NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ANALIZAN INICIATIVAS SOBRE ELIMINACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS

Analizan iniciativas sobre eliminación del financiamiento público a partidos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Presenta Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) iniciativa en materia de austeridad del gasto gubernamental y electoral, que plantea eliminar financiamiento público a partidos
29.09.2017 12.00 AM

La Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo miércoles para definir la ruta de discusión de diversas iniciativas, entre ellas, las que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, informó su presidente Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

En declaraciones a la prensa, aseveró que convocará a una reunión de trabajo para ese día, en la cual se tomarán en cuenta todas las iniciativas relativas al financiamiento de esos institutos políticos, entre ellas la de organizaciones civiles.

Acosta Naranjo negó que él esté “obstaculizando la discusión” de este tema en el seno de la Comisión, como acusó el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI), momentos antes.

En conferencia de prensa previa, Guerra Urbiola y 12 diputados del PRI, integrantes de esa Comisión, exigieron al legislador perredista convocar, a la brevedad, a reunión para dictaminar las iniciativas que buscan eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Informaron que solicitaron por escrito a Acosta Naranjo convocar a una reunión, donde se aborde la iniciativa del PRI que plantea eliminar totalmente el financiamiento público a partidos y los legisladores plurinominales, federales y locales.

El documento fue firmado por los diputados priistas: Édgar Castillo Martínez, Gloria Félix Niebla, Yulma Rocha Aguilar, Bárbara Botello Santibáñez, Ulises Cristópulos Ríos, Armando Luna Canales, Benjamín Medrano Quezada, Ricardo Ramírez Nieto, Édgar Romo García, David Sánchez Isidoro, Sofía Tamayo Morales y Guerra Urbiola.

“Tenemos el temor fundado de que Acosta Naranjo quiere congelar la iniciativa que tiene que ver con el financiamiento a partidos y con la eliminación de legisladores plurinominales que ha presentado el PRI”, señaló Guerra Urbiola.

El pasado martes 26 de septiembre el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, presentó en San Lázaro una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a partidos y que no haya más diputados plurinominales.

Guerra Urbiola urgió al presidente de Puntos Constitucionales a convocar a la reunión “antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues sería incongruente votar un presupuesto con recursos para los partidos políticos, cuando hay una iniciativa que señala cero pesos” para esos institutos.

Presenta Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) iniciativa en materia de austeridad del gasto gubernamental y electoral, que plantea eliminar financiamiento público a partidos

A nombre del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de MC, presentó una iniciativa en materia de austeridad del gasto gubernamental y electoral, que considera la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos.

La iniciativa, suscrita por diputados del PAN, PRD y MC, busca reformar la Constitución Política, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Desde tribuna, el legislador señaló que se trata de una iniciativa integral en materia de austeridad “que logrará el cambio de régimen político y electoral que México necesita para la reconstrucción del país, después de los sismos ocurridos en las últimas semanas, y que acercará a la clase política con la ciudadanía”.

Comentó que la propuesta contempla eliminar el financiamiento público de los partidos políticos; reducir los topes de gastos de campaña; disminuir los spots electorales, para impulsar más debates; suprimir gastos de publicidad gubernamental, y detener las reasignaciones discrecionales del PEF por parte de gobierno federal.

Asimismo, disminuir la burocracia; bajar los sueldos de los altos funcionarios y eliminar sus seguros de gastos médicos mayores y de vida, y quitar los pagos de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y otros privilegios de altos funcionarios.

Indicó que la iniciativa también propone la creación un Fondo de Reconstrucción Nacional vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional.

Dijo que atender la reconstrucción del país después de los terremotos no es un asunto solamente de dinero, sino que también se trata de una reconstrucción de la vida pública y del régimen político, en donde existe una oportunidad para poner a la clase política a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

“Este proceso debe significar la construcción de nuevas instituciones, nuevas maneras de entender la política y de nuevas formas de ganarse la confianza de la gente”, manifestó el líder parlamentario.

Dijo que el Frente Ciudadano por México entiende la urgencia de actuar para reconstruir el país y también la indignación de la gente por la insensibilidad y el despilfarro de la clase política, por lo que “el gasto de la reconstrucción no debe ser pretexto para evitar una reingeniería mayor de la estructura del gasto público”.

“Llegó la hora de escuchar a los mexicanos que exigen ni un peso a los partidos políticos y que el gobierno cueste menos, mucho menos”, concluyó Castañeda Hoeflich.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Comisión de Puntos Constitucionales se reunirá el próximo miércoles para definir la ruta de discusión de las diversas iniciativas”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Pendiente, establecer estímulos fiscales que ayuden a impulsar nuevas tecnologías
NOTICIAS

PENDIENTE, ESTABLECER ESTÍMULOS FISCALES QUE AYUDEN A IMPULSAR NUEVAS TECNOLOGÍAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS