NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SOLICITA JEFE DE GOBIERNO REPLANTEAR PEF 2018

Solicita Jefe de Gobierno replantear PEF 2018
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Pide otorgar partida adicional a entidades para la reconstrucción; reitera que la prioridad es encontrar personas con vida
22.09.2017 12.00 AM

Contemplar en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018) recursos específicos para labores de reconstrucción en los estados de la República Mexicana que se vieron afectadas por los recientes sismos de gran magnitud, pidió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que sería falto de toda previsión, sensibilidad y respuesta a nuestra población que no hubiera una partida suficiente para la reconstrucción efectiva de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero.

"Sacrificando lo que se tenga que sacrificar pero tenemos que encontrar una respuesta eficiente y financiera para la gente de México", expresó.

Aseguró que la capital del país hará lo que le corresponda, pero es necesario que cuenten con los recursos adicionales, ya que después de las labores de búsqueda, iniciará la etapa de reconstrucción.

"Si no tenemos recursos, no se podrá actuar con eficacia y eficiencia", añadió.

Puntualizó que ha sido publicada la Declaratoria de Desastre de la CDMX, cuyo procedimiento administrativo permitirá el acceso a seguros nacionales. También indicó que ya inició comunicación con empresas de la construcción.

El Jefe de Gobierno aseguró que no ha crecido el número de personas lesionadas, así como "tenemos la esperanza de encontrar personas con vida".

"Sigue la ciudad en pie, la ciudad está en pie, la ciudad está de frente, la ciudad está obviamente triste por la pérdida de vidas humanas, estamos de luto; pero estamos en pie en la Ciudad de México", aseveró.

Sostuvo que la prioridad número uno es encontrar a personas con vida, por lo que continúan los cuerpos de rescate realizando las labores pertinentes.

"De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas en todos y cada uno de los puntos de colapso", recalcó.

Agradeció y reconoció a la sociedad civil y a instancias internacionales el apoyo para la CDMX. Hasta el momento El Salvador apoya con 22 personas que laboran en el edificio de Álvaro Obregón; Panamá, con 32 elementos que operan en el FOVISSSTE, Tlalpan; Israel con 75 personas en Ámsterdam, en Álvaro Obregón; Chile, 19; Japón con 72; Honduras, 39; y elementos de Estados Unidos y España.

En próximas horas se espera el arribo de elementos de Sudáfrica, Ecuador, Panamá y Colombia, Guatemala y Perú.

Informó que hasta el momento hay 137 personas que perdieron la vida: 88 mujeres y 49 hombres; 25 eran menores de edad. Además fueron rescatadas 60 personas.

De las casi 800 personas que fueron atendidas en hospitales, aún permanecen 64 y de estás se espera el alta de 38 en próximas horas. Aún hay 8 personas en estado grave.

Respecto a LOCATEL, se han recibido cinco mil 130 llamadas reales; al Call Center 911, un total de 53 mil.

El Jefe de Gobierno indicó que en próximas horas visitará albergues, por lo que agradeció a voluntarios, hombres, mujeres y niños que se han sumado a estas actividades.

Afirmó que se ha efectuado la revisión de puentes y vialidades de la capital del país, por lo que no hay riesgo estructural. Subrayó que en caso de se requiera apoyo de la autoridad federal, el gobierno capitalino realizará la petición pertinente.

Agregó que están autorizados a entrar a los inmuebles solo expertos y peritos de la Secretaría de Protección Civil, por lo que "no hay autorización para que personal de la CDMX u otras autoridades retiren pertenencias o soliciten o se ofrezcan para llevar a cabo esta actividad".

El mandatario capitalino reiteró que los sistemas de Transporte Colectivo, Movilidad 1 y Metrobús continuarán brindando servicio gratuito.

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 96 por ciento del territorio de la CDMX ya cuenta con energía eléctrica. Los 10 pozos en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa ya fueron recuperados por lo que durante el fin de semana se prevé reinicien su operación.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) continúa trabajando con la operatividad de 15 mil elementos en 44 albergues. Hasta el momento hay cinco mil personas que llegan a comer y se retiran; dos mil 500 están en situación de pernocta. También en 21 continúa recibiéndose animales de compañía.

Dijo que tres mil 770 personas del programa "El Médico en Tu Casa" realizan labores de atención a la población vulnerable. Además de que están operando 675 brigadas y se han realizado 121 mil visitas domiciliarias.

Para favorecer la movilidad en la Ciudad de México y en beneficio de la población, los sistemas de Transporte Colectivo (STC) y Metrobús, continúan operando de manera gratuita.

El STC permite el ingreso de bicicletas y herramienta de rescate -picos, palas y mazos- debidamente protegidos, atendiendo indicaciones del personal.

En cuanto al funcionamiento de la red del Metro, cabe recordar que continúa el servicio provisional en Línea 12 de Periférico Oriente a Mixcoac.

El Sistema de Movilidad 1 (M1) brinda apoyo con servicio emergente para los usuarios del tramo suspendido en L12.

Las demás líneas del Metro avanzan de manera normal, incluidas la A y 9.

El Sistema Metrobús presenta algunas suspensiones en estaciones y servicios limitados o provisionales. La Línea 4, en sus rutas sur y norte, tiene avance normal, aunque únicamente hay servicio a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las Líneas 5 y 6 brindan servicio normal en todas sus estaciones, de San Lázaro a Río de Los Remedios y de El Rosario a Villa de Aragón, respectivamente.

Las Líneas 2 y 3 presentan circuitos de servicio. En L2 de Nicolás Bravo a Andrés Molina sin servicio de Las Américas a Colonia Del Valle/Tacubaya. En L3, de Tenayuca a Obrero Mundial sin servicio en estación terminal Etiopía.

En Línea 1 la operación comprende del tramo norte de Indios Verdes a Glorieta de Insurgentes, en el tramo sur de El Caminero a Nuevo León.

La Línea 6 brinda servicio normal en todas sus estaciones.

El Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX anunció que los servicios de Tren Ligero y Trolebús permanecen gratuitos.

Pide CNDH no frenar búsquedas hasta que evidencia técnica y científica descarte existencia de sobrevivientes

Ante la inquietud expresada por diversas personas y organizaciones sociales, sobre la posibilidad de que se suspendieran las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en los inmuebles que se derrumbaron como consecuencia del sismo que se presentó el pasado 19 de septiembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saluda el compromiso expresado por diversas autoridades en el sentido de dar continuidad a las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes, hasta agotar todos los recursos disponibles, antes de iniciar acciones de demolición y remoción de ruinas.

Este Organismo Nacional llama la atención sobre la conveniencia de utilizar todos los recursos y capacidades disponibles para concretar la búsqueda y localización de sobrevivientes, así como de recuperación de los cuerpos de las personas que perdieron la vida, antes de iniciar cualquier tarea de demolición con maquinaria pesada.

La CNDH formula un respetuoso exhorto a las distintas autoridades involucradas en las tareas de búsqueda y rescate, para que continúen con su compromiso de no llevar a cabo las acciones de demolición y remoción de ruinas, hasta que, con sustento en evidencia técnica y científica, se haya descartado la existencia de sobrevivientes y se hayan recuperado los cuerpos de quienes perdieron la vida, informando de ello oportunamente a la sociedad.

La CNDH seguirá realizando acciones de atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas y damnificados de los recientes sismos y adoptará, en caso de ser necesario, las acciones que procedan para garantizar su atención y la defensa de sus derechos.

Ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que en la Ciudad de México continuarán las labores de rescate en los sitios donde pueda haber personas con vida debajo de los escombros.

Mencionó que en la capital del país hay condiciones diferentes a las que ocurrieron en otras entidades afectadas durante el sismo del pasado martes. En las otras entidades, precisó, “se cayeron casas, la gran mayoría de un solo piso, algunas de dos. En la Ciudad de México hay 38 edificios siniestrados, donde todavía hoy en día se están realizando labores de rescate, y ha habido algunas filtraciones, o rumores falsos, de estos que llegan a correr a veces en las redes sociales, de que se habrá de suspender la labor de rescate”.“Las labores de rescate continúan en la Ciudad de México. No se suspenden”, subrayó.

Destacó que estas labores en los sitios siniestrados de la Ciudad de México a causa del sismo habrán de continuar hasta las últimas etapas que nos permitan todavía tener probabilidad de que haya gente con vida debajo de los escombros.

El Primer Mandatario visitó la comunidad de San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, que resultó afectada por el sismo, en donde recorrió distintos puntos y dialogó con los pobladores.

“Sería falto de toda previsión, sensibilidad y respuesta a nuestra población que no hubiera una partida suficiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"MÉXICO DEBE PARTICIPAR EN DESACTIVACIÓN DE CÉLULAS TERRORISTAS": GIL ZUARTH

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS