NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL IFT DE MANERA TEMPORAL LA COMISIONADA ADRIANA LABARDINI

Asumirá la presidencia del IFT de manera temporal la comisionada Adriana Labardini
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Cinco comisionados interesados en ocupar la presidencia del Instituto; Mesa Directiva toma protesta a Alejandra Palacios Prieto como presidenta de la COFECE
08.09.2017 12.00 AM

El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó que la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini Inzunza, fungirá como presidenta temporal de este organismo, en tanto se lleva a cabo el proceso de elección del próximo presidente.

En conferencia de prensa, acompañado por los senadores Gerardo Flores Ramírez, Benjamín Robles Montoya, Héctor Flores Ávalos y Marco Antonio Blasquez Salinas, el legislador dijo que en aras de la transparencia, se solicitó a los comisionados del IFT hicieran patente de manera formal y por escrito su intención de participar en el proceso de elección o de ratificación del comisionado Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar, como presidente de ese organismo.

Robledo Aburto señaló que cinco comisionados: Gabriel Oswaldo Contreras Salvida, María Elena Estavillo Flores, Arturo Robles Rovalo; Adolfo Cueva Teja y Mario Germán Fromow Rangel, manifestaron su intención de participar en el proceso de elección para ocupar el cargo de la presidencia del IFT.

Los comisionados Javier Juárez Mujica y Adriana Labardini Inzunza, informaron que no tienen interés en participar en el proceso.

Zoé Robledo señaló que si el próximo domingo no se ha llegado a un consenso y dictaminación en comisiones, Adriana Labardini Inzunza asumirá la presidencia del Instituto hasta que se llegue a un acuerdo en las comisiones.

“Nos tardaremos el tiempo que nos tengamos que tardar, es muy importante el cargo de un órgano regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión”, expuso.

Recordó que en la Constitución se señala esta posibilidad, que en ausencia, haya una suplencia temporal. “No va a pasar lo de los diputados, habrá presidencia del IFT el lunes; en caso de empate por edad, la que tiene mayor edad, es la comisionada Labardini, hasta que haya un acuerdo en el Senado”.

El senador Benjamín Robles Montoya reconoció el trabajo desarrollado, tanto del actual presidente del Insituto Federal de Telecomunicaciones como de sus los integrantes, al tiempo que expresó el rechazo de un pase automático en el Instituto.

“Avalamos la propuesta de llamar vía comunicado a los integrantes del Instituto para conocer su deseo de participar y ya se han manifestado, tanto el actual presidente como otros integrantes del Instituto, con lo cual se cancela esa intención de pase automático”, puntualizó.

No existen riesgos para la designación del nuevo presidente del IFT

La Constitución prevé un dispositivo que garantiza la designación de un consejero presidente interino en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aun si no existiera un acuerdo en el Senado para la renovación de la presidencia del instituto.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo Aburto, explicó que el 10 de septiembre vence el plazo legal para la designación del nuevo consejero presidente del IFT, pero actualmente no se ha designado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, responsable de coordinar los trabajos para realizar este relevo.

Esto no representa un riesgo para el funcionamiento del IFT, precisó, pues el artículo 28 constitucional establece que a falta de ratificación o nombramiento del consejero presidente del IFT, el comisionado con mayor antigüedad asumirá el cargo.

“La comisionada con mayor antigüedad es Adriana Labardini Inzunza, entonces, ella será la próxima comisionada presidente, hasta que el Senado decida”, acotó el senador Zoé Robledo.

Existe también la posibilidad de que las mesas directivas de las comisiones participantes en este proceso de Radio Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, emprendan acuerdos junto con los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para concretar la renovación al interior del IFT.

“El Reglamento del Senado permite acordar con los secretarios de las comisiones, y así se ha hecho incluso con el nombramiento del actual presidente del IFT”, pues la Comisión de Comunicaciones y Transportes ha estado acéfala desde que el senador Javier Lozano Alarcón pidió licencia en enero de 2017.

Adelantó que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ya emitió un oficio a los comisionados del IFT, para que aquellos interesados en presidir el instituto, lo informen de forma oficial al Senado.

Mesa Directiva toma protesta a Alejandra Palacios Prieto como presidenta de la COFECE

La Mesa Directiva del Senado tomó protesta a Alejandra Palacios Prieto, como presidenta del órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En la sesión del 27 de abril pasado, el Senado ratificó con 84 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, a Palacios Prieto como presiden de la Cofece, por un segundo periodo de cuatro años.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Graciela Ortiz González, explicó que Alejandra Palacios fue designada en dicho cargo el 27 de abril del año en curso, previo al término del periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y que hoy fue convocada para rendir protesta.

Palacios Prieto fue designada presidenta de la Cofece en 2013 y el plazo, de ese primer nombramiento, vence el 30 de septiembre de 2017.

“”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Elecciones 2012: Gubernaturas, Alcaldías y Diputados Locales
NOTICIAS

ELECCIONES 2012: GUBERNATURAS, ALCALDÍAS Y DIPUTADOS LOCALES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS