador internacional, no es el único socio comercial de México. Continuó en destacando que en pleno respeto de lo firmado por México en los tratados internacionales le obliga a defender los principios democráticos de las naciones; por lo cual, cualquier acto autoritario y antidemocrático obligan al gobierno mexicano a fijar un posicionamiento en favor de la democracia y en contra del autoritarismo. En respuesta al Sen. Teófilo Torres Corzo (PRI) expresó que las políticas de diversificación son un ejercicio de las nuevas relaciones mundiales, refiere que la decisión del gobierno mexicano de acercamiento con los países de Asia Pacífico en específico con Japón, ha estimulado la cooperación comercial, financiera, de apoyo tecnológico y de intercambio cultural; y, por tanto, extender sus fronteras comerciales y de inversión recíproca. Expresó que la relación con Corea del Sur no se ha concretado en un tratado comercial, pero se han intensificado las relaciones comerciales, culturales, de acercamiento y de cooperación tecnológica. Agregó que el mercado con China también está en crecimiento y la presencia bilateral de empresas se ha incrementado y desarrollado mayores vínculos que permiten establecer mecanismos de cooperación mutua. En respuesta al Sen. Jorge Aréchiga Ávila (PVEM) señaló que tradicionalmente, México, ha defendido la postura multilateral porque considera que ningún país puede afrontar los grandes problemas que existen en la actualidad de manera unilateral. Expresó que en materia de defensa de los migrantes, las organizaciones multilaterales han jugado un papel fundamental para vigilar y proteger a los mexicanos y a sus derechos. En respuesta al Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD) aseveró que la relación de México con Canadá siempre se ha caracterizado por ser cordial y de gran importancia para ambas naciones; precisa que en la negociación del TLCAN las propuestas de ambas naciones son muy coincidentes. Mencionó que México se encuentra en negociaciones de otros dos instrumentos internacionales de libre comercio, en los cuales coincide con Canadá, lo cual le permite reforzar la relación bilateral. Señaló que la condición salarial de los connacionales en otros países y en la misma nación es de suma importancia para México, por lo cual se busca que los mexicanos reciban el pago justo por su trabajo, ya sea en el exterior o en empresas internacionales establecidas en México. En respuesta al Sen. Fidel Demédicis Hidalgo (PT) expresó que las políticas comerciales, migratorias y de influencia de los Estados Unidos, son claras, solo buscan resolver los intereses norteamericanos, por lo que expresó que México está planteando sus intereses tanto comerciales, como de prohibición de armas nucleares y de protección de migrantes. Refirió el Canciller que México es grande y no define su política exterior en continuar o no en el TLCAN, sino en establecer alianzas con más de un país y con más de una región. Expresó que la política exterior se ha forjado en defender y estimular esas alianzas y la protección de los mexicanos en el extranjero, para hacer valer los intereses de México, como país y como interlocutor en los foros bilaterales y multilaterales. En respuesta a la Sen. Sonia Rocha Acosta (PAN) señaló que al inicio de la comparecencia se presentó un informe sobre la forma en que se está ejerciendo el presupuesto en materia de atención a migrantes y la defensa de sus derechos. Afirmó que los programas de atención a los migrantes han tenido un efecto positivo en el proceso de diagnóstico individual, para informar sobre los casos en el que los -Dreames- tienen la oportunidad de acceder a la ciudadanía norteamericana. Explicó que los programas para el retorno presentan diversas dificultades como el caso de las personas que tienen hijos o requieren el traslado de bienes materiales. Ante esto se han impulsado diversas acciones para ayudar a que las personas que regresan se integren de manera satisfactoria a la sociedad mexicana. Explicó que se está dando seguimiento legal a todas las formas de discriminación que se han agudizado a partir de la Ley SB4. Finalmente, explicó que México no negociará el TLCAN a través de las redes sociales y reitera que se está realizando un fondo de infraestructura con China, lo cual fortalece las relaciones bilaterales. En respuesta a la Sen. María del Rocío Pineda Gochi (PRI) señaló que la Alianza del Pacífico es de suma importancia para la economía nacional, pues el valor comercial de esta zona mundial permitirá diversificar la agenda comercial de México con el mundo. Respecto a la OEA indicó que hay grandes retos, como la vulnerabilidad presupuestal, ante lo cual se busca duplicar el presupuesto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un plazo de tres años, lo cual fue aprobado por unanimidad por los países miembros. En su intervención final el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que la colaboración entre los poderes es sumamente importante, y la interacción con el Senado es de gran relevancia por la atribución de revisar la política exterior de la nación. Instó a los legisladores a dar celeridad al trámite legislativo de los diferentes instrumentos internacionales que se han enviado para su aprobación por la gran importancia para la nación.
Presentador: Secretaría de Relaciones Exteriores
Último Trámite: Desahogado

Comunicado Por la que extiende el plazo de la convocatoria -Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 2017-, para la recepción de las correspondientes propuestas, hasta el 31 de octubre de 2017.
Aspectos Relevantes: El senador explica que cada año se expide la Convocatoria para otorgar la -Medalla de Honor Belisario Domínguez- del Senado de la República. La Convocatoria correspondiente a este año establece que se recibirán propuestas hasta el día 30 de septiembre del año en curso, sin embargo, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez ha decidido extender el plazo para la recepción de propuestas, a fin de que todos los proponentes las hagan llegar en tiempo y forma. Por tanto, informa que se extiende el plazo de la Convocatoria -Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, 2017- hasta el día 31 de octubre del año en curso.
Presentador: Sen. Roberto Armando Albores Gleason (PRI)
Último Trámite: De enterado Se instruye la publicación de este comunicado en la Gaceta y en la página del Senado.

Comunicado Con la que remite el informe de sus participación en la -Reunión de Trabajo con el Cuerpo Diplomático de los países miembros y observadores de la Alianza del Pacífico-, que tuvo lugar el 3 de octubre del 2017 en curso, en Bogotá, Colombia.
Aspectos Relevantes: La senadora presenta el informe de Actividades concernientes a la -Reunión de trabajo con el Cuerpo Diplomático de los países miembros y observadores de la Alianza del Pacífico-, que tuvo verificativo el 03 de octubre de 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Afirma que la reunión de trabajo generó un gran interés de los países observadores, que a la fecha suman 52, y los Estados Asociados en generar mayores vínculos políticos y comerciales con la Alianza del Pacífico. Explica que en general, hubo consenso en que la Comisión Interparlamentaria tenga un papel más proactivo en las reuniones e implementación de los acuerdos entre los Ejecutivos de la Alianza del Pacifico, con la finalidad de facilitar desde el ámbito normativo, la aprobación o ratificación de leyes e instrumentos internacionales que conlleven a la concreción de los grandes objetivos de este acuerdo comercial. La importancia de la participación de México en esta reunión, radica en que ante la complicación de los procesos de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, es necesario tener alternativas de comercio y promover su diversificación.
Presentador: Sen. María del Rocío Pineda Gochi (PRI)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el informe de su participación en el -Foro sobre Empleo Juvenil-, celebrado el 15 y 16 de septiembre de 2017, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: La senadora señala que asistió al Foro sobre Empleo Juvenil, como integrante de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y caribeño, celebrado en la Ciudad de Panamá, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de septiembre del presente año, donde se abordaron temas como: desempleo Juvenil, agricultura, cambio climático y apoyo a Dreamers. Esta reunión entre parlamentarios de América Latina y el Caribe, abordaron como tema principal las condiciones laborales de la población juvenil, y acordaron promover más y mejores empleos para la población joven garantizando sus derechos laborales, impulsando políticas y reglamentación que facilite la incorporación de jóvenes al mercado laboral, ya que las tazas de desempleo juvenil superan cifras del 18% el cual afecta a 6 de cada 15 jóvenes.
Presentador: Sen. Martha Palafox Gutiérrez (PRD)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el informe de su participación a la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2015, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: Por la que informa de las actividades realizadas en la XXXI Asamblea Ordinaria del PARLATINO. El evento contó con la asistencia de más de 200 parlamentarios de América Latina y el Caribe, a fin de analizar temas de la agenda global como la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el uso de las redes sociales en los Parlamentos de la región.
Presentador: Sen. Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa (PAN)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Con la que remite el informe de su participación en la XXVI Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizada el 18 y el 19 de agosto de 2017, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: Por la que informa de las actividades realizadas en la Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del PARLATINO. A dicha reunión fue enviada una Delegación Mexicana de legisladores, conformada por las senadoras María Hilaría Domínguez Arvizu (PRI); Sonia Rocha Acosta (PAN), la diputada Lillian Zepahua García (PRI) y el Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD). En dicha reunión y siendo parte primordial del origen que dio a estas comisiones se ratificaron los compromisos por continuar en la reivindicación de la búsqueda de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, donde se tuvieron algunas aportaciones. En dicha Comisión se atendió, analizo y se tuvo aportaciones en la discusión sobre el: Informe por país sobre el avance de los compromisos asumidos en las Naciones Unidas en materia de Pueblos Indígenas y sobre las estrategias que se plantean e intercambio de experiencias.
Presentador: Sen. Isidro Pedraza Chávez (PRD)
Último Trámite: De enterado

Comunicado Por la que solicita se le adhiera al informe presentado por el Sen. Adolfo Romero Lainas, sobre su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada del 14 al 16 septiembre de 2017, en Panamá, Panamá.
Aspectos Relevantes: Por la que solicita se le adhiera al Informe de actividades de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del PARLATINO, presentado por el Sen. Adolfo Romero Lainas (PRD), publicado en la Gaceta del Senado el 26 de septiembre de 2017.
Presentador: Sen. José de Jesús Santana García (PAN)
Último Trámite: De enterado Se ordena publicarlo con el informe del Sen. Adolfo Romero Lainas, del 26 de septiembre de 2017.

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión ordinaria del 05 de octubre de 2017.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIII Año III (31/08/2017-31/08/2018)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

+++++++++++

ORDEN DEL DÍA

Acta de la sesión del 5 de octubre de 2017.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES
Una, del Sen. José de Jesús Santana García, por la que solicita se le adhiera al informe presentado por el Sen. Adolfo Romero Lainas, sobre su participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada los días 14 al 16 septiembre de 2017, en Panamá, Panamá.

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la que remite el informe de su participación en la XXVI Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizada los días 18 y el 19 de agosto de 2017, en Panamá, Panamá.

Una, de la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, con la que remite el informe de su participación a la XXXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevó a cabo del 26 al 28 de noviembre de 2015, en Panamá, Panamá.

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, con la que remite el informe de su participación en el "Foro sobre Empleo Juvenil", celebrado los días 15 y 16 de septiembre de 2017, en Panamá, Panamá.

Una, de la Sen. María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite el informe de sus participación en la "Reunión de Trabajo con el Cuerpo Diplomático de los países miembros y observadores de la Alianza del Pacífico", que tuvo lugar el día 3 de octubre del año en curso, en Bogotá, Colombia.

Una, del Sen. Roberto Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, por la que extiende el plazo de la convocatoria "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 2017", para la recepción de las correspondientes propuestas, hasta el 31 de octubre de 2017.

COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO, EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación
Oficios con los que remite los siguientes instrumentos internacionales:

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Banco de Desarrollo de América del Norte relativo al Establecimiento de una Oficina de Representación en los Estados Unidos Mexicanos, hecho en San Antonio, Texas, y en la Ciudad de México el tres y el trece de julio de dos mil diecisiete, respectivamente.

Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la Delimitación de la Frontera Marítima en la Región Oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el dieciocho de enero de dos mil diecisiete.

Primer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Paracas, Ica, República del Perú, el tres de julio de dos mil quince.

Segundo Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Puerto Varas, Chile, el primero de julio de dos mil dieciséis.

Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado en La Habana, República de Cuba, el quince de mayo de dos mil diecisiete.

Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas, firmado en La Habana, Cuba, el dieciocho de enero de dos mil diecisiete.

Acuerdo por el que se Modifica el Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico o sus Denominaciones Equivalentes entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, hecho en la Ciudad de México, el veintiséis de noviembre de mil novecientos noventa y siete, formalizado en la ciudad de Buenos Aries, República Argentina, mediante notas intercambiadas el veintinueve de julio de dos mil dieciséis.

Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales, hecha en Nicosia, Chipre, el diecinueve de mayo de dos mil diecisiete.

Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC, firmado en Santo Domingo, República Dominicana, el veinticinco de octubre de dos mil dieciséis.

Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón sobre Asistencia Mutua y Cooperación de Asuntos Aduaneros, hecho en la Ciudad de México, el diez de agosto de dos mil diecisiete.

Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, hecha en Viena el cinco de septiembre de mil novecientos noventa y siete.

Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hecho en Nueva York, el siete de julio de dos mil diecisiete.

Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía, hecho en París el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y cuatro, enmendado el nueve de mayo de dos mil catorce.

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA REPÚBLICA DE CHIPRE
Comunicación por la que expresa sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
Comunicación por la que expresa sus condolencias en torno a las pérdidas humanas y daños materiales, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

RESPUESTAS A ACUERDOS PROMOVIDOS POR SENADORES
20 oficios con los que remite respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Oficio con similar de la Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal, por el que presenta su separación al cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL
Oficio con el que remite Acuerdo por el que se designa a la Sen. María del Rosario Guzmán Avilés como Presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para el Tercer Año de la LXIII Legislatura.

TOMA DE PROTESTA DE LOS INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS:
CARLOS ALBERTO CRUZ SANTIAGO, LIZ IVETTE SÁNCHEZ REYNA, LUIS ENRIQUE GONZÁLEZ ARAIZA, IRMA LETICIA HIDALGO REA, JUAN MANUEL ESTRADA JUÁREZ, NORMA LIBRADA LEDEZMA ORTEGA, GUILLERMO OSORNO COVARRUBIAS, JUAN PABLO GIRAULT RUÍZ Y LAURA ADRIANA BAUTISTA HERNÁNDEZ.

TOMA DE PROTESTA DE LA SEN. MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ COMO SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA

INICIATIVAS

Del Sen. Raúl Morón Orozco, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 5 y las fracciones III, IV y V del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el Código Civil Federal y el Código Penal Federal en materia de sustracción de menores.

Del Sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78, 79, 84, 89 y 225, y se deroga el artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

Del Sen. Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones X y XI del artículo 7o y se adiciona un tercer párrafo al artículo 65 de la Ley General de Turismo.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

De la Sen. Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 64, 84, 130, 132 y 142 de la Ley del Seguro Social.

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Ma. del Rocío Pineda Gochi e Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se declara el 5 de diciembre de cada año como el "Día Nacional del Voluntariado".

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Seguro Social.

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 58 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Sen. Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 11 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110, 112 y la fracción VII del artículo 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 48 de la Ley General de Educación. (Dictamen en sentido negativo)

De las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 7º de la Ley General de Educación. (Dictamen en sentido negativo)

Seis, de la Comisión de Derechos Humanos, con puntos de acuerdo:

Por el que se solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un informe sobre el funcionamiento de la institución a partir de la entrada en vigor de las últimas reformas a la Ley General de Víctimas, así como sobre los resultados de la utilización del Fondo de Ayuda, Asistencia y

Reparación Integral de Víctimas.

El que exhorta al gobierno del estado de Michoacán a informar sobre los avances en las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017 en el poblado de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán.

El que exhorta a diversas autoridades a reforzar las campañas contra la discriminación en el país y, de manera particular, la discriminación de personas que viven con VIH/SIDA.

El que exhorta a fortalecer las acciones, planes y campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en el país.

El que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León a mantener y fortalecer los mecanismos de interlocución y colaboración con organizaciones de la sociedad civil a fin de brindar a las familias de personas desaparecidas un acompañamiento legal, institucional y psicosocial que coadyuve a garantizar el acceso a la verdad y a la justicia.

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a remitir un informe sobre las medidas y políticas públicas implementadas para promover la reinserción social y la protección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios bajo su jurisdicción.

Cuatro, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo:

El que exhorta a diversas autoridades a evaluar la pertinencia de realizar campañas de concientización sobre el impacto ambiental que genera el uso de pañales desechables e informar sobre otras opciones que puedan contribuir a reducir la huella ecológica.

El que exhorta a presentar un informe de los resultados derivados de la implementación de la norma oficial mexicana de emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, así como de los valores, períodos y procedimientos que se ocuparon para la elaboración de la NOM-167-SEMARNAT-2017, publicada el 5 de septiembre de 2017.

El que exhorta a adoptar y reforzar las medidas para prevenir, reducir y controlar el número de incendios forestales.

El que exhorta a realizar un estudio comparativo de las bolsas de plástico, considerando las diversas tecnologías con que son elaboradas en la actualidad.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo que exhorta a informar sobre la situación que se presenta en el sector apícola nacional y sus perspectivas a corto y largo plazos y las medidas llevadas a cabo para incentivar su crecimiento.

Cuatro, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, con puntos de acuerdo:

El que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a remitir un informe de los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar acciones para implementar la planeación de ciudades inteligentes y promover la accesibilidad.

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a impulsar ciudades inteligentes que promuevan la urbanización inclusiva y sostenible.

El que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a implementar acciones para impulsar la planeación de ciudades inteligentes donde se desarrollen sistemas de transporte público eficiente y sustentable.

De la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a continuar implementando las acciones, esfuerzos y/o políticas que protejan, garanticen y salvaguarden el interés superior de la niñez.

De la Comisión de Vivienda, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda a realizar una mesa de trabajo donde las inquietudes de las organizaciones sociales que promueven la producción social de vivienda en México sean atendidas.

Cinco, de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo:

Que exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar campañas de difusión acerca de los perjuicios en la salud que ocasionan las bacterias generadas en las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos.

Que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Salud y de Educación Pública a instrumentar campañas informativas sobre los beneficios de consumir agua potable en el país.

El que exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar programas de actualización y capacitación continua de todo el personal de atención en salud, a fin de fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de la enfermedad de Parkinson, en el marco del Día Mundial del Parkinson.

El que exhorta a la Secretaríaa de Salud a publicar tan pronto como sea posible la NOM-048-SSA2-2106 en materia de detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica del crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata.

El que exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y de las entidades federativas a implementar una campaña de difusión para el diagnóstico y atención oportuna de la enfermedad de esclerosis múltiple.

Cinco, de la Comisión de Asuntos Migratorios, los que contienen puntos de acuerdo:

El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el diseño presupuestal para 2018 mayores recursos para el Fondo de Apoyo a Migrante, especialmente en las entidades fronterizas que se ven impactadas por los cambios en la política migratoria de Estados Unidos.

Por el que el Senado de la República se pronuncia en total desacuerdo con las manifestaciones vertidas en contra de los mexicanos por parte de la Secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la legislatura del estado de Zacatecas, la Dip. Iris Aguirre Borrego.

El que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a revisar de manera transversal el presupuesto que se destina a diversas instancias de la Administración Pública Federal que operan programas de atención y protección a personas migrantes retornadas.

Que exhorta a rendir un informe sobre las acciones que se llevan a cabo en el territorio de Estados Unidos de América para proteger y salvaguardar los derechos humanos de las personas de origen mexicano radicadas en aquel país y las estrategias jurídicas para solicitar a sus autoridades el esclarecimiento y, en su caso, el castigo de todos los casos denunciados por abusos a personas de origen mexicano por parte de agentes policiacos de ese país.

Que exhorta a los congresos estatales del país a considerar y valorar en su justa dimensión la creación de la figura del “regidor migrantes”, con el objetivo de salvaguardar y mejorar las condiciones de la población migrantes del país y sus familias.

PROPOSICIONES

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas a trabajar con la Secretaría de Turismo en el fortalecimiento de las campañas dirigidas a promover la reactivación de la actividad turística del país, sobre todo en las entidades mayormente afectadas a consecuencia de los sismos.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas a facilitar la canalización y conducción de víveres, así como de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo ocurrido el pasado mes de septiembre, en las zonas de mayor vulnerabilidad y de difícil acceso, con la finalidad de no trasgredir sus derechos y garantizarles de nuevo un patrimonio a los damnificados.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a los congresos locales de Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Nayarit y Chiapas a legislar y armonizar su normatividad, con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar en los programas y planes de estudio, contenidos que favorezcan la construcción de una identidad no sexista, no machista y no violenta en niñas, niños y adolescentes.

De los Senadores María Elena Barrera Tapia, Joel Ayala Almeida, Víctor Hermosillo y Celada, Isaías González Cuevas, Angélica Araujo Lara y Rosa Adriana Díaz Lizama, con punto de acuerdo relativo a la reconstrucción de vivienda, derivado de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a reforzar las acciones de prevención contra el dengue, ante el aumento sostenido de casos registrados en la entidad, padecimiento que atenta contra la salud y bienestar de la población.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al gobernador del Banco de México a indicar las acciones a realizar para disminuir los elevados índices de inflación presentados en los últimos meses que afectan directamente a los sectores más desfavorecidos de la población.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a las entidades federativas y sus municipios a formular y ejecutar con celeridad políticas públicas para las personas adultas mayores, tendientes a garantizar todos y cada uno de los derechos que les asisten, priorizando su seguridad social.

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades con relación al evento sísmico del 19 de septiembre de 2017.

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Mundial de la Salud Mental.

De la Sen. María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a verificar que la producción de dulces cumpla con las normas sanitarias correspondientes, a fin de garantizar la salud de la población.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Ciudad de México a incrementar los montos de apoyo para las personas que resultaron afectadas con daños parciales o pérdidas totales de sus casas o negocios tras el sismo del 19 se septiembre, a fin de que tengan la posibilidad de recuperar el patrimonio que perdieron.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública a iniciar o fortalecer las investigaciones de manera pronta, completa e imparcial, y fincar las responsabilidades correspondientes a quien o quienes resulten responsables por posibles irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación observó en el ejercicio de los recursos destinados en el año 2016 al programa Seguro Popular en diferentes entidades federativas.

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se constituye la comisión especial para la atención y seguimiento de la etapa de reconstrucción de daños y afectaciones causadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017.

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional de la Niña.

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se reconoce a la República de Cuba por su invaluable apoyo en el envío de la brigada médica Henry Reeve, para brindar atención a los damnificados en los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por los sismos ocurridos el 7 y 23 de septiembre.

De los Senadores Sandra Luz García Guajardo y Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo sobre el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal, al de la Ciudad de México y a gobiernos de los estados interesados en la recepción de instituciones gubernamentales federales, a considerar y crear la posibilidad de la descentralización de instituciones del Gobierno Federal, residentes en la Ciudad de México con el fin de despresurizar e inhibir la creación de situaciones de alto riesgo poblacional.

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República a informar de las razones que lo llevaron a la firma del convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y la asociación religiosa denominada Conferencia del Episcopado Mexicano.

De la Sen. Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer las estrategias y acciones de prevención y atención de enfermedades transmitidas por vectores en todas las regiones de territorio nacional, especialmente en aquéllas que son más vulnerables por su clima y situación socioeconómica.

De las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza y Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Sistema Nacional de Protección Civil a implementar talleres teórico-prácticos en materia de protección civil en los niveles medio superior y superior para que orienten a la población en desastres naturales.

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar a 300 mil pesos el apoyo de reconstrucción por pérdida total de vivienda para los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla a elaborar un plan coordinado de manejo y gestión para la reforestación del Parque Nacional de la Malinche.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente la campaña de "sensibilización" del estado de Nuevo León sobre el cáncer de mama, por ser constitutiva de violencia de género al denigrar y ofender a las mujeres.

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Nacional Electoral a analizar la viabilidad de implementar mecanismos electrónicos, como los sistemas de verificación biométrica, que coadyuven en la evolución progresiva de la fiabilidad de los procesos electorales.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a ejecutar un plan integral de reconstrucción y de recuperación patrimonial de los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a establecer y, en su caso, fortalecer las campañas dirigidas a promover y fortalecer la cultura de respeto, cuidado y protección de los animales de compañía.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la situación de crisis política que impera en la Comunidad Autónoma Española de Cataluña, condena los hechos de violencia y hace votos para que las partes hagan del diálogo una herramienta para encontrar una solución pacífica, en estricto respeto de la Constitución del Reino de España, los derechos humanos y el estado de derecho.

Del Sen. Armando Ríos Piter, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a conformar un nuevo grupo de trabajo que permita reconsiderar la negativa a declarar alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a fortalecer y ampliar sus programas y estrategias en materia de seguridad pública, a fin de identificar, prevenir e inhibir la proliferación de delitos como homicidios y robo de autos, casas y comercios, ante su incremento en los dos años de la presente administración en comparación al mismo período de la gestión pasada, situación que vulnera la integridad y seguridad de la población.

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a modificar el proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para 2018 enviado por el Ejecutivo Federal, a fin de aumentar los recursos destinados al presupuesto en salud.

Del Sen. Armando Ríos Piter, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a presentar al Congreso de la Unión los dictámenes estructurales gratuitos de los centros de enseñanza del país que permitieron la reanudación de actividades, emitidos como consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato a enviar un informe sobre las acciones a implementar en materia de seguridad pública durante el último año de la actual administración, con el objeto de combatir el aumento sostenido de la incidencia delictiva registrada en la entidad, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de la población.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, amplíe el criterio de elegibilidad para la atención de damnificados en materia de vivienda, así como para que se incrementen los recursos del FONDEN para la reconstrucción de viviendas afectadas en la Ciudad de México.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a sus dependencias correspondientes a destinar los recursos suficientes a la reconstrucción de las viviendas dañadas ante los terribles daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, siendo sensibles a la situación económica de los damnificados.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de Baja California Sur a informar de las acciones realizadas para solventar las observaciones realizadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación en relación a diversas irregularidades en el destino, ejercicio y comprobación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Fondo del Programa de Inclusión Social PROSPERA, por parte del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur durante la presente administración.

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República reconoce a la Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas por la detención del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar políticas públicas para el fomento y creación de empleos formales en las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del presente año.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe Delegacional en Tláhuac a que, en coordinación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fortalezcan las acciones y políticas para atender a los habitantes de esta demarcación que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, en virtud de las constantes denuncias de los vecinos que señalan la falta de capacidad de respuesta de las autoridades locales para atender dicha emergencia.

De la Sen. Andrea García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a evaluar y considerar la posibilidad, durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, de la no desaparición de los fondos que buscan la atención a las zonas fronterizas y a los migrantes.

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a elaborar y aprobar un acuerdo en el que se establezca reducir las tarifas eléctricas de uso doméstico en las zonas de las entidades federativas que fueron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del presente año.

De las Senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Hilda Ceballos Llerenas, Margarita Flores Sánchez y Ma. del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se destinen recursos para diagnosticar y tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en México.

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se requiere al titular de la Secretaría de Gobernación impulsar y garantizar la pluralidad y diversidad en el ámbito de la radiodifusión.

De la Sen. María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a organizaciones de la sociedad civil, ONGs y colegios especialistas, a participar en el proceso de revisión y dictamen de las causas del derrumbe y colapso de inmuebles en la capital del país.

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a impulsar la creación de una comisión especial de investigación, de observación y acopio de información sobre la articulación y vínculo entre las condiciones y procesos del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y los efectos de los eventos sísmicos de septiembre de 2017.

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y estatal de Guerrero a atender las demandas urgentes de la educación preescolar indígena de la región de la montaña alta de Guerrero.

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, de las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público y de Petróleos Mexicanos para que expliquen el gasolinazo observado en las últimas semanas y solicitar la suspensión de la liberalización del mercado de los combustibles en tanto condiciones de competencia.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a informar sobre el estado procesal que guardan las indagatorias penales iniciadas con motivo de las irregularidades administrativas y conductas delictivas, relacionadas con los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a informar los delitos imputados, así como el estado que guardan las carpetas de investigación iniciadas en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

De la Sen. Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar más recursos a los programas de atención a los adultos mayores, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a entregar los recursos del Fondo de Desastres de la Ciudad de México al Instituto de Vivienda para que realice de manera profesional y planificada un plan de reconstrucción de todas las viviendas dañadas por los sismos.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Coordinación Nacional de Protección Civil a fortalecer las campañas informativas para concientizar a las niñas, niños y adolescentes que estudian la educación básica sobre los mecanismos de actuación durante un desastre natural, a fin de salvaguardar su seguridad e integridad física.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y al gobierno de las 32 entidades federativas a fortalecer las acciones de difusión y promoción de los derechos de las personas adultas mayores.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a investigar presuntas irregularidades de las Delegaciones Tlalpan y Benito Juárez en materia de protección civil, que avalaron el funcionamiento de las instalaciones que colapsaron el pasado 19 de septiembre de 2017.

EFEMÉRIDES

Del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Nacional de las Cactáceas.

Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sobre el aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia.

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial del Correo.

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sobre el fallecimiento de Ernesto "El Che Guevara".

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre el Día Internacional de la Niña.

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

Del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

Del Sen. Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Día Internacional de la Niña.

C I T A

*Con información del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Canal del Congreso y Secretaría de Gobernación.

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"DIFÍCIL, QUE MÉXICO GENERE UN MERCADO INTERNO SÓLIDO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS