NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REINICIA SENADO DESIGNACIÓN DE PRESIDENTE DEL IFT

Reinicia Senado designación de presidente del IFT
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
establecieron modificaciones en el método, a fin de garantizar transparencia en la asignación y dar certeza tanto al sector empresarial
13.09.2017 12.00 AM

Las comisiones unidas de Radio y Televisión, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, aprobaron en reunión de trabajo el proceso de designación del nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Senadores de las diversas fuerzas partidistas establecieron modificaciones en el método, a fin de garantizar transparencia en la asignación de quien será responsable de la política en telecomunicaciones y dar certeza tanto al sector empresarial como a los usuarios.

El proceso se realizará del 18 al 22 de septiembre y para su participación, los actuales consejeros que deseen asumir la presidencia del órgano de gobierno del IFT deberán presentar un ensayo de mínimo 10 cuartillas, en donde expondrán su plan de trabajo y las metas que planean alcanzar.

La comparecencia de los aspirantes ante las comisiones unidas del Senado está programada para el miércoles 20, empero puede modificarse esta fecha en caso de que el pleno del instituto tenga sesión ese día.

Durante la comparecencia, se realizarán dos rondas de preguntas de los legisladores, con una réplica por parte de los participantes, a fin de que se establezca un diálogo que enriquezca el proceso de selección.

En cuanto a la participación de la sociedad civil, las mesas directivas de las comisiones establecerán mecanismos que den certeza, confianza y transparencia, así como se articularán procesos de máxima publicidad, como sería la publicación de los ensayos de los consejeros en los micrositios de estos órganos, en la página del Senado.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reconoció que el Senado se retrasó en la designación del nuevo responsable de la conducción del IFT, por lo que se estableció una presidencia temporal.

Sin embargo, puntualizó, “estoy convencido y seguro de que todas y cada una, y que todos y cada uno de los senadores miembros de etas comisiones, harán con una gran responsabilidad, de una gran seriedad su trabajo, en esta que es una de las decisiones más importante de estos meses, que es la designación de quien dirigirá al organismo autónomo que rige la vida de las telecomunicaciones en este país”.

En este mismo sentido se pronunció el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la misma comisión, al destacar que la elección del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es tema central en la actuación del Senado en la división de poderes.

Sostuvo que al existir una presidencia temporal en el IFT, el Senado cuenta con el tiempo suficiente para realizar el procedimiento “con mucha transparencia y sin prisas”.

El senador Benjamín Robles Montoya, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, calificó de “fundamental” el arranque de un proceso abierto de cara a la sociedad, pues se da certeza a la autonomía del Instituto.

La senadora Marcela Torres Peimbert, de la misma comisión, destacó la importancia de que prevalezca el principio de parlamento abierto, acorde a lo estipulado en el artículo 66 de la Ley Federal de Transparencia en el sentido de que los procedimientos de selección y en general nuestras deliberaciones sobre diferentes leyes deben ser ampliamente difundidas entre la población y sectores involucrados.

Los senadores Ascención Orihuela Bárcenas y Mariana Gómez del Campo Gurza, ambos de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se pronunciaron a favor de establecer los mecanismos que impidan que el tema del IFT se politice, pues se trata de “un nombramiento importantísimo, estamos hablando del próximo presidente o presidenta y tenemos que ser muy cuidadosos”.

Fidel Demédicis Hidalgo, legislador de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, coincidió en que la idea central es que “ningún poder fáctico o ningún poder legalmente establecido, le pueda meter la mano –al instituto- para direccionar en algún sentido alguna decisión que pudieran tomar”.

El senador Jesús Casillas Romero, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, consideró que es necesario transparentar al máximo la elección del nuevo presidente del IFT, por lo que propuso que estén a disposición a través del micro sitio de la propia Comisión de Comunicaciones y Transportes, los ensayos de los consejeros aspirantes.

En pro de la transparencia se pronunció igualmente el senador Manuel Cavazos Lerma, de la Comisión de Estudios Legislativos, al afirmar que se han considerado todos los requisitos del parlamento abierto, al utilizarse las herramientas al alcance del Senado, como es el Canal del Congreso y la posibilidad de invitar académicos, expertos, cámaras, organismos especializados, a opinar sobre el proceso de selección del nuevo presidente del IFT.

El jueves, el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini Inzunza, fungirá como presidenta temporal de este organismo, en tanto se lleva a cabo el proceso de elección del próximo presidente.

En conferencia de prensa, acompañado por los senadores Gerardo Flores Ramírez, Benjamín Robles Montoya, Héctor Flores Ávalos y Marco Antonio Blasquez Salinas, el legislador dijo que en aras de la transparencia, se solicitó a los comisionados del IFT hicieran patente de manera formal y por escrito su intención de participar en el proceso de elección o de ratificación del comisionado Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, como presidente de ese organismo.

Robledo Aburto señaló que cinco comisionados: Gabriel Oswaldo Contreras Salvida, María Elena Estavillo Flores, Arturo Robles Rovalo; Adolfo Cueva Teja y Mario Germán Fromow Rangel, manifestaron su intención de participar en el proceso de elección para ocupar el cargo de la presidencia del IFT.

Los comisionados Javier Juárez Mujica y Adriana Labardini Inzunza, informaron que no tienen interés en participar en el proceso.

Zoé Robledo señaló que si el próximo domingo no se ha llegado a un consenso y dictaminación en comisiones, Adriana Labardini Inzunza asumirá la presidencia del Instituto hasta que se llegue a un acuerdo en las comisiones.

“Nos tardaremos el tiempo que nos tengamos que tardar, es muy importante el cargo de un órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión”, expuso.

Recordó que en la Constitución se señala esta posibilidad, que en ausencia, haya una suplencia temporal. “No va a pasar lo de los diputados, habrá presidencia del IFT el lunes; en caso de empate por edad, la que tiene mayor edad, es la comisionada Labardini, hasta que haya un acuerdo en el Senado”.

El senador Benjamín Robles Montoya reconoció el trabajo desarrollado, tanto del actual presidente del Insituto Federal de Telecomunicaciones como de sus los integrantes, al tiempo que expresó el rechazo de un pase automático en el Instituto.

“Avalamos la propuesta de llamar vía comunicado a los integrantes del Instituto para conocer su deseo de participar y ya se han manifestado, tanto el actual presidente como otros integrantes del Instituto, con lo cual se cancela esa intención de pase automático”, puntualizó.

“El proceso se realizará del 18 al 22 de septiembre y para su participación, los actuales consejeros que deseen asumir la presidencia del órgano de gobierno del IFT deberán presentar un ensayo.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Cambios a Reforma Hacendaria y Fiscal, ejes de la agenda del PRD en el Senado
NOTICIAS

CAMBIOS A REFORMA HACENDARIA Y FISCAL, EJES DE LA AGENDA DEL PRD EN EL SENADO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS