NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SEGURIDAD PÚBLICA, PRIORIDAD DEL PRESUPUESTO 2018: MEADE

Seguridad pública, prioridad del presupuesto 2018: Meade
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Afirma que aún trabajan en el Paquete Económico a fin de que el presupuesto impacte en la seguridad y se reduzca la deuda pública
31.08.2017 12.00 AM

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que aún se trabaja en la definición del Paquete Económico 2018, para buscar que los recursos impacten en la seguridad, a fin de atender el reclamo de los ciudadanos y empresarios que acusan pagar impuestos y “derecho de piso” al crimen organizado.

Sostuvo que también se pretende reducir los requerimientos financieros del sector público (deuda pública) hasta en un 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hacia el final de la presente administración.

“Seguimos en el proceso de ajustes, estamos buscando que esos recursos, sobre todo el año que entra, tengan un impacto en seguridad y buscaremos que ese reclamo de empresarios sea atendido y sea reflejado en las prioridades presupuestales del año que entra”, indicó en declaraciones a la prensa.

El funcionario federal acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en la reunión plenaria del PRI, donde definen su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el viernes 1 de septiembre.

Señaló que en el último corte, al primer semestre de este año, se aprecia una mejor evolución de la economía de la que se estimaba al principio de año, y también, se han tenido recursos extraordinarios que, por ley, se deben destinar a mejorar el balance público, además de un superávit primario.

“La combinación de esos tres elementos, de un mejor desempeño en lo económico, de recursos extraordinarios y de una trayectoria ingreso y gasto que nos llevaría a superávit primario, permitirá que la deuda que cerró el 2016 en 50.5 del PIB, los requerimientos históricos del sector público se reduzcan entre 49 y 48 por ciento”, explicó.

Aseguró que no sólo se estabilizará la deuda de porcentaje al PIB, sino que es muy probable que en 2017 se tenga una caída, por primera vez en muchos años, de este indicador.

Meade Kuribreña también se refirió al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Subrayó que “debe buscarse un acuerdo comercial, pero no a toda costa, sino que sea conveniente en el marco de un país que tiene una plataforma competitiva y un comercio que pasa mucho por el TLCAN, pero también mucho fuera de él”.

Explicó que una parte importante de los temas que comercializa México, no sólo con Estados Unidos, sino con el mundo, se hace al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no del TLCAN, pues, dijo, no estaba incluidos en éste.

Insistió en la necesidad de participar en la negociación del acuerdo comercial de América del Norte con cuidado, de manera constructiva y buscando siempre los mejores intereses para el país.

la estabilidad económica es uno de los retos del gobierno federal y por ello trabaja para presentar un paquete económico del 2018 responsable.

Destacó la política económica responsable que ha implementado el presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de su administración, al participar en la quinta reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, para elaborar la agenda legislativa del periodo ordinario que inicia el próximo viernes.

Meade Kuribreña se refirió al documento “Situación Actual y Perspectivas Económicas en México” y apuntó que México enfrenta cinco retos en el futuro cercano.

Resaltó la importancia de mantener la estabilidad de la economía, para lo que se requiere una política fiscal y monetaria responsable y coherente, al igual que el Paquete Económico 2018.

Entre estos puntos también figura fortalecer las condiciones de crecimiento de largo plazo de la economía; el combate a la pobreza; redefinir el marco de las relaciones internacionales, y fortalecer los esquemas para ofrecer a la ciudadanía transparencia presupuestaria.

El titular de la SHCP aseveró que uno de los instrumentos que ha sido fundamental para afrontar las situaciones adversas que presenta el entorno internacional, son las grandes reformas en materia de telecomunicaciones, energía, educación, fiscal y laboral, agregó el funcionario federal.

Destacó el impacto de las reformas y, como ejemplo, sostuvo que generaron la creación de empleos, específicamente la reforma fiscal, que ha aumentado la base de contribuyentes y permitido enfrentar la incertidumbre económica con mejores condiciones.

“Aseguró que no sólo se estabilizará la deuda de porcentaje al PIB, sino que es muy probable que en 2017 se tenga una caída, por primera vez en muchos años, de este indicador.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
México, entre los cinco países con más delitos sin castigo, apunta índice global
NOTICIAS

MÉXICO, ENTRE LOS CINCO PAÍSES CON MÁS DELITOS SIN CASTIGO, APUNTA ÍNDICE GLOBAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS