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FAKE NEWS PODRÍAN PONER EN RIESGO ELECCIONES DE 2018

Fake news podrían poner en riesgo elecciones de 2018
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Afirma Ricardo Raphael que las noticias falsas suprimen al ciudadano y afectan a la democracia
11.09.2017 12.00 AM

Las fake news o noticias falsas tendrán un papel protagónico en 2018, pues podrían polarizar el ambiente y echar a perder el ánimo de participación, señaló el periodista Ricardo Raphael durante su participación en el 10° Congreso Internacional de Relaciones Publicas, que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Sin alfabetización digital, las noticias fabricadas tienen un alto potencial de poner en riesgo una elección democrática”, explicó Raphael al impartir la conferencia Verdad, posverdad y fake news en el panorama electoral en México 2018.

El periodista explicó que las fake news "echan a perder el humor y acaban con la capacidad de diálogo político y con la construcción democrática. De tal manera que la polarización que produce este tipo de propaganda descompone la vida en comunidad". Al respecto, agregó que hay quienes saben que los escenarios polarizados dejan mucho dinero y por eso participan en ellos.

En ese sentido, mencionó que hay serios problemas para detectar y regular este tipo de información. Sin embargo, el tema más relevante es asumir qué hacer con las plataformas de fake news; y saber cómo influyen las redes sociales en toda esta estructura, pues son herramientas que han bajado la barrera de entrada al ecosistema de la comunicación y sin costo alguno. Además de medir si una noticia falsa influye más que una verdadera.

“Esta crisis se debe a que la gente no sólo consume noticias a través de televisión y radio, pero el mayor consumo de noticias se está dando en la Red; hay una fuerte caída de radio, periódico y televisión, y la gente usa internet para informarse. Cada vez nos informamos más por las redes que por los medios tradicionales”, dijo el también académico y escritor.

Ricardo Raphael, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), agregó que las noticias falsas atentan contra la democracia porque la información es poder. “Si la información falsa o fabricada se democratiza el ciudadano sale de escena porque entonces la información que tenemos no sirve para tomar decisiones democráticas. La información falsa suprime al ciudadano y cualquier tomador de decisiones”, aseguró.

Como un antídoto para las fake news, el conductor del programa Espiral de Canal 11 recomendó volver periodista al ciudadano, a través de la alfabetización digital; considerar la fuente; comprender más allá de la historia; verificar la personalidad de los autores; corroborar la solidez de la información; revisar la fecha de publicación; asegurarse de que no se trate de una broma; revisar los prejuicios propios; y buscar opiniones de expertos a propósito del tema.

A propósito de las elecciones de 2018, recomendó a los publirrelacionistas reunidos educar a su audiencia para blindarla. Agregó que si un cliente les pide utilizar las redes sociales para ganar, deben decirle que no se sabe si realmente funcionan las noticias falsas.

En el 10° Congreso de Relaciones Públicas también participaron los comunicadores Sergio Sarmiento, Fernanda Familiar y Mario Campos, así como Tania Montalvo, directora general de Animal Político, y Alberto Herrrera, director de Change.org México, entre otros panelistas.

¿Cómo enfrentar crisis de comunicación derivadas de las fake news?

Las fake news surgieron con el nacimiento mismo de la prensa escrita, pero su evolución se vuelve preocupante cuando se usan para manipular a la población, afirmó Paul Holmes, fundador y presidente de The Holmes Group y especialista en relaciones públicas

Al presentar la conferencia ¿Son realmente las fake news un PR-oblema?, Holmes dijo que uno de los problemas de las noticias falsas radica en su rápida difusión, incluso más que las verdaderas, lo que implica una labor titánica para revertir lo que se ha consumido como real, es decir, un trabajo de relaciones públicas.

Ante este fenómeno, Paul Holmes manifestó que “las fake news que más me preocupan son las que tratan de manipular a la gente”, sobre todo porque las personas toman decisiones a partir de esas noticias de ficción, sin enfrentarlas a un proceso de raciocinio.

Comentó que quienes se dedican a las relaciones públicas debe construir relaciones entre marcas u organizaciones y personas, pues su función primordial no es la de emitir comunicados ni noticias, sino contar historias reforzadas por la credibilidad y con un mensaje poderoso.

“Las marcas ahora son todo lo que dice la gente de ellas” a través de las redes sociales, plataformas de comunicación que, sin embargo, no han cambiado la forma de trabajar de las y los relacionistas públicos, quienes deben ser contundentes en su información.

Al respecto, hay siete mecanismos que se pueden usar para hacer frente a las noticias falsas y a crisis de comunicación:

1.- Tener un plan de crisis para responder a una fake news.
2.- Trabajar con redes sociales legítimas para combatir o prevenir las noticias falsas.
3.- Construir puentes con organizaciones, especialmente con periodistas, que les interese el asunto o tengan tanto que perder con la crisis.
4.- Enseñar a los niños, y en general a las personas, a ser críticos sobre el contenido que consumen.
5.- Generar campañas para promover el pensamiento crítico.
6.- Promover el entendimiento científico y la curiosidad.
7.- Ser honestos y no manipular a las personas.

“Las fake news surgieron con el nacimiento mismo de la prensa escrita, pero su evolución se vuelve preocupante cuando se usan para manipular a la población.”

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