NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONE FRENTE PLAN DE AUSTERIDAD POR 60 MIL MDP PARA RECONSTRUCCIÓN

Propone Frente plan de austeridad por 60 mil mdp para reconstrucción
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Apela a la necesidad de impulsar una reingeniería al gasto público, de tal manera que se combata el derroche de recursos, así como la discrecionalidad y opacidad en el manejo de los mismos
27.09.2017 12.00 AM

Los dirigentes y coordinadores parlamentario del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) en la Cámara de Diputados anunciaron un plan de austeridad “para todas las instituciones del Estado”, que generaría un ahorro de 60 mil millones de pesos (mdp), mismo que se destinaría a la reconstrucción que se realizará tras los sismos de este mes.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (PC), así como los dirigentes de partido Ricardo Anaya Cortés (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) y Dante Delgado Rannauro, subrayaron la necesidad de impulsar una reingeniería del gasto público en los tres Poderes de la Unión y en los organismos autónomos.

“El Frente Ciudadano por México está convencido de la necesidad de impulsar una reingeniería al gasto público, de tal manera que se combata el derroche de recursos, así como la discrecionalidad y opacidad en el manejo de los mismos”, dijo el diputado Castañeda Hoeflich.

“Este plan debe discutirse en este periodo de sesiones para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (2018), y contribuya a atender la crisis que viven miles de mexicanos por los desastres naturales acontecidos recientemente”, agregó.

Apuntó que el plan de austeridad plantea modificar la forma de financiamiento de los partidos políticos, para que exista un esquema de financiamiento privado sostenido por militantes; la supresión de privilegios de la clase política, como seguros de gastos médicos y de vida; limitación de la publicidad del gobierno federal, y reducción de personal de la alta burocracia en las dependencias federales.

El integrante del Frente Ciudadano por México señaló que también se plantea ajustar los topes de los gastos de campaña y el fortalecimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), para que cuente con autonomía plena de gestión y su titular sea nombrado por la Cámara de Diputados.

Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que la Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos de este mes en varios estados de la República.

Recordó que se destinará un total de 60 millones de pesos para atender a las víctimas y la reconstrucción por los sismos y dijo que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos autorizó que 50 millones se utilicen para la reconstrucción de instituciones educativas, toda vez que “las escuelas son la base de la civilización”.

Aseguró, en un comunicado, que esa decisión se tomó a propuesta de NA, durante una reunión a la que asistieron todos los grupos parlamentarios, en donde se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de los estados afectados por los siniestros ocurridos.

Valles Mendoza destacó que la medida aprobada busca que los 50 millones de pesos lleguen a las escuelas mediante el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Diez millones ya fueron utilizados para la compra de material y equipo de rescate para atender a víctimas”, añadió el líder parlamentario.

Apuntó que “para garantizar la entrega equitativa de los mismos se creará una subcuenta que será vigilada por el Colegio de Contadores Públicos de México, quienes funcionarán como una instancia imparcial que garantice la aplicación correcta, proporcional y equitativa de los recursos entre los estados afectados”.

Asimismo, expuso que la ayuda debe llegar de forma equitativa a todas las entidades afectadas, pues de acuerdo con la propia SEP son más de 10 mil escuelas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México las que resultaron dañadas.

El legislador por Durango señaló la necesidad de que la instrumentación de la entrega de los recursos sea la adecuada, así como su orientación, para que, en casos posteriores de desastres naturales, el apoyo llegue a cualquier otro estado de la República mexicana.

Valles Mendoza también urgió a la población en general a no politizar esta propuesta.

“Para lograrlo, la SEP y la Segob deben ser las instancias encargadas de entregar los medios económicos que abonen a los esfuerzos realizados para atender la apremiante necesidad educativa que tienen los alumnos, y por ello se contará con un árbitro que vele por el cabal cumplimiento de la misma”, añadió.

Plantean desaparecer programa Fortalece del PEF 2018, a fin de privilegiar la reconstrucción nacional tras sismos

El coordinador del PRI, César Camacho, planteó que el programa Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) desaparezca del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, a partir del cual los diputados podían direccionar recursos para obras en sus respectivos distritos.

Sostuvo que, con esta medida, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, tendrá la oportunidad de que, en la reasignación de recursos, se siga privilegiando la reconstrucción nacional tras los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre.

“El PRI plantea la desaparición del Fortalece, ni un centavo a ninguna diputada ni diputado para poder disponer de ello y por lo tanto no podrán sugerir cual sea el destino de esos recursos”, señaló César Camacho en declaraciones de prensa junto con el diputado Estefan Chidiac.

El líder parlamentario explicó que este fondo ha tenido recursos por 10 mil millones de pesos en 2016 y nueve mil 300 millones de pesos para este año, que diputados y diputadas de todas las bancadas han podido direccionar a obras en sus estados y municipios.

Comentó que su bancada también se ha pronunciado por que se incorpore un artículo transitorio en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a efectos de tener una reserva especial que obvie trámites y que haga más sencilla la aplicación de recursos, justamente para la reconstrucción nacional.

César Camacho recordó que su partido renunció al 100 por ciento de los recursos que recibirá en lo que resta del 2017, alrededor de 258 millones de pesos, para que se destinen a los damnificados y la reconstrucción nacional y llamó a las demás fuerzas políticas a hacer lo propio.

“Si todos los partidos lo hiciéramos sumaríamos 990 millones de pesos ahora mismo, en las siguientes semanas, destinados a la reconstrucción nacional”, asentó.

Estefan Chidiac dijo que es muy importante que no se asignen recursos al Fortalece, del Ramo 23, porque esos nueve mil 300 millones que se le destinaron este año, pueden ser utilizados para obras directamente relacionadas con los sismos.

Subrayó que este planteamiento es una respuesta de su grupo parlamentario a la emergencia y advirtió que su “mayoría será utilizada para que no exista este fondo, ya no estará sujeto a discusión; es más, no aceptaremos propuestas sobre la mesa y para nosotros es asunto cerrado el tema del extinto Fortalece”.

Agregó que los demás fondos del Ramos 23 tiene un fin específico, pero en función de su prioridad y de su posibilidad de ser usados en la reconstrucción, podrán o no tener recursos.

Estefan Chidiac apuntó que habrá reasignaciones en el PEF 2018, pero debe quedar claro a dónde o para qué se van a aplicar. “No queremos una licuadora de bolsas donde todo se pierda; queremos claramente que se asignen recursos específicos para la reconstrucción”, dijo.

Llamó a los demás grupos parlamentarios a que se sumen y hoy mismo se pronuncien por la extinción del Fortalece.

El diputado priista expuso que tras el sismo del 19 de septiembre, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron que suspender sus actividades, pero ya trabajan para sesionar la próxima semana y declararse en sesión permanente para analizar la Ley de Ingresos y el PEF 2018.

Reconstrucción por sismos es “un reto colosal” del Estado mexicano, que requiere del esfuerzo de todos en el Presupuesto de Egresos 2018, afirma Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la reconstrucción que se realizará tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, es “un reto colosal” del Estado mexicano, que requerirá del esfuerzo de todos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018.

“Cuando se envió el (proyecto) de Presupuesto no existía la presión que existe ahora de una reconstrucción de este tamaño, éste es un reto al que el Estado mexicano no se ha enfrentado nunca antes, es un reto colosal, y hoy contamos con más instrumentos para enfrentarlo”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Por un lado se va a requerir la generosidad de los partidos políticos, de las instituciones no esenciales y también de los estados de la República, en temas no esenciales o que no afecten obras sustanciales, creo que es un esfuerzo en el que van a participar todos, y se tiene que reflejar en el Presupuesto”, abundó.

A pregunta expresa sobre el monto que se necesitará para la reconstrucción, el diputado presidente respondió que aún “no hay una cifra definitiva de qué tamaño tendría que ser el esfuerzo presupuestal”, pero hay un estimado de diversas autoridades de 30 mil millones de pesos.

Ramírez Marín informó que ayer lunes, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) acordó que 50 de los 60 millones de pesos (mdp) que la Cámara de Diputados aportará con motivo de los desastres causados por el sismo del pasado 19 de septiembre, se utilicen para la reconstrucción de escuelas.

“Se acordó que se le solicite a (la Secretaría de) Hacienda ( y Crédito Público) que abra una subcuenta dentro del Fonden (Fondo de Desastres Nacionales) específicamente para la administración de estos recursos (50 mdp) y que sea supervisada por el Colegio Nacional de Contadores. Se van a destinar exclusivamente a la reconstrucción de escuelas”, comentó.

El pasado 20 de septiembre, los coordinadores parlamentarios acordaron que la Cámara de Diputados haría una aportación de 60 mdp, de los cuales 10 mdp se destinarían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar sus labores de rescate y 50 mdp se concentrarían en un fondo.

Ramírez Marín explicó que los 60 mdp se obtendrán de los presupuestos contemplados para los diputados y las bancadas, “tendrán que reducirse viajes, eventos y dietas de los diputados”.

El diputado también se refirió a la remoción del candil de 20 toneladas que se encontraba en el Salón del Pleno y dijo que hay voces dentro de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que piden su retiro definitivo, por lo cual es necesario realizar “un estudio muy detallado del grado real del peligro que representa”.

Señaló que él, en lo personal, no es partidario de que se retire definitivamente, porque “me parece que es un ornamento que forma parte de la identidad de la Cámara”.

Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició una sesión solemne luctuosa con motivo del sismo del pasado 19 de septiembre

Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició este martes una sesión solemne luctuosa por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la que fijaron su posición todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva.

En todos los mensajes se lamentó la muerte de personas y se expresó solidaridad con los damnificados por los cuantiosos daños materiales sufridos, además de reconocer el papel que ha desempeñado la sociedad civil, el Ejército, la Marina, las policías, Protección Civil, rescatistas, médicos, paramédicos, binomios y profesionistas, entre otros.

“Estaremos a la altura para que cuanto antes sus vidas retornen a la normalidad, regresen a sus viviendas, a sus trabajos, a la paz, para guardar respeto y honrar a sus seres queridos ausentes”, indicó la Mesa Directiva en un mensaje que se leyó ante el Pleno.

En un mensaje por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el terremoto del martes pasado “cimbró a México, sacudió nuestras diferencias y nuestros prejuicios, para dejar en pie lo que nos une. Nos une la solidaridad. Nos une ayudar a quien lo necesita. Nos une la idea de un futuro mejor”.

Afirmó que en un México sin divisiones todo es posible y planteó prolongar “este estado de excepción, donde la solidaridad es la norma, para alcanzar el México que todos queremos”.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) sostuvo que “las tragedias nos transforman, nos hacen ver nuestra realidad cruda y sin ambages”, así como los errores y desviaciones, mientras que “la dinámica de la vida cotidiana nos hace perder de vista lo más valioso que tenemos como país, como sociedad, como familia y como persona”.

Aseveró que “es tiempo de cambiar nuestra visión, de ser sensibles a lo que la sociedad exige a quienes gobiernan y a quienes la representamos”, y planteó que los diputados den el ejemplo: “hagámoslo juntos, sumemos creatividad, audacia y voluntad. La sociedad nos espera, no los defraudemos una vez más”.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (PAN) aseguró que, “como ocurrió en 1985, nuevamente la lección más importante que nos deja este fenómeno natural (en este 2017) es el arrojo ciudadano para salir a las calles y ayudar a quienes se encuentran en desesperación. A todos los ciudadanos, nuestro mayor reconocimiento, sin distinción de sexo, edad, nivel económico”.

“Hoy tenemos, los políticos, los y las diputadas, la oportunidad histórica para reivindicarnos con los ciudadanos, es el momento propicio para corregir”, añadió.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) afirmó que “ante estos hechos, la mejor muestra de solidaridad que podemos dar, es que esta soberanía colabore y se comprometa con acciones que permitan la reconstrucción de estas entidades, donde vive el 38 por ciento de la población mexicana”.

Se pronunció por crear “un fondo de 15 mil millones de pesos con el Fonden y el bono catastrófico, con la perspectiva de alcanzar los 50 mil millones de pesos (que se necesitan), realizando diversos ajustes presupuestales en salarios y privilegios de la alta burocracia”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) dijo que, “ante la emergencia nacional, ahora resulta que los partidos políticos se envuelven en la bandera nacional para pedir la reducción del financiamiento y la reasignación del presupuesto público….diciendo que ellos han pedido ya esto con anterioridad”.

“Ya les recuerdo que Morena presentó la iniciativa de austeridad republicana el primero de septiembre de 2015 … Ahora, nuestra propuesta deja de ser una iniciativa producto de la reflexión para la administración racional de nuestros recursos y se convierte en una necesidad inmediata para la reconstrucción” por los sismos, agregó.

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) comentó que “la sociedad entera está de luto, pero también muy indignada, porque sigue viendo cómo, hasta en estos momentos en los que más se necesita la unión, sus políticos no se saben poner de acuerdo”.

“La única manera en que la gente volvería a confiar en nosotros es dándole resultados, pero para eso se necesita unión y ésa sí, déjenme decirlo con todas sus palabras, no la tenemos”, refirió, y planteó trabajar unidos “por México y para que salga adelante”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) externó las condolencias de su bancada al pueblo de México, expresó su compromiso absoluto con la restauración moral y material del país y señaló que “nada de lo que aquí pueda decirse podrá jamás estar a la altura de la inmensa dignidad y las muestras de valentía del pueblo de México”.

“Es por ello que nosotros, los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, en nuestro ejercicio de la máxima representación social, declinamos nuestra participación en esta sesión solemne, porque no es la hora de nosotros, es la hora de que escuchemos a los ciudadanos”, aseveró.

La diputada Melissa Torres Sandoval (NA) apuntó que “hoy México es diferente, los acontecimientos del 7 y 19 de septiembre han modificado la forma en la que nos relacionábamos como sociedad” y dijo que “miles de mexicanas y mexicanos entendimos que unidos somos más poderosos, la sociedad se ha volcado en ayuda y solidaridad”.

“Los partidos políticos deben sumarse. La clase política debe dar señales claras de que entiende la difícil situación que enfrentan los damnificados”, no hay lugar para protagonismos o colores partidistas. “En Nueva Alianza lo tenemos claro. No permitiremos que nadie lucre con la tragedia”, resaltó.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) dijo que “México, con fuerza y vigor de su gente, se está levantando de los daños causados en el centro y sur del país”, por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, con más de 400 muertos y la pérdida del patrimonio de miles de personas, entre otras.

Subrayó que México está de luto por lo ocurrido en Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México y convocó “a la sociedad, mercado y Estado, a no desperdiciar esta invaluable oportunidad para lograr una grande y honesta reconciliación nacional, y reconstruir no sólo las zonas siniestradas, sino el tejido social, todo ciertamente erosionado durante años”.

“Plantean desaparecer programa Fortalece del PEF 2018, a fin de privilegiar la reconstrucción nacional tras sismos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Crea Sectur Consejo Consultivo del Instituto de Competitividad Turística
NOTICIAS

CREA SECTUR CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS