NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REFORMAS ESTRUCTURALES, SIN DIAGNÓSTICOS EXHAUSTIVOS NO DIERON SOLUCIÓN A PROBLEMAS

Reformas estructurales, sin diagnósticos exhaustivos no dieron solución a problemas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En algunos casos no existe información estadística e indicadores para conocer la magnitud y complejidad del problema: Instituto Belisario Domínguez del Senado
31.08.2017 12.00 AM

Contrario a la creencia, las reformas estructurales no necesariamente partieron de diagnósticos exhaustivos, que identificaran las causas de los problemas u ofrecieran alternativas de solución, señalaron integrantes del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Refirieron, durante la presentación del libro “Reformas estructurales: avances y desafíos”, que, incluso, en algunos casos no existe información estadística e indicadores para conocer la magnitud y complejidad del problema.

Los investigadores del IBD realizaron el análisis de ocho reformas estructurales: fiscal, laboral, financiera, energética, educativa, política electoral, derechos humanos y justicia penal, durante un año.

Indicaron que las reformas estructurales fueron un parteaguas en la historia de las Legislaciones; que modificaron sustancialmente el contenido y naturaleza de la Constitución, y, por ende, el proyecto de país.

Ninguna de las reformas estructurales se puede entender de forma aislada, sino que se concibieron como un paquete que tendrían que interactuar entre sí para propiciar el desarrollo nacional, comentaron.

Sin embargo, no significa que sus resultados sean congruentes entre sí, porque las reformas no son productos armoniosos u homogéneos, no son derivaciones académicas; por el contrario, desde su dictaminación, están marcadas por posturas políticas, plantearon.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que los ocho cuadernos, que componen el libro, dan seguimiento a los efectos de las reformas, entre los que se encuentran: la creación de nuevas instituciones, políticas públicas y la armonización legislativa.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP), dijo que esta obra sirve de base para hacer un análisis sobre las reformas que aún se encuentran pendientes, así como para visibilizar las que ya se aprobaron y tratar de implementar mecanismos para su mejora.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Javier Romero señaló que la obra trata de darle una estructura común y analítica a los problemas de las reformas estructurales, señalando el proceso político y los retos fundamentales que enfrentan dichas legislaciones hacía el futuro.

En la presentación del libro también participaron: Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación; Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas; Juan Carlos Moreno, de la UNAM; y Gabriela Cabestany Ruiz y Maritza Rosales, coautoras del libro.

"Más inversiones y generación de empleo sin precedentes, resultado de las Reformas Estructurales": Meade Kuribreña

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que las variables económicas se encuentran en línea para robustecer la economía nacional y que sean motor de empleo y crecimiento.

Aseguró que las reformas estructurales juegan un papel preponderante para dar estabilidad y fortaleza a las finanzas públicas y dijo que los resultados de su implementación ya están a la vista al anclar más inversiones y cifras históricas en la generación de empleos.

“Quien se beneficia de las reformas está hoy aquí y le está sacando buen provecho y alternativas de inversión y crecimiento. Eso quiere decir que la defensa de las reformas y su permanencia se da en la medida en que ya son parte de nuestro día a día, de la economía, de cómo hoy estamos haciendo negocios”, aseguró Meade Kuribreña.

El titular de Hacienda participó en la 18 Conferencia Anual de Moody’s México “El Futuro Próximo: Política Comercial y Elecciones”, donde junto con la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, dieron un panorama de la situación económica y financiera del país, así como del entorno que enfrenta México y de los retos que están por venir.

Meade Kuribreña afirmó que en este entorno de incertidumbre y de poco crecimiento a nivel internacional, la economía mexicana sigue en un proceso de crecimiento y de fortalecimiento y prueba de ello, dijo, es la reducción en el pago de la deuda respecto al Producto Interno Bruto, alcanzar un superávit primario, y la llegada de inversiones comprometidas en México en sectores estratégicos como el energético y de telecomunicaciones.

Precisó que justamente la reforma energética permitió compromisos de inversión de más de 80 mil millones de dólares, cifra que se elevará a más de 100 mil millones de dólares en los próximos años, lo cual refleja los beneficios de las reformas a corto, mediano y largo plazos.

“Ninguna de las reformas estructurales se puede entender de forma aislada, sino que se concibieron como un paquete que tendrían que interactuar entre sí para propiciar el desarrollo nacional.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Amplían plazo para remitir lista de aspirantes a encabezar la Fiscalía Anticorrupción
NOTICIAS

AMPLÍAN PLAZO PARA REMITIR LISTA DE ASPIRANTES A ENCABEZAR LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS