NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SERÍA "UN GESTO HUMANITARIO" DAR RECURSOS PÚBLICOS DE PARTIDOS E INE A DAMNIFICADOS

Sería
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Reciben miles de millones de pesos, "un insulto para la mayoría de la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, condición agravada por los terremotos": experto
27.09.2017 12.00 AM

La asignación de al menos 20 por ciento de los recursos públicos que reciben los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) para cubrir las necesidades de los damnificados por los sismos sería un “gesto humanitario” y una medida primordial, ante la emergencia que viven varios estados en México, señaló el doctor Ricardo Espinoza Toledo, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Fuerzas políticas y candidatos reciben miles de millones de pesos, lo que representa un insulto para la mayoría de la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, una condición agravada por la destrucción que han dejado los terremotos.

“Estamos en una situación de emergencia” que requiere, como planteó el INE, encontrar los mecanismos para que un porcentaje de los recursos de las organizaciones políticas se destine a atender a la gente que más lo necesita ante la circunstancia del país.

El Poder Legislativo podría, incluso, tomar una resolución con carácter de urgente para que esa asignación económica pudiera canalizarse a la ayuda para damnificados, en tanto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría también que hacer su parte en esta situación de urgencia.

El investigador del Área de Ciencia Política de la Unidad Iztapalapa dijo que existe una presión social fuerte desde hace mucho tiempo en razón de que “es muy grande la cantidad de dinero público destinado a partidos y candidatos”.

La justificación para entregarlo es evitar la intromisión de la delincuencia, organizada, sin embargo “cada vez se gastan más recursos reglamentados y asistimos a hechos en los cuales se prueba la influencia del narcotráfico en la vida política”, de hecho se calcula que los medios económicos no declarados que llegan a los partidos son tres veces mayores a los legales.

El politólogo expuso que no se ha logrado impedir la presencia del crimen organizado en la vida política, por lo que año con año se gasta más dinero público en los partidos y sus campañas.

Esto ha propiciado que desde hace tiempo las organizaciones sociales exijan la disminución de ese ingreso en institutos políticos y que haya una vigilancia que incluso no sólo se centre en los recursos legales, “porque ahora el problema está en una gran cantidad de publicidad, propaganda, alusiones de candidatos que no entran en la contabilidad y que el INE no puede percibir”.

Si a esto se suman los fenómenos naturales que hacen que la gente pierda su casa y hasta la vida, el malestar social se va a incrementar, “no porque los gobernantes sean los causantes, sino porque con su indiferencia, falta de compromiso social y deficiente desempeño de sus funciones, los agravios se han acumulado y cada vez es más extendida la percepción de que son incompetentes y sólo miran por sus intereses personales”.

México es un país de jóvenes quienes siguen siendo “nuestro mayor bien social”, ellos han asumido un compromiso y una solidaridad admirables que se observan en su participación excepcional, “por lo que creo que de esta experiencia puede venir ese país constructivo, creativo, del que nuestros representantes están muy lejos”.

Eventual eliminación de financiamiento público a partidos simplificaría la fiscalización de recursos privados, para evitar entrada de dinero ilícito: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la eventual eliminación del financiamiento público a los partidos políticos simplificaría la fiscalización de los recursos privados, para evitar la entrada de dinero ilícito.

“Si les das dinero público (a los partidos) y, además, pueden tener dinero privado, resulta que con uno pueden encubrir al otro, pero si sólo tienen que recibir dinero privado, de sus propios militantes, pues entonces ya sólo tienes que hacer una (sola) fiscalización de esos recursos”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Se obtiene una simplicidad en la fiscalización que, también, puede impedir esta intervención del crimen organizado, particularmente, (porque) no es el único dinero ilícito que puede entrar a las campañas”, abundó el diputado presidente.

El lunes, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN anunciaron que presentarán este martes iniciativas de reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos, a fin de que dicho dinero se canalice a la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de 7 y 19 de septiembre.

Comentó que la iniciativa del PRI contempla las reglas para el financiamiento privado de los partidos políticos, que sería el único que, eventualmente, recibirían, y “al partido que se le detecte que está haciendo (su financiamiento) de manera ilegal, pues simplemente debe perder el registro y además recibir los castigos a que se hagan acreedores, penalmente, los responsables”.

Apuntó que las penalizaciones ya están establecidas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo cual “no hay necesidad de hacer más leyes electorales, para prevenir lo que los partidos hagan fuera de la ley”.

El diputado fue cuestionado sobre la advertencia de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la eliminación de dicho financiamiento abre la posibilidad de que haya dinero ilícito, a lo cual respondió que “el hecho de que se suspenda el financiamiento público, claro que crea una vulnerabilidad en los partidos políticos y, por lo tanto, en el proceso de elecciones”.

Subrayó que el INE tiene reportes concretos sobre las intervenciones del crimen organizado y de dinero ilícito en las campañas electorales, y la Procuraduría General de la República (PGR) los investiga, entonces, lo que se debe hacer “es una valoración política de cómo supervisar mejor”.

También fue consultado sobre la propuesta del historiador y escritor Enrique Krauze, de que los partidos políticos, en lugar de hacer campañas electorales deberían promover, al menos, 10 debates, Ramírez Marín la calificó de “muy buena, a mí me gusta”.

“Éste es un pueblo maduro que tienen toda la posibilidad de hacer una reflexión a partir de lo que ofrezcan, de la oferta política y ahorraría muchísimo dinero también. Todo el tema electoral merece un replanteamiento completo; ¿para qué le sirven a los mexicanos tantos spots y espectaculares?”, concluyó.

“Grupos parlamentarios anunciaron iniciativas de reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y canaliza a la reconstrucción.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Martes 14 de Noviembre de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS