NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DA SEGOB QUINTO INFORME A DIPUTADOS, SIN NUEVA MESA DIRECTIVA

Da Segob Quinto Informe a diputados, sin nueva Mesa Directiva
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En representación de Miguel ángel Osorio Chong, entrega Quinto Informe de Gobierno subsecretario de Gobernación al secretario general de la Cámara de Diputados
01.09.2017 3.24 PM

La saliente presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó ante el Pleno que la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el próximo 5 de septiembre.

Dijo que el acuerdo que anunció ayer jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre la integración de la nueva Mesa Directiva, presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), se desahogará ante el Pleno en una próxima sesión del periodo ordinario.

La sesión preparatoria del primer periodo ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura inició ayer jueves alrededor de las 21:06 horas y se decretó un receso ante la falta de acuerdo principalmente con PAN y Morena, para que la nueva Mesa Directiva fuera ratificada por el Pleno.

Se reanudó hasta este viernes a 17:00 horas.

La diputada presidenta hizo la declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados e inmediatamente levantó la reunión preparatoria y se pidió a diputadas y diputados permanecer en el salón del Pleno, para iniciar, junto con los senadores, la sesión de Congreso General, que abrió a las 17:30 horas.

Murguía Gutiérrez informó de la recepción del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y remitió a las cámaras de diputados y senadores los ejemplares recibidos, para que se aboquen, por separado, al análisis correspondiente.

Posteriormente, se inició la intervención de los grupos parlamentarios sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Afirma Nahle García que la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se puede llevar a cabo hasta el próximo martes 5 de septiembre

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, indicó que la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se puede llevar a cabo hasta el próximo martes 5 de septiembre, porque en este momento no hay condiciones para que el Pleno la avale.

Aseveró que su grupo parlamentario no votará en favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) sobre la integración de la nueva Mesa Directiva, que ayer anunció, y en cuya presidencia figura el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Descartó que el hecho de que no haya condiciones para integrar la Mesa Directiva derive en una parálisis legislativa.

“En este momento no hay condiciones para pasar a votar una Mesa Directiva, y yo anoche lo dije en la Junta de Coordinación Política. La ley mandata que puede ser hasta el 5 de septiembre”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Hagamos las cosas bien, que reciba esta (actual) Mesa Directiva el (Quinto) Informe (de Gobierno), y el 4 o 5 (de septiembre), pues nos volvemos a ver con las condicionantes que cada partido trae, con un acuerdo de momento”, agregó.

“En (la integración de) las dos Mesas Directivas anteriores, Morena no ha votado en favor, en las dos nos abstuvimos, ¿por qué? porque el 1 de septiembre de 2015, PAN, PRI y PRD se pusieron de acuerdo, no nos preguntaron, no nos tomaron en cuenta, ni siquiera por una cortesía política y nosotros no venimos a avalar lo que ellos acuerden”, indicó.

Subrayó que en la propuesta de la Jucopo para integrar la nueva Mesa Directiva, su bancada no tiene una vicepresidencia, cuando “lo justo era que a Morena le dieran una, eso era justo”.

También apuntó que a su grupo parlamentario, en el nuevo periodo ordinario de sesiones, le corresponde presidir una comisión más, y sugirió que debe ser la de los Derechos de la Niñez, que estaba presidida por el diputado Jesús Valencia Guzmán cuando pertenecía al PRD, pero ahora es integrante de Morena.

“Si no nos quieren dar esa y nos quieren dar Hacienda o Energía, la agarramos pues. La que quieran”, manifestó.

Informó que la Jucopo acordó ayer convocar a una reunión para tratar el asunto de las presidencias de las comisiones, debido a la nueva correlación numérica de las fuerzas políticas.

Recibe Cámara de Diputados Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal hizo entrega del documento a las 16:50 horas a Farah Gebara, quien lo recibió en representación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el Salón Protocolo, del edificio C.

Solís Acero comentó que acudió al Palacio Legislativo por instrucciones del titular del Ejecutivo federal.

“El documento contiene el Informe, el resumen ejecutivo y el anexo estadístico”, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación en el acto protocolario.

Posteriormente, consultado por la prensa sobre si el jefe del Ejecutivo federal enviará alguna iniciativa preferente, Solís Acero respondió que no.

Los anteriores cuatro Informes de Gobierno ha sido entregados personalmente por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes han presidido la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, debido a la falta de acuerdos para integrar y votar la nueva Mesa Directiva, en esta ocasión no hubo un presidente entrante de la Cámara de Diputados que recibiera el documento del Ejecutivo.

Declaran apertura de Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de la LXIII Legislatura

En sesión de Congreso General, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Murguía Gutiérrez expresó: “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy primero de septiembre de 2017 el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura”.

Puestos de pie y con una asistencia de 455 diputadas y diputados, así como 72 senadoras y senadores, se procedió a entonar el Himno Nacional.

Enseguida, la diputada informó que se recibió de la Secretaría de Gobernación el Quinto Informe de Gobierno que remite el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La secretaría de la Mesa Directiva dio lectura al oficio que señala: “En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento a este Honorable Congreso de la Unión el informe escrito del estado general que guarda la Administración Pública del país. Reitero a usted ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Ciudad de México, a primero de septiembre del 2017. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto”.

Murguía Gutiérrez precisó: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República que establece el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Pidió remitir a las cámaras de Diputados y de Senadores, los ejemplares respectivos del Quinto Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República, a fin de abocarse por separado al análisis correspondiente.

Enseguida, se procedió a las intervenciones hasta por 15 minutos de los grupos parlamentarios, para fijar posturas sobre la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Rechaza PRD Mesa Directiva

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que este vienes no se elegirá la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que su bancada no aprobará el acuerdo que al respecto anunció, ayer jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Esta bancada no dará su voto aprobatorio al acuerdo de la Jucopo para integrar una Mesa Directiva, presidida por un diputado del PRI, si éste instituto político no rectifica su posición y acompaña la iniciativa para quitar el pase automático del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación por nueve años más”, indicó.

La Jucopo acordó la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual estará presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, y debe ser ratificada por el Pleno.

En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva dijo que hoy no se elegirá al nuevo presidente de la Cámara de Diputados. “Hoy no, hoy no”, respondió a pregunta expresa.

De manera previa, en un comunicado, señaló que “las decisiones que, ayer, el PRI, con algunos de sus aliados en el PAN y en Morena, tomaron en el Senado al nombrar a los integrantes de la Mesa Directiva (de la Cámara alta), tienen en el fondo, la intención clara de contar con los votos que necesitan para consumar la ignominia del ´pase automático’ del actual Procurador, a Fiscal General”.

“Más allá de los atropellos que han significado a las bancadas del PRD y del PAN en el Senado, el PRD aquí en la Cámara de Diputados se pronuncia claramente por no acompañar esa pretensión de ignorar lo que la sociedad está reclamando, de tener un Fiscal General que actúe con independencia y no para cubrir las espaldas del actual gobierno de (el presidente Enrique) Peña Nieto”, añadió.

Sostuvo que “el PRI debe rectificar esa posición y acompañar la iniciativa para quitar el pase automático que quieren sacar adelante”.

“En la Cámara de Diputados no caeremos en el juego de otorgar cheques en blanco hasta en tanto no se modifique esa posición, esa decisión. Es decir, no daremos nuestro voto para que se apruebe el acuerdo de la Jucopo para integrar una Mesa Directiva que estaría siendo presidida por un diputado del PRI en San Lázaro”, finalizó.

Esta tarde, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, entrega el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Si bien estaba previsto que el Informe fuera entregado al Congreso de la Unión esta tarde por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la oficina determinó que el Informe fuera entregado por Solís Acero "con el objetivo de dar espacio para que la Cámara de Diputados, dentro de su autonomía y procesos internos, pueda concretar los consensos necesarios en lo referente a la integración de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio".

“”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Diputados: Jueves 5 de septiembre de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, DIPUTADOS: JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS