NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRESUPUESTO ASIGNADO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES CRECIÓ 12.3% ENTRE 2008 Y 2017

Presupuesto asignado para la igualdad entre mujeres y hombres creció 12.3% entre 2008 y 2017
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Los recursos asignados para la igualdad entre mujeres y hombres han pasado de 9,631.4 millones de pesos (mdp) en 2008 a 27,424.6 mdp en 2017
28.08.2017 12.00 AM

Desde el 2006, año en que se publicó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) se estableció que la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres deberá considerar lineamientos que aseguren que “la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres”, y los recursos para este rubro han ido en aumento cada año, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El artículo “Evaluación del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, elaborado por la Dirección General del Finanzas y publicado en el Número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez (IBD), apunta que desde el año 2008 se incluye un anexo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en donde se establecen de manera transversal los recursos destinados a este tema.

El texto resalta que los recursos asignados para la igualdad entre mujeres y hombres han pasado de 9,631.4 millones de pesos (mdp) en 2008 a 27,424.6 mdp en 2017, con cifras en pesos de 2017. Lo anterior, implica un crecimiento promedio anual real de 12.3% para este periodo.

En específico, para 2017, las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres representan 0.6% del gasto neto total aprobado, con la siguiente distribución: 38.7% para Desarrollo social; 18.7% Salud; 13.5% Educación Pública; 8.9% Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación; 8.7% Desarrollo Agrario, territorial y Urbano; 4.8% para Entidades no sectorizadas y el 6.6% restante para otros ramos y entidades.

Adicionalmente, el Anexo Transversal del PEF contempla una asignación de 17,661.9 mdp en programas presupuestarios de las Entidades de Control Directo (ECD) y las Empresas Productivas del Estado (EPE) que están vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres. De este monto, el análisis destaca que el 98.2% corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, el documento incluye una comparación entre el presupuesto aprobado y el ejercido para este tema, de donde se desprende que en 2011, 2012 y 2013 se ejercieron menos recursos de los presupuestados por 9.6%, 1.8% y 0.3%, respectivamente, mientras que para 2014 el gasto ejercido fue 1.8% mayor al presupuestado. En 2015, el gasto ejercido fue 122.2% mayor al presupuestado, lo que representa un sobreejercicio de 31,552.6 mdp, en pesos de 2017.

A su vez, el análisis indica que la diferencia entre los presupuestos aprobados y ejercidos se explica fundamentalmente por la ampliación de asignaciones a diversos ramos presupuestarios y por la reorganización de funciones que se llevó a cabo en la Administración Pública Federal.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, para 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) impulsó la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional y en los programas presupuestarios del PEF. Asimismo, indicó que de los 109 programas registrados por el INMUJERES, 103 se vincularon con la igualdad entre mujeres y hombres y 6 no contaron con indicadores que se relacionen con el tema, mientras que 2 programas ejercieron recursos sin que las dependencias proporcionaran información sobre su ejercicio ni acciones e indicadores.

Finalmente, el documento retoma un señalamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la policía de Desarrollo Social (CONEVAL) que indica que para conseguir que el presupuesto con perspectiva de género tenga un resultado positivo, es indispensable examinar las necesidades de la población, la estructura y aplicación del gasto público.

Plantean impulsar la incorporación de las mujeres en el sector empresarial

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) destacó la importancia de impulsar la incorporación de las mujeres en el sector empresarial y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo 7.0 por ciento de los puestos de las juntas directivas de las empresas son ocupados por mujeres, lo que evidencia la necesidad de fomentar su inclusión laboral paritaria, indicó en un comunicado.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género dijo que “la comunidad empresarial debe ser consciente de que un mejor país se logra no sólo con negocios y mercados fuertes, sino con liderazgos femeninos que armonicen sus operaciones y estrategias comerciales”.

Expuso que en México 20.8 millones de mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos del 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero sólo 16 por ciento de las mismas trabajan en el sector empresarial.

“Por ello, sus perfiles deben contrastarse con los de otros aspirantes cuando se trate de contender por un puesto directivo, para que sean evaluadas por su formación profesional y no por su condición de mujeres”, manifestó.

Reyes Ávila señaló que 21 por ciento de las mujeres concluyeron sus estudios universitarios en comparación con 18 por ciento de los hombres, e incluso terminaron la universidad con mejores calificaciones, con base en información del Monitor Global de Emprendimiento 2015 (GEM por sus siglas en inglés).

“Las empresas que procuran la igualdad de género gozan de altos niveles de crecimiento y desempeño, pero para dar paso a la igualdad y garantizar la inclusión del talento femenino en puestos directivos, necesitamos pasar del compromiso a la acción y adoptar medidas cuantificables dirigidas a empoderar a las mujeres”, concluyó.

“Mayores recursos deben ir acompañados de una revisión de las necesidades de la población.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Fiscal de Búsqueda de personas desaparecidas será designado por PGR
NOTICIAS

FISCAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS SERÁ DESIGNADO POR PGR

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS